Ir al contenido principal

Evolución - La Era De Piscis (2005)


Artista: Evolución
Álbum: La Era De Piscis
Año: 2005
Género: Jazz Rock / Fusión
Duración: 56:50
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Ilusiones
2. La Era De Piscis
3. Swing De Ilusiones
4. Predicciones
5. Umbrales
6. Rock
7. La Era De Piscis
8. Zodiaco
9. Himno
10. Ilusiones

Alineación:
- Pedro Muñoz / keyboards
- Fernando González / guitar
- Fernando Islas / bass
- Jorge Cruz / drums

Oooootro disco que había sido pedido y revive en el blog, otro disco chileno, otro buen disco resubido por Sandy para que pasen este veranito caluroso...



Evolución fue un buen proyecto chileno (seguimos con Chile, weón) de jazz rock, desconozco su paradero o situación actual...

El grupo Evolución puede ser considerado, sin exageración, el mito del rock progresivo chileno. Ha sido la única banda en esta línea que funcionaba plenamente en los ’80 y que luego regresó, en la década de los 2000, para insertarse en un circuito activo y renovado por bandas vinculadas al sello Mylodón Records. Su presencia en los escenarios conectó a Evolución, junto otras agrupaciones surgidas a fines de los ‘90 (Entrance, Akinetón Retard, Cangrejo), con la olvidada escena de los '70 y '80.La existencia de Evolución y el desarrollo de su obra se fundamenta inextricablemente con la presencia de su líder y director, el teclista eléctrico y pianista Pedro Muñoz Recabarren. Tras participar en otras bandas de los ‘70 (la más importante fue Luna Llena, donde también participó Patricio Vera, otra figura paterna del progresivo chileno), Muñoz Recabarren reunió a su alrededor a un variado conjunto de músicos en busca de un estilo distintivo. Ese descubrimiento de lenguaje y sonido hizo transitar a Evolución por rumbos del jazz, del rock y de la música progresiva. Así produjo una mixtura similar a lo que durante los ‘80 en Estados Unidos comenzó a denominarse fusion y en Chile luego se asimiló como fusión.
Musicapopular.cl

Parece que este disco corresponde a un proyecto por encargo que recibió Pedro Muñoz por allá a principios de los 80’s, que consistió en crear una música incidental. Cuando Pedro edita el casete Jazz Rock en la segunda mitad de los 80’s, toma las ideas de esta primogénita obra para hacer el desarrollo de esa mítica y fundacional obra de la música del jazz rock progresivo local. Esta grabación no tiene la pulcritud auditiva ni la calidad técnica de grabación de los actuales trabajos de Evolución, no obstante Pedro puso estos archivos a disposición de los fans acérrimos de la banda en un tiraje muy limitado. Luego esos temas serían retomados, remasterizados, mejorado, limpiado, pulido y planchado... luego de esa tarea paleontológica sale el álbum en 2005 por los sellos Mylodon Records (Chile) y Musea (Francia).

