Ir al contenido principal

Rush - A farewell to kings (1977)


Artista: Rush
Álbum: A farewell to kings
Año: 1977
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Canadienses
Duración: 37 minutos

Lista de Temas:
1. A Farewell To Kings (5:48)
2. Xanadu (11:04)
3. Closer To The Heart (2:51)
4. Cinderella Man (4:19)
5. Madrigal (2:33)
6. Cygnus X-1 (10:21)


Alineación:
- Alex Lifeson: guitarras y pedales
- Neil Peart : Batería y percusion
- Geddy Lee: bajo, pedales, teclados, sintetizadores y voz



Información del disco:


Rush, es una banda ampliamente conocida dentro del rock progresivo y del rock en general. Procedentes de Canadá, estos 3 muchachitos combinan hard rock, jazz y progresivo dando un resultado muy característico. Si bien cuando se suele hablar de rush se citan o el disco anterior ("2112"), o el disco posterior al que trataremos hoy("Hemispheres"), yo decidí tratar esté, porque a primeras no tiene nada que envidiarle a los otros 2, y segundo, es un disco al que siempre le tuve mucho cariño, porque fue el primer disco que escuché de rush, hace varios añitos. Es un disco solido, en lo mejor de la época más progresiva de la banda, en los 70's donde todo era creatividad y el progresivo todavía "estaba de moda", sacan este disco que para los fanáticos, como quien les habla, es una joya.





Los temas:


El disco arranca con un pasaje clásico, en guitarra clásica por parte de Lifeson en "A farewell to kings", tema que le da nombre al disco. La letra, que es muy recomendable (como la mayoria de las de Peart) habla de la caída de los reyes, de las monarquías.
En el medio de este pasaje clásico se cuela un xilofón, y unos sintes muy livianitos y caen en la parte eléctrica, en el rock propio de rush, con tiempos extraños, aunque no del todo, pero que suenan terriblemente bien, con bajos marcados, con cortes de batería propios de alguién como Peart.
Dentro de las frases cantadas por la aguda voz de Geddy, hay cortes y redobles de batería por todos lados.. Como debe ser! ... Lifeson va para arriba con la guitarra en el estribillo, caen, paran un poco, y continúan... Un gran, y sobre todo enérgico pasaje.
Despues de la segunda frase, hay unos fraseos de bajo, muy al estilo de Geddy Lee, que son geniales, dentro de una batería que lo acompaña, y con unos cambios temporales que oscilan entre el 4/4 y el 3/4, y arriba de todo eso, el solo de Lifeson, luego caen, vuelven y cierran el tema con la misma guitarra clásica con la que empezó, temón!

