Ir al contenido principal

From.uz - Overlook (2008)


Para alegría de varios cabezones que acaban de conocer a esta gente, resubimos éste disco y mientras nos preparamos para traerles toda su discografía. Esto no es moda, esto no es un producto de mercado, esto es arte hecho sonidos, y arte del bueno. Disfruten de ésta saga From.uz. Disfruten de las maravillas de la vida. Desde aquí trataremos de seguir haciéndote feliz.

Artista: From.uz
Álbum: Overlook
Año: 2008
Género: Rock progresivo
Duración: 69:12
Nacionalidad: Uzbekistán

Lista de Temas:
1. Stone Salad
2. Other Side Of The Water
3. Crashmind
4. 13th August
5. Return To W.I.T.

Alineación:
- Andrew Mara-Novik / bass
- Vitaly Popeloff / guitars
- Albert Khalmurzayev / keyboards
- Vladimir Badirov / drums & percussion




¿Qué música escucharán en Uzbekistán?... ¿y dónde mierda queda eso?


Esta historia empieza en la ciudad de Tashkent, en un país llamado Uzbekistán, que es una ex república de URSS cerca de Irán y Afganistán. Allí, un virtuoso guitarrista de sesiones, Vitaly Popeloff, y su amigo, un bajista Andrew Mara-Novik, decidieron tocar música juntos. Juntaron músicos acordes a su propuesta y les salió un proyecto lleno de musicalidad e innovación, con canciones enérgicas y un sonido magnífico.


Continúo publicando no solo todos los álbums de progresivo latinoamericano y temáticas relacionadas que caen en mis manos (o ya tengo en mis manos, la meyor parte de los casos) sino que también publico los álbums más destacados (en lo personal) a nivel internacional.

Y entonces, empiezo por el principio:

Con origen en Tashkent Uzbekistan (de aquí que les viene el nombre: From UZ—From Uzbekistan—De Uzbekistán), FROM.UZ es una banda instrumental de 5 integrantes que crean una mixtura de rock progresivo complejo, jazz fusión y música libre, con un alto nivel energético en su contenido. Aunado a lo anterior se encuentra en su sonido una saludable dosis de influencia clásica europea.
(...) FROM.UZ se introdujo al mundo del rock progresivo en abril de 2005 cuando se presentaron por primera vez, en vivo, en el Youth Theater de Uzbekistán, en el poblado de Tashkent. La energía y expresión con la que actuaron cautivó a la audiencia, dejando como testimonio el CD/DVD "Audio Diplomacy", demostración impresionante de lo que propone el grupo. (...) El horizonte para FROM.UZ se visualiza claro. A dos años de haberse presentado en vivo por primera vez en su ciudad natal vienen a México (la primera presentación internacional del grupo), presentándose en la edición 2007 del BajaProg. Un año más tarde, el grupo presenta "Overlook", su segundo álbum de estudio.
Manticornio


Luego de su primer discazo, hablo de "Audio Diplomacy" álbum grabado en una presentación en vivo y que sacudió al mundillo melómano de todo el globo terráqueo por su calidad, vino este maravilloso álbum donde siguen siendo los mismos aunque cambian, paso a explicar...
Tengo que mencionar que podría haber publicado cualquier disco de estos tipos, todo lo que hacen es excelente, simplemente a éste lo tenía a mano, pero toda la discografía los convierte en uno de los grandes nuevos grupos del la actualidad del progresivo mundial. Unas bestias venidas de un pequeño país lejano... mírenlos:


Como estoy haciendo últimamente, en el comienzo del post recomiendo un comentario cuando me parece que representa al disco, en este caso mi review elegido es el siguiente:

