Ir al contenido principal

Metaconciencia - Bestiario (2003)


Artista: Metaconciencia
Álbum: Bestiario
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico-experimental / Folk
Duración: 60:01
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
1. Garhi (10:21)
2. Alh 84 (7:04)
3. Paradigma (6:09)
4. Pendulo (3:52)
5. Eniac (5:14)
6. Improv (4:56)
7. Bestiario (10:47)
8. 1899 (5:15)
9. Antartica (7:40)

Alineación:
- Ricardo Moreno / electric & acoustic guitar, keyboards
- Francisco Estrada / electric & acoustic guitar
- José Ramón Porrúa / bass
- Carlos Bonequi / drums, percussion



¡Que buen álbum es éste! opera prima (y creo que fue el único álbum grabado por ese grupo singular). Y es una lástima que no tengamos más discos de ellos porque me gusta mucho lo que hacen estos mexicanos, esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas definen un álbum instrumental diferente y rico (la guitarra acústica juega el papel que generalmente los teclados suelen seguir en un grupo progresivo, es fascinante en su oposición a la guitarra eléctrica y su dinámica), además se siente el fuerte sentido de identidad étnica que se ejecuta a través del disco. Metaconciencia no esconde sus raíces culturales hispanas, y esto ofrece un toque exótico ya que esto es netamente un progresivo latino aunque las influencias de King Crimson y The Flower King se escuchen de principio a fin. Escucahando el disco se siente el calor del sol de México que irradia desde el corazón de esta música.
Grandes cuotas de improvisation, virtuosismo y gran inspiración inundan todo él álbum.

Nuevamente un grupo mexicano nos demuestra que el rock progresivo de la América de habla hispana está más vivo que nunca. Formado por los multi-instrumentistas Francisco Estrada y Ricardo Moreno, el bajista José Ramón Porrúa y el baterista Carlos Bonequi, el cuarteto nos ofrece en "Bestiario" una colorida y variada propuesta instrumental, con referencias en el rock progresivo de los 70, el jazz fusión y la música mexicana. Basado sobre todo en el trabajo de las guitarras, con fragmentos tanto acústicos como eléctricos, la música de Metaconciencia es dinámica y a la vez contemplativa, a veces con atmósferas suaves y de pronto, con pasajes muy rockeros. En nueve excelentes y muy virtuosas composiciones los aztecas se pasean con soltura por pasajes a veces con rasgos folklóricos de guitarra acústica, pero mezclado con partes que recuerdan el período setentero de King Crimson, y otras que rememoran las guitarras virtuosas de Alan Holdsworth, John McLaughlin o Al DiMeola, en una propuesta llamativa, por momentos de gran brillantez y que por la calidad de sus instrumentistas, podrán valorarlo amantes tanto del progresivo como de la fusión, o estas alturas, neo-fusión. Aunque con su propio estilo, me recuerda también mucho a una banda como Djam Karet en algunos aspectos. Las canciones acústicas son realmente notables, de mucha pulcritud tanto en la ejecución como en la composición, llegando a momentos de gran emotividad, tanto en las bases como en los punteos que a dúo van interpretando Estrada y Moreno. Un ejemplo de esto es el tema "Péndulo". Hay canciones también con teclados, que recuerdan a un progresivo más tradicional tipo Yes o Genesis, pero también en partes a bandas modernas como Spock's Beard o Dream Teather, en un trabajo que en definitiva, no puede dejar indiferente a nadie que esté interesado en los nuevos caminos que la fusión progresiva ha ido desarrollando en los últimos años. Altamente recomendable por su variedad musical que va desde lo muy densos e intrincado a lo más suave, liviano y emotivo.
Prog Rock Latino

Sobre los músicos, recordamos que Ricardo Moreno (quien se hace cargo de manera fabulosa de la guitarra acústica) es una especie de bastión de la escena progresiva mexicana, después de haber sido uno de los fundadores de bandas legendarias como Iconoclasta (cuyos dos primeros álbumes fueron fabulosos ejemplos del mejor rock sinfónico progresivo latinoamericano), y también ser miembro de bandas como Praxis. Carlos Bonequi es otro experimentado músico con una amplia trayectoria en diversas ramas de la música experimental, y a través de varios países. A su vez, Francisco Estrada ha tocado junto a músicos de la talla de Steve Howe y Martin Orforf, en definitiva, músicos de reconocida trayectoria avalan este proyecto, y sus resultados no defraudan.

