Ir al contenido principal

Jorge Reyes & Piet Jan Blauw - Pluma De Piedra (2002)

Otro disco de Jorge Reyes, pero esta vez más enfocado a la música electrónica, junto con un holandés y todo su arsenal de instrumentos prehispánicos, y otra vez acompañado por Steve Roach para su álbum número... bueno, esta vez no sé... perdí la cuenta. "Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo..."

Artista: Jorge Reyes & Piet Jan Blauw
Álbum: Pluma De Piedra
Año: 2002
Género: Progresivo Atmosférico / Etnica Ambiental / Electrónico
Duración: 40:34
Nacionalidad: México - Holanda


El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos esta vez acompañado para darle otro giro a su obra.
El gran creador mexicano de míticas ceremonias, donde la música toma los más misteriosos e intensos rumbos, presenta su nuevo album PLUMA DE PIEDRA ayudado por el artista holandés PIET JAN BLAUW. En los últimos años Reyes se ha dedicado más intensamente a las actuaciones y la composición de soundtracks, por lo que la edición del nuevo disco PLUMA DE PIEDRA es toda una buena noticia para sus numerosos fans de todo el mundo. El talento de Jorge Reyes es reconocido internacionalmente por su amplia discografía y sus excepcionales actuaciones con las que ha recorrido América, Europa y Asia. Durante la década de los setenta estudió música clásica, electrónica y jazz en Alemania; posteriormente en Dhramsala (India), realizó estudios de música tradicional hindú y Tibetana. A su regreso a México en 1980 fundó el grupo ChacMool, con quien grabó cuatro discos. En 1982 publica su primer álbum en solitario “Ek Tunkul”. Sus conciertos son como ceremonias rituales que pretenden ser experiencias profundas para el público, donde utiliza un arsenal de instrumentos de origen pre-hispánico: tambores, teponazcle, caparazón de tortuga, piedras, sonajas, vasijas,...junto a instrumentos electrónicos. En ocasiones es acompañado por danzantes indígenas mexicanos, ataviados con los trajes tradicionales de los antiguos rituales prehispánicos. A su vez, la voz a manera de oración y encantamiento que se convierte en el elemento propiciatorio del misterio y la evocación, la percusión corporal, y la respiración rítmica, se encargan de producir un efecto hipnótico y sensual en la música, totalmente envolvente y orgánica. Jorge Reyes recupera con su música antiguas tradiciones y las fusiona orgánicamente con la tecnología del presente, también con la idea de borrar algunos estereotipos de la cultura mexicana. A lo largo de su carrera a colaborado con destacados músicos como el norteamericano Steve Roach y el famoso músico vanguardista y productor español Suso Saiz (formando el trio SUSPENDED MEMORIES), el grupo Deep Forest, ... y ahora también con PIET JAN BLAUW, reconocido y multifacético artista holandés, creador de originales intrumentos. En PLUMA DE PIEDRA observamos una mayor orientación del sonido típico de Reyes hacia la electrónica, sin duda por la influencia de Piet
Geometrik Records