Este disco es de lo más fascinante que he escuchado nunca.
Se me agolpan las ideas y no sé por dónde empezar.
Pues empezaré por la procedencia. Son de Uzbekistán, que es un país que existe, y si no miren un mapamundi. Linda con Turkmenistán, Kazakhstán, Kyrgystán, Takikystán (que también existen) y Afghanistán. Vamos, la meca de la música moderna (es broma).
El estilo es un metal progresivo instrumental al estilo de Indukti, no tan espeso ni tan metálico pero sí más rayante e hipnotizante.
Las composiciones son de una complejidad extrema, es dificilísimo de escuchar. El disco consta de 5 piezas que van de los 10 minutos a los 17, todas con estructuras imposibles y partes muy diferenciadas enlazadas magistralmente. Los instrumentistas son buenísimos pero no hay demasiado virtuosismo, se lucen de otras muchas maneras.
Para hacernos una idea de lo rayante que es sólo hay que escuchar un trozo que 4 minutos que hay en el primer corte, del minuto 8 al 12 aproximadamente. Me descoloca un poco, no lo acabo de ententer, es lo único que no me convence de todo el disco.
El segundo tema es el más escuchable, tiene una parte muy tranquila con un bonito solo de guitarra, otra con estilo jazzístico en compases de 7 tiempos bastante animada, otra muy metálica y densa con un sonido muy potente, y otra con un solo de teclado muy dulce con sonidos de vocoder de fondo, entre otras cosas.
Pero para saber hasta qué grado llega la complejidad de este disco es preciso escuchar el tercer corte. Aquí se riza el rizo hasta arrancarlo. Los compases son una locura, nunca había escuchado algo así. Hay series de 5 compases de 5 tiempos seguidos de uno de 7 (¿se le puede llamar a esto compás compuesto de 32 tiempos? no creo), intercaladas con pequeñas partes a 4 tiempos, trozos intermedios que mantienen los compases de 7 tiempos, otras partes que no tengo ni idea de lo que hacen, vuelta a esas extrañas series imposibles de seguir si no vas contando... y todo enlazado de una manera que no te das ni cuenta.
Hay partes lentas y suaves que recuerdan a Pink Floyd, partes muy duras y metálicas y partes en las que lo de menos es el sonido. Una auténtica joya, una locura que puede pasar totalmente desapercibida si no prestas toda la atención, pero si lo haces te atrapa y se hace dueño de ti hasta que acaba, y lo hace con unas ligeras notas de piano muy relajantes que invitan a desconectar el cerebro.
Lo que es imposible si sigues escuchando el disco.
La cuarta empieza con una rayada tremenda, pero lo más interesante es una parte a compases de 7 tiempos con un coro de voces pasadas por vocoder con mucho eco que van cantando una melodía sin letra (badabadá), le sigue un trozo que intercala dos tipos de compases diferentes que si no sigues con la mayor atención te pierdes sin remedio hasta que acaba, y después un vacileo al más puro estilo thrash, después vuelve a esos compases intercalados pero a un ritmo mucho más lento, que te ayuda a descifrar el anterior... otra locura.
Para acabar la más larga, una pieza tétrica, por momentos cargada de electrónica, con un aire gótico, con un final al que quizás le sobren algunos minutos.
Maravilloso.
Indescriptible.
Hay que escucharlo para saber lo que es. Pero con mucha atención, sólo así puedes entender de alguna manera cómo están compuestas estas obras (me resisto a llamarlas canciones). Fromuz llegan al extremo más extremo de la definición de rock progresivo, son la complejidad en grado máximo sin dejar de lado la melodía, el sonido depurado y el buen gusto.
Lo recomendaría, pero no sé a quién, no es música para cualquier oído. Pero seguro que hay por ahí muchos melofrikis como yo dispuestos a complicarse la vida escuchando algo así, y a hacer un esfuerzo de atención para sacarle el jugo hasta la última gota.
Gracias Melómano por estas aportaciones, que hacen que el acto de escuchar música no sea algo secundario, algo que acompaña a otra cosa, que llena huecos. Esta música eleva el acto de escuchar a la categoría de arte.
No exagero.
Bueno, quizás un poco sí.
Es que soy así.
J. C. Alonso


