Ir al contenido principal

Tarkus - A Gaze Between The Past And The Future (2002)

Y seguimos con algo de lo mejor del progresivo brasilero, y gran parte de ese estilo se refiere al rock sinfónico puro y duro, y esto no es la excepción. Ya había presentado a esta banda, y no se confundan con el Tarkus peruano (banda de la década del 70), este grupo brasilero comenzó en el 2000 en Sao Paulo. Cuando los escuché por primera vez pensé que iba a escuchar largos pasajes de teclado y virtuosismo a lo ELP (por el nombre del grupo). Mi sorpresa fue cuando empeze a escuchar algo distinto, una música, en especial la flauta, más influenciada en Jethro Tull que en Emerson y compañía. Los arreglos y armonías de todos los instrumentos son impecables. Muy lindo disco que los invito a conocer y regodearse con algo que seguramente los sorprenderá...

Artista: Tarkus
Álbum: A Gaze Between The Past And The Future
Año: 2002
Género: Rock sinfónico
Duración: 47:35
Nacionalidad: Brasil


La música se basa en las tradiciones de las bandas progresivas de los 70, pero no necesariamente como un moderno ELP, aunque su nombre haya sido elegido en homenaje al segundo álbum del trío británico. En este primer álbum las canciones están cantadas en inglés, pero sus últimas presentaciones y trabajos son en portugués, por suerte. Acabo de enterarme que tres de los músicos de Tarkus provienen de la mítica banda brasileña Lei Seca. Este disco, "Una mirada entre el pasado y el futuro" salió a la venta con solamente 500 ejemplares, pero que alcanzaron para que los Tarkus tengan la oportunidad de ser escuchados por los amantes de la música progresiva de todo el mundo.
Hay algunas síntesis muy interesantes de los rasgos característicos de la prog-rock sudamericano mezclado con el lirismo melódico italiano en algunos temas, y hasta un homenaje inesperado a los eslovenos de Devil Doll. Colores orquestales brillantes y musicalizaciones de poemas de Auro Okamoto, épicas fantásticas, algún pastoral acústico y un enorme potencial que demostrarían en su siguiente disco en vivo, que ya hemos presentado en el blog.
La flauta de Jethro y los teclados a Genesis, algún aire a Camel y hasta a Argent con la adaptación de uno de sus temas. En "The Raft of Medusa" (La balsa de la medusa o mejor dicho: la balsa de la méduse) el grupo se mete con una suite épica de más de doce minutos inspirada en la pintura de Théodore Géricault, me refiero a esta obra de arte:



La pintura retrata a un desafortunado episodio en la costa de Senegal en 1816, cuando, con ocasión de un naufragio, la tripulación de un buque tomaron el bote salvavidas, una balsa improvisada abarrotada con 150 pasajeros, quedando a la deriva bajo el sol ardiente por más de diez días sin comida ni agua, por lo que llegaron a practicar el canibalismo para tratar de sobrevivir, aunque solamente quince lograron... me hace acordar a los actuales tiempos de canibalismo del régimen del loco de la motosierra.

La instrumentación es precisa y bien acotada, sin espacio para el virtuosismo excesivo, ya que hicieron los arreglos con el fin de poner de relieve todo el trabajo en sí y no mostrar el rendimiento individual de cada músico. Un disco de una muy buena banda con buenas ideas, ejecutando los temas de manera competente, y con una probabilidad de decepción prácticamente nulas.
En todo caso, es la antesala del gran trabajo que realizarían con "Ao Vivo Em Niterói", y según comentan su otro trabajo de estudio que también lo catalogan como excelente (y que yo no tengo) llamado "Mundus Novus" del 2006.

Vamos a contarles su historia: todo comenzó cuando los miembros del grupo de hard rock progresivo Lei Seca (¿los recuerdan?, publiqué sus álbums en el espacio cabezón) decidieron tomar un giro para el lado netamente progresivo, sacaron a la venta el excelente CD "A Gaze Between The Past And The Future", inspirado por las grandes bandas de los años 70's y con temas en inglés.
Con el recambio de la mayoría de los miembros pero ahora con voces femeninas en portugués, regresa un renovado Tarkus en este nuevo disco que, a pesar de haber sido grabado en vivo, incluye canciones inéditas


Escuchar a Tarkus es dejarse llevar por maravillosas composiciones rock sinfónico con un sonido exuberante de tanto teclado y voces femeninos cantando en un portugués fuerte y cálido, con una sección rítmica muy dinámica y fluida y un guitarrista muy intersante.
Los climas de las diez composiciones cambian y fluyen en un estado de ensueño a menudo grandilocuente, atmósferas delicadas y secciones grandilocuentes con potentes órganos y riffs de guitarra dan la energía necesaria, mientras el final sinfónico que ofrece un duelo brillante entre el piano y sensacionales vuelos del Minimoog que ponen la piel de gallina.

Un lindo disco para que conozcan...


Lista de Temas:
1. Exit from Calcutta
2. You Want The Real Me
3. Fragments from Dies Irae
4. Blue Light
5. The Raft of Medusa
6. Hold Me Now


Alineación:
- Valdir Zamboni / lead vocal, violin, mandolin, guitars
- Beto Guimarães / guitar and backing vocals
- Mickey Nicolas / keyboards and backing vocals
- Cesar Frezzato / drums
- Luiz Teixeira / bass and backing vocals
- Leandro Guimarães / flute




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.