Ir al contenido principal

La Gran Perdida de Energía - La Gran Perdida de Energía (2012)


Artista: La Gran Perdida de Energía
Álbum: La Gran Perdida de Energía
Año: 2012
Género: Post Rock
Duración: 46:36
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Mes del Viento
2. Balsa
3. DO!
4. Bajo el Manzano
5. De Los Que Viven Bajo el Agua
6. ▲
7. Asia
8. Diente de León

Alineación:
- José Delgado / Guitarra
- Salvador Barcellandi / Guitarra
- Hernan Aguilar / Bajo
- Lisandro Marquez / Batería



No me agrada demasiado el post-rock, lo siento con demasiadas estructuras repetitivas, y ya no hablo entre canción y canción, y ni aún entre álbum y álbum, lo escucho también entre banda y banda, aunque por supuesto me he deleitado con algún que otro buen álbum de este género, proclive también a las experimentaciones y determinados desarrollos que salen de lo común.
No sé si este es uno de esos álbums, lo debo escuchar más para poder confirmarlo, más que nada porque los acabo de conocer y ahora los estoy comenzando a apreciar... en todo caso es un álbum muy pero muy recomendable para cualquier amante del post-rock.
Bueno, al menos comienzo por presentarlos:
Esta es una banda de post-rock instrumental formada a principios del 2007 en Villa La Angostura (Neuquén, Argentina), año en el que graban y editan en forma independiente el EP "Volvemos en 10 años", llamado así porque en ese momento cada miembro de la banda planeaba estudiar en distintas universidades, por lo que suponían no tocar en mucho tiempo.
Sin embargo el 2010 los encontró en lugares cercanos (La Plata – Buenos Aires – Palomar) por lo que retomaron los ensayos y empezaron a tocar por distintos escenarios, componiendo también las canciones que integran su nuevo disco homónimo editado en enero del 2012.


El primer larga duración de La Gran Perdida De Energía resulta una adictiva muestra de todo el ingenio que se puede tener en una banda instrumental: las guitarras de “Asia” y “Do!” interactúan de una forma pocas veces escuchada en la música argentina, dando lugar a intervenciones reveladoras, como el ambiental solo de platillos en la mitad del tema “Balsa”.
Las breves frases vocales enuncian austeramente lo que el oyente ya podía experimentar de antemano: una “sensación de flotar” que deja a la banda en directa comparación con los remolinos que bajan de las montañas de su ciudad natal, esos que en invierno arrastran nieve fresca, crecientes y envolventes a medida que uno alcanza lugares más altos, como en la última canción (y la más larga) “Diente de León”, que sorpresivamente se acerca al rock progresivo y completa el sonido de una banda que aunque nueva, suena madura y arriesgada.
Sebastián Lino

No es por reivindicar nada ni para plantear aburridas discusiones sobre la originalidad en el Rock, pero todos sabemos que, al menos en escogidas oportunidades, los clichés son tales porque funcionan. Los de antaño y también los más recientes. La Gran Pérdida de Energía es un cuarteto oriundo de Villa La Angostura y practica lo que se conoce como Post-Rock, con todo lo que ello implica. Desde el nombre del grupo hasta su formación instrumental (con excepción de algún que otro breve pasaje cantado), pasando por las guitarras empapadas de delay y efectos varios, los climas de melancólica ensoñación psicodélica, las dinámicas cargadas de un dramatismo a la vez épico e íntimo, la delicada interacción de los instrumentos (por momentos bordeando las líneas estilizadas del Rock Progresivo más sutil y menos estridente) y los infaltables punteos (esos que hacen tiriririririririi) que se elevan hacia el firmamento como aves recortadas sobre un telón urbano, todo aquí apunta a rescatar las enseñanzas de popes como Mogwai, Godspeed! You Black Emperor, Leech, Mono o Explosions In The Sky, sin perder de vista ciertos trazos que pueden remitir al King Crimson más relajado de principios de los ochentas e inclusive a los paisajes más glaciales y pensativos del viejo The Cure. O sea, más allá de la clara voluntad exploradora del grupo (evidenciada en composiciones que plantean recorridos narrativos sinuosos antes que estructuras de canción tradicional), los seguidores del género no encontrarán aquí grandes sorpresas o timonazos inesperados. Pero sí encontrarán un trabajo realizado con gran nivel (tanto en el aspecto compositivo como en la interpretación y el impecable sonido), capaz de evocar imágenes y sensaciones con una intensidad que poco tiene que envidiarle a sus predecesores y pletórico de una musicalidad elaborada y sensible. Fans de las bandas mencionadas y de la música para viajar (en cualquiera de sus formas), no lo pueden dejar pasar.
Zann's Music