Este disco de EVOLUCIÓN es una recopilación de grabaciones antiguas que en su momento fueron recogidas en formato de casette en 1988; las piezas fueron grabadas entre los años 1982 y 1986. El tránsito estilístico de EVOLUCIÓN está marcado por una inmersión en el jazz-rock de alto calibre melódico, poco a poco incorporando elementos de rock sinfónico de inspiración CAMEL. El resultado final se traduce en una combinación de colorido melódico con energía moderadamente sofisticada. Desde las primeras notas de la versión primigenia de 'Ilusiones' se nota un gusto por crear amalgamas melódicas cándidas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular de raigambre jazzera. Incluso en 'Swing de ilusiones' emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50s - 60s, con lo cual se logra realzar el carácter evocativo de la pieza, aunque si hablamos de lo evocativo, notamos que este tipo de ambiente se concreta de manera más frontal en el siguiente tema, 'Predicciones', dueño de un aura relativamente ágil a través de su estilizada languidez.
La secuencia de los últimos seis temas presenta un balance más equilibrado entre el jazz-rock y el rock sinfónico, gestando una cruza entre la CHICK COREA’S ELECTRIK BAND, el CAMEL del "Rain Dances" y la faceta lírica de HAPPY THE MAN. Los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta. 'Umbrales' y 'Rock 2' realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y punche pegadizo sin llegar a caer en el mero facilismo – en tal sentido, el sonido de EVOLUCIÓN puede llevarnos a descubrir una (posiblemente involuntaria) afinidad con el estilo de HOLDING PATTERN. La segunda versión de 'La era de Piscis' exhibe una solidez más lograda en comparación con la que parece en primer lugar para el track no. 2: la presencia de pasajes de piano en el pasaje introductorio y la soltura exhibida en el solo de guitarra llevan a este tema a un nivel renovado de energía expresiva. Tal vez éste sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera, la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble firmemente cuajado. 'Zodiaco', tema consistente en dos secciones bien diferenciadas, contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John CLARK en todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una pirotecnia sabiamente dosificada. 'Himno' mantiene el clima de refinada alegría de 'Umbrales' y 'Rock 2' (dos temas que luego reaparecerán en "Umbrales"), aunque con un aura épica que lo hace peculiar dentro de este repertorio. El disco concluye con la segunda y mas extensa versión de 'Ilusiones', la misma que resulta un poco mas “comedida” que la primera a fin de acomodarse mas naturalmente con las vibraciones propias del material del casette: el empleo de una cadencia funky-jazz permite que la pieza sea casi totalmente recreada desde sus raíces.
"La Era de Piscis" es uno de los rescates más valiosos de viejo material progresivo que se han dado en el nuevo milenio. Ahora que el grupo EVOLUCIÓN está embarcado en la retoma de su carrera musical, se puede apreciar aquí un testimonio del legado artístico desde el cual han partido.
César Mendoza para Manticornio

Al igual que en el caso de Bandhada, este disco de Evolución es una recopilación de grabaciones antiguas que sólo se encontraban en formato de casette y que nunca llegaron a conformar un disco de vinilo en su momento. De hecho, los tiempos de sus registros son muy diversos: la pieza 1 fue grabada en 1982, las dos siguientes, un año después. En cambio ’Predicciones’ fue registrada en 1984, y finalmente, con el último line-up estable de la banda, las seis piezas finales fueron grabadas entre 1985 y 1986.
El tránsito estilístico de Evolución esta marcado por una inmersión en el jazz-fusión melódico, el cual, poco a poco, va incorporando elementos de rock sinfónico inspirado en grupos como Camel y Happy the Man. El resultado final, es en cierto sentido, paralelo al de los anteriormente mencionados de Bandhada, sólo que en el caso de Evolución, el sonido global despliega una dosis mayor de fuerza y nervio, así como una vía creativa lejana al latin-jazz. También es verdad que lo jazzero, sobretodo en las primeras piezas del disco, es el factor estilístico predominante. Desde las primeras notas de la versión primigenia de “Ilusiones”, se nota un gusto por crear amalgamas melódicas muy inspiradas y agradables, a las cuales se les añade un groove particular. Incluso en “Swing de Ilusiones”, emerge un jam jazzero muy a la vieja escuela de los 50 - 60.
Los últimos seis temas son los que conformaron el cassette que Evolución publicó a fines de los 80. El material presenta un balance más equilibrado entre el
jazz-fusión y el rock sinfónico, tal como mencionamos en el párrafo anterior: aires de cruza entre Return To Forever, Weather Report, Lifetime, algo de Mahavishnu Orchestra y el Camel de "Rain Dances", persisten a través de la secuencia de melodías, virtuosos solos y texturas que van llenando el repertorio: los intercambios entre la guitarra y el teclado fluyen con una agradable aura de inventiva musical, firmemente sostenida por una sección rítmica tan eficaz como entusiasta.
“Umbrales” y “Rock 2”, realmente pueden levantar el ánimo a cualquiera con sus líneas melódicas atractivas y swing pegadizo sin caer en el mero facilismo. En tal sentido, el sonido de Evolución puede llevarnos a descubrir una -posiblemente involuntaria- afinidad con el estilo de Holding Pattern. La segunda versión de “La Era de Piscis” exhibe una solidez mas lograda en comparación con la original: tal vez este sea el rasgo distintivo de la banda en esta fase de su carrera: la conquista de un sonido más sólido en el contexto de un ensamble bien amalgamado y firmemente cuajado.
“Zodiaco” contiene los que tal vez sean los mejores punteos de guitarra a cargo de John Clark de todo el disco, elaborados con pulcra destreza y basados en una
pirotecnia sabiamente dosificada. “Himno”, en tanto, mantiene el clima de refinada alegría de “Umbrales” y “Rock 2”. El disco concluye con la segunda y más extensa versión de “Ilusiones”, la misma que resulta un poco más "comedida" que la primera, a fin de acomodarse más naturalmente con las vibraciones propias del material del cassette.
"La Era de Piscis" es incuestionablemente uno de los rescates más valiosos del 2005 ya que si no fuera por esta publicación, se habría extraviado en bruma del pasado. Además, es una buena noticia, que Evolución haya decidido retomar su carrera de forma oficial y embarcarse en la gestación de un nuevo trabajo. Por lo que se puede escuchar aquí, parece muy valido esperar grandes cosas de esta banda en el futuro próximo.
Otro review de César Mendoza