"Xanadu", es complicado, porque no creo que me sea fácil no ser subjetivo con esta canción, porque debe ser probablemente mi canción favorita de la banda, lo cual es mucho decir, ya que me considero fan de Rush. Es una canción muy completa por donde se la mire, tiene pasajes calmos con abundancia de sintetizadores y guitarras con chorus, tiene pasajes más pesaditos, en los estribillos con la guitarra distorsionada haciendo quintas y Geddy Lee cantando allá arriba, si allá... Empieza dulcemente, con efectos, con sintes, con percusión variada, hasta que por el minuto 1:40 cae el primer riff de guitarra de Lifeson, al que se van acoplando los otros 2 señores, Peart y Lee, todo esto seguido por un gran pasaje instrumental, con algunos sintetizadores, y mucho sinfonismo por momentos, y puro rock progresivo por otros, uf! Amó esta canción!... Los sintetizadores en los pasajes más calmos crean un clima profundo, místico, más aún teniendo en cuenta la letra, influenciada por un poema de Samuel Taylor Coleridg, esa atmósfera que crean, lejos de diluirse en la parte eléctrica y rockera, se amplifica, es una gran composición por donde se lo mire. Atentos al solo de Lifeson al final, que fue el primero solo de guitarra de Rush que saqué yo en mi vida (xD), esto a modo de dato de color ... En fin, gran canción. "Closer to the Heart", bueno, el "Hit" de rush, junto a tal vez Tom Sawyer de 1981... Closer to the Heart, tiene todo para ser una gran canción de radio, incluso popular diría, pero sin perder el toque progresivo de Rush, letras geniales, de libertad de pensamiento, que recomiendo lean, por parte de Peart, gran laburo del bajo, guitarra arpegiando y luego rasgueando y luego soleando y tenés una solida canción, clásica en la banda y en el mundo progresivo en general. "Cinderella Man" Si bien, esta canción y la que le siguen son inferiores en calidad compositiva y en nivel musical en general, "Cinderella Man" tiene varias cosas a destacar: su comienzo con un gran riff, nos indica que no es un mero relleno, y realmente demuestra que tiene un buen nivel acompañando al resto del disco. Alguna guitarra acústica y algunas pasajes más eléctricos, pero sin perder la dulzura. Es una canción con bastante contraste, principalmente notorios en las guitarras de Lifeson, entre la acústica, y los pasajes eléctricos, hay gran dicotomía que le da su "cosa" a la canción. Además claro, de que personalmente creo que las melodías de la voz son muy interesantes, más aún ejecutadas por Lee. Muy importante destacar el cambio que se produce en el solo de Lifeson por los 2:30 de la canción, con un bajo haciendo de las suyas y con lifeson haciendo un solo mucho más hard rockero que progresivo... Interesante canción, a mi me gusta mucho... "Madrigal" es con sus 2:36 el tema más corto del disco. Y como se nota, un tema que destila tranquilidad, con la acústica, el bajo, y la percusión de peart creando espacios muy similares al estilo de su disco "Carres of Steel", es una vuelta a los pasajes tranquilos de "The necromancer" de ese disco del 1975... Es demasiado corta, tal vez es eso, o tal vez es que está al lado de "Cygnus x-1" por lo que pasa un poco desapercibida. "Cygnus x-1", es la que cierra el disco. Que decir de la canción que da pie y que es la primera parte de lo que va a ser el "Hemispheres"... Arranca con ruidos, voces, sintetizadores, un ambiente futurístico, como lo es la letra muy de ciencia ficción, muy infleciada por la literatura, incluso cita al Don quijote en un verso... De apoco desde abajo se siente un tímido bajo, que va ganando fuerza, al que se acompla Peart y que Con Lifeson termina de darle forma y de empezar realmente la canción. Grandes pasajes instrumentales con mucho cambio rítmico es lo que sigue, esa idea típica de Rush de acortar compases de repente, de usar mucha síncopa, en fin de ser progresivos... Neil Peart acá demuestra porque es considerado de los más grandes bateristas del Prog, mete cientos de rulos, quiebres, detalles dentro de una base de Lifeson, que practicamente le hace la base a Peart y Lee para que ellos "se diviertan" arriba. Hay mayor presencia de Sintetizadores también, pero no al nivel de los 80's de rush... No aún, en su disco de 1980 Permanent Waves, y Moving Pictures de 1981 es donde comienzan a tomar más protagonismo los sintes, Aunque el punto máximo en presencia de Sintetizadores llegá con "Power Windows" de 1985, y Hold Your Fire de 1987... Arrancá a cantar, Lee luce su voz, y el tema se vuelve de repente, de dramático en alegre... Algunos solos de Lifeson dan pie a que Lee cante con más alegría... Este pasaje dura como unos 30 segundos y caen devuelta en el dramatismo puro, con una voz, casi de ópera, y un solo de Lifeson desgarrador... La canción entra en un interludio y luego la cierran con algunas ideas ya tomadas anteriormente y con una voz, ya demasiado arriba, ya demasiado aguda para mi gusto, aunque es todo merito de Lee llegar hasta ahí arriba... Discazo de progresivo, bon apetit!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lauta, 10 años hace que posteaste esto y yo apenas me entero, sinceramente estoy muuuy apenado por esto. Hay links? Saludos y gracias por la difusión.

      Eliminar
  2. Esssssssselente lautituuuuuusss !! Me alegra verte enganchado con el blog, espero que sigas así una vez que termines de postear todo lo que tenés en tu repertorio jeje...

    Ah, y si ! Sos admin, con los aportes que venís haciendo te mereces ese puesto más que mí :p !!

    ResponderEliminar
  3. no será "más que yo"? jaja....

    Gracias ^^ pero es por los posts viejos de Taringa, es como dijiste, cuando se me terminen voy a tener que volver a postear con todo =P... Igual tengo un par de discos en vista para subir... Habrá que ver.

    ResponderEliminar
  4. Whatever, se entendió o no??!! Jejeje :p

    Emmmm, si querés postear algo de lo que subí últimamente no hay problema ! Agarrá el link tranquila !! De los casi 200 discos que he subido (SI, DOSCIENTOS dije jejej) se que no voy a armarle una review a más del 2% de todo eso u_u...

    Necesitaría tu msn, esto no es un chat, tirame la data por mp en taringa si podés (!), byeeeeeeee.. !!

    ResponderEliminar
  5. Me lo quitaste ¬¬ :)Pero bueno,lauta estas mostrando un compromiso barbaro con el blog :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.