Si bien su anterior disco estaba un poco más cercano al jazz-rock, es claro que los muchachos pasan por alto el rock. A ver, trataré de explicarme, ya que este álbum es mucho más rockero que el anterior, incluso los riffs pueblan todo el disco, un álbum que contiene cinco pistas largas para un total de cerca de 70 minutos donde los tipos se ocupan en descomponer la estructura del rock para asemejarla a otra cosa, no sé bien que sería ya que es a veces sinfónico, a veces folk, otras se acercan al metal, a veces se acerca al jazz, algo de experimentación pero siempre hacen un tipo de rock que no es fácil de definir ni encasillar, tiene muchos momentos diferentes, pero no hay discontinuidades ya que es todo una sola pieza dividida en tracks. Hay algo en la línea de bajo que me hace pensar en "Ummagumma", un poco de sabor del temprano Genesis durante algunas pequeñas secciones, hasta no falta un resabio de sabor oriental, pero en términos generales no encuentro otra banda para comparar lo que hace esta gente, quizás y más que nada desde el aspecto teórico King Crimson sea probablemente la banda más apropiada como para hacer un paralelismo, pero no para compararlos.Mejor renuncie a las comparaciones incómodas y no intente clasificarlos, esto es progresivo, sin dudas, pero hasta ahí llegó mi descripción; una especie de prog pesado y ecléctico instrumental, lleno de extraños compases, experimentos musicales, cambios de ritmos y estilos y con algunas líneas melódicas muy potentes.
Instrumentalmente son impresionantes: los pasajes donde el teclado es quien lleva la batuta no son triviales, la base es genial sobretodo en el trabajo de la batería, pero es la guitarra con ese estilo tan cercano a Trevor Rabin, quien parece liderar toda la estructura general.
El álbum contiene ideas innovadoras llenas de energía y pasión. Los vínculos entre los diferentes temas y motivos están muy bien construidos y precisamente esos giros son los que dan dinamismos al álbum y hace que si te descuidas te atrape y te lleve lejos de la realidad, en un pedazo de viaje emocionante y alucinante sin necesidad de la utilización de ningún químico extra.
Básicamene, este álbum es una colección de canciones (o elementos de canciones) increíblemente diversas, cada canción (o quizás sea mejor hablar de secciones) tiene varias partes que se conjugan entre sí con brillantez y felicidad. Pero será necesario que usted haga su parte u escuche el álbum repetidas veces como para tomarle el gustito, quizás sean necesarias más de una escucha para ayudarle a tomar el disfrute de algunos de esos cambios repentinos y bruscos, que se familiarice con sus giros y giros que recuerdan a un caracol sin fin... pero cuidado que nada asegura que este disco le termine gustando, pero repito que si en su oído empiezan a aparecer pequeños retazos de placer cada vez que escucha este disco, significa que usted ha sido embrujado por Fromuz y desde este momento debe tratar de hacerse con toda su discografía para terminar de completar su felicidad.


¿No entendieron nada? ¡Pero la gran pu...! mejor copio algunos buenos comentarios y me dejo de joder con escribir tanto:

El año pasado nominamos desde Manticornio a FROMUZ con su álbum debut en los ProgAwards y no les fue muy bien. A ver este año.
Con la batería de Vladimir BADIROV (VBP), los teclados y el secuenciador de Albert KHALMURZAEV, el bajo de Andrew MARA-NOVIK, y las guitarras de Vitaly POPELOFF, el rock progresivo y el fusión de este fenomenal grupo uzbeco abarca disonansias controladas e intercambios rítmicos tergiversados, manteniendo una estética experimental que de igual manera abarca golpes de metal que atmósferas espaciales, favoreciendo con su extraordinaria técnica un ROCK PROGRESIVO concebido por la calidad y ejecutado por el compadrazgo musical. Pero no es para fruncir el ceño. Para nada es que la música que nos presenta FROM.UZ en su álbum "Overlook" suene disonante o que que exponga estéticas retorcidas en sus cinco temas, sino más bien que la progresión del álbum considera aquéllos elementos en su ejecución, un poco como si se tratase de improvisaciones inspiradas al momento, sólo que antes se pusieron sobre el pentagrama. ¿Estoy divagando? Observa la portada del CD… independientemente de la influencia que éste tenga en Roger DEAN, el paisaje futurista y fantasioso que presenta, combinado con presencias de civilizaciones ancestrales, es un fiel reflejo de la música que FROM.UZ nos ofrece en este disco; imaginación fantástica equilibrada por el contraste futurista al que sólo se puede aspirar por la natural evolución de una mente ordenada y sensitiva, cuyo conocimiento e imaginación es capaz de concebir imágenes tan improbables pero que no por ello sean imposibles re representar. Para decirlo de otra forma, “FROM.UZ regresa de su debut con una nueva selección de hard rock progresivo fusión intensamente melódico en su nueva realización, "Overlook". Desplegando casi 70 minutos de destreza instrumental, FROM.UZ continúa en la misma dirección musical que establecieron antes, extendiéndose hacia nuevos territorios” (1).
Pero tal despliegue de creatividad es imposible de apreciar si no se cuenta con un trabajo de ingeniería musical igualmente fastuoso y este álbum hace gala también de ello, extendiendo los talentos y pasión a la consola. En los medios hay comparaciones con otros artistas igualmente talentosos, pero ésas me las salto porque escucho a FROM.UZ como un grupo 100% original, igual que aquellos con quien se hace referencia.
Nominándolo otra vez en los ProgAwards –ahora como mejor álbum extranjero y mejor grabación–, vaya mi amplio reconocimiento a estos cuatro salvajes y a su álbum "Overlook", concepto que sin duda brindará satisfacciones progresivas al seguidor más hábil y exigente del rock progresivo.
Alfreso Tapia Carreto


