Ir al contenido principal

Orquesta Informal de Rosario - O.I.R. en vivo (2013)



Artista: O.I.R.(Orquesta Informal de Rosario)
Álbum: O.I.R. en vivo
Año: 2013
Género: World Music, Ecléctico
Duración: 70:44
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Así Habló Zaratustra
02. Fiesta de notas azules
03. Ma Cherie
04. Tanguito Para Astor
05. Gato Jazz
06. Voces Violetas
07. El Viejo Continente
08. Asturias
09. Ameritano
10. Sur Le Fil
11. Czardas
12. Nada que perder
13. Playtime
14. Muevete
15. The Storm
16. Fantasma de Stephen Foster


Alineación:
- Sergio Provenzano / Coordinación, Arreglos, Guitarras, Melódica, Voz
- Federico Siri / Violoncello, Guitarra Rítmica
- Paula Aguilera Baglietto / Voz, Accesorios
- Briseida Alejo Ortega / Violín
- Andrea Roberts / Piano, Sintetizadores
- Martin Actis / Bajo, Berimbau
- Emiliano Baselli / Clarinete
- David Gonzáles / Trompeta
- Hernán Biancardi / Trombón, Piano, Teclados y FXs
- José Matteucci / Batería, "il Concertino"

¡En exclusiva para este blog! Directamente desde los músicos presentamos en forma exclusiva este gran disco de la mejor World Music de estos geniales músicos.


Desde ya, agradecemos a los integrantes de OIR, especialmente a Sergio Provenzano, por compartir su música con nosotros.




La Orquesta Informal lanza un cd y dvd que incluye el show en vivo en el Teatro Sala Lavardén de Rosario, que se realizó en el 2011, además de nuevos temas propios, entre otras cosas. Lo que ahora presentamos es el álbum, gracias a la buena onda de los propioc músicos.
Para quienes no los recuerden, es decir, que no hayan descargado su primer disco presentado en este blog en su momento, creo que el año pasado, la Orquesta Informal de Rosario (O.I.R.) es una novedosa orquesta de World Music que fusiona ritmos de todo género que ya hemos presentado en nuestro blog, que fusiona ritmos de todo género como rock, tango, jazz, instrumental y clásico, y mezclando lo clásico con lo popular, lo eléctronico con lo acústico, lo melódico con lo virtuosístico; la propuesta de la O.I.R. es única y ofrece una experiencia distinta.

"La idea surge porque yo vení­a renegando con un pie en la Facultad de Música -con la guitarra que siempre queda afuera de todas las orquestas- y con el otro en las bandas de rock. Y se me cruzó por la cabeza armar una banda-orquesta para unir estos 2 mundos diferentes", detalló Sergio Provenzano, arreglador, compositor, guitarrista y cantante de la orquesta, que nos brinda gentilmente el link de descarga de este disco para difundirlo gratuitamente en este espacio. Sergio nos explica: "ese disco fue como el primer empujón. Muestra la banda en sus primeras épocas, cuando hací­amos versiones de otros artistas mayormente, y menos canciones con voz. Ahora la banda evolucionó un poco, hacemos más canciones cantadas, pero sin perder la parte orquestal instrumental. Hoy por hoy si nos planteamos hacer algún tema de otro artista nos ponemos muy selectivos, estamos prefiriendo apostar y mostrar lo nuestro, porque eso es lo más original. Además el diálogo con el público nos reclamó eso en estos últimos meses. Estamos componiendo varias cosas".
Sergio Provenzano

El repertorio se basa en originales composiciones propias y también arreglos propios de obras de otros autores con un sello particular; teniendo siempre como premisa el diálogo entre los instrumentos; la improvisación solística y la mixtura de géneros variados: clásico, rock, tango, jazz/swing, latin, gitano, circense, cine (BSO), y todo lo que se pueda imaginar.





“(...) A veces una orquesta de tango, otras una orquesta en vivo en un filme de Fellini o Kusturika..
(...) Es como el soundtrack de una película muda y errante, que cambia de paisaje igual que las imágenes detrás del vidrio de un tren (...)”
José Luis Cavazza (Diario La Capital)

“La Orquesta Informal de Rosario (O.I.R.), tiene un estilo musical muy difícil de definir en pocas palabras ya que sus obras son una combinación justa de música popular, clásica, eléctrica y acústica, ofreciendo un abanico de timbres instrumentales y melódicos que la hacen brillar.
(...) La gran puesta en escena responde a la notable impresión que ocasiona ver a sus 10 integrantes codearse para interpretar sus melodías y a los creativos arreglos musicales capaces de convertir por ejemplo una pieza musical para un instrumento en otra para una orquesta.
(...) Su espectáculo es emocionante y su música despierta sentimientos inevitablemente gracias a su singularidad, estilo, creatividad y calidad de interpretación.
La emoción es humana. La Orquesta es humana. La Orquesta es pura emoción.”
Fernando Pellerino (El Grito Urbano Web)


Este es un registro tomado en el lugar donde la Orquesta Informal hace su plato fuerte, quiero decir, en vivo es donde se ve el verdadero nervio del ensamble, es más que nada una banda de escenario. El juego y el diálogo musical llevan al espectador desde lo nostálgico a lo festivo, ofreciendo un show original, emocionante y sobre todo muy entretenido, donde además su repertorio abarca arreglos propios de obras de otros autores y también composiciones propias.


Los discos de OIR fue grabado y distribuido de manera totalmente independiente, y por ello volveremos sobre este proyecto con novedades, entrevistas, y por supuesto difundiendo sus recitales como una forma de agradecer la buena onda que tienen con todos nosotros.
Y si les gusta traten de adquirir el DVD, cualquier cosa pueden preguntar acá donde conseguirlo...

Escúchenlos, dénles una oportunidad, y sobretodo, ¡difúndanlos!.

www.myspace.com/orquestainformalderosario
www.orquestainformal.com.ar







Comentarios

  1. Aquí les dejo los archivos en MP3 y WAV que nos han dejado gentilmente los músicos directamente de los masters originales:

    Download;
    MP3: http://www.orquestainformal.com.ar/MASTERS%20CD.rar
    WAV: http://www.orquestainformal.com.ar/MASTERS%20WAV%20CD.rar

    Artwork: http://www.orquestainformal.com.ar/CD%20OIR.rar

    ResponderEliminar
  2. Gracias x las palabras M!! muy linda critica, un abrazo grande y gracias nuevamente x apoyar la musica independiente hecha con pasion!!

    Saludos a todos los seguidores de este gran blog!! espero q les guste nuestro humilde trabajo y nos veamos x ahi.

    PD: les dejo el face de la OIR: www.facebook.com/orquestainformal para los que les interese estar mas conectados ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.