Ir al contenido principal

Post Mortem - Indicios (2014)


Artista: Post Mortem
Álbum: Indicios
Año: 2014
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plan
2. País
3. Él Sabe
4. Sed
5. Indicios
6. Postludio

Alineación:
- Andrés Antonelli / Bajo, voz
- Marcos Antonelli / Guitarra, voz líder
- Israel Gherman / Batería
- Iván Rolón / Teclados
Invitados:
Federico Jaureguiberry, Iván Bajcic, Josefina Gomez, Antonella Sarteschi / Saxos




Hace años presentábamos el primer registro de estudio de este grupo platense, llamado "Lo que te quiero decir" (2009), una delicia para los oídos aunque su estilo se adentra dentro de los terrenos del metal, pero con una calidad de melodías que realmente nos resultó un trabajo asombroso.
Se ha dicho de ese disco:

Si bien Post Mortem es una banda de alma metalera, tiene una cabeza que abarca mucho más que eso. Tan solo esas guitarras machacantes y esa densa oscuridad es lo que mantiene un ancla permanente en el género. Lo demás es otra cosa: desde la voz líder de Marcos Antonelli –lejos de los gritos agudos-, los colchones de teclas –aportando la cuota más progresiva-, hasta la variación rítmica, el metal sufre una extraña fusión. Por eso, canciones como “Lo que te quiero decir I” derraparán para el lado del tango u otras como “Libertad” irán para el lado del folklore. Toda una mezcla eficaz dentro de la licuadora de este cuarteto local.
DeGarage

Desde allí hemos estado en contacto con esta banda liderada por Marcos Antonelli, esperando su próxima producción mientras participaban de recitales y festivales varios, presentándose en diversos escenarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Buenos Aires, entre otros. Se destacan las presentaciones en tres de las ediciones del festival La Plata Prog, desde ya, el evento realizado por nuestros amigos platenses que hoy por hoy es considerado el más prestigioso de los eventos del género en Sudamérica, y que no es por nada pero de cuyo nacimiento tuvimos mucho que ver.


Al fin la espera terminó, y aquí tenemos el nuevo disco de los Post Mortem, en el mismo estilo, que podría clasificarse dentro del metal progresivo pero con mucha influencia de tango, folklore y rock argentino. Y la verdad que este trabajo es asombroso! En este disco la propuesta de este excelente grupo platense contiene mucha melodía y duelos interpretativos repletos de poder, delicadeza y muy buen gusto.
Acá, un adelanto chiquito, para que vean la calidad de esto, sacado de un ensayo:


Pero eso como para presentarlos nomás, para mostrarlos un poquito, porque me parece que cualquier sección del disco supera lo que en ese video se puede mostrar.
Y aquí vamos a hacer un comentario al margen, referido más allá de lo estrictamente musical, más bien a los lirico-ideológico del asunto. Porque Post Mortem es una banda de rock cristiano, sus líricas tienen su mensaje implícito y explícito, y siendo este una continuación de una charla que tuve con Daniela, y que parte la pueden ver en los comentarios del disco de TercerDía. Es que, si bien yo no tengo una inserción religiosa, acepto cualquier expresión artística donde se hable de la orientación religiosa del artista, ya sea musulmán, cristiano, judío, ateo, budista o vegano, (bueno, si es neoliberal no, perdón que los discrimine) siempre y cuando no intenten ofender mi inteligencia. Me explico, mientras el mensaje esté armado con seriedad y altura, todo bien. Ya he comentado que en esto, siempre tomo como referencia a la banda platense La Dieta del Worms, los que si bien son cristianos, debo aclarar que sus letras están armadas con tal seriedad que me encantan, tienen su mensaje y todo, dicen lo que quieren decir, pero con tal altura que... me gustan mucho su lírica!!! aunque debo reconocer que en un principio no detecté que fuese una banda de rock cristiano y que las letras, si bien hablan de los valores, de la búsqueda de la felicidad y de temas existenciales, no hacen una apología a la deidad tipo lo de Steve Morse siendo para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano. Post Mortem hace un muy buen trabajo en este punto, presentando una música que me parece genial, y llevan su mensaje con dignidad y sin caer en golpes bajos. Como antítesis, tenemos a la gente de TercerDía, donde má allá de la genialidad de su música, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gustó nada, o tomemos el caso de La Fe, donde todo son loas a Dios y Jesús... o sea, todo bien dentro de la iglesia, pero no para que me lo grabes en un disco.
Así que esa aclaración quería hacer, nosotros que le damos tanta pelota a las líricas, a su contenido y que los grupos de esta parte del mundo cante en castellano, Post Mortem me parece un muy buen ejemplo de como uno puede decir lo que tenga para decir, siempre con altura, respeto y sin ofender a nadie, pudiendo gustar y llegar a todos, sean de la religión o no-religión que sea.
Aclarado ese punto, sigamos, mientras ustedes imagino que ya están escuchando el disco ¿no? pero que carajo esperan???


