Ir al contenido principal

Ábrete Gandul - Enjambre Sísmico (2011)


Artista: Ábrete Gandul
Álbum: Enjambre Sísmico
Año: 2011
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 60:00
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1.Hacia la nada
2.Necro Sistema
3.Marejada
4.Consecuencia Natural
5.Colapso
6.Convergencia Caotica
7.Intangible
8....Y Ahora Que?

Alineación:
- Antonio Arceu / drums and percussion
- Aime Acuna / keyboards
- Rodrigo Maccioni / guitars, flute and effects
- Pedro Santander / bass
Colaborador:
Leo Arias / saxophone and clarinet



Discazo que dura una hora clavada (dato de color). Esta música es única y completamente original aún a pesar de las evidentes influencias del Rey Carmesí. En su tercer álbum, llamado "Enjambre Sismico", la banda muestra que han mejorado y pulido su propuesta musical, paradójicamente, con mucho de ese rock crimsoniano del los 70's pero sin ser retro, haciendo una música enteramente instrumental pero que al mismo tiempo dice muchas cosas, contrariando al pelotudo de Wittgenstein (perdón, es algo personal que tengo con este filósofo, no voy a entrar en detalles). Y es que la banda hace todo lo posible para que sean sus instrumentos los que nos hablen y cuenten lo que tienen para decirnos. En cierto modo, esto permite que la banda diga mucho más con su música, libre de las limitaciones de la palabra.
Música progresiva-ecléctica, con gran predominio de la base y el toque de los bronces, donde la música fluye y refluye, aunque quizás le falte un ingrediente importante: grandes melodías. El disco es un flujo de música siempre cambiante que obliga a mantener comprometidos los oídos y la mente a lo largo de todo el álbum, aqué escucharás a una banda de prog fusión que suena realmente emocionante y que se alimenta de matices dinámicos de jazz pero con el espíritu del rock.



Y hay que decir también que si te dispones a escuchar el disco, lo tendrás que escuchar varias veces hasta cazarle la onda, no es cuestión de escucharlo una vez y decir que no te gusta, no es algo tan fácil de digerir, Pero una vez que la música hace camino en tu cabeza puede ser memorable.



Chile ha sido un gran lugar para el nuevo rock progresivo de los últimos años, y Ábrete Gandul es otra banda de América del Sur que ha venido sorprendiendo a melómanos de todo el mundo. Y es que estos chilenos se trajeron un trabajo fabuloso. Un esfuerzo sólido de música bien compuesta y bien realizada y llevada adelante por músicos muy talentosos.


Vamos con los comentarios de gente que escribe mejor que yo y que el pelotudo de Wittgenstein:

Con el pasar de los años, Abrete Gandul ha logrado forjarse como uno de los proyectos de rock progresivo, más destacados del ámbito nacional. Una propuesta instrumental de alto vuelo y jerarquía, en la que sale a relucir la sabiduría musical de sus integrantes, con sonidos heredados de varias tradiciones históricas: fusión, rock experimental, progresivo clásico, Canterbury, Rock in Opposition, avant-prog.
Precedidos por una extensa y curiosa historia a sus espaldas, la banda, formada actualmente por Rodrigo Maccioni en guitarras, efectos y flauta, Antonio Arceu en batería y percusión, Jaime Acuña en teclados y Pedro Santander en bajo y efectos, comenzó con una alineación y estética musical muy distinta, cuando eran liderados por Mauricio Dell, alias Doctor Octava. Dicha formación, de ingenioso rock vocal, sólo grabó el disco debut, “Bichos = Dichos” (2000). Posteriormente, la banda se rearmó y, cambiando su enfoque estilístico al actual, grabó su segundo disco, “Cuentos Para Dormir” en 2005. Además, Maccioni y Arceu, eran parte del clásico grupo progresivo, El Quinto Dual.
Con estos antecedentes, la banda está de regreso con su tercer álbum, que demuestra la importancia de ser melómanos y conocedores acabados de la música a la hora de crear. En las ocho composiciones que componen el disco, no existe el afán de cultivar un estilo definido y cerrado, sino que más bien, en el cúmulo de experiencias, Abrete Gandul encuentra una voz propia, un lenguaje original y una manera peculiar de enfrentar el rock de formato instrumental.
A través de piezas de escritas colectivamente, con numerosas secciones, intensos diálogos y complejas estructuras, el cuarteto factura un trabajo que resalta por sus dinámicas instrumentales y sus múltiples detalles, destacando también, por ampliar su paleta sonora, el aporte en clarinete y saxo alto de Stratos Akrias de Akinetón Retard, en tres de los tracks.
La apertura, con la misteriosa “Hacia la Nada”, de inmediato nos transporta a la estética del grupo, con ese sonido de flauta y teclado que, irremediablemente, nos lleva a pensar en clásicos como Caravan o Camel. Sin embargo, el aporte de guitarra y saxo, le entrega mayor pujanza y dureza al resultado final. Luego, “Necro Sistema”, se desarrolla en pasajes más sinfónicos, pero siempre adictivos y sagaces, con predominancia del piano y guitarra eléctrica, con una sólida plataforma de bajo-batería.
“Marejada” es exploratoria en su inicio, pero luego pasa a una sección más flotante y reposada, en la que rasgueo de guitarra y teclados atmosféricos, evolucionan a secciones que, en algo, recuerdan las líneas melódicas fragmentadas de bandas como Univers Zero, The Muffins o Etron Fou Leloublan. “Consecuencia Natural” comienza con un sonido más cálido y rítmica cercana al jazz-fusión, para luego desarrollarse a un verdadero jam, con un urgente solo de saxo de Akrias y una base de funky comprimido.
“Enjambre Sísmico” sigue su rumbo con “Colapso”. Las guitarras matemáticas, en la línea de King Crimson era Adrian Belew, son matizadas con quiebres rítmicos de energía arrebatada y pulso sincopado. Sin embargo, en el medio, la pieza baja las revoluciones, para llegar a una sección ambiental, que sobresale por un solo de flauta y experimentos ruidísticos. La dinámica más potente, regresa nuevamente, para finalizar con un solo de teclado, con herencias del sinfónico británico.
“Convergencia Caótica” es una especie de continuación de la anterior. Un rock potente y agudo, con un sonido muy presente del bajo, rítmicas complejas y constantes altos y bajos de intensidad. Un progresivo que se reta constantemente a sí mismo y que pasa de un paisaje a otro con soltura envidiable. “Intangible” nuevamente transporta a ese sonido instrumental espeso, que algo recuerda a la música zeuhl, para terminar con “… Y Ahora Qué?”, que se caracteriza por ser más amable, en una mixtura de jazz, prog-rock y buenos solos de viento.
“Enjambre Sísmico” es, claramente, un paso importante en la carrera discográfica de Abrete Gandul, ya que profundiza en su estilo musical de alto calibre, con ocho composiciones, que están en las antípodas de la complacencia y el conformismo. Una propuesta realmente independiente, arriesgada y desafiante de rock instrumental contemporáneo.
Héctor Aravena A.

