Ir al contenido principal

Ramiro Flores - Son Dos (2012)


Artista: Ramiro Flores
Álbum: Son Dos
Año: 2012
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Duración: 41:49
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Doctor
2. Hipnótico I
3. Sangre
4. Son Dos
5. 5 de Septiembre
6. Austin
7. Segundo Acto
8. Hipnótico II
9. Ruido

Alineación:

- Ramiro Flores / voz, saxo tenor, saxo soprano, flauta, teclado, clarinete, composición
- Hernán Jacinto / Rhodes, Nordstage, Micro Moog
- Sergio Vardinelli / batería
- Juan Pablo Arredondo / guitarra, bajo
- Sergio Wagner / trompeta, Flugelhorn
- Patricio Carpossi / guitarra
Invitados:
Elena Buchbinder (Concertino en 1)
Adrian Felizia, Hernan Cupeta (Violines en 1 )
Ana corrado, Mariano Malamud (Violas en 1)
Gloria Pankaeva, Chao Xu (Violoncellos en 1)
Mariano Sívori (Contrabajo en 1)
Tomás Otero, Luka Heredia, Joaquín Meza, Lorenzo Quatrini, Tomás Welcome (Coro de Niños en 1 )
María Santos, Diego Voloschin, Mariano Otero (Coros en 1)
Juan Canosa (Trombón en 1, 3 y 9)
Marcelo Baus (Corno Inglés en 1 y Oboe en 5 y 7)
María Noel Luzardo (Fagot en 1, 5 y 7)
Matías Méndez (Bajo Eléctrico en 1 y 9)
Jerónimo Carmona (Contrabajo en 3, 6 y 8)
Ayelén Zucker (Voz en 4)
Pedro Rossi (Guitarra española en 4)
Mariano Otero (Bajo acústico en 4)
Martín Pantyrer (Clarinete Bajo en 5, 7 y 9)
Pablo Paz (Dynacord Vertical Reverberation System y Casiotone MT-68 en 9)

Bueno, creo que este comentario va a ser un delirio. A veces me pasa, pero después pasa, no se preocupen.
Aquí hay una muy breve reseña sobre la obra de Ramiro Flores, saxofonista argentino que acabo de descubrir en Bandcamp (el Conejo contento porque cobra comisión por publicidad), vamos a este delirio-reseña y después me toca mi propio delirio...


¿Entendieron de qué va el disco? ¿No? pfffff... veamos, vamos con este tema, que además está presente en el disco:


Les gusto? Bueno, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp, ¡a por él!!!!
En principio, me llamó la atención, antes de escuchar la música, la cantidad de músicos presentes aquí, y la música es soberanamente ecléctica, claro, de eso me dí cuenta al escuchar el álbum. Basada en el jazz, sí, pero con un sinnumero de estilos que van desde el rock hasta la canción melódica, enun disco sumamente ecléctico pero con cierto hilo y mucho vuelo musical, con muchos invitados, muchos instrumentos, muy buenos músicos, buenas composiciones, buena instrumentación, bueno, un poco de todo lo bueno que puede tener un disco.
Y otra vez encuentro una reseña que me hace que me de vergüenza escribir sobre el disco, y otra vez es de este pibe sureño Lucas. Lo odio. Esta gente del Sur, siempre molestándome. Aquí les dejo el comentario publicado en ese blog de mierda que se llama "El humo esta en el foco" que además tiene un nombre horrible. A está la asquerosa reseña del pibito este:

A mí entender la escena del Jazz argentino está pasando por uno de sus mejores momentos en su historia, no solamente por la cantidad y diversidad de proyectos que se están realizando actualmente en simultáneo, sino también por la calidad de músicos que están participando en dichos espacios, muchos de ellos no solo con reconocimiento internacional sino también con experiencia en el exterior e incluso con formación académica también en el exterior. Tal es el caso de Ramiro Flores, uno de los saxofonistas más destacados y activos dentro del Jazz bonaerense, en este caso tenemos su primer trabajo como solista, pero a su vez ha trabajado con músicos como Javier Malosetti, Oscar Giunta, Mariano Sívori, Mariano Otero, Hernán Jacinto, entre otros (los últimos tres de hecho también participan en este disco).
Ramiro Flores no es un músico que se haya destacado precisamente por sus dotes vocales, sin embargo en este disco se anima a mostrar esta faceta. A pesar de que el álbum en su mayoría tiene un desarrollo instrumental, estos elementos tienen un eje en común con lo vocal y es el trabajo melódico, un sello característico de este músico. Una vez le escuché decir a Kevin Johansen que las letras de las canciones deben conjugar sonoridad con sentido, me pareció una interesante acotación, y eso es justamente lo que logran las canciones de este disco en donde aparece la voz como uno de los instrumentos protagonistas (en Doctor canta Ramiro de manera impecable y en Son Dos aparece un excelente desempeño interpretativo de Ayelén Zucker).
El trabajo y producción sonora de este disco es realmente soberbio, no por nada participan tantos músicos de enorme nivel en este álbum. En el desarrollo del mismo se hacen presentes muchos instrumentos, entre ellos el saxo (obviamente), clarinete, trombón, trompeta, flauta, piano, sintetizador Moog, violines, violoncellos y demás instrumentos de los que la verdad no tengo mucha idea, pero lo cierto es que ningún momento la totalidad pierde claridad, al contrario, gana mucha consistencia. Muchas veces demasiada elaboración puede tornarse demasiado difícil de digerir, sin embargo en esta ocasión el sonido logrado es muy agradable y relajante.
Pueden descargar por acá o bien entrando al Bandcamp y elegir el formato que deseen.
L ("L" es Lucas, nuestro corresponsal del sur, no hace falta comentarios sobre mis despistes, ok?)


Che ¿está abierto el libro de pases? ¿Lo podremos traer a Lucas para el blog cabezón? ¿Seremos tan deleznables y .... como para querer que el líder de un excelente blog como es "El humo está en el foco" abandone su proyecto y se una a esta masa informe y pedorrística que es nuestro staff cabezón? Seeeeeeee!!!!!
Lucas, antes de que te confunda nuevamente con el suicida onanista de Lauta, quedas avisado (así, formalmente y a la vista de todos) que yo te invito a que formes parte de nuestro blog aunque la opinión de los demás miembros del staff me importe un carajo.
Y ya que estamos, revisemos como viene el equipo del staff:

Conejo: el famoso roedor gigante que tiene el kioskito haciendo difusión de Bandcamp (por lo que le valió el mote de "Conejo Fenicio") y que atiende nuestro Feisbuc (bueno, cuando quiere)... ah... y a veces desaparece (no del mundo, creo, solamente de la internet) porque se dice que le gusta meterse en su madriguera a dormir, dormir y dormir mientras dice que está de parciales.
Lino: nuesto amigo venezolano empezó con toda la furia (por lo que le adosaron, momentáneamente, el apodo de "Dillinger") pero al poco tiempo se quedó sin balas y con los cartuchos vacíos, así que estamos esperando que aparezca nuevamente y comparta algo en este humilde blog. Hasta que eso no pase, está de penitencia.
Nena Indignada: niña de lengua afilada, te advierto: cuidado con tus improperios o saco a la luz tus comentarios sobre cierto personaje de este blog y su famosa aversión y traumas por la mucama de su tierna niñez!... a todo esto ¿qué dijeron tus familiares, les gustaron mis regalos? Contame... Ah! y para tu cuñado, definitivamente la que va a es la tercera opción de las que te pasé, sin dudarlo.
Sandy: bueno, Sandy no entiende nada salvo lo poco lo que traduce bien el Google Traslator, o sea, casi nada.
Bob: Igual que Sandy.
Artie: Está desaparecido y lo buscamos desesperadamente. La último vez que se lo vió fue en una de esas cantinas rusas donde acostumbra a emborracharse y hacerse amigos para manguear discos. Si alguien conoce sobre su paradero, por favor, comuníquese con el 0800-28722-28732 (0800-busca-curda). Esperemos que pronto salga de su borrachera y se decida a publicar algo de eso que les afana a sus amigos rusos.

Y es así que, viendo la contitución actual del blog, me atrevo a decirle a Lucas que lo necesitamos desesperadamente nos gustaría mucho que participe en ete espacio, aunque sea con sus comentarios, tal como lo viene haciendo hasta ahora (bueno, él no lo hace, simplemente le afano sus comentarios porque me gustan mucho, je).


Ah! cierto, estaba escribiendo sobre el disco... bueno, sobre eso ellos escriben mejor que yo (y no tanto como Lucas):

El saxofonista acaba de editar Son dos, un disco en el que confirma sus dotes de melodista. Lo acompaña allí una multitud de músicos notables, algunos de los cuales estarán también el próximo jueves cuando lo presente en vivo. Al final de esta charla nos cuenta cómo fue musicalizar las proyecciones que recibió la fachada del Cabildo el 25 de mayo de 2010.
No es es el único que habla de “canciones instrumentales”. Rubén Rada, por ejemplo, usó ese concepto para describir el material de Confidence, su último CD con novedades. Ahora quien dice que los temas se pueden cantar aunque no tengan letra es Ramiro Flores, uno de los saxofonistas más dúctiles y activos del circuito jazzero argentino. “Tienen formato de canción, con una melodía muy cantable, a diferencia de lo que pasa con una sinfonía o con un solo de jazz”, argumenta al referirse al contenido de Son dos, su segundo disco solista, recién salido del horno.
En rigor, dos de los nueve temas de la flamante placa tienen tramos cantados, pero constituyen una excepción. El resto de las pistas se resuelven en fórmulas meramente instrumentales que, efectivamente, suelen tener un leitmotiv recurrente. En todos los casos, con un sonido muy libre que, aunque de fuerte impronta jazzera, ofrece muchas variantes que lo desmarcan de las etiquetas. Al considerar las resonancias de su música, el propio Flores opina: "Suena a jazz por la instrumentación y por los acordes de muchas notas, pero no se puede entroncar claramente en una tradición determinada. Se me ocurre que aparecen algunas cosas que escuchaba de chico". Y ahí, en esas influencias siempre reveladoras, vuelve a aparecer la canción: "Los Beatles, Michael Jackson, la música de Los Cazafantasmas, mucho tango, las arias que cantaba mi vieja, el folclore que después toqué por trabajo", enumera al armar esa Babel de ritmos que suele ser el oído porteño.
Como en su primer disco solista, Flores reunió esta vez sólo piezas propias. "Me resulta más fácil expresarme a través de la composición que interpretando a otros. Para atraer más rápido tal vez convenga hacer temas ya conocidos, pero no soy de moverme pensando en cómo enganchar a la gente", explica al justificar su elección.
Para concretar sus "canciones instrumentales" Ramiro se basó en un cuarteto: Richard Nant en trompeta, Hernán Jacinto en teclados, Sergio Verdinelli en batería y él mismo en saxos tenor y soprano, flauta, clarinete, teclados y voz en uno de los temas. Una formación que, respecto del trío clásico de jazz, prescinde del contrabajo y suma vientos varios. "En realidad, tocamos sin bajo en general –aclara–, porque fijate que tampoco tenemos bajo eléctrico. Hernán toca los bajos con la mano izquierda. En cuanto a la instrumentación, lo nuestro es más bien una extensión del 'organ trio'".
Pero los entramados del disco, editado por Lapacho Records, tienen muchos más protagonistas. Desde músicos de renombre (como el clarinetista Martín Pantyrer o los contrabajistas Mariano Otero y Jerónimo Carmona) hasta ocasionales integrantes de un coro de niños en la mentada Doctor. Una versión instrumental de esa canción fue grabada para el videoclip promocional que puede verse en vimeo.com/36804703
El contenido de Son dos tendrá una presentación formal el próximo jueves 12 a las 21, cuando Flores lo toque en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA). Allí el saxofonista estará acompañado por Hernán Jacinto en teclados, Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra y Sergio Wagner en trompeta. Un grupo estable al que se irán sumando Ayelén Zucker (voz), Juan Pablo Di Leone (flauta), Martín Pantyrer y Christian Terán (clarinetes) y María Noel Luzardo (fagot). "Son tan buenos músicos que me da un poco de miedo tocar con ellos", los piropea. El repertorio de aquella noche incluirá además otros temas que vienen "amasando" con el cuarteto, según adelanta.
A pesar de su juventud, Flores ya tiene un frondoso currículum que lo distingue como músico sesionista, acompañante, compositor e integrante de diferentes formaciones. Entre esos antecedentes, llama la atención la factura de la banda de sonido para las proyecciones que se hicieron sobre el Cabildo de Buenos Aires el día del bicentenario bajo la dirección de Esteban Sapir. El resumen de más de 200 años de historia nacional en apenas 12 minutos de audiovisual fue una de las ideas más celebradas por la multitud que aquel atardecer escuchó la música incidental diseñada por Ramiro, tanto en la misma Plaza de Mayo como por televisión. Cuenta él con humildad: "El formato se llama 'building maping'. Implica un trabajo muy de ida y vuelta entre los responsables de las imágenes y el compositor".
Semejante logro no fue una rareza aislada. Ramiro ya había musicalizado un trabajo similar que se proyectó en febrero de 2010 en Mar del Plata, volvió a comentar musicalmente dos siglos de historia en otro "building mapping" armado el año pasado con motivo del bicentenario del Paraguay y, hace un par de semanas, le puso sonido a una proyección alusiva a la historia de la Universidad Nacional de La Plata. Tareas que, en definitiva, condensan la necesidad tantas veces imperiosa que siente el músico de poner determinada nota en el momento justo para contar algo.
Carlos Bevilacqua

El precioso segundo disco de Ramiro Flores, de género inclasificable, esta hecho con sutileza y excelentes músicos. En este nuevo trabajo ofrece un compendio de piezas instrumentales y un par de canciones que le dan nombre y sentido, con luz propia.
Son dos es un disco solo, y segunda obra del multiinstrumentista. Pero se construye sobre la dualidad: los dos temas cantados tienen sus poesías construidas con palabras o frases de dos sílabas, así como otros nombres de temas instrumentales (Sangre, Austin, Ruido). Sobre la duplicidad se construye este admirable trabajo de Ramiro Flores.
Todo comienza con Doctor, en cuya letra ya está presente el son dos. Se trata de una canción bellísima y tocada con un grupo grande, ya que al cuarteto base se suma una pequeña orquesta: cuerdas, vientos, bajo eléctrico y voces de niños y adultos cantando una suerte de estribillo beatle (si pensamos en Hey Jude). De las dos canciones que hay en el disco, es la única que canta Ramiro, y lo hace con mucho sentimiento y autoridad. Luego de un breve intermezzo llamado Hipnótico I, llega Sangre, un tema instrumental con un groove irresistible, y un diálogo entre Richard Nant y Ramiro Flores que recuerda un partido de tenis (pensar en las cabezas del público yendo de un lado al otro, siguiendo la pelotita). Y luego llega el tema que da nombre al disco, una canción mansa y tranquila cantada por Ayelén Zucker, sobre un acompañamiento simple de guitarra y bajo acústico en el que todo parece detenerse por un instante. Detención que culmina con el tema siguiente, 5 de septiembre, en el que vuelven el fagot y el oboe, mientras Ramiro toca el clarinete.
La música sigue, como saben no nos gusta mucho hacer una descripción total tema por tema, creemos que una obra musical como esta es mucho más que una sucesión de melodías o ritmos. Hay que decir que el cuarteto “oficial” de Ramiro (sin bajista) es un lujo de aquellos: lo acompañan nada menos que Richard Nant, Hernán Jacinto y Sergio Verdinelli. No necesitan presentación. Entre los invitados se destacan Matías Méndez en bajo eléctrico en dos temas, Mariano Otero y Jerónimo Carmona en otros y Martín Pantyrer, ese especialista en vientos graves, tocando el clarinete bajo en tres piezas. Es decir, además de otros invitados, se ve que la falta de un bajista estable en el grupo les permite asociar a estos amiguitos que están presentes en muchos discos presentados por el Club en los últimos años. Formalmente Ramiro Flores prefiere motivos melódicos más bien cortos, pero con desarrollos largos. Pese a ser en un gran porcentaje un trabajo instrumental, no hay casi improvisación (o, mejor dicho, “solos” improvisados). Los arreglos son diáfanos y transmiten una gran paz en general. En varios temas hay reminiscencias a las frases binarias de Doctor y Son dos. La sensación general es que se trata de una obra de una gran coherencia interna, en el que todo tiene que ver con todo.
La delicada gráfica es acorde a la música y refleja las cualidades de la música de Ramiro Flores: una belleza simple, poco proclive a lo barroco y que transmite con efectividad sus ideas.
Club del disco

Se los dejo, que lo disfruten, muy lindo álbum, y para alegría del Conejo Fenicio.

www.ramiroflores.com







Comentarios

  1. Download: (MP3 / Flac)
    http://ramiroflores.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Recién leo esto! Espero que no te me hayas ofendido, Moe. Al fin y al cabo mejor que sobren espacios como este y no que falten. Debo decir que la admiración es mutua! el blog cabezón se va al carajo y no hay nada que lo iguale, siempre lo he dicho.
    Un abrazo pibes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, uno nunca saben cuando le van a leer los comentarios!
      Abrazo Lucas!

      Eliminar
  3. Maestro, alto blog que vengo chequeando hace ya mucho. Una pregunta: te escuchaste el último de Flores? El Jardín de Ordóñez se llama. Creo que te va a gustar. Un saludo de la Croqueta!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.