El sucesor de Audio Diplomacy, Overlook es otra gigantezca producción de los uzbekos de Fromuz (claro que nadie sabe si es From.uz o Fromuz, pero bueno). Escuchar un disco de estos señores es toda una experiencia porque, además de ser música altamente compleja y técnica, sus trabajos son por lo general muy largos en duración, lo que hace a toda la cuestión bastante densa. Esto puede ser negativo para algunos que no estén acostumbrados, pero los que apreciamos este tipo de música lo recibimos de brazos abiertos (!?). Rock progresivo instrumental bastante pesado con toques de jazz e ideal para mirar a tus amigos con cara de superado y decir "a mí me gusta el rock experimental uzbeko, a vos qué te gusta?".
Rafa

Progresivo desde Uzbekistan. Uzbekistan... me suena Samarkanda, y poco más.
"Stone Salad" arrancó y era King Crimson. Casi casi clon. Después de un par de minutos ya tenía tintes de Yes, más teclados, más fondos.
Y para mi agrado, siguió cambiando y mejorando, buen progresivo, se permiten espacios para que cada uno se exprese, y ya por los 8 minutos, es fusión, casi guitarras de Jazz... que digo, SON guitarras de Jazz!. Curioso, muy curioso.
A los 10 minutos pierden un poco la línea, deliran, la bataca se luce con unos pasajes extraños, la guitarra es imposible de prevenir, rarita. Me gusta che!!
Ahora si, sobre los 13 minutos, vuelven al fraseo original, nuevamente Crimson, y así termina.
"Other Side of the Water" arrancó tranquilo, tranquilo, tranquilo...
Levanto un poco el volumen y me doy cuenta que detrás se va creando un fondo que desemboca en una guitarra excelente, llena de feeling, mientras el teclado hace coros.
Vuelve a la tranquilidad, y sobre el cuarto minuto, se hace fusión, este disco necesita una escuchada tranquilo y no mientras laburo, hay más de lo que se ve.
Jojojo llega el sexto minuto y se puso reheavy, yeah yeah yeah!
Que habilidad para cambiar de ritmo y de idea tienen estos tipos, un toque por acá, otro por allá, y cambia. Tanto es así que sobre los 11 minutos podría ser parte del Animals, de Pink Floyd, y en unos pocos segundos, el teclado a lo "have a cigar" me confirma que la idea viene de Floyd.
No por mucho tiempo, ya que el clima cambia y se hace mucho más dramático para apuntar al final... a otro pasaje tranquilo.
"Crashmind" hizo eso desde el principio: me reventó el cerebro.
Locura crimsoniana, un martillo, guitarra agresiva, mientras transcurre, me doy cuenta que me sorprende menos de lo que creía. Está bueno, aunque no es nuevo, ni muy fuerte, ni muy tranquilo... esperaba más.
Sólo van 4 minutos, puede mejorar. Mejora a los 5, con ese martillo nuevamente taladrando el silencio, acompañado de la bataca. Leeeendo.
Je, siete minutos y es diferente. Crescendo, crescendo, guitarra y teclado juntos, drama (típico pasaje "que mierda estás escuchando???". Música, es la respuesta)
"13th August" no creo que se refiera al nacimiento de Castro, ni a la muerte de Wells, debe apunta alguna de las guerras que arrancaron ese día. Buen tema, a veces tranquilo, a veces delirio, no me termina de convencer.
Me obsesiono con la fecha y llego a un dato curiosísimo: es el día internacional de los zurdos! Perfectirijillo!
Mientras tanto, escucho pasajes interesantes, muy buena guitarra. En algún momento se quedan calladísimos, fusión/Jazz Rock, y me la veo venir: esto va a terminar a lo bestia, lleno de fuerza.
Y así fue! no taaaaan lleno de fuerza, pero bien.
"Return to W.I.T." lo enganché como a los 2 minutos, me gusta, tiene una mezcla interesante de teclado y guitarra, la batería es sencillísima, demasiado quizá.
Ah no, ya veo, era para dar entrada a un pasaje al estilo Camel, con algún toque de Marillion en su mejor época (si no sabés de que época hablo, no sos progger).
Sobre los 6 minutos robamos ideas de Floyd y un reloj, aunque le queda bien.
se frena, se frena... y da paso a un bellísimo momento.
Nueve minutos, y se complicó, la guitarra vuela, ya es Crimson, se fueron al carajo y ganaron mi atención. Un marchita a los 11 minutos, acompañada de armónicos de guitarra, después se cae un poco, tanto silencio no es para mi día.
Mi impresión: empieza mejor de lo que termina, para ser un segundo disco de una banda de la loma del orto, perdón, Uzbekistan, muy bueno.
Edwood

