Ir al contenido principal

Arenal - Cabernet Sauvignon (2011)


Otro gran disco de un grupo chileno, ideal para clavarse un buen totín mientras te revolcás en el sillón para olvidarte del trajín de todo el día. O también es ideal en cualquier otra ocasión, un disco que me gusta mucho y que recordamos aunque le sirva al Mago Alberto para cargarme por choborra, pero el disco está bueno en serio. Salud! hic!!!!

Artista: Arenal
Álbum: Cabernet Sauvignon
Año: 2011
Género: Heavy prog sinfónico vitivinícola
Duración: 38:13
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Ditirambo
02. Suenos de una cancion
03. Viaje a la ontra costa
04. Soliloquium
05. Vientos de vino y cueca
06. Vitius vinifera
07. Vendimia
08. Cabernet Sauvignon

Alineación:
- Daniel Nanjari / sintetizadores
- Sandro Fernández / guitarras
- Matías Iturra / bajo
- Raúl Vallejos / batería
Músico invitado
Jorge Lobos / trompeta





¡Discazo!!!! Arenal es un cuarteto chileno de rock progresivo, nacido en Valparaíso. A la fecha tiene dos discos: "A tres cuadras del mar" (2007) y este que presentamos aquí: "Cabernet Sauvignon" (ni idea del porqué del nombre ¿serán borrachines?... yo prefiero el Malbec). En todo caso, igualmente esta es la degustación de un delicioso brindis progresivo chileno, les aseguro que me gusta mucho el álbum, no tiene desperdicio. Y como para muestra bastá un botón (o un video) veanlos en vivo:



En los videos podrán escuchar una esquisita combinación entre clásico rocl progresivo, con mucho toque de metal más la adición de sonidos sinfónicos clásicos y estructuras folcklóricas latinoamericanas, genialmente mezcladas e interpretadas.
Ya expuestas las riquezas musicales a las que puede llegar el grupo, presento el comentario personal de nuestro crítico estrella: César Inca (¡como nos ahorra trabajo este hombre! gracias César Inca!)