This band is a pleasure for people want to listen to human dimension progressive rock. I explain myself : the compositions are simple but the musicians believe in what they play and are generous. The interpretation is really good and they give life to their music. The association of accoustic an electric guitars gives a real originality to this band. The electric solos are really impressive, the accoustic pieces are appreciable. This first album is a good discovery for every people who loves worked progressive rock. The only problem is sometimes the too simple structures of the pieces but they don't search for it and succeed materialize a good prog rock album ! GOOD DISCOVERY!
Vincent Sexauer

With a sleeve designed by Mattias Noren I expected this band to be in the progmetal direction but not the all instrumental Mexican trio which combines progrock with fusion elements which it really is. With the opening track ‘Garhi’, Metaconciencia immediately illustrates it’s roots by including a fair amount of south-American elements. Especially the acoustic guitar has a strong ‘flamenco’ feel. And guitars is the name of the game as electric, acoustic and classical guitars are the main ingredients on offer here. The superb classical guitar in ‘Alh 84’ contains references one would associate with the band Philharmonie. The instrumental nature of the song is disturbed by female announcements regarding astronauts and UFO’s. During ‘Paradigma’ the band even sees the possibility to give their guestdrummer a chance to deliver a short drumsolo before the atmosphere of the composition changes featuring a ‘twanging’ guitar and funky bass. The California Guitar Trio is all over the place during the acoustic ‘Péndulo’ including tons of technical tricks.
Although Metaconciencia is a group effort it is nevertheless mainly Fransisco Estrada who puts his mark firmly on the demanding music. Best example for his masterly playing has to be ‘Improv’ which, as the name reveals, concerns a pure improvisation which was recorded in just one take and most certainly without overdubs. ‘Bestiario’ seems like an interesting song because here Ricardo Moreno whom most of the time devotes himself to acoustic guitar also includes keyboards. His organplaying adds elements of ELP although certainly not as brilliant as Keith Emerson himself ! The additional keyboards do however push the guitar towards the background which delivers a completely new sound. One wonders what would happen should the band decide to take on an extra keyboardplayer ! With ‘1899’ the band pays tribute to the Mexican composer Silvestre Revueltas (1899-1940) which has Ricardo Moreno on bass and Fransisco Estrada on synth guitar. The endresult is rather dark experimental music with a hint of blues incorporated.
Guitar enthusiasts will most certainly enjoy this album because all aspects of their favourite instrument are highlighted here. Throughout their original material you still hear their Mexican roots adding a special flavour to their otherwise outstanding album.
John Bollenberg

Sigo publicando link ajenos (sí Pyra, seguiré con esta forma si es posible y encuentro los links ya subidos, tanto por falta de tiempo, como por falta de ancho de banda, y porque no me estoy poniendo viejo, sino que YA ESTOY viejo aunque me modifiquen los ítems del ¿Quienes Somos? deschabando el nombre de obra social. Fuente de descarga: Lossless-Galaxy gracias al usuario veushka.

Comentarios

  1. Ey, no te tomarás todas mis amenazas en serio, o sí? ^^
    Me llevo a ver qué onda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajatelo que está bueno ese álbum! Después me cuentas...

      Eliminar
  2. No encuentro la forma de Bajarlo en ese servidor Ruso.- No se a que "aplanarle" para bajarlo, podrias decirmelo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.