Eso es verdad, esta música no es para cualquiera, conozco a algunos que no les ha gustado aunque en general disfruten de la música progresiva. Y es que el sonido de esta gente que viene de la loma del culo es muy particular, suena muy particular, tiene una propuesta muy particular, contruyen sus canciones según estructuras muy particulares... que quizás sea solamente para oídos muy particulares.


A ver, veamos algunos comentarios en inglés que quizás aclaren un poco el panorama:

Fromuz already caught my attention with their debut album Audio Diplomacy. Well, if by caught my attention, I mean blew me away, then I suppose that's a fair statement. Basically, the band proved to me completely that they are one to listen to and check out whenever they put any new thing out there. It just so happens that Overlook is the first new thing they've put out since Audio Diplomacy--as in, this is their first studio album proper.
And this release in truth is not disappointing at all.
The music is still instrumental, and these four fellows are a rare band that completely deserves a license to make entirely instrumental albums. For Overlook, they trade in the jam session feel for a more involved, complex system of changes and overhauls. Featuring only five songs yet granting us 70 minutes of music, this album on paper runs a terrible risk of being horribly hard to swallow. And while it is not an easy album to simply understand from the get-go, it nevertheless features enough clever hooks and superb melodies to keep listeners interested. Of very important note is the incredibly good sound of this album. The mixing and mastering and whatever is so very dynamic and deep in a way that does not seem to happen often in modern recordings. The keyboard sounds are full, the drum sounds deep, the bass actually PRESENT, and the guitar filling the slots it needs to without overpowering everything else.
One of the strengths of Fromuz as a band is their ability to cross over. Not just between different genres, exactly, but more importantly between integral frames of mind. A lot of bands make a shift from, say, progressive rock to metal by simply adding in distortion and making the softer bits heavier. Truth is, though, that metal and rock start from different points of view. Rock is more focused on the melody, while metal seems based off riffs. There have been plenty of discussions about this, and I'm not here to argue that point, but just to point out that Fromuz can shift instantly (and rather cleverly) between a rock frame of mind and a metal one. Sometimes their music is very riff-based, while other times it's about the overriding melody. Others, still, can be dominated by a space-rock sort of ambiance. Suffice to say, the band has some nice flexibility. On to the individual tracks, then:
Stone Salad opens the album with a piano motif that will appear later a few times. I must admit, this seems to be the weakest song on here. Some of the transitions are a bit sketchy, and there is a four minute bit about eight and a half minutes into the song where the band noodles around for a little while. This bothers some of the fans, but the more I listen to it, the more I appreciate what it does for the remainder of the song. All in all a good track, but not a great one, and one that might lower the rating to four stars were the rest of the tunes so well compiled.
The rest of the tunes continue with Other Side of the Water, what seems to me to be the most overall mellow and gentle song on the album. While it features heavy moments, there is a strong Camel vibe to a fair portion of it, with a neat little ending piano bit that reprises the main theme in a very Opeth sort of style. This track is a pretty good one, but not quite as strong as the final three, I feel.
Crashmind is still my favorite track off Overlook, and it's not much of a surprise to me, really. This one is just brimming with energy and excitement almost the whole way through. This features the underlying metal mentality I mentioned earlier, mostly dancing around a couple heavy riffs. These heavy bits are interrupted (or, rather, segued between) by thick ambient sections. The keyboard sounds on Crashmind are some of the best on the album, I think, and quite possibly some of the most interesting I've run into in the world of prog as it is. To me, the highlight of this tune is the clean guitar solo in the middle, playing over some psychedelic chords, that sounds like a wonderful hybrid of Frank Zappa and David Gilmour, while plagiarizing neither. The piano motif that opens the album reappears to close this track, with a bit of twisting and toying in there.
13th August opens very much like a King Crimson track, though that feel vanishes in an appropriate timing. I have to applaud this song, because to me, it feels like it brings the largest number of elements together the best. Switching from mood to mood while not sacrificing flow or interest is an impressive feat. One of the most interesting bits of this tune is the short keyboard patch bit a few minutes in, featuring a human voice bop boping or something. It's a classic Fromuz moment that shows a lot about the band: a sense of humor, a sense of adventure, and wonderfully creative drive. Also of note, this song happens to have some bits of true guitar shredding in it, though they are not oppressively so, while the rhythm section seems to draw a lot from, interestingly enough, Symphony X, to my ears. Much (I believe--music theory is not my strong suit) of this song is in 13/8 time (see the connection with the title?), yet it plays not like a band that is trying to write a complicated song in an unusual time to be more proggy. It sounds natural, and for a band to play something unnatural and make it sound natural is a huge point of interest to me.