Arenal es un cuarteto instrumental chileno dedicado a crear música progresiva enmarcada dentro de una confluencia entre el jazz-rock y el sinfonismo estándar, con ciertos elementos matizados de prog-metal y psicodelia insertados en la mezcla para darle una robustez peculiar al sonido global. Su aporte a la escena progresiva del presente año 2011 es "Cabernet Sauvignon", su segundo registro fonográfico. El grupo se fundó a fines del milenio pasado en la localidad de Valparaíso, y fue en 2003 que logró publicar su primer disco "A Tres Cuadras Del Mar". Tras un par de cambios en su formación y una larga temporada de 8 años, el grupo logra concretar su segundo álbum. A despecho de lo que se pueda intuir a través de su espaciada producción fonográfica, Arenal ha desarrollado diferentes presentaciones y se ha involucrado en proyectos como el homenaje a Congreso y el tributo a Violeta Parra organizado por el Consejo de la Cultura. El grupo define su sonido bajo influencias polivalentes que provienen de la tradición progresiva sinfónica (Yes, Camel, UK), el jazz-prog (Colosseum II) y estándares contemporáneos de retro-prog y jazz-rock prog-metalizado (Karmacanic, Planet X, LTE). Podemos advertir confluencias estilísticas con otras bandas sudamericanas de reciente presencia en el imaginario progresivo como Prisma-X, Matraz, Retsam Suriv y Uranian. Las responsabilidades autorales están repartidas entre Nanjari y Fernández.
Con el exquisito ruido de un vino vertiéndose sobre una copa se abre la puerta a "Ditirambo", tema que expresa una sensibilidad lírica bien armada, sostenida alternadamente por una muscularidad contundente y un swing sofisticado, además de un interesante interludio lento dispuesto para crear una suerte de expectativa. La complejidad es evidente pero no arrolladora, pues la banda se focaliza inteligentemente en los armados melódicos de cada pieza en cuestión. "Sueños De Una Canción" porta una ambientación más flotante, con un mayor protagonismo del teclado, el cual alterna preciosismos sinfónicos Wakemanianos y coloridos cálidos a lo Camel a la hora de dirigir el desarrollo temático y las cadencias rítmicas de la pieza. Para "Viaje A La Otra Costa", el grupo retoma la polenta fastuosa que se impuso en el primer tema y lo traslada por senderos de magnificencia contemplativa, ocasionalmente complementados con robustos interludios extrovertidos: la coda es exitosa a la hora de aportar un cierre épico al asunto. "Soliloquium" es una pieza diseñada para el lucimiento de las guitarras acústica y eléctrica: se trata efectivamente de un elegante soliloquio arropado bajo cósmicas capas de teclado. Tras este ejercicio de exploraciones introspectivas, llega la secuencia de "Vientos De Vino y Cueca" y "Vitis Vinífera" para devolvernos los colores del mundo: el primero de estos temas organiza su estructura rítmica en torno a la cueca, pero escapando a los estándares habituales de la fusión mediante la aportación de una dinámica sinfónica en su arreglos decisivo; el segundo, por su parte, retoma la fastuosidad de los temas 1ro y 3ro con una bien armada soltura. "Vendimia" tiene un lirismo que nos puede hacer recordar a "Sueños De Una Canción", pero esta vez es la guitarra acústica quien define el desarrollo de la base melódica y armónica de la composición. Poco antes de llegar a la barrera del cuarto minuto, se intensifica un poco la atmósfera por un momento con el fin de armar un interludio en camino hacia el reprise final del primer motivo. El último tema, que es el que precisamente da título al disco, es una pieza de piano solo, cargada de aires criollos y con algunos tufillos Wakemanianos por allí: un cierre intimista tras todo el despliegue de colorido que ha dominado la mayor parte del repertorio del disco.
En un espacio menor de 40 minutos, Arenal ha logrado plasmar un sólido repertorio donde enmarcar su propia apuesta progresiva, una apuesta que cuenta con suficientes dosis de vigor y musicalidad como para suponer una genuina vía de revitalización para el rock progresivo de nuestros días. "Cabernet Sauvignon" no tiene pierde.
César Inca



Bueno, la verdad es que no encontré mucha más información en la web, creo que no es un disco muy conocido, cosa que es una injusticia.


