Ir al contenido principal

Pez - Para las almas sensibles (2005)


Artista: Pez
Álbum: Para las almas sensibles
Año: 2005
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 60:15 / 60:18
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Disco I
1. Para las almas sensibles
2. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
3. Introducción declaración adivinanza
4. Espíritu inquieto
5. Sus alas no vuelan, ya no puede volar
6. Vientodestino en vidamar
7. La estética del resentimiento
8. Aún
9. Caminar
10. Cae y nada pasa
11. Maldición
12. Y cuando ya no quede ni un hombre en este lugar
13. Miedo
14. Haciendo real el sueño imposible
15. Respeto
Disco II
1. Phantom Power
2. Por siempre
3. Despierto a un tiempo de luz
4. Rompo tu piel de asno
5. Nubes toman formas tontas
6. Campos de inconsciencia
7. Aprender, comprender, facultarse, darse cuenta
8. Sol, un fantasma en la ciudad
9. Siesta
10. Buda
11. Queseaelvientoelquenferme
12. No mi corazón coraza
13. El cantor
14. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo eléctrico y acústico, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico
- Ernesto Romeo / un montón de aparatos electrónicos con un sinfín de botones, teclas y perillas




Para las almas sensibles es el octavo disco de Pez, grupo de rock argentino, primero en vivo. Los recitales que aquí se toman forman parte de un ciclo de shows el grupo dio entre 2004 y 2005 en los clubes La Trastienda y ND//Ateneo.
Wikipedia

2 Cd's, 29 canciones... ningún hit. Con este slogan promociona Pez el primer disco en vivo de la banda, que recorría en ese entonces sus 10 años de carrera, es un recorrido por todas las etapas del grupo, es un buen muestrario de lo que el grupo puede entregar.
En vivo lo melódico que uno escuchó en el disco de estudio pasa desapercibido y se pierde al estar inyectadas de tanta electricidad y potencia. El resultado es bueno para el que está familiarizado con la banda, pero me pregunto qué sentirá el que no los conoce ¿aunque irá alguien a ver a Pez si nunca los escuchó?. Al comprar los discos no encontrará lo que vio en vivo, y viceversa.
Pero ahora le llega el turno a la parte vital, a lo que es necesario para que una banda de verdad realmente exista y no sea una holografía como los Gorillaz: que toquen en vivo. Y este es un registro de Pez en vivo.


Debo reconocer que muchos de los temas de Pez no son de mi estilo, bueno, dependiendo del álbum (claro, son tan distintos uno del otro que algunas cosas te pueden gustar y otras no tanto). Y no digo que directamente no me gustan, creo que ninguna de las canciones de esta banda me disgustan, al menos que yo recuerde, sino que solamente algunas cosas me gustan, a veces me gustan muchísimo, y otras me da más o menos lo mismo, pero discos como "Los Orfebres" (por nombrar el que considero su mejor álbum, pero no el único) me rompen la cabeza. O sea, desde lo personal, la discografía de la banda me parece dispar. Pero esa es justamene la onda de la banda, muy personal por cierto, lejos de los estereotipos y cercano a ellos mismos, y eso es para celebrar aún cuando el resultado de algunos trabajos puedan pasar a mí lado y no me de cuenta.


Y quizás se deba a que la banda es básicamente una banda de punk-rock evolucionada (una banda de punk que se volvió vieja, dice Minimal, pero creo que se queda corto en esa definición). Estamos anta una banda casi inclasificable y que no tiene miedo a experimentar, que a lo largo de su historia han pasado músicos de un gran talento y que, además, es liderada por el señor Minimal, hombre inquieto como pocos, prolífico y de un estilo abierto, amplios horizontes estilísticos forman su historia musical, reconocido por su capacidad y honestidad musical. Y como resultado, muchas veces (no todas) terminan haciendo rock progresivo aunque no lo quieran ni intenten hacerlo, simplemente les sale así por ser como son, por ser ellos mismos. Y más allá de las etiquetas, de que si los Pez son o no progresivos, lo que realmente importa es la calidad de su producción, y eso no está en juego ni se discute.
Para mí es un discazo.