La banda de rock progresivo Ábrete Gandul ha editado su tercer álbum ofreciendo un contundente concierto en la sala SCD de Bellavista y dando un paso adelante en su evolución sonora y discográfica. “Enjambre Sísmico”, el nuevo álbum, es un disco acabado y muy logrado en su resolución. Para una banda actual editar un álbum de rock progresivo instrumental es un riesgo muy alto si no se corre con colores propios que hagan del producto un hecho verosímil y no que no recuerde de modo insalvable lo ya transitado por los grandes clásicos del género.
Ábrete Gandul lo ha conseguido. Ciertamente que en su propuesta hay algunos resabios “Crimsonianos” que toda banda contemporánea de calidad posee (pedirle a un grupo progresivo que no tenga influencias de estos referentes es algo imposible), pero Gandul ofrece una sonoridad que recuerda por minutos otros espacios como el de los americanos Happy The Man, o algunas bandas Canterburianas de los setenta; elementos que han sido procesados inteligentemente por los músicos, conscientes de las posibilidades con que cuentan a la hora de encarar un tercer proyecto.
Pues estas sonoridades no son copias o clonaciones adulteradas bajo el escaparate musical, el grupo ha encontrado su horizonte musical y nos ofrecen un paisaje sónico muy incitante, dinámico y bien texturado. Lo primero que salta a la audición atenta es que la música del grupo está totalmente pauteada y definida en su estructura, no hay pasajes de relleno ni solos que llenen lagunas o puentes sin atravesar.
Los temas se suceden en un crescendo evidente de racimos de sonidos muy bien imbricados con bases rítmicas apropiadas en el bajo y la batería, coloraturas diversas donde la guitarra de Rodrigo Maccioni teje redes de acordes muy estudiados que nunca se desbordan pero que dan siempre con la atmósfera y el sentimiento requeridos para la idea global del disco. Como también los teclados de Jaime Acuña desgranan series de notas y melodías que definen de modo inusual para una banda local, un sentido a veces narrativo y figurativo en estos temas.
Llama la atención el éxito que el grupo consigue en sus enunciaciones timbrísticas y como los efectos que usan consiguen sorprendentes efectos armónicos muy bien entrelazados y organizados en un continuo sonoro que nos estimula la imaginación y a veces insinúa cierto dramatismo en la idea temática del disco.
“Enjambre Sísmico” está grabado de modo notable, donde las mezclas dejan escuchar la separación de instrumentos que nunca pierden solidez ni corporeidad. El sonido es nítido, contundente pero sutil y delicado cuando hace falta. Una mención aparte para el diseño digital del booklet ya que en la mayoría de las actuales producciones chilenas el diseño digital abusa de colores opacos y figuraciones planas y sin relieve. Aquí el juego de fotografías de los integrantes del grupo con esculturas y paisajes evocadores potencia hábilmente la idea del disco como un todo conceptual, reflejada además en el texto breve que define la narración que se nos invita a recorrer.
Lo único objetable sería la tendencia a encuadrar estos temas en ciertos patrones rítmicos cuyo síncope se repite casi como una obsesión pero si el grupo toma nota de este detalle sus producciones siguientes seguramente nos sorprenderán con una mayor variedad a la ya exhibida por Gandul.
Un tercer álbum suele ser en la historia de un conjunto de rock el disco que consolida o sepulta definitivamente la propuesta de un grupo. Ábrete Gandul ha dado un gran paso adelante y esto abre expectativas fundadas sobre lo que la banda pueda ofrecer a partir de ahora. Un disco muy profesional, elaborado y conseguido que abre un interesante derrotero en el eternamente subestimado espacio del rock progresivo nacional.
Fabio Salas Zúñiga