Arenal, es un palabra con sinnúmero de referencias en Chile, que van desde parques en Santiago de Chile,Talca, sitio en Maipú, en Angol, etc., hasta un lugar arqueológico en la península de Arauco en el centro sur de Chile, misma donde se encuentra evidencia directa del contacto precolombino con gente de la Polinesia (fechada entre los años 1300-1420, encontrando evidencia de aves de corral, que fueron domesticados en algún lugar en el sudeste asiático hace unos 8.000 años, y cuyo ADN resultó idéntica, al ADN recuperado del yacimiento prehistórico Mele Havea en las islas de Tonga y Fatu-ma-Futi en el Pacífico, en la Samoa Americana), por lo tanto el nombre de la banda tiene una fuerte connotación a la identidad de los chilenos.
La historia de esta banda chilena de la localidad de Valparaíso, ARENAL, tiene su inicio en Agosto de 1999 cuando Sandro Fernández (guitarra), Marcelo Ortiz (batería) y Gustavo Celedón (Bajo) dan vida a un proyecto musical que combina elementos del rock y el folk, en el 2001, el grupo toma un receso de un par de años reapareciendo con un nuevo músico en sus filas, cambiando al bajista Celedón, por Víctor Ávila, así como la adición de los teclados en las manos de Daniel Nanjarí, comenzando entonces a desarrollar un repertorio más cercano al rock progresivo.
Posteriormente Ortiz es reemplazado por el baterista Marcelo Zamora. Con esta formación se graba el álbum debut “A Tres Cuadras Del Mar'' en 2003. Durante un período de silencio, la banda experimenta la inestabilidad que hemos señalado en otras oportunidades y que caracteriza en general el derrotero de las bandas en Latinoamérica, se siguen presentando algunos cambios en la formación, a Fernández y Nanjari ahora se les unieron el bajista Matías Ittura y el baterista Raúl Vallejos llegando a una formación estable que les permitiría grabar su segundo álbum alrededor de 2009 ''Cabernet Sauvignon'' el cual es lanzado al público en el 2011 por Mylodon Records. Después de la publicación de dicho trabajo, la formación del grupo fue sacudida nuevamente con el ingreso de Diego Vega y Rodrigo Araya quienes reemplazan a Ittura y Vallejos respectivamente.
A los Arenal no les molestan las etiquetas que tanto disgustan a algunos grupos. Se reconocen progresivos, pero más bien se asocian a ese movimiento de música experimental, alternativa o de vanguardia que parece prosperar tan bien en Valparaíso.
"Ser o no progresivo es una forma de ver la música no más; aquí en Valparaíso se da una tendencia hacia la música más de avanzada, donde cabe el progresismo también, pero los grupos que nacen y hacen historia acá no son poperos, sino que van más por la vanguardia, lo experimental. Más que un movimiento progresivo, la música rock en Valparaíso se mueve hacia esos espacios. Ahora, las etiquetas estás bien, no nos molesta lo de rock progresivo, pero en cierta forma vamos hacia la música de avanzada", señala Sandro Fernández.
A despecho de lo que se pueda intuir a través de su espaciada producción fonográfica, Arenal ha desarrollado diferentes presentaciones y se ha involucrado en proyectos como el homenaje a CONGRESO y el tributo a VIOLETA PARRA organizado por el Consejo de la Cultura. El grupo define su sonido bajo influencias polivalentes que provienen de la tradición progresiva sinfónica (YES, CAMEL, UK), el jazz-prog (COLOSSEUM II) y estándares contemporáneos de retro-prog y jazz-rock prog-metalizado (KARMACANIC, PLANET X, LTE). Podemos advertir confluencias estilísticas con otras bandas sudamericanas de reciente presencia en el imaginario progresivo como PRISMA-X, MATRAZ, RETSAM SURIV y URANIAN, derivando en algo que podría definirse como neo-fusión o incluso fusión moderna, logrando una forma principalmente instrumental y muy sinfónica en todas sus partes.
Lamentable, el arte de escribir buena música ha desaparecido del escenario general del Rock, sin embargo, la música de esta banda es buena en todo, aunque el sonido podría haber sido mucho mejor, este segundo trabajo de la banda contiene gran energía, alto contenido del rock progresivo sinfónico con toques de fusión, buenos pasajes instrumentales, aparte de la voz en español en una canción. Su guitarrista y teclista son los responsables de las composiciones, pero para los estándares del progresivo de hoy, donde los verdaderos teclistas son un bien escaso, en Arenal, su motor se encuentra allí.
“La idea partió en torno a una botella de vino tinto. Un cabernet sauvignon, para ser más precisos. Allí, alrededor de este brebaje que forma parte de la idiosincrasia nacional Chilena, los Arenal concibieron el título del que sería su segundo disco, una "obra conceptual”, inspirada en el vino, que está bien presente en la chilenidad", explica Sandro Fernández, guitarrista y miembro fundador del grupo.
Con el exquisito ruido de un vino vertiéndose sobre una copa se abre la puerta a ‘Ditirambo’, tema que expresa una sensibilidad lírica bien armada, sostenida alternadamente por una muscularidad contundente y un swing sofisticado, además de un interesante interludio lento dispuesto para crear una suerte de expectativa. La complejidad es evidente pero no arrolladora, pues la banda se focaliza inteligentemente en los armados melódicos de cada pieza en cuestión. ‘Sueños De Una Canción’ porta una ambientación más flotante, con un mayor protagonismo del teclado, el cual alterna preciosismos sinfónicos Wakemanianos y coloridos cálidos a lo Camel a la hora de dirigir el desarrollo temático y las cadencias rítmicas de la pieza.
Para ‘Viaje A La Otra Costa’, el grupo retoma la polenta fastuosa que se impuso en el primer tema y lo traslada por senderos de magnificencia contemplativa, ocasionalmente complementados con robustos interludios extrovertidos: la coda es exitosa a la hora de aportar un cierre épico al asunto.
‘Soliloquium’ es una pieza diseñada para el lucimiento de las guitarras acústica y eléctrica: se trata efectivamente de un elegante soliloquio arropado bajo cósmicas capas de teclado. Tras este ejercicio de exploraciones introspectivas, llega la secuencia de ‘Vientos De Vino y Cueca’ y ‘Vitis Vinífera’ para devolvernos los colores del mundo: el primero de estos temas organiza su estructura rítmica en torno a la cueca, pero escapando a los estándares habituales de la fusión mediante la aportación de una dinámica sinfónica en su arreglos decisivo; el segundo, por su parte, retoma la fastuosidad de los temas 1ro y 3ro con una bien armada soltura.
‘Vendimia’ tiene un lirismo que nos puede hacer recordar a ‘Sueños De Una Canción’, pero esta vez es la guitarra acústica quien define el desarrollo de la base melódica y armónica de la composición. Poco antes de llegar a la barrera del cuarto minuto, se intensifica un poco la atmósfera por un momento con el fin de armar un interludio en camino hacia el reprise final del primer motivo. El último tema, que es el que precisamente da título al disco, es una pieza de piano solo, cargada de aires criollos y con algunos tufillos Wakemanianos por allí: un cierre intimista tras todo el despliegue de colorido que ha dominado la mayor parte del repertorio del disco.
Vientos de Vino y Cueca
En la noche roja la uva siembra sentencias
Baco de satanatos va embriagando su alma
De noche por el Puerto por la bohemia
La muerte con el vino van cabalgando miseria
Baco, cortando cuerpos la parka cortando vidas