The final track (yes, this review is long, but that happens), Return to W.I.T., brings back the theme from an Audio Diplomacy track, Wax Inhabitants Town. While that song is only an average one to me, the theme sounds absolutely golden here, helped a lot by the much higher quality of production and mixing/mastering. Eventually, the tune segues into likely the heaviest and wildest section in any Fromuz song. This bit sounds like what Liquid Tension Experiment always wanted to write but couldn't seem to figure out. The ending works itself out slowly, with the opening theme rehashed in a multi-voice chant, and then a full wall of keyboards reprising the opening piano melody, leaving the album feeling full and completed.
I know that was long, and if anyone actually reads it, I guess that makes this a worthwhile thing to write. I haven't been a fan of the band very long, but at this point I would not be remotely surprised if Overlook ends up being my favorite album of 2008. Yes, it's that strong, and yes, the wild creativity and fun of Fromuz is not something to be ignored, especially in light of the excess that a lot of other instrumental and fusion bands seem to be choked by. Check this one out. Very highly recommended.
Spence

Fromuz is a band from Uzbekistan (surprise, surprise) that have been active since 2004. The members are accomplished and established musicians in their local scene, but not that well known outside of their native country yet. This slowly started to change when they were signed by US label 10t Records a few years back, and their first official release Audio Diplomacy from 2007 got a fair share of positive reviews. Overlook is the follow up to this album, released in September 2008 by 10t Records.
In terms of style, Fromuz is probably closest to symphonic rock on this CD. A highly complex variation of it though, that has to be said. Still, multi-layered compositions with at times a plethora of melody lines and a distinct tendency towards atmospheric segments as the foundations of the sonic creations leads to that conclusion. This isn't symphonic in the manner of Yes or Genesis though - for starters it's an instrumental release; and this stuff is somewhat more complex and quirky at times too.
Synths and keyboards are all over the 5 epic compositions on this release, most times in multiple layers underscoring as well as floating above the main melody line; and quite often these instruments are an integral part of this one too. Providing floating atmospheric layers, dark ominous sounds, electronic rhythmic noises and sampled voices; it's a key instrument from start to finish on all tracks. The same can be said of the other instruments though; the guitar providing careful acoustic licks, atmospheric soloing, grim staccato riff pattern and majestic drawn out chords; the drums providing the basic rhythm, setting pace and adding quirky structures for the other instruments to play upon; and the bass guitar strengthening the impact of the drums, but also utilized to set up a basic melody underscoring the main one as well as given the space to roam free at times.
All the instruments are integral to the tunes, and it's only on rare occasions that one single instrument will be given a dominating role while the others set up the foundation for it.
What sets Fromuz apart from most other acts is the structure of their compositions. All the above elements can be found with other acts, but there's some additional diversifying elements to the sonic creations of this fine outfit from Uzbekistan. First and foremost, all their songs are constantly evolving. Quite often they will have one ore more central themes or motifs which they return to from time to time, but wandering explorations is a key element in these songs, and a dominating feature throughout. The tunes rarely stay within a segment, mood or atmosphere for long - they are forever changing and evolving, with many instances of abrupt breaks and major changes in pace, style and sound.
Further enriching features are extensive use of disharmonies and dissonant elements; effects used often in all songs here. They are carefully utilized though; the multilayered complex creations makes this release a taxing experience in itself; and adding long parts dominated by dissonant and disharmonic effects would probably have been too taxing for many listeners. So the band have chosen careful insertions of these elements, seeing to it that the compositions never overly use these artistic spices.
Add influences from jazz and metal to what is described above, and a tendency to create majestic segments with a large and rich sonic tapestry contrasted with grim staccato parts and lush atmospheric moments; and you end up with an adventurous album rich in details; and a somewhat taxing listen. This is a release that probably will make most of an impact for listeners already familiar with and enjoying complex music; especially if they like a symphonic foundation to boundary-expanding music. A strong release overall; with many fascinating moments.
Olav Martin Bjørnsen