A continuación, un verdadero comentario del disco, creada por alguien que sabe escribir bien:
La investigación/experimentación de Reyes con instrumentos autóctonos nativos del México precolombino es simplemente una maravillosa contribución y reivindicación. Para los mesoamericanos prehispánicos en general la música era muy importante. Se la tomaban muy en serio, por su naturaleza mágica y ceremonial (de acuerdo a su cosmogonía). A esto se suma el agregado de la música electrónica y elementos del rock progresivo que Reyes aporta con tanto tino. Un verdadero pionero en el género world music.
En este disco colabora el holandés Piet Jan Blauw, a quien los escuetos textos que lo mencionan lo ponen como “artista visual, creador de sus propios instrumentos musicales”. Si lo buscas en la red te sorprenderá encontrar tan poca información sobre él. Pero es todo un personaje. ¡Y muy valiosa su propia investigación también! Acá te dejo un vídeo donde podrás verlo junto a algunos de sus curiosos y novedosos instrumentos “visuales” y al lado de Cheko Mosquiera (otro personajazo de esos que vale la pena investigar)
Ya sólo para empezar, el título de este disco nos hace la travesura de contrastar dos elementos tan disimiles. Uno sólo logra aquietar la mente imaginando una de las plumas de Quetzalcoatl tallada en piedra... No se puede pensar en una caricia o en una almohada, ni mucho menos en una serpiente emplumada de piedra remontando el vuelo. Pero eso es lo que al final “soñarás” (sí, porque esta música no suena simplemente, se sueña).
Pluma de piedra, igual que los otros álbumes de Reyes es tan misterioso, tan profundo como el viento acaracolado que ingresará a tus oídos insuflando tu mente con imágenes claras y nuevas, despejándola. Te sentarás allí, dentro de tu propio sueño lúdico, quieto, a escuchar el gorjeo acuático de los pitos de barro, los hondos caracoles con el lento transcurrir del tiempo en sus notas tan nostálgicas y ceremoniosas. Y claro, el ritmo, caerá como lluvia, necesaria para entrar limpio a presenciar la ceremonia, al mundo paralelo que allí se te presentará. Un mundo nuevo...
¿Qué, otra vez me viste cara de loco?... A que si. Seguro pensaste: “Pfff... Aquí tenemos a otro chalado de esos que predican sobre el cambio de era del calendario maya del 2012, un acuariano ñu eyer de esos, un orate subido en el arco iris pleyadiano de los rayitos de luz de la más alta vibración del comandante intergaláctico Antarcharán” ...
Pues no. Te equivocas. Me refería a un nuevo mundo musical. A la combinación entre la electrónica de Blauw y el rollo tan sui generis de Reyes. (¿Pero... y qué si si soy un ñiueich de esos, qué? ...O si lo eres tú, ¿qué, también, o no?).
Algunos consideran que este es el disco más electrónico de Reyes, y culpan de ello a Blauw. A mí no me molesta este detalle, para nada. Al contrario me gusta por eso. Hasta la pista 06, Windsong, que es la que menos suena a todo lo conocido de Reyes, me guiña el ojo. (A pesar del soporífero tufillo a jazzZzzzz que de la flauta sale...)
En cambio, me parece que hay una pista en el disco que está de más: 09, Radio Marcos. No porque esté o no de acuerdo con Reyes o con el comandante Marcos y sus ideas políticas, económicas o de justicia social... Ni siquiera por su calidad musical o la ausencia de ella. Simplemente la encuentro fuera de lugar, ajena a las otras piezas, al tono general del álbum.
Pero ¡quién soy yo para decir qué!... ¿Cierto? Acaso vino Vangelis a pedirme permiso a mí, el sumo sacerdote de mi personal cosmogonía, para grabar ése su disco dedicado a la revolución juvenil de 1968: Fais que ton rêve soit plus long que la nuit (1972). Tampoco pasó por acá Picasso solicitando mi autorización para nada de nada...
Los artistas auténticos siempre hacen sólo lo que les viene en gana y punto pelota. (El pinche público, también puede hacer lo que le salga de los calzones, y en mi caso es pinchar el botón STOP ¡Y punto pelota también!
En la pista 01, que da nombre al disco, Reyes le pregunta al Creador si los hombres que estamos acá en esta “casa” somos los que deberíamos estar en la otra casa, aquélla, la de los que ya no tienen cuerpo, a donde no se puede llevar el canto, o si es al revés... Yo le respondería que hay una tercera casa dentro de su música y que es allí a donde nos trasladamos sus amigos a gozar, a escuchar “el canto”. Pasen adelante.
B. Rother

El video que hace refencia el texto de más arriba es el siguiente, aunque tengan en cuenta que aquí no está Jorge Reyes, el personaje central de esta obra:

A ver, les otra otra visión de lo mismo:
Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.
Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.
A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.
Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.
"Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.
Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.
"Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.
Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".
No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.
Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".
Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.
Juan José Olivares


Y seguiremos presentando más trabajos, mientras tanto, aquí tienen para quien le interese investigar esta rarísima discografía... y escuchen "Radio Marcos".
 
Lo podés escuchar desde aquí, en su espacio en Bandcamp:
https://indioblancoakapietjanblauw.bandcamp.com/album/pluma-de-piedra
 
 

Lista de Temas:
1. Pluma de Piedra
2. Flores de Luna
3. Manos de Agua
4. God of Water (Tialoc)
5. Los Dias Sin Nombre
6. The Feathered Snake
7. Windsong
8. Nacimiento Del Sol
9. Radio Marcos

Alineación:
- Jorge Reyes / voces, silbatos, percusión distante, percusión, caparazón de tortuga, cántaros de Oaxaca, flautas de carrizo, troncos, percusión vocal, silbato de viento, piano, ocarinas, tambor tarahumara, palo de lluvia, percusión corporal, macetas, sonidos metálicos
- Piet Jan Blauw / instrumentos propios que no tengo idea que nombre les puso este holandés loco, electrónica, ruiditos y todo eso.
Invitados:
Julio Revueltas / guitarra
Ignio De La Cruz / voz



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.