A mi en lo personal, el disco me ha paracido una épica demostración de la creatividad que, si bien no varían en gran medida del estilo ya presentado por la banda, se consolidan más en un camino ya desgastado por muchas bandas, pero que a ellos les va como anillo al dedo. Me encantó todo de este álbum, desde la forma en que abre, hasta la última canción. Ok, debemos de considerar que es un álbum corto, muy corto, pero la calidad de cada una de las canciones lo recompensa con creces.
Un disco que no tiene desperdicio por ningún lado y que sigue manteniendo la complejidad y versatilidad de estilos de sus composiciones. Y la delicadeza también, dentro de cada riff, hay como cierto toque de medida y prolija suavidad, distinción y elegancia, aunque con gracia y soltura, dando como resultado un disco fino, que juega ampliamente con estilos folcklóricos (y lo hacen de manera excelente). La voz de Marcos está muy afinada y combina a la perfección con la propuesta musical de la banda, mientras que cada uno de los músicos hace su trabajo con justeza, pero más que nada logrando la sinergia necesaria para que todo suene más grande de lo que individualmente hace cada uno, dándonos como resultado un disco lleno de elegancia y fineza, un disco que sin salir de la pulcritud, es exquisito, sutil y refinado.

Acá dejo una entrevista realizada a los músicos, que me gustaría compartir con ustedes:

Si habría que ubicarlos dentro de un género musical, tal vez decir “Metal Progresivo” les vendría como anillo al dedo, sin embargo estaríamos acotando la riqueza musical de esta banda mitad platense, mitad berissense compuesta por los hermanos Marcos (guitarras y voz) y Andrés Antonelli (bajo y voces), e Israel Gherman (batería).
Entre sus influencias musicales el abanico se abre desde “Yes” pasando por “Dream Theater” y llegando al otro extremo donde nos podríamos cruzar con “Serú Girán” y “Astor Piazzola”. El sonido es Rock, pero no se encallan ahí, no faltan los matices nacionales como el tango o el folklore que completan el estilo de la banda.
Las letras conforman el otro pilar en la esencia del grupo, son profundas y evocan a un ser sediento de espiritualidad, pero que a la vez, es un ser integralmente social; hablan de la muerte como el producto mismo de la maldad. Por eso decidimos hacerle una entrevista a esta banda que nos dirá, entre otras cosas, que a pesar de todo existe una esperanza, que hay vida después de la muerte: “Post Mortem”.
¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Post Mortem: La banda se formó mientras tocábamos canciones de alabanza en la iglesia más o menos por el año 1999. En ese momento todavía no éramos Post Mortem, pero estábamos los mismos integrantes que somos hoy. La banda en sí comenzó alrededor del año 2004, cuando ya teníamos algunos temas propios con música y letras con la que nos sentíamos identificados.
¿De qué forma componen las canciones?
Post Mortem: Normalmente llevamos al ensayo una canción, en una versión primitiva; una letra con su melodía y acordes; alguna idea de acompañamiento y luego, entre los cuatro avanzamos con el arreglo final. En general nos lleva un buen tiempo hasta que el tema está en ese punto en el que decimos: “no hay que modificarlo más”.
Básicamente nuestras canciones hablan de la necesidad de los hombres de acercarse a Dios. Algunas lo dicen a nivel general, otras cuentan alguna historia. Pero todas convergen en lo mismo: la necesidad y la posibilidad de acercarse a Dios, del evangelio y de la convicción de que hay un único Dios, creador y redentor. Creemos que las letras no son un accesorio más de la canción, tienen que expresar “algo”.
¿Por qué “Post Mortem”, que significa para ustedes?
Post Mortem: Literalmente significa “después de muerto”. Tiene sentido para nosotros porque nuestras canciones hablan en gran medida de lo que ocurre con las personas cuando mueren. Es una temática cruda, pero trascendental y urgente. En la Biblia dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.” (Hebreos 9:27 – 28).
¿Cuáles son los objetivos de la banda?
Post Mortem: Uno de los objetivos es llevar el mensaje en el que nosotros creemos. Hoy más que nunca hace falta hablar del evangelio con claridad. Se habla mucho de valores, de lo que Dios te puede dar y se cantan muchas canciones que al final no dicen nada. Las personas no tienen por qué interpretar o deducir cuando las cosas no son claras.
Por otro lado, en el 2009 hicimos un EP de 5 temas y actualmente estamos terminando nuestro primer disco. Ese es otro de nuestros objetivos: hacer música porque lo disfrutamos y esperamos poder seguir haciendo mientras Dios lo permita.
Ecclesia Joven

No se lo pierdan, a mí me encantó, y mucho más que su primer trabajo. Pronto va a estar disponible para la descarga en Bandcamp (según lo que me han contado sus propios músicos), por ahora lo pueden escuchar y apreciar desde dicho portal. Vamos a anunciar cuando se pueda descargar, porque este disco entra automáticamente en nuestro catálogo de discos recomendados.
Un lujo con momentos memorables, no se lo pierdan! Muy recomendado!!!.

Facebook
Web Oficial






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.