One of the pioneers in Chile holding the progressive rock flag up high during the 80's.Everything on Evolucion came around keyboardist Pedro Munoz Recabarren,who found the band in 1982.The original line-up included guitarist Ciro Vega,bassist Fernando Islas and drummer David Castaneda.Many line-up changes would follow,no less than ten musicians participated on the project with Munoz being the only stable member,but this would not prevent the band from performing numerous shows.A collection of the band's early days was released in 2005 by Mylodon Records under the title ''La era de piscis'', consisting of material written between 1982 and 1986.
An all instrumental effort,''La era de piscis'' sees the band creeping from CAMEL-esque Progressive Rock to slick Jazz-Rock and melodic Fusion.All compositions are nice and well-played with some of them having a slight commercial edge,propable due to the production than the musicianship,which is quite adventurous and rich.With a very tight performance the band delivers excellent CAMEL-influenced melodies with beautiful guitar work and some symphonic synths on the background but also energetic Jazz-Fusion with the dominant electric piano of Munoz on the front and a jazzy rhythm section accompanying.Evolucion switch their sound from smooth passages to mind-blowing delivery with comfort and this is a main characteristic of the album.As said,the production is mediocre and the tracks contain a few easy-sounding hints typical of the age,but this are the minority,as the overall style is in a progresive rock vein.
In 1987 an amount of 500 cassette copies were sold at the Chick Corea Elektric Band concert in Santiago,however the grand days for the band had passed and Evolucion disbanded in March of the same year.For fans of bands/artists like CAMEL,MARIO MILLO or AIN SOPH,this album is a must-have.Anyone into Symphonic/Jazz-Rock should also give this band a shot.A nice and recommended surprise from Chile.
P. Sarros

Here is one of the finest surprises from the Chilean progrock label Mylodon Records. This amazing four piece formation never released an album so it was time to release this CD that contains material from the Eighties, recorded between 1982 and 1986 in changing line-ups.
I was immediately impressed by the high level of the musicians. Their often swinging sound alternates between early Camel ("Moonmadness" and "Mirage"-era) and jazz(rock): dynamic, many shifting moods, great accellarations and lots of splendid soli on guitar and keyboards. The interplay between the musicians is outstanding, both in the more symphonic parts as in the jazzy interludes like "Swing de ilusiones" (including vibraphone). The synthesizer soli (frequent use of the pitchbend button) sound somewhere between Peter Bardens and Jan Hammer. The track "Zodiaco" reminds me of Pendragon, mainly because of the Nick Barrett-like guitar work.
I had a great time while listening to this strong and powerful instrumental music from Evolucion, this one is HIGHLY RECOMMENDED!
Erik Neuteboom

www.myspace.com/evolucionjazzrock


Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b9c91c
    http://lix.in/-bcd65e
    http://lix.in/-b22801

    ResponderEliminar
  2. Is it possible to reup? Thank you!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sorry, wrong album, no need to reup! With regards!

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/kH9NzY95

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.