Quite eccentric & nice cover, isn't it ? Maybe it tells something about band's music itself, or at least certain parts of it. Because Stone Salad is first more rock, than jazz, while towards the end of track, it grows into first jamming outro, then ascending (or descending) into dissonant, before finally reuniting with more melodic rock. Their style is quite unique, which is probably because of country of their origin. Same as with previously reviewed "The Gourishankar", these post-soviet bands have something magical inside them. Maybe it's because these features (hidden ones, more clear to see ones, influences, styles of composing etc) are unique. As from country on border between Eastern and Western Europe (we're in fact Central Europe, but nobody is paying attention), there's still quite big disregard for soviet (I mean propaganda free) / post-soviet one, which I think is unfair. On the contrary, these territories are uncharted land, hungry for explorers.
4(+), full of "new" things.
Marty McFly

In spite of those who still think progressive rock begins and ends in the English-speaking countries, Uzbekistan-based quartet Fromuz are undoubtedly one of the most exciting new acts on the modern prog scene, producing music that, though rooted in jazz-rock/fusion, effortlessly spans other subgenres. Like its predecessor, 2007's "Audio Diplomacy", "Overlook" is an entirely instrumental effort, something that can fall squarely flat on its face if not sustained by adequate musicianship - which is definitely not the case here.
Listening to "Overlook" is not for the faint-hearted. Sudden, unexpected shifts in mood and style lurk at every corner, each of the five tracks wildly veering from spacey to crushingly heavy, from almost romantic to broodingly atmospheric. Therefore, giving an accurate description of what happens on those tracks (all over 10 minutes, the longest clocking in at nearly 17) is nearly an impossible task. At almost 70 minutes, the album is indeed very long, even for today's standards - a factor that, in my view, seldom turns out to be to a disc's advantage. However, the amount of music featured on "Overlook" is so cleverly, skilfully balanced that, though undeniably demanding, never overstays its welcome. Though mainly guitar-based, the album is not guitar-dominated, the instruments working together to build layers upon layers of rich, intense textures. Those who like some melody with their prog will not be disappointed, and neither will those who are into the harder-edged side of things.
Opener "Stone Salad", a real delight for guitar fans, and a sort of statement of intent, is introduced by some deceptively delicate piano which leads the way for a whirlwind of metal-like riffs. Then follows a snippet of Spanish-style acoustic guitar, a strongly Pink Floyd-influenced middle section, and a lengthy, very jazzy drum-and-guitar jam, with martial chanting faintly echoing in the background. "Other Side of the Water" comes instead across as a more laid-back, richly atmospheric offering. Introduced by eerie, surf-like electronic sounds, it shows some more Pink Floyd influences in the second half of the track, where a filtered, disembodied voice and pulsating keyboards sharply recall the central section of "Dogs". The harder-edged side of Fromuz's sound shows up in the sudden riffs and high-powered drumming that slash through the airier, spacier sections of the track. The appropriately-titled "Crashmind" - ten exhilarating minutes of steel-sharp riffage, scintillating guitar solos, spacey synths, and jagged drum patterns - borders on progressive metal, and as such would not be misplaced on an album by Liquid Tension Experiment or Planet X. "13th August" has its share of heavier moments (veering at times towards speed/thrash-metal stylings), though it also features a sparse sax solo in typical jazz-rock/fusion tradition, and a trumpet blending with keyboards towards the end, suggesting the wistful solemnity of a Morricone soundtrack.
Though I have seen the word 'symphonic' used to refer to "Overlook"'s musical content, in my opinion the only track that would fully qualify as such is album closer, "Return to W.I.T." Electronic strings and woodwind instruments give the track a lush, orchestral feel, as does the majestic sweep of the keyboards in the first half, sedate and restrained in comparison to the wildness of the following section, where the band shift again into jazz-metal mode. Then, towards the end, the track slows down again, turning into an almost psychedelic feast of synths underpinned by an almost military drum pattern, before it slowly fades away with faint, water-like electronic sounds.
One of the real surprises of 2008, "Overlook" is modern prog at its best: flawlessly executed without being a mere exercise in technical proficiency; firmly grounded in the past, but at the same time forward-looking. Highly recommended to fans of complex, multilayered instrumental music, and to anyone looking for exciting new acts - and yet another album for whose rating an extra half-star would come in very handy.
Raff