A filo de guadanha
Matando y riendo
Van abriendo botellas guifayayai

A su rojo labial tinto llaman
Ella seduce a presas sobre su mesa que es cama
Sobre su esquina ay si todos comulgan
Bebiendo sangre mordiendo carne pagan y aúllan
Ella besa la copa dejando al vino las riendas

En su entrepierna brilla
Su roja ofrenda
Virgen borracha y loca

En un espacio menor de 40 minutos, ARENAL ha logrado plasmar un sólido repertorio donde enmarcar su propia apuesta progresiva, una apuesta que cuenta con suficientes dosis de vigor y musicalidad como para suponer una genuina vía de revitalización para el rock progresivo de nuestros días. Con “Cabernet Sauvignon”, disfrutamos de un brindis musical de una cosecha progresiva no tiene pierde.
De hecho, el guitarrista reconoce que en este disco, hay algunas innovaciones con respecto a las claves propias del rock progresivo: hay una dosis de improvisación, y también, algunos guiños al jazz rock
Christian Belmar


The 2011 second CD by this Chilean band contains high-energy, high-chops symphonic prog with touches of fusion, instrumental aside from vocals in Spanish on one song. A keys/guitar/bass/drums quartet, both their guitarist and keyboardist are responsible for the compositions, but by the standards of today’s prog where true keyboardists are at a premium, Arenal are driven by their keyboardist. Arenal operate in a territory between traditional prog bands such as Camel, Genesis or Yes; modern bands such as Planet X; and an indigenous Chilean prog style represented by Congreso. This is colorful music, one of the best releases on the Mylodon label in recent years.
Kinesis CD


Arenal is from Chile and that is all I know. I also know that Cabernet Sauvignon is perhaps the most popular and most sold type of wine in today's world. Chile is a big producer of red wine based on this grape and the wines from Chile is top value for money. That is as far as I remember from my wine drinking days. I am more or less a teetotaller now and addicted to coffee and Pepsi Max. But wines from Chile comes with my recommondations.
Arenal though is playing a sort of a fusion with metallic edges and some Dream Theater and Mahavushnu Orchestra connotations. I call it neo-fusion or even modern fusion. The music is mostly instrumental and pretty symphonic throughout.
I gather this is their debut album. Which explains their eagerness to prove their value as musicians.
The Sound Of Fighting Cats

Demás está decir que se los recomiendo incansablemente.

www.myspace.com/arenalvalpo









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que el Vampiro se haga cargo.Tiene otras facetas muy buenas pero aun las desconozco.Alberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.