Ir al contenido principal

Pez - ¡Viva Pez! (2010)


Artista: Pez
Álbum: ¡Viva Pez!
Año: 2010
Género: Rock Progresivo / Punk Psicodélico
Duración: 61:38
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Roma
02. Quiebran
03. Ahogarme
04. El desengaño
05. Introducción declaración adivinanza
06. Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar
07. Cassette
08. Fuerza
09. No mi corazón coraza
10. Vamos
11. Los orfebres
12. Soñar soñar
13. Bettie el desierto
14. La estética del resentimiento
15. Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal
16. Conciencia
17. Haciendo real el sueño imposible
18. Último acto
19. Gala
20. Caballo loco

Alineación:
- Ariel Minimal / voz, guitarras eléctricas y criolla
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo / bajo, voz
- Pepo Limeres / piano eléctrico y órgano




¡Viva Pez! es el decimotercer disco, y segundo disco en vivo, del grupo de rock argentino Pez. Fue grabado el 12 de septiembre de 2009 en La Trastienda por Felipe Fernández, a excepción de "Cassette", "¡Vamos!" y "Gala", grabados el 10 de julio de 2010 en Niceto Club por Javier Cuello
Wikipedia


Vamos con el disco de "Viva Perón"...
Me disponía a hacer un comentario de este otro disco de Pez... hasta que buscando fotos de portadas me topé con este review de nuestro ex-cabezón Lauta, y bueno, no puedo contra eso, está muy bueno el comentario:

El antecedente a este disco se encuentra 5 años atrás a su lanzamiento, al cual titularon Para las almas sensibles y sería la primera grabación en vivo de Pez. En esta ocasión el álbum fue grabado de un recital en La Trastienda el 12 de Septiembre del 2009, a excepción de Cassette, ¡Vamos! y Gala que fueron grabados el 10 de Julio del 2010 en Niceto. Los temas tocados fueron un rejunte de sus diferentes discos, lo interesante de esto es poder escuchar las diferentes facetas de esta banda en un solo trabajo, de esta manera se hacen presentes algunos de los temas progresivos más emblemáticos de esta increíble banda, como es el caso de Introducción declaración adivinanza, Fuerza, No mi corazón coraza, Haciendo real el sueño imposible, también algunos de sus temas más panqueques como Ahogarme y El desengaño (de Pez '98) y otras composiciones que muestran el costado más metalero como Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal (tema inédito del disco), un costado que tenía como antecedente más cercano por aquel entonces al prolífico Los Orfebres, sin embargo es una tendencia que recuperaron en su último trabajo llamado Nuevas eras viejas mañas, al cual actualmente se encuentran presentando en una gira por el interior del país acompañados por Humo del Cairo y Fútbol. Pero aunque se hagan los chicos malos en el fondo son unos flancitos, por eso también se hace presente Bettie el desierto del disco Hoy, y si bien en esta ocasión no se encuentra la guitarra acústica está presente Pepo en las teclas, un genio que yo por lo menos ya extraño, sin él los temas de aquel disco de Folk-prog nunca van a volver a sonar igual.
Este disco no sólo tiene todo lo que puedas llegar a escuchar de Pez, tiene todo lo que puedas esperar de un recital, tiene todo el agite, toda la actitud, toda la energía y potencia, pero por sobre todas las cosas tiene todo el raaaaaaaaackkkkk, no sólo por parte de los muchachos que están arriba del escenario sino también de los que están abajo, caso contrario no sería digno de llamarse recital. La intensidad se mantiene al re palo de principio a fin, si logras quedarte sentado en tu silla mientras escuchas esto la verdad que sos de piedra che, qué queres que te diga.
L


Claro, seguramente Lauta escribe esos comentarios para pedirle por favor que abandone ese blog catrasca que tiene y se venga de nuevo con nosotros. Seguramente piensa que nos vamos a rebajar a eso. Nop! simplemente seguiremos (seguiré, quiero decir) escribiendo comentarios malos (hablo de mí) y publicando discos en buena calidad... (hablo ahora del staff cabezón).
Lauta, no importa, no vuelvas, total nosotros vamos a tu blog y te robamos los comentarios!


