Ir al contenido principal

Conejo opina: Los 20 mejores discos del 2012 - Parte 1


Esto es algo en lo que estuve trabajando (?) este último tiempo, que me quedó tan largo que me di cuenta de que los lectores son como el vinilo, con 20 minutos por lado de atención se iban a embolar leyendo algo tan largo, como buen pelotudo que hace chistes fáciles progger empedernido dividir en una suite multipartes, titulada justamente:

"Los 20 mejores discos del 2012 (I. Intro/II. Aclaraciones/III. Menciones/IV. Los Diez de Abajo/V. Grand Finale)".

Les suena a algo asquerosamente pretencioso? Bien, es algo de esperarse. Mi objetivo final pese a todo es que a lo mejor figure alguna cosa por acá de la que se hayan perdido el año pasado, y nunca es tarde para ponerse al día y a lo mejor descubrir a una gran bandita musical para hacer más alegres nuestros días. Sigue siendo pretencioso? Hagan click y entérense de lo que hay adentro, entonces:



I. Intro:

Dado que en 2012 no se terminó el mundo (y no salió ningún maya a dar la cara para dar explicaciones, una vergüenza), que mi ISP apesta y es una porquería (y cuantos más calificativos negativos se les ocurran, mejor) y que estoy limitado, por cuestiones académicas, a apariciones esporádicas, compartir material únicamente de Bandcamp y/o afanar links de Avaxhome, voy a intentar algo que no hice nunca, como escribir una especie de artículo de opinión y de paso probar hacer algo nuevo que nunca se hizo en el blog  afanado descaradamente del blog SoyUnaAporia (mejor conocido como No Soy Yo) del amigo de la casa Stasis (mejor conocido como Capitán Beto, Asuntos Internos y no me sorprendería que también con un nombre de mujer que grite "actriz porno" como, digamos... Jennifer (?)) a quien va dedicado el post) o blogs más pulenta como AngryMetalGuylistas.

II. Aclaraciones

Está demás aclarar que esto es completamente subjetivo, que hubo un montón de discos lanzados en el año que no escuché y por eso el listado es naturalmente propenso a cambios. Estoy abierto a sugerencias, comentarios, puteadas, acusaciones (fundadas) de locura y traición e incluso otras listas, como para respaldar dichas acusaciones, o por qué no, compartir un nuevo punto de vista.

En la lista prevalece el progresivo y relativos sobre cualquier otro género, pero dado que es lo que más escucho (y que hay otras cosas en el medio que quizá no lo sean), decidí nombrarla con lo mejor del 2012, que ya lleva más de tres meses, casi cuatro, muerto, putrefacto y lleno de moscas. Hay álbumes publicados en el blog y otros que eventualmente espero que vean la luz por este lado (promesa vana que hago bastante seguido).

Lo que se viene va a estar lleno de textos de difícil (?) comprensión, imágenes, videos, reproductores de Bandcamp, Soundcloud y demás, que por ende va a ser bastante pesado. Aclaro también nuevamente que esta es una opinión personal, no oficial de CdM, que puede o no (seguramente no) coincidir con el criterio de los otros que escriben por acá, a quienes también dedico el post (a Moe especialmente, que se encarga de mantener esto vivo todos los días).

Nuevamente agradezco a Stasis/Capitán Beto/Asuntos Internos/etc. (es una sola persona, reitero), que sin su polémico (?) ranking y sus pedos pretenciosos progresivos jamás podría haber construido este hermoso e inútil castillo de cartas que vendría a ser esta lista.

Sin más preámbulos, acá tienen, mis 20 álbumes de estudio favoritos lanzados en el 2012!

...Ah, no, viene toda una parte antes...

III. Menciones:

MENCIÓN DE HONOR #5: Mientras tanto, en Latinoamérica...


Aviso antes que nada, que la presencia latinoamericana en esta lista es débil. No porque hayan habido trabajos de flojo nivel, todo lo contrario; pero hay que reconocer que muchas bandas del resto del globo estuvieron luciéndose muchísimo más. Pero pese a todo, esto no le va a quitar mérito a los trabajos de Arraigo, La Finca de Laurento, Nexus y Hexatónica que salieron este 2012 (Fronteras y Horizontes, Fuerza, Aire y El Visionario, respectivamente), que resultaron en placas de muy buen nivel, a las cuales sigo volviendo (o debería volver) a escuchar cada tanto.


MENCIÓN DE HONOR #4: Otros cuántos que anduvieron bien pero no llegaron al top 20.