With their third album, the Chilean band Abrete Gandul are now signed to the superb Italian label AltrOck with its roster of forward-thinking, experimental and progressive bands (this album is on Fading Records, a division of AltrOck). Hopefully, this will give this talented instrumental progressive rock band their much-deserved exposure.
Much like their fellow label mates, they too create music that is informed by various sources and styles, and use that to create their own sound. This album is wonderfully produced, every instrument is heard clearly and the sound crisp.
This in turn allows the listener to appreciate the musicianship demonstrated here. In fact, I think I found a new favourite drummer. The drumming is of high caliber throughout the album. Drummer Antonio Arceu is pouring his guts here, going in various directions, and being more than just a meter counter for the band. He creates rhythms and patterns that elevate the pieces. Arceu's drumming is perfectly suited for the band's dynamics as he goes from full on complex blasting to subtle percussion work when the song requires it. Jaime Acuna on keyboards provides the tunes their much-needed layering and vibe. With his keyboards, he not only paints the music with the accompanying notes and chords but also with cool sound effects. Pedro Santander's bass is heavy and gruff sounding, but played in a groovy manner. Rodrigo Maccioni's guitar changes from delicate to forceful and assertive and gives the determining tone to the music. His effects are a great addition to the tracks, as they take them a notch higher. His flute playing is also of note and it softens a bit the hard edge of this album (as is evident in Colapso). Leo Arias' (Akineton Retard) saxophone work in the three pieces he plays in (particularly his long solo in Consecuencia Natural) is a joy t listen to.
Their music is jazzy, dynamic and aggressive. It is intricate and always on the move, always striving and pushing forward. Even in slower parts such as in the opening of Marejada, there is not much lingering about as the tune quickly picks up pace and moves on naturally to the next segment. Abrete Gandul don't like being stagnant for too long. They keep galloping forward in each piece, even by making small changes, but the propulsive rhythm is constant.
They have a good balance of melody development and creation of atmosphere. A good example of that is found in Convergencia Caotica. Indeed, they give equal emphasis to the melodic content as to the vibe and feeling of each piece (hence the importance of the keyboards and the guitar effects).
As others have noted King Crimson (Red era) is something of a reference point (in this album as well as the previous ones). One can hear the influence in the music's aggressiveness, the roughness of the guitar tone and the occasional angularity of the compositions. But along with those characteristics, the melodic side is always present, as is a certain jazzy vibe, an upbeat spirit that seems to fight a darker facet in their music. Indeed, I hear a battle between aggression and tenderness, between harshness and warmth. Again, the piece Marejada is a good example of this, as we have a back and forth between an aggressive and rough side and a gentler and more buoyant and optimistic side.
In Abrete Gandul's music I find the portrayal of the daily struggle that we each face. The obstacles in our way and our power of spirit that is needed to overcome them. Their music depicts well how aggressive and hectic our world can be and how tough one must be to survive and navigate through it to prosper. Depending on where you come from and where you live, this message will get across to you or not. Abrete Gandul's music is powerful, hard-hitting but contains elements of hope and tenderness. Their melodies are well developed and intricate, as are the sounds that envelope it. Enjambre Sismico is a stellar album.
Assaf Vestin

Listening to Chilean band Abrete Gandul has been like a breath of fresh air these last few days. Their first album ¿Bichos=Dichos? was released in 2000, their second album Cuentos Para Dormir in 2005 and with 2011 comes their latest release Enjambre Sismico. The band play a brand of instrumental progressive rock laced with jazzy elements and a heavy nod towards '70s retro. It is safe to say if you like bands like King Crimson and Van Der Graaf Generator, Abrete Gandul should be right up your wheelhouse.
In the band are Antonio Arceu (drums, percussion), Jaime Acuna (keyboards), Rodrigo Maccioni (guitars, flute, effects) and Pedro Santander (bass) with guest musician Leo Arias providing saxophone and clarinet.
The music on Enjambre Sismico is pretty heavy in an angular sort of way but never enters the prog metal spectrum. It is eclectic, heavy progressive rock albeit with many softer, ambient-like passages scattered throughout which makes this music all the more interesting. The band never sticks to one rhythmic structure, preferring to travel along different musical paths. This is dynamic stuff and sounds great through a good set of headphones.
This is a moody effort which is no better demonstrated than on the album's first track "Hacia la nada". Atmospheric guitar notes and low bass rumblings lead to proggy Eastern tinged rhythms with a decided jazzy feel. The band's eclectic approach should satisfy listeners seeking something a little more adventurous than your typical prog.
Crashing rhythms and organ accents augment the stunning but short "Necro Sistema" but the band stretch it out on the ten plus minute "Consecuencia Natural", a progressive rock 'tour de four'. Jazzy guitar bits and a funky groove, not unlike Pink Floyd's "Money" are on full display along with the saxophone of Leo Arias, adding a whole new dimension to the band's sound.
The album's longest track is the ambitious "Colapso" with its cool atmospheric intro of reverberating keys. It's a buildup of textures; moody ambient parts, angular guitar chords and jazzy lead work. Maccioni's flute is also very welcoming to the ears.
The album ending "…Y Ahora Que?" is probably the jazziest tune here featuring the sax and clarinet of Leo Arias.
Enjambre Sismico is an excellent album from a very talented band. If you dig eclectic progressive rock with lots of mood and atmosphere you really should pick this one up.
Jon Neudorf

