Ir al contenido principal

Kaleidoscope - Kaleidoscope (1969)

Seguimos con algo de lo mejor del rock mexicano de todos los tiempos, y ahora nos metemos de lleno en la psicodelia. No podía haber mejor nombre para una banda que es considerada como uno de los grupos más legendarios de la escena rock en México, considerado a por algunos conocedores como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda América Latina, tal como dicen los comentarios que traemos a este posteo. Psicodelia en su estado más ácido, este disco fue registrado en 1967 y técnicamente se trata del primer álbum psicodélico grabado por una banda latina, antes que los mexicanos Los Ovnis y su LP "Hippies" en 1968, aunque si vamos a hablar técnicamente aquí en Argentina teníamos a Los Gatos, una banda liderada por Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, que si bien no era psicodélico sí tenía marcado acento de beat psicodélico, y fueron los responsables de la canción "La Balsa", la cual se estrenó en 1967, aunque fue un sencillo. Detalles aparte, este no deja de ser un ícono en el rock latinoamericano y aquí lo recordamos en el blog cabeza.


Artista: Kaleidoscope
Álbum: Kaleidoscope
Año: 1969
Género: Rock psicodélico
Duración: 55:23
Nacionalidad: México



La historia los tiene como una banda de culto, esta placa es la única que registran y es una pieza de colección. Algunos dicen que éste es uno de los grupos psicodélicos más buscados por los coleccionistas del mundo, yo no sé, imagino que encontrar una copia original de este álbum debe ser casi imposible. Y si te gusta la psicodelia este disco es de gran calidad, una banda potente y los temas con mucho peso. Esta banda es psicodelia pura, un sonido ácido y potente temas cantados en inglés y el teclado siempre presente.


Vamos con un comentario de terceros para adentrarnos a la banda...
Uno de los grupos mas legendarios de la escena rock en Mexico, considerado a veces como la mejor propuesta psicodélica de finales de los '60 en toda America Latina.
Aunque de conocimiento subterraneo, la musica de este grupo ha permanecido como un mito que renace cuando de repente se menciona y alguien dice por ahi –¡si, CALEIDOSCOPIO, como no, yo tenia como 15 anos!... y de pronto, el album original que fue grabado por la etiqueta Orfeon y que produjo solo 200 copias, es reeditado en una producción exclusiva para la etiqueta La Ciruela Electrica de Tijuana, limitando a 1000 copias su version CD, como intentando que la legendaria banda permanezca en los niveles bajo tierra. Y es que entre otras cosas, KALEIDOSCOPE grabo solo un disco y como dije antes, legendario.
La música en este disco es funky, ácida, 100% contagiada por la era Amor y Paz, con algunos tintes progresivos ocasionados por unos teclados incisivos, pero lo más importante, llena de una búsqueda por hacer lo diferente. Llena de un sentir rebelde, a veces sin sentido pero con mucha expresión. Se convirtieron así en uno de los grupos mexicanos que se atrevieron a ir mas allá y por eso, sirvieron de trampolín para impulsar mas lejos a quienes se dejaron contagiar.
Existen al menos otros dos grupos de nombre igual y de época similar tambien; uno coreano y otro británico, asi que ¡cuidado!...
Georgie Hirezola

También hay un grupo psicodélico con el mismo nombre pero oriundo de EEUU. Y es que, claro, un kaleidoscopio es bieeeeen psicodélico ¿hay algo más lisérgico que un caleidoscopio? Y si, los hay, pero son pocos y como que están casi todos al mismo nivel iconográfico y son indudablemente elementos propios de la cultura de los 70s. La verdad, el estilo no es de mis favoritos, pero me pareció interesante traer este álbum a este espacio.
 