El título es autoexplicativo. Y se aplica a bandas ya bien establecidas en sus géneros y sus últimos trabajos de estudio, que pese a no estar en la lista cada tanto los sigo escuchando. Ellos son: Clockwork Angels de Rush, Concerto for Piano and Electric Ensemble de Kotebel, Banks of Eden de los Flower Kings, English Electric (Part One) de Big Big Train, Vittjar de Kaipa y el segúndo disco homónimo de echolyn.


MENCIÓN DE HONOR #3: Unos debuts metaleros interesantísimos.


Estos tres son dos discazos que tranquilamente podrían figurar más adelante, pero por su naturaleza tremendamente extrema y hasta excéntrica, tengo que estar de un humor muy particular para pegarles una escuchada, y sólo por eso salen perdiendo. Ellos son los discos debut del grupo holandés Dodecahedron, del australiano Ne Obliviscaris, el egipcio Sand Aura y del proyecto alemán Sophicide: Dodecahedron, Portal of I, Elegy of the Orient y Perdition of the Sublime, respectivamente.

El primero es una obra maestra terrorífica que combina lo más extremo del más extremo black metal junto con estructuras enrevesadas, acordes disonantes y todas esas cosas perturbadoras que caracterizan a grupos como Univers Zero, mientras que el segundo es un disco que si bien sigue siendo de un metal bastante fuerte, es todo lo contrario a Dodecahedron: melódico, con influencias ¿clásicas? y hasta con voces limpias, con un espectacular aporte muy destacable por parte del violinista de la banda, cuyo juego dinámico con las dos excelentes guitarras eléctricas le da a Ne Obliviscaris un toque de originalidad altísimo. Vale pensar en ellos como una versión seria y sin voz femenina de Unexpect.

Sand Aura toma, desde Egipto, todo lo que proponen sus congéneres fronterizos israelíes (Orphaned Land) hacen y le dan su propia visión, resultando en un disco de metal étnico oriental tremendo. Y por último, el disco de Sophicide es una adición de último momento, pero no por ello menos importante. En Perdition of the Sublime desarrollan un espectacular death metal técnico con dos características fulminantes: brutalidad y virtuosismo.


MENCIÓN DE HONOR #2: Pedro Aznar - Puentes Amarillos.


Puentes Amarillos recibe esta mención de honor porque el álbum en cuestión es en vivo y no en estudio, como dije antes, pero que estar espectacular, está espectacular. Incluso hice una reseña súper personal y larga para el primer aniversario de la muerte del tan querido Luis Alberto Spinetta. Siendo todo el repertorio del disco temas del Flaco, más la carga emotiva del recital es evidente por qué este disco es magia en estado puro.

MENCIÓN DE HONOR #1: La reedición del catálogo completo de discos de Frank Zappa.



Ah, sí. Esto. Ninguno de estos es legítimamente un lanzamiento del 2012 (técnicamente el para nada especial disco -a menos que te declares fanático acérrimo de Pierre Boulez y/o goces de escuchar cosas de música concreta o serial- Feeding the Monkies at Ma Maison), pero no lo podía dejar de mencionar en algún lugar. Zappa, artista que admiro demasiado, tuvo demasiados litigios legales con discográficas a lo largo de su vida, haciendo reediciones (y cagadas también) en muchos casos completamente cambiadas de los discos lanzados en sus respectivas fechas.

Pero las ediciones de sus discos del 2012 reivindican a FZ completamente (y le hacen un tributo a su obra y memoria igual o más noble que todos los locos que intercambian bootlegs en el tracker Zapateers). Es notable la gran mejoría que hay en muchísimos discos. Desde remixes y remásteres a quita de overdubs y puesta en valor de mixes originales. Fue con esta serie de discos que le empecé a tomar un especial aprecio a discazos como Sleep Dirt, Burnt Weeny Sandwich y Chunga's Revenge, entre otros. Y le volví a tomar aprecio a otras obras maestras como One Size Fits All y Roxy & Elsewhere.


PUESTA EN VALOR (correspondiente): Un par de graaaaandes decepciones: Anathema - Weather Systems y Baroness - Yellow and Green

Se levantan la polvareda, la turba iracunda y los tridentes con paja encendidos a modo de antorcha. Espero piedrazos al respecto. Realmente no se me ocurre un disco del 2012 que haya sido taaan espantoso como para ganar una "mención de horror" salvo algo que provenga de todo ese masacote amorfo, plástico y amarronado llamado "Neo-Prog", simplemente esto va como distinción a lo que más me tiró abajo del año. Sé que es tremendamente difícil evitar esto, pero me frustra ver a bandas que alcanzan un máximo pico creativo y al toque desbarrancan y sacan un disco que es del recontra montón. Y encontrarte con fanáticos cegados que ven en él al 'mejor disco de la historia/año/carrera' (para más información al respecto, lean las calificaciones respecto de la espantosa película The Master, véanla, después lean las calificaciones otra vez y luego rompan lo primero que tengan a mano por la bronca y la impotencia. Sin "(?)").