Chilean quartet Abrete Gandul comes back with a new AltrOck production entitled Enjambre Sismico. Marked by an evident Crimso vein, both in the harmonical geometries and in general for the sound, the band proposes an instrumental formula that ranges over ethereal atmospheres and granitic tangles, a perfect synthesis of electric and electronic, in an ongoing game of references between guitars, keyboards and the sax of Leo Aries (Akinetón Retard, from Chile as well). Thanks to a solid technic and solo skills, Abrete Gandul shows the possibility of a genuinely eclectic and perfectly recognizable approach.
AltRock

For third album Enjambre Sismico, released by AltrOck imprint Fading Records in 2011, Chilean prog rockers Abrete Gandul settled on a quartet configuration of guitar, keyboards, bass, and drums. Fading has an expressed goal to explore "contaminations" of "classical" progressive rock to keep the genre moving forward, and Abrete Gandul do "contaminate" their prog on Enjambre Sismico -- although with mixed results on one occasion. "Hacia la Nada" starts the album strongly with unflagging momentum, shifting moods, rising/falling dynamics, and effective use of piano, Mellotron, and synth voicings by keyboardist Jaime Acuña. Guest Estratos Akrias from Akinetón Retard enters late in the track, roughing things up with grainy and soulful saxophone, matched by guitarist Rodrigo Maccioni's dirty tone and chunky chords (with a lot of phase shifting, as elsewhere throughout the disc). Akrias is a strong addition here, fitting with the composition's form and spirit. But several tracks later, the ten-and-a-half-minute "Consecuencia Natural" -- which begins with a lovely, understated, and jazzy interlude of Canterbury-style prog recalling Alan Gowen and Gilgamesh -- is another story. Two and a half minutes in, the sprightly arrangement transitions into steadily pulsing space rock from which an extended funk-rock vamp emerges, a vehicle for more soulful blowing by Akrias. This is fun for a while, but unfortunately continues for six minutes without enough variation to maintain interest, and is ultimately a jarring maneuver with an elusive connection to the track's beginning.
In contrast, the changes in "Marejada" complement, rather than collide with, one another, as Maccioni's Fripp-ish and Acuña's kalimba-like arpeggios, layered over a seven-beat rhythm forcefully pushed by bassist Pedro Santander and drummer Antonio Arceu, segue into a chord progression -- with Acuña suddenly shifting, for a while at least, to a subtle acoustic piano voicing -- that opens the tune harmonically like a fresh breeze. On the 11-plus-minute "Colapso," an angular keyboard riff builds into a powerful unison line of rumbling bass, squelchy synth, and burning guitar. After a fade into more phase-shifting effects and a segment showcasing Maccioni's fine flutework, the group wends its way through the piece while revisiting variations of that angular riff, even handing it off to Santander as the musicians spiral off together into a modal space jazz-rock coda with echoes of You-era Gong. After the dark and complicated "Intangible" -- including a piano part recalling Henry Cow's "Living in the Heart of the Beast" -- the album ends with the 9/8 stop-start of "...Y Ahora Qué?," featuring Akrias on clarinet and saxophone. The tune abruptly shifts into a gently swinging feature for the reedman's klezmer/Gypsy/Balkan-flavored clarinet and then Akrias returns to soulful saxophone as the band returns to the initial core rhythm, smoothing its angularity as the momentum builds. Sure, it ends in a jam, which maybe stretches on too long, but by melding styles coherently and maintaining its odd-metered rhythmic thread throughout, "...Y Ahora Qué?" is a "contamination" that works.
AllMusic