No podía haber mejor nombre para una banda cuyos integrantes son una variedad colorida de nacionalidades. Sus integrantes originales fueron el bajista y cantante Frank Tirado, de Puerto Rico; el guitarrista Pedro García, de España, y los dominicanos Julio Arturo Fernández y Rafael Cruz, tecladista y baterista, respectivamente. Se presentaron en radio y televisión, en centros nocturnos y ganaron el Festival Amucaba, logrando una sólida reputación.
Al poco tiempo entró el bajista Orly Velázquez, compatriota de Frank, quien quedó de cantante. Con esta formación grabaron un sencillo para el sello Fabiola, con los temas "Colours" y "I'm crazy".
Le siguió una grabación de larga duración. Los adolescentes tuvieron una afortunada libertad para grabar su disco, ya que por la inexperiencia de Discos Fabiola, no hubo fiscalización en la producción de dicho material. Las composiciones eran originales y los jóvenes se permitieron la experimentación. El resultado fue bastante decoroso, dadas las circunstancias.
En la grabación estuvo presente el productor peruano Edgar Zamudio, que entonces trabajaba para la discográfica mexicana Orfeón. Al escucharlos, les propuso editar su disco en México. La banda decidió esperar en República Dominicana mientras Edgar sondeaba el terreno en la Ciudad de México. Cuando recibieron la confirmación del interés de Orfeón, viajaron primero a Miami, donde ensayaron arduamente, y después se trasladaron a México.
Poco antes, Julio Arturo decidió dejar la música y Orly regresó a Puerto Rico. Frank invitó entonces a su hermano Pol, que entró como cantante y él regresó al bajo. Se incorporó también el guitarrista dominicano Héctor Gutiérrez. Así que con la nueva formación, se instalaron en la capital de la república mexicana.
Conocieron al tecladista mexicano Jorge René González en una de sus presentaciones y se dio buena química entre ellos, así que lo sumaron a la banda.
Edgar Zamudio logró sin mucho esfuerzo que la discográfica quisiera editar un disco con composiciones originales completamente desconocidas, cuando la tendencia general en la industria era hacer que la bandas tocaran covers. La decisión no fue difícil para la empresa, desde el momento en que la grabación no les representaba una inversión de dinero, sin embargo, aprovecharon mañosamente que en los Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre, dejando que los estudios confundieran a ambas agrupaciones. Promoción gratuita. Para la portada acudieron al dibujante, pintor y músico Bodo Molitor.
De esta manera se lanzá Kaleidoscope ese 1969, con la post producción de Porfirio Reyna. Según expresiones del periodista José Xavier Navar, se hizo un tiraje de 800 discos, de los cuales la tercera parte tuvo que ser retirada de las tiendas por las nulas ventas y destruida para evitar el pago de impuestos. Los 200 restantes han acabado en muy pocas manos, lo que ha hecho de este disco todo un fenómeno de arqueología musical. Los vinilos originales pueden alcanzar cifras estratosféricas, que si bien no es un disco malo, los precios no están en correlación con la calidad musical y de producción. Es un mito mexicano creado por los coleccionistas de todas partes del mundo. Paradójicamente costó 19.90 pesos mexicanos cuando salió al mercado.
El grupo tuvo contrato de un mes para tocar en El Salvation de la avenida Juárez, logrando una muy buena aceptación del público mexicano, por lo que el contrato se extendió y se convirtieron en el grupo de casa. Ahí consolidaron su sonido pesado y psicodélico.
Ellos no comprendían por qué los presentaban como un grupo de San Francisco, California. Comenzaron a manejar un discurso en sus entrevistas, en el cual ponían énfasis en la búsqueda de su verdadera personalidad, llegando incluso a plantear la necesidad de hacer rock psicodélico en español. Llegaron a decir que eran mexicanos y que estaban orgullosos de serlo. Aparecieron en los programas de televisión Premiere musical Orfeón y Orfeón a gogo. Tocaron en otros centros nocturnos de la ciudad como el Quid Nova de la Zona Rosa.

Rafael González Villegas - 60 años de rock mexicano
 
 
 

Lista de Temas:
01. Hang up
02. P.S. Come back
03. A hole in my life
04. Let me try
05. I think is alright
06. Colors
07. Once upon a time there was a world
08. A new man
09. I´m crazy
10. I´m here, he´s gone, she´ crying

Alineación:
- Frank Tirado / Voz
- Orly Vazquez / Bajo
- Pedro Garcia / Guitarra
- Rafi Cruz / Bateria
- Julio A. Fernandez / Teclados




Comentarios

  1. me encanto, hace tiempo buscaba una banda con este calibre de psicodelia musical.

    ResponderEliminar
  2. SAMUELMORALES.gracias por el disco(ROLAS CHINGONAS saludos de queretaro mexico.

    ResponderEliminar
  3. No conozco al grupo, pero me encanta la musica psicodèlica. Gracias por el aporte. Lo voy a escuchar con atenciòn. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Thank you, very good band!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.