We're Here Because We're Here (su trabajo anterior) me pareció un disco por demás excelente, pero con Weather Systems me llevé una espectacular decepción, resultó ser un disco recontra olvidable. Con respecto a Baroness (banda que literalmente se hizo pija en un accidente automovilístico a mitades del año pasado y a la que le deseo una pronta recuperación a cada uno sus miembros) es quizá más extraño el asunto, porque no venía de clavar uno, sino dos discazos de estudio con un sonido fresco e innovador, como el Red Album y el Blue Record. Portada aparte, en Yellow and Green la primer mitad es aceptable hasta ahí, y la segunda no es ni entretenida. Y con ambos discos pasa lo mismo: hay muuuuchos reviewers que en mi por encima de todas las cosas humilde opinión sobrevaloran demasiado estos lanzamientos. Todavía tengo esperanzas de que los dos grupos la remonten un poco y que para el próximo lanzamiento se pongan las pilas.


Un pequeño spoiler de lo que se vieneESTADÍSTICAS QUE NO SIRVEN PARA UNA GOMA:

  • De los 20 discos que serán acá presentados, 8 son placas debut, 1 es un segundo disco y el resto ya son números más grandes.
  • Estados Unidos es el país con más representantes en este Top 20, con 5 discos (todos fuera del top 10), seguidos por Noruega (con 3), Rusia y Suecia (2 cada, Suecia con dos en el Top 10) y al fondo Argentina, Grecia, México/Cuba, España, Francia, Brasil, Holanda y Japón (todos con 1)
  • Podría decirse que en cuanto a "subgéneros" respecta, el progresivo psicodélico/espacial sería el que se lleva todos los premios, con (hasta) siete discos que tienen una fuerte componente ligada de alguna manera u otra a este estilo.
  • Muchos discos publicados acá, por acción propia o ajena, ya figuran en este arrrrrrrrmoso blog.

Esto fue todo por hoy, en los próximos días salen las otras partes! Stay tuned!

BONUS TRACK: Esto es el DVD Baby Snakes, de Frank Zappa. El recital en cuestión ocurre en Octubre del '78, para que se ubiquen en el tiempo. Cuando terminan de tocar el tema Bobby Brown, la cámara enfoca al bajista Patrick O'Hearn sirviéndose una cerveza arriba de toda una zona repleta de amplificadores. Y en esa zona, hace una aparición especial cierto objeto...

    Comentarios

    1. Conejo, no te tapes la cara, no eres tan tan feo, un poquito nomás. Además, tus orejas te delantan...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una imagen de un stock de fotos que encontré a la que le photoshopeé orejas de cotillón. Lo gracioso es que la misma imagen me pareció haberla visto en su estado original en una portada o en un póster de la banda Fughu.

        Eliminar
    2. Conejo: ¿Zappa tomaba mate amargo? ¿o mates con porquería?

      ResponderEliminar
    3. No te cansas de bardearme eh conejo. Y vez que puedes exponerme a la plaza pública lo haces ¬¬

      De esos que dejaste como menciones especiales, no escuché todavía el último de los Flower Kings, y el English Electric I me parece decididamente una mentira, no me canso de decirlo (me cae una silla en la cabeza). Sin embargo, el English Electric II es demasiado bueno, me taparon la boca los Big Big Train con esa joya. Lo mejor en lo que va de este año por lejos , como para que lo anotes para tu futuro ránking del 2014, si es que no terminas antes en un psiquiátrico (?)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Engilsh Electric 2 está tremendo. El 1 no le llega ni a los pies, pero lo que no quita que por alguna razón (morbo tal vez?) vuelva a escucharlo cada tanto.

        Eliminar
    4. como siempre,,metiendome donde no me llaman,,,el disco de fallen angel proyect,,q nadie escucho y son de la plata es increible,,y me gustoel de storm corrosion,,,,rael 22

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De ninguna manera Rael, la idea es que la gente opine y se genere forobardo, por supuesto.

        Eliminar
    5. uy.. evidentemente me falta un toco de música para escuchar, pero por lo menos tomo la de Patrick para empezar es algo (y a veces Rosamonte)
      Saludos

      ResponderEliminar
    6. Voy a revisar mi DVD de Baby Snakes porque hasta ahora me di cuenta de ese particular detalle.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Lo más visto de la semana pasada

    Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

    Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

    Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

    Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

    Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

    Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

    La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

    Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

    Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

    OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

    Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

    La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

    Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

    Humillación

    Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

    Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

    El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

    Kosmovoid - Space Demon (2021)

    Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona


    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.