Ir al contenido principal

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1972 / 2005)



Artista: Sexteto Electrónico Moderno
Álbum: Sounds from the elegant world
Año: 1972 / 2005
Género: Latin Jazz Rock / Latin Jazzy-Soul / Algo asi ¿qué se yo?
Duración: 47:06
Nacionalidad: Uruguay

Lista de Temas:
1. Soul Nuevo
2. My Job
3. Comin’ Home Baby
4. Soul LImbo
5. In The Year 2525
6. Muere Pequeña Bestia
7. Ramblin’
8. Simplemente Agradable
9. Samba Diferente
10. Gin Tonic
11. Say A Little Prayer
12. Je T’aime, Moi Non Plus
13. The Look Of Love
14. El Licor Del Albañil
15. Despierta Amor


Alineación:
– Armando Tirelli / Organ, Piano, Vibraphone, Trumpet
- Julio Seoane / Bass, Guitar
- Juan Carlos Sheppard / Drums, Vocals
– Daniel Podesta / Electric Piano, Organ
– Juan Olivera / Guitar, Piano, Organ, Bass
– Fernan R. Cisnero / Liner Notes
– Daniel Peña / Tenor Saxophone, Alto Saxophone
– Humberto Giacometti / Trumpet




Este álbum se podría llamar "Música de puteríos uruguayos", o "Avivando el quilombo oriental", o algo así, y estaría bien puesto el nombre. Bajo el subtítulo de "groovy night club music from Uruguay" y con Armando Tirelli como arregaldor, director y tecladista (ya hablé de esta banda cuando presenté su disco "El Profeta"), esta banda fue excepcional dentro del rock pero fundamentalmente dentro del sonido más groove-instrumental. Según tengo entendido, su discografía fue de las mas extensas dentro de las bandas de los 60`s y 70`s.
Verdaderamente, es "el sonido del mundo elegante".
Y repito, como me pasa con el álbum de La Barra de Chocolate, no es que esto me guste en demasía, ni eso, no es que me guste, pero tengo la obligación con lo asiduos visitantes de este blog de presentarlo, es parte de la historia del rock y la buena música latinoamericana, sea o no que a uno le guste.

Este álbum es solamente una antología de este grupo que recoge lo que la discográfica considera lo mejor de cuatro álbumes grabados entre 1968 y 1972. Lo que encontramos aquí es una amalgama de pop-muzak-soul-bossa nova y música de nightclub absolutamente vintage y definitivamente uruguayo, ideal para pasar una velada relajada con un Martini o Fernet en una mano y una señorita con pocas ropas en la otra... bueno, no seamos tan machistas y ortodoxos, pueder ser un señorito, o señora, o señor, algunos prefieren algo indefinido entre esos dos sexos... también puede ser... eso sí, llegamos hasta ahí, ni extraterrestres ni animalitos y ni se les ocurra imaginarse a un/una menos de edad, en ese caso deberías ponerte bajo resguardo de una celda cerrada con 7 llaves en el templo monacal de la iglesia. Así que tras un duro día de trabajo, puedes tratar de apagar tu mente y dejarte llevar por la música del Sexteto Electrónico Moderno pero recuerden, sin menores, animales ni alienígenas.
Por las dudas, si te encuentras cerca de elguno de estos tres personajes (algún menor, algún animal o algún alienígena) recomendamos no escuchar este álbum. También pueden llegar a incluir a familiares, salvo que sea esa/e prima/o a la que le tienes tantas ganas.

Canciones únicas, donde podrás encontrar "Je T´aime", "Moi Non Plus" de un francés llamado Serge Gainsbourg o "I Say A Little Prayer" de la diosa del soul Aretha Franklin. Estos eclécticos uruguayos logran esta impecable placa gracias a los sonidos del hammond, bajos, perscusión muy a los bossa nova y guitarras eléctricas y españolas; formando casi una orquesta.
Un sonido por momentos lánguido, o cool, o bailable pero sin llegar a despeinar. Su recopilatorio del mismo nombre lo edita en CD Vampisoul. Versiones de éxitos de la época y temas propios se mezclan en esta verdadera joya para los historiadores y coleccionistas. Tengo entendido que este álbum fue editados en CD por primera vez hace muy poco tiempo, por el sello Vampisoul (Poli, hemos hablado de este sello, ¿te acuerdas?).