Tras haber editado el EP debut de 5 canciones Volvemos En 10 Años en 2009, la agrupación argentina La Gran Pérdida de Energía cerró el pasado 2011 con el lanzamiento de su primer larga duración homónimo bajo el sello independiente Uf Caruf!, un disco mucho más maduro con el que el trabajo del ahora cuarteto, con un rumbo y un sonido mucho más definido y estudiado, promete plantarse como uno de los proyectos de post rock más importantes del continente.
Es que en tan solo 2 años la banda originaria de Neuquén consigue una identidad musical y estética muy interesantes, mostrando un avance compositivo y técnico evidente que, con tan solo un EP y un álbum, promete un crecimiento exponencial gracias a la calidad expuesta en cada una de sus entregas.
... propuesta musical desbordante de fuerza, poder, estudio y clase.
Su primer álbum, que contiene 8 temas grabados entre Buenos Aires y La Plata, es fiel muestra de la madurez artística adquirida por La Gran Pérdida de Energía. Mejor balance entre instrumentos, pasajes instrumentales sobresalientes y un acople de 10 puntos, consiguen hacer de éste un disco para disfrutar por su contenido y calidad. Una muestra del potencial de las nacientes agrupaciones suramericanas que llevan el post rock con influencias experimentales y progresivas en su ADN.
Así, desde los más atmosféricos y experimentales cortes como “El Mes Del Viento”, encargado de abrir la producción, “DO!” o “De Los Que Viven Bajo El Agua”, a mi parecer el mejor de toda la placa y el más recomendado, hasta los más digeribles y melódicos “Balsa”, “Bajo El Manzano” o “Asia”, el primer larga duración de La Gran Pérdida de Energía transporta a espacios sonoros espaciales y oceánicos donde las palabras sobran, haciendo que sólo unas pequeñas dosis en los momentos justos, caso “Diente de León”, nos recuerden la mano del humano en su creación.
En conclusión, La Gran Pérdida de Energía, con los platillos, los bajos y las guitarras como protagonistas que consiguen una voz propia y carácter, marca un comienzo de carrera prometedor para la agrupación del mismo nombre, aquella que con un disco debut sorprendente promete dar de que hablar en el futuro gracias a su propuesta musical desbordante de fuerza, poder, estudio y clase.
Rendón Benítez

Neuquén ha albergado buenas bandas recientes de post rock instrumental, empezando por Hacia dos veranos, siguiendo con Atrás hay truenos y terminando en La gran pérdida de energía, el exponente más reciente de esta corriente, y una especie de combinación entre los pasajes más contemplativos de los primeros y los arranques más furiosos y distorsionados de los segundos.
Los Inrockuptibles

La Gran Perdida de Energia it’s an indie instrumental post-rock band formed in early 2007 in Villa La Angostura (Neuquén, Argentina). That year they recorded and edited independently “Volvemos en 10 Años” (Coming Back in 10 Years). After this the band split.
But in 2010 they all were living in Buenos Aires and La Plata, two nearby cities from Argentina, and they started to play music together again and making the songs of their new namesake album. Edited in january of 2012 and adding to the catalogue of “Uf Caruf!”
The Sirens Sound

Aquí los dejo con una muy buena banda de post-rock, bastante accesible a los oídos más progresivos porque incluso hacen un acercamiento al estilo... interesantes comentarios que promenten una buena banda que deberemos conocer.

www.myspace.com/lagranperdidadeenergia
www.facebook.com/lagranperdida










Comentarios

  1. Download: (Flac / MP3)

    http://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Excelente banda. Un viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip. Una de las cuantas revelaciones que aparecen por estas tierras...

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.