Ir al contenido principal

Rockfour - Haolam Hamufla [The Wonderful World] (2010)


Artista: Rockfour
Álbum: Haolam Hamufla (The Wonderful World)
Año: 2010
Género: Rock Psicodélico/Alternativo - o eso que llaman "Neo-Psicodelia"
Duración: 54 minutos
Nacionalidad: Israelíes

Lista de Temas:
1. HaOlam HaMufla (The Wonderful World) (5:14)
2. Seret Zar (Foreign Movie) (4:11)
3. Ein Lecha Elohim (You Don't Have A God) (5:25)
4. Gavia Kadosh (Holy Cup) (6:03)
5. Degel (Flag) (4:54)
6. 7 Dakot (7 Minutes) (3:45)
7. Malach (Angel) (5:59)
8. BaYom HaHu (In That Day) (5:24)
9. BeYilum Shem (Nameless) (3:03)
10. Menat Yeter (Overdose) (5:32)
11. Horef Israeli (Israeli Winter)(4:26)

Alineación:
- Baruch Ben Yitzhak / Guitarras, voz líder
- Marc Lazare / Bajo
- Issar Tennenbaum / Batería
- Yaki Gani / Teclados



Volví! Bah, en verdad nunca me fui. Yo sigo en el mismo lugar, pero por culpa de cierto ISP pedorro y apestoso, que no voy a nombrar por su nombre real, pero vamos a llamarlo "Telesentro", no sea cosa de que me vengan a perseguir y me corten la conexión de nuevo. En fin, si notaron mi nula participación en este último tiempo, tanto acá como aportando novedades en el Caralibro del blog, es por culpa de "Telesentro".

En fin... Vuelvo a la actividad con este disco (traído de tierras relativamente exóticas para el progresivo), el del excelente cuarteto israelí Rockfour. El grupo lleva más de 20 años de actividad y The Wonderful World (traducido de su título original en hebreo), es su novena placa de estudio.


Un par de detalles biográficos en inglés, que simplemente no tengo ganas de escribir:

Widely regarded as Israel’s best rock export since Minimal Compact, Rockfour’s signature sound is a tightly knit mesh of guitar driven harmony that hints at Love, Grandadd, Byrds and Wilco. Rockfour burst onto the world scene in 2000 with the release of its first English-language record Supermarket (Earsay Records), an internationally acclaimed debut which was selected by Rolling Stone music critic Richie Unterberger as one of his ten favorite albums of that year.. 
The release of Rockfour’s second album in 2001, One Fantastic Day, also garnered accolades from top media outlets such as NPR, The New York Times, Rolling Stone and The Los Angeles Times (which dubbed it a “world-class band flexing its musical muscles”).
Opening for other bands like Dave Matthews, the B-52s and Blondie, together with appearances at festivals like International Pop Overthrow, SXSW and CMJ Music Marathon, has helped seal Rockfour’s reputation as “one of the most explosive live bands in the world” (Fufkin.com). 
After its first appearance at CMJ in 2001, Rockfour was immediately signed to the renowned American guitar-pop label Rainbow Quartz and subsequently released two more albums: Another Beginning (released 2002) and its follow-up Nationwide (released 2004), the latter recorded in Detroit and produced by Jim Diamond (The White Stripes). 
Memories of the Never Happened marks Rockfour’s first release with Anova Music and Cooking Vinyl (US). The album included 11 energy-packed tracks mixed with vaulting jams and melodic harmonies, and was received high rotation in stations like KCRW (on 'Morning Becomes Eclectic') and other college radio stations. 
In 2009, the band joined Israeli singer Ninet Tayeb to produce her second album. The album was critically acclaimed and the band was praised for its production and playing skills throughout the album. 
2010 saw the release of the band's new album, consists of Hebrew songs, for the first time in 15 years.


Voy a intentar ser breve, a diferencia del post que vengo amenazando con sacar dentro de unos pocos días. Rockfour toca rock psicodélico, con mucha que otra influencia del rock y el progresivo más clásicos, y lo hacen en un estilo muy particular, súper alegre y melódico, con muchísimo énfasis en las melodías. Y una brillante producción en estilo "retro/vintage". The Wonderful World es un disco que está cantado completamente en hebreo, con lo cual las letras no van a ser entendibles para quien decida escuchar a estos tipos. Pero con la música que transmiten, es imposible no sentir eso mismo que presenta la portada: astronautas (o cosmonautas, dependiendo de qué lado del globo vengan) que aterrizan en un planeta desconocido pero que a la vez es maravilloso y lleno de color y alegría. Sea el mundo de los sueños, la tierra de Oob o directamente el planeta que habitamos, pero visto desde otra óptica.

Es básicamente el equivalente musical al de aterrizar de golpe en Pandora, el planeta de la película Avatar (o pandorizar, para resumir), pero sacando la parte de que cualquier cosa que allá se mueve te puede matar.



Y con quizás menos Roger Dean dándole una mano al creador todopoderoso JamesCameroniano (?)

Y para los desconfiados que quieren saber a qué se parecen los Rockfour en cuanto a sonido respecta, piensen en el término "sonido retro". A eso agréguenle todo lo bueno que se pueda rescatar en cuanto a melodías, psicodelia y experimentación de los Beatles, Soundgarden, The Flaming Lips, Pink Floyd y hasta King Crimson. Lo que más le da un toque distintivo al sonido del grupo son las geniales armonías vocales esporádicas y el arsenal/isla de teclados de Yaki Gani, que aporta muchísimas texturas entre mellotrones y sintetizadores.

Se puede decir que son una especie de primos de Dungen o de primos ligeros y alegres de Astra (genial banda retro-prog-psicodélica que traje por acá alguna vez), también que tienen mucho de parecido a una banda de psicodélico que está en una especie de cresta de popularidad y hasta llamada (al pedo) innovadora, Tame Impala, pero la realidad es que la gente de TI recién sacó su primer placa un año después que la agrupación israelí. O sea, que Tame Impala, supuestos innovadores, hacen lo mismo que viene haciendo Rockfour hace más de 20 años.

Ya me dijeron en Taringa que el disco, combinando psicodelia, alegría retro-setentosa, cataratas de mellotrones y sintes era como si dijera "rubia, alta, de ojos celestes y sin celulitis." A las pruebas me remito.

Como único lamento que tengo, digo que estaría bueno poder superar la brecha del lenguaje. Pero por todo lo demás The Wonderful World es un disco redondísimo y perfecto por todos lados. Desde los temas hasta la producción retro. No duden en llevarlo, sino les dejo esta muestra gratis, por si no se terminaron de convencer:




Comentarios

  1. WavPack (Img + Cue):

    http://pastebin.com/pEncTHCY

    Les debo el 320, se me complíca muchísimo subir archivos!

    ResponderEliminar
  2. Ja, hoy me van a matar de emoción, tenemos la vuelta del Conejo a nuestro espacio!!! Y luego de su interminable viaje por el espacio exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.