¿Cómo habrán sido los recitales en los 70s?. A los que nacimos apenas después de la década hippie y no pudimos ir al BA Rock, el último domingo se vivió en el teatro Ideal una jornada como las que, presumo, se vivían antes. Con Pez como plato fuerte en la selección musical, la gente de Hinojo Producciones (con el apoyo del Gabinete Joven de la provincia) recreó una atmósfera de comunión artística muy poco frecuente en la ciudad.
Con un hall central plagado de cuadros, fotografías e instalaciones firmadas por varios artistas sub-30 locales, ya se anunciaba una fuerte apuesta por el disfrute de los concurrentes (quienes agotaron las localidades en ¡dos horas!).
Luego de las actuaciones de Manjula y Son (grupos que sorprendieron por el tremendo nivel musical que ofrecieron esa tarde, con apenas unos pocos años en los escenarios) llegó el turno de Pez, justo cuando la noche aplastó a la tarde soleada.
Si bien al comienzo Ariel Minimal (frontman, guitarrista, cantante y el “puto amo” del grupo) renegó bastante con la afinación de su instrumento, la banda entregó un primer set explosivo, para el disfrute de los más de 300 fans que, acomodados en las butacas del Ideal, sacudían las cabezas ante el power característico de la banda (formando otra postal setentosa). Lamentablemente cuando el baterista Franco Salvador dio los primeros compases para que empiece a sonar “Fuerza”, el show fue detenido por segunda (y última) vez, cuando los músicos comprobaron que la lista de temas no estaba del todo en orden.
Pero luego la historia fue otra. Minimal se entregó a la música y se despachó con un set list ideal para los fans. “Betti al desierto”, “Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar”, “La estética del resentimiento”, “Introducción declaración adivinanza”, junto a la presentación de un puñado de nuevos temas, aportaron los climas exactos que las canciones proponen, gracias al ajustado sonido que demostraron los artistas.
Y el sabor setentoso se sintió especialmente con un gran solo del tecladista Pepo Limeres, que con los sonidos espaciales lanzados desde su sintetizador hizo volar la mente de más de un espectador. Pero el espíritu apareció también cuando; luego del descalabro punk de las primeras canciones que se mezclaron con la propuesta blusera de la mitad del recital; los Pez pisaron nuevamente el acelerador sobre el final (justamente con “Ultimo acto”) para elevar la vena psicodélica a su máximo nivel. Y muchos se acordaron que antes existió otro pescado (uno rabioso), que hacían reventar los teatros con una energía rockera muy similar a la que expidieron los Pez la noche del domingo.
Los 70 terminaron, pero la actualidad musical tiene un gran nombre en sus filas, y es Minimal. Y Minimal tiene una gran banda, que se llama simplemente Pez.
Venado 24


Acá los tipos se pasean por 29 canciones cortas, en medio del calor y el fuego del recital nos vomitan su talento y su arte. ¿Y qué más podría agregarles? Al que le guste la banda, el disco le va a gustar, al que no le guste, no le va a gustar ¿hace falta agregar algo más?.
El disco reúne un monton de influencias, pero influencias que no son externas sino de su propia historia y sus propios discos, creando un disco en cuyo horizonte musical conviven sin roces el punk, el jazz, el rock progresivo, psicodelia, tango, el rock más crudo, y tambien tiene espacio para (algo) de calma entre muchos otros afluentes, demostrando porque mucha gente relaciona(mos) a Pez con lo progresivo: es que tiene demasiados elementos experimentales y aristas cercanas al progresivo.


Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean. Como dije antes, no todas las cosas de Pez me gustan del todo, pero este es un discazo que seguramente apreciarán.




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.