Comentarios de terceros, por favor:

Una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.
Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.
Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.
Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.
wirtis

Y vamos con algunos comentarios en inglés:

rock must be a holy word in uruguay. 70's uruguay rock scene is awesome with great titles. for this time, i select an easy listening funky album (maybe listening of Je T'aime, Moi Non Plus jane birkin ver. yesterday remind me to post this one today :) ) here is a tiny review: Bringing together an array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul, Uruguayans the Sexteto use Hammond organs and vibes backed by guitar based rhythms, electric bass, and Spanish flavoured horns on this collection of instrumentals drawn from their first 4 albums.keep listening!
nahavanda

The 15 tracks are taken from four albums covering a period of four years. The ‘classic’ line up of the band was Armando Tirelli (Hammond), Daniel Podestá (Electric Piano), Julio Seoane (bass), Juan Olivera (guitar), Daniel Peña (Saxophone) and Juan Carlos ‘Juca’ Sheppard (drums).
Either Olivera or Tirelli writes their tracks but I suppose the attraction for many would be the cover versions they’ve done. The album has an “array of styles from Brazilian bossa and Latin jazz to pop and instrumental soul” with that classic Hammond sound and vibes.
Of their own tunes, ‘Soul Nuevo’ and ‘My Job’ kicks off the CD and really warms us up for ‘Comin Home Baby’. Followers of Sky’s Poker Million will recognise this one as the original by Mel Torme was used as one of the theme tunes to the first series. It also a popular tune with Gary ‘The Soul Machine’ of the Kernow Soul Club, I found out last year.
‘Soul Limbo’ (the test cricket theme of the BBC) is what it is and has been done to death.
It’s now that the CD changes in feel and gets into the more Klaus Wunderlich sound, particularly on ‘In The Year 2525’, ‘Gin Tonic’ and ‘Ramblin’. It might be trendy in the lounge scene, but leave Klaus to it. Sexteto Electrónico Moderno sound better when they’re in a soulful Stax vibe or on a Sergio Mendes tip.
The bossa of ‘Simplemente Agradable’ and ‘Samba Diferente’ fall between the two extremes and some days they sound better/worse than others but the album really loses me (but probably gains many more 60 year olds) when they get into the Bacharach/David and Serge Gainsbourg covers. ‘I Say A Little Prayer’ is more Tower Ballroom Blackpool than Northern Soul’s Mecca Ballroom. For all its sexiness, this version of ‘Je T’aime’ would be more at home at a Butlins or the British Legion on a Saturday night.
Apparently, the idea of the Sexteto Electrónico Moderno to start with was to cover instrumentals from soundtracks of blockbuster films. Not a bad idea, so what soundtracks could we come up with from their era? [more to follow on this subject, stay tuned]. However, the last two tracks on the CD are taken from their last album (some sort of trip to Mexico) and they’d totally lost it by then.
On the whole, the CD starts really well with some jazzy soul and then drifts off to lounge land that I’m not at all comfortable in. Having said that, Vampi Soul look like an interesting label whose back catalogue includes releases by Latin-funk-brother, Joe Bataan and an option to Cuddle Up With Claudine Longet.
flyglobalmusic.com


People might check this out to get hold of some obscure cover versions, but the true gems here are the originals. The sound is unique, a mysterious yet cozy and légère atmosphere that's cinematic and at its best creates its own idea of perfection and timelessness. About the first half of this collection is a fascinating experience, but after that, when there's suddenly vocals and when the tracks somehow begin to sound more flat, when you wish the magic of the first couple of tracks to go on it's a bit disappointing. Still, Sounds From the Elegant World has a vibe I would be proud of to introduce you to.
marvelmaker

For some mysterious reason, I have a small collection of groovy music from Uruguay. This one does not require you write your mother about, but it is nice, with some familiar covers and originals, from 4 different albums.
chrismass61

Repito, esto no es prog, tampoco es de mi completo gusto y agrado, pero les sugiero que escuchen esto que traemos únicamente nosotros, en el blog cabezón ¿dónde más?.









Comentarios

  1. ¿Qué mierda le pasa a Pastebin?

    Download: (APE + CUE + Log - Sin Escones p'al mate uruguayo)
    https://mega.co.nz/#!0NoGGSLS!RcLPPinVUh546rXNWxQsBSKpbrAal2MUftB1t0yIllo
    https://mega.co.nz/#!RRB2VT4I!dCU5RyFqjcauG_9lKtKjFnb7oIN-N_SasMOpYCXpG-Q

    ResponderEliminar
  2. por favor vuelvelo a subir te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.