Ábrete Gandul is a Chilean band which started its journey in 1999 by the band's leader, guitarist and singer Mauricio Dell. Their first album came out in 2000. The band's meticulous composing style meant that the second album saw the light of day only in 2005 and then Ábrete Gandul seemed to have disappeared for a while. It would, of course, have to be Altr0ck which would resurrect this band, like a phoenix from the ashes and in 2011 we finally got the third release, titled Enjambre Sismico.
The band is now a totally instrumental outfit, which might be a wise decision, considering how bad vocals can sometimes ruin a perfectly fine composition. And besides, once you start absorbing the music of Ábrete Gandul you see that the vocals would only prove to be a distraction, as the compositions are so full and powerful enough already.
The band's sound is very full and heavy. The music is very “in your face” with some fierce and lighting fast playing, quick tempo changes, weird time signatures and a touch of South American temperament. The style is actually reminiscent of the more intense moments of the Mexican band Decibel, however Ábrete Gandul keep this intensity going for much longer periods, only taking occasional breaks to chill out. Their music also displays flashes of Van der Graaf Generator (the uncredited sax work), some Guapo-like piano build-ups, traces of symphonic rock (especially the parts with flute), space rock, funky grooves and a hefty dose of jazz rock. The biggest amount of space is reserved for avant-garde music, which is dark and menacing, heavy and foreboding, powerful and tight.
Don’t be fooled by the fact that this was released on Fading Records, Altr0ck’s subsidiary for more symphonic oriented music. This might show some traces of symphonic elements, but this music has nothing in common with some of the fluffy bunny music some symphonic and neo bands have been releasing lately. This is hard, ferocious and definitely strives to be original.
Just like the name of this third album, which has to do with some seismic event or other, their music also has a seismic power to it, mostly flowing red hot throughout the album, full of fire and passion. Ábrete Gandul are definitely a band to watch out for, however, we can only hope it doesn't take them six years to release their next effort because people tend to forget very quickly, even tremendous music like this.
Rok Podgrajšek

Al disco lo completa una buena producción y en todos los aspectos (musical, presentación, producción, etc.) está a la altura de cualquier álbum internacional de primer nivel. Por ello recomiendo efusivamente este disco, sobretodo para quienes gusten de la música de King Crimson, ya que esto tiene mucho de esas maravillosas estructuras pero completada con su propio estilo y originalidad.
Una recomendación, no se lo pierdan...

Y si te gusta, no lo dudes, comprate el álbum y apoyá a los músicos. Para comprar el disco, podés mandar un mail a esta dirección.

soundcloud.com/abretegandul
myspace.com/abretegandul
twitter.com/#!/abretegandul
Facebook




Comentarios

  1. Dedicado al pelotudo de Wittgenstein... y si no entienden lean más arriba, otra vez vagos...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/9Cc8Ga76

    ResponderEliminar
  2. Por suerte la filosofía no me interesa en lo más mínimo, me quedo con la música.

    'Chasgracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conejo, ya te dije que sos un bruto.
      Dale, bajate el de Factor B. que después hablamos de fenomenología Husseriana ¿OK?

      Eliminar
    2. No entiendo de qué estás hablando. Insisto, la filosofía no es compatible conmigo, tengo alma de músico, cabeza de ingeniero y cuerpo de conejo con pulgares opuestos. No veo chances de que encaje con mi perfil.

      Eliminar
    3. Huuuu... sos una especie de Frankestein aconejado.

      Lo mío son las humanidades... soy medio todoterreno pero tengo mi corazoncito apuntando a las ciencias blandas.

      La próxima vez viene con alguna referencia del mundo ingeniroide, Conejo androide.
      Aunque.... ¿Podríamos arreglar con alguna referencia a la programación, al menos? Sino muero de aburrimiento, ya tengo demasiado con el trabajo :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.