Sobre el disco, es poco lo que puedo agregar, ya saben de que va ¿les tengo que contar?. Ni ganas tengo. Les dejo algún otro comentario y me dejo de joder. Acá vamos con un poco de adrenalina prog-punk-rock para disfrutar a uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad, sean del estilo que sean.

(...) Una de las bandas que (mejor) reinterpretó el (mejor) legado de los 70, en una obra propia sólida y prolífica, elige un símbolo de esa década para juguetear desde la tapa de su nuevo disco. Las dos letras-símbolo del "Perón vuelve" ahora también lo son de un Pez Vivo, o de un ¡Viva Pez!, el nuevo trabajo de la banda de Ariel Minimal.
La crudeza del material está palpable sin que eso vaya en desmedro de las líneas melódicas brillantes de la factoría Minimal.
Un detalle al pasar. Hacia el final de "¡Vamos!", el cantante ruega a la consola, y directo en el micrófono, que haya "más viola, más guitarra". Al escucharlo, justo promediando el disco, uno no puede dejar de preguntarse: ¿Más? ¿Todavía más?
Es que en todo el disco queda claro que la guitarra de Minimal es una extensión natural de sus manos. Basta escuchar "Los orfebres", el track que sigue a ese llamado de "más guitarra". O en el demoledor solo de "La estética del resentimiento".
O en la infernal sucesión de canciones del comienzo, que opera como cuatro o cinco piñas directo al mentón. En esos primeros temas queda a la luz en qué anda Pez hoy, después de varias transformaciones: canciones directas, cortas, con muchas distorsión. Desde "Roma" y hasta "El desengaño" al menos, la banda recobra el tilde de power trío de sus comienzos, con los teclados de Pepo Limeres en plan perfil bajo.
Del último disco se suman "Cassette", "¡Vamos!" y "Soñar soñar", que están mucho más cerca de esa veta que de la deudora de los 70. La distorsión no se va nunca, pero los coqueteos con el rock progresivo tienen lugar después, con "Introducción declaración adivinanza" o "Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar".
Allí Pepo Limeres pasa a un plano más destacado y renueva el sabor de la banda. Su rol en el tándem "Fuerza / No mi corazón coraza" es de lo más intenso de un disco que desborda intensidad. El primer respiro verdadero aparece con "Bettie al desierto". Y es el track 13...
Banda con múltiples caras, el único estreno en disco es un tema casi hardcore que es candidato a título de canción más gracioso de la historia ("Los caretas del reggae se lo quieren llevar pero el porro es del metal").
Múltiples caras, pero solidez en una trayectoria que ya lleva trece discos y hace de la independencia una sana bandera (el disco fue colgado por la banda, para bajar gratis, en alguna red social en Internet). Sólo falta la merecida popularidad, como la que impregna a ese símbolo apropiado desde la tapa.
Guillermo dos Santos Coelho

La primera vez que vi en vivo a Pez fue en IMPA, cuando presentaban «El sol detrás del sol». Era el segundo disco de un quinteto cuasi sinfónico que me gustaba mucho. Al escenario subieron como trío, porque el tecladista y quien hacía los vientos se habían ido de la banda. Un power trio convertido en una furia de rock. Me llamó la atención en ese momento la relación que Ariel Minimal entablaba con el público.
Después los seguí con sus discos y por diferentes recitales (La trastienda, el ND ateneo, Niceto un teatro del centro) con ampliaciones de miembro y vuelta a menos integrantes. Festejé el disco «Para las almas sensibles», un doble en vivo con la formación más sinfónica de los últimos tiempos.
Ahora presentaron su segundo disco en vivo «¡Viva Pez!» que logra captar lo que son sus recitales en la última época, una avalancha de canciones, casi sin diálogos entre Ariel y el público, pero que se transforman en una fiesta para sus fans.
Para quien no los conozca, subieron el disco a Taringa para que lo descarguen gratuitamente. Si les gusta, vayan a verlos, compren los discos, son ediciones independientes de una banda que jamás será apropiada por una discográfica.
Deimidis


El 2010 fue un año en el que Pez se vino con todo. Además de editar un álbum de estudio que recibió buenas críticas, en forma paralela llegaría su segundo disco en vivo ¡Viva Pez! Y para promocionarlo tuvieron la insólita iniciativa de colgarlo en Taringa para que sea descargado en forma gratuita.
¡Viva Pez! fue grabado en base a su presentación en la Trastienda en el 2009, a la cuál luego se le sumaron 3 temas de su recital en Niceto Club en el 2010: “Cassette”, “¡Vamos!” y “Gala”. En el disco hacemos un recorrido vibrante a toda la trayectoria de la banda incluyendo incluso un par de temas de su último álbum y un tema inédito de nombre muy ocurrente como “Los Caretas del Reggae se lo Quieren Llevar Pero el Porro es del Metal”.
Y cuando me refiero a vibrante es porque el disco es un torbellino que rockea con suma potencia, sin darte respiro y generando una contundencia que asombra y no es común escuchar en ningún grupo de rock argentino. Ya desde el arranque con “Roma” y “Quiebran”, Pez te ametralla la cabeza. Muy elogiable es lo de Ariel Minimal y su compañía, quien los comanda como Leonidas a su ejército de 300 en este ataque de rabia con la actitud y la contundencia como su principal arsenal. Dentro de esta sucesión del principio, “Introducción Declaración Adivinanza”, el único corte de su álbum debut, es uno de los más potentes y el encargado de marcar el mejor momento. “Fuerza” es otro de los más revolucionarios y crudos del recital. La interpretación de “Vamos” también muestra un pico en su performance. Aunque mi favorita esta sobre el final con “Caballo Loco” que nos enseña como cerrar en gran forma un recital.
¡Viva Pez! no tiene puntos flojos, gracias a esa mezcla de furia Punk bien cruda y rabiosa junto a influencias progresivas de la banda que se notan en la técnica con que interpretan sus temas, y también por la secuencia en que se desencadena cada canción.
Dato anecdótico: en la portada se puede ver el símbolo de una “P” sobre una “V” en clara alusión al peronismo, que “Oh” casualidad también son las siglas del disco. ¡Viva Pez! ¡Y Viva Perón! Ja.
Persy

Saludos... espero les guste.
Perón Vuelve.








Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No scones)
    http://pastebin.com/G2PiYW9r

    ResponderEliminar
  2. Me parecía que me estaban confundiendo con otra persona! jajaja.
    Yo me llamo Lucas y soy de Neuquén, nunca tuve el gusto de estar en este staff. De todas formas siempre me hacen poner colorado cada vez que me mencionan por acá (?. Yo no les robo comentarios pero les robé muchísimos discos, son unos capos! :)

    ResponderEliminar
  3. Moe, Lauta se había hecho un blog que tenía como nombre a un tema de Spinetta, no me acuerdo de cuál. De ahí desapareció el tipo, también de Taringa. Se rumorea que se habría borrado del mapa al mejor estilo David Carradine sin la parte de las artes marciales: habría descubierto la masturbación autoasfixiante y se habría matado haciéndose una paja escuchando Heart of the Sunrise de Yes, ahorcándose con el cable de los auriculares*.

    Nah, sigue dando vueltas por ahí el tipo, si le escribís en el Last.fm te responde jajaja.

    Un saludo L!

    * (Esta información no está chequeada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que tienen tantas idas y vueltas que me marean!!!
      Bueno, L, o Lucas (sí, ahora recuerdo tus comentarios sobre los vientos fríos del sur) tus comentarios son siempre bienvenidos, y seguido te robo algo.
      Prometo no volver a confundirte con el pibe que se suicidó con sus auriculares en un acto onanista.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. ajajaja el cable de los auriculares!
    estos de pez me conquistaron con esa tapa ah :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.