FROMUZ are from Uzbekistan of all places. A country that used to be part of Russia once upon a time.The band name means "From Uz(Uzbekistan).This is their first studio album and it's all instrumental. Five songs over 69 minutes gives this four member band lots of time to stretch it out.There is a guest who offers up some narration on one track and violin on another. I am really impressed with this album,they keep it interesting enough with the tempo and mood shifts,and i'm a fan of heavy music and they offer up plenty of that.The packaging with the pictures in the liner notes are all very well done.
"Stone Salad" is laid back to open but that changes quickly as it turns heavy. This is good. Synths to the fore 3 1/2 minutes in. A change follows and the guitar is ripping it up before 5 minutes.They do slow things down but it's still powerful. A change 8 1/2 minutes in as intricate sounds come and go.It kicks back in after 12 1/2 minutes. Nice. "Other Side Of The Water" opens with atmosphere then the guitar cuts in before 3 minutes and soars as the drums pound. It then settles right back to the previous soundscape. A change after 4 1/2 minutes as the tempo picks up with the guitar leading. It settles then turns heavy after 6 minutes.Synths roll in.This is great ! It settles before 10 minutes. Synths join in after 11 1/2 minutes.Nice. It picks back up 13 minutes then turns heavy.Piano only ends it.
"Crashmind" has a good heavy intro and it stays this way until it settles 2 1/2 minutes in with guitar outfront. It's heavy again and we get some loud percussion sounds. Heavy guitar follows. A calm 6 1/2 minutes in with guitar,synths and bass. It's heavy again a minute later. It settles before 9 1/2 minutes. A beautiful section follows. Piano only ends it. "13th August" opens with intricate but angular guitar as the heaviness comes and goes. A change before 2 1/2 minutes as we get some vocal expressions. I like this. It kicks back in around 4 1/2 minutes when the vocals stop. It's heavier 7 minutes in. A calm follows with what sounds like trumpet and a party in the background. Piano too. It kicks back in at 8 1/2 minutes and heavily. Killer section. "Return To W.I.T." opens with guest violin and it becomes Classical sounding.That changes before 2 1/2 minutes when the drums and a powerful sound take over. It does settles back some then kick back in after 5 1/2 minutes. Nice. It picks up a minute later as the gutiar plays over top. Riffs 9 1/2 minutes in and a heavy soundscape. Kicking ass ! It turns spacey 13 1/2 minutes in with vocal melodies.Thunder and rain 15 minutes in as it becomes pastoral to the end.
A solid 4 stars.
John Davie


La musicalidad de este álbum es impresionante. Lo repito: si quieres algo que te asegure un viaje completamente disfrutable y sin necesidad de químico alguno, consíguete este disco, es lo mejor que te puedo ofrecer. Y también consíguete los demás discos de esta banda...
Completamente recomendado. No se lo pierdan.

www.fromuzband.com




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.