Ir al contenido principal

All Free - Ciclo de Improvisación Libre (2013)


Artista: All Free
Álbum: Ciclo de Improvisación Libre
Año: 2013
Género: Free Jazz / Experimental
Duración: 67:46
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. 14/07/11
02. 14/09