Ir al contenido principal

Banda Elástica - Banda Elástica 2 (1986)

Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros... más experimentales, más temerarios, más valientes... Ahora traemos este disco de 1986, todo un aporte al vanguardismo y a la movida experimental jazzera de nuestro continente, aunque no sean demasiado conocidos, aunque sus discos no se consigan, aunque sean completamente ignorados no solamente por el mainstream (claro, no combinan con la música de Maluma) sino además por la movida underground de su país, con su desarrollo más cercano al RIO improvisado más experimental que a otra cosa, con tanto Zappa encima, con Henry Cow como referencia más cercana, con su duro Avant-Prog al que le adhieren ahora sonidos prehispánicos ya que si había alguna posibilidad de hacer su música más compleja y difícil, estos tipos lo implementearían, y lo hicieron... Música para odiar o para amar sin términos medios, y sin control de frenos!!!

 

Artista: Banda Elástica
Álbum: Banda Elástica 2
Año: 1986
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Nacionalidad:México


Un disco que, obvio, no es para cualquiera, un disco que es la nata de la vanguardia musical de este lado del mundo. A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo).
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
Rock MX
 
Para algo hay gente que se pone a escribir, no? copio los comentarios de terceros que habland de este disco...
Este interesantísimo álbum que les re-transmito por la importancia de este grupo como pionero del RIO Avant Prog en México. Banda Elástica comenzó su oposición en los años ochenta y es vigente hasta hace pocos años, en 2003 que nos presentó su último trabajo. Su música es comparable con Henry Cow, influenciados en las corrientes RIO, jazz fusión, rock progresivo improvisado, música étnica mexicana y Frank Zappa. "2" es su segundo álbum altamente recomendable para todos aquellos que preguntan sobre exponentes de estas corrientes en México. Yo recuerdo en los ochenta que se hablaba mucho sobre esta banda, nunca los fui a ver en vivo, pero se oye bastante bien. Espero encontrar alguno mas de los otros 5 álbumes de Banda Elástica para publicarlos aquí para ustedes.
Jazz-Privado

Y como siempre, lo mejor es escucharlo!
 

Para quien conozca la banda, no hace falta agregar mucho más, y para quien no la conozca lo mejor es que escuchen su música, aclaro porque pueden salir espantados o enamorados, eso depende de la enfermedad mental que tenga la víctima... o el feliz ganador, depende.
Para quem quiser ler:
A Banda Elástica se formou no México na metade dos anos 80, quando tinha uma considerável popularidade entre os setores intelectuais mais avançados, e gravou seu último trabalho em 2003. Nesse período, sofreu a influência direta do jazz fusion e de grupos ligados ao R.I.O. Apesar de ser vista como uma resposta local ao Henry Cow e a evolução das duas bandas ter seguido um caminho parecido, a Banda Elástica é um dos grupos mais únicos do R.I.O. Vale lembrar que houve um cenário experimental muito forte no México (houve inclusive um "Primer encuentro de Rock En Oposición" no ano do lendário Rock In Opposition, embora não houvesse ligação direta entre ambos); o fato é que só se destacaram dele os grupos movidos por uma vontade real de criar e de desenvolver suas próprias concepções musicais, o que a B.E. fez no grau máximo.
A influência da música mexicana de raiz pré-colombiana era muito forte, mas isso não levou a um simples folk-prog, como o de muitas outras bandas locais. Os dois primeiros álbuns são uma mescla de polirritmias, atonalismo, desconstruções de ritmos hispânicos, feeling, ruído, humor absurdo, latin-jazz ("Alto a la caceria"), passagens da improvisação à arranjos complexos, um prazer de tocar comparável ao dos Mother Of Invention, algo de flamenco e em algumas passagens uma espécie de "rock' n' roll progressivo" ("Infrasapien", "Aun pero").
Dentro dessa margen é possivel saber o que esperar dos demais álbuns. "Ai Tencargo" é o mais complexo deles, e foi inteiramente escrito por compositores eruditos para a banda; são peças mais longas, mais obscuras e que utilizam muito bem a imensa gama de instrumentos do grupo, incluindo sax, marimba, tabla, flautas, trombones, etc. "Catalogo de Tiraderos" é um álbum que reúne músicas gravadas ao vivo e partes de jams gravadas durante ensaios (apesar de a maioria dos sites especializados catalogá-lo como de estúdio); é um pouco diferente dos demais trabalhos, mas é o melhor para dar uma idéia do poder de improvisação do grupo. Além disso, tem a participação de Carlo Nicolau, co-fundador do Nazca.
Sonora Aurora

Banda Elástica es un grupo mexicano creado en el año 83, que nos ofrece una propuesta de rock progresivo, mezclado con elementos propios de la música mexicana, rock in oposition, algo de jazz, mucha creatividad y experimentación.
Acá unas palabras de uno de sus integrantes:
"En Banda Elástica jugamos; nos preocupamos por recuperar la posibilidad del juego en la música, la capacidad de improvisación y la creación colectiva, posibilidades a menudo olvidadas en las escuelas y también en ámbitos profesionales".
ilzep


Aquí tienen la revolución independiente del vanguardismo latinoamericano, aquí está la Banda Elástica, otra vez una terrible banda que viene desde México con muchas cosas para dar.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Cine Negro
2. Como Esquizoides
3. Recomenzando
4. Infantes Terribles
5. Perversos Polimorfos
6. Espejismo
7. Alto A La Caceria
8. Pavor Real
9. Pesadilla
10. Derrumbes En Almibar
11. Mambop

Alineación:
- Guillermo Gonzalez / guitar
- Zozimo Hernandez / electric bass, contrabass
- Rodolfo Nava / drums, percussion
- Jose Navarro / marimbas, teponaztles, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone Alto
- Jose Luis Romero / saxophone Alto, Tenor baritone, bass clarinet
- Rosino Seranno / synthesizer
Guest:
Lucio Sanchez / bass







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podias re-subirlo porfa :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenisimo, me gusto esto eh! Ya lo bajo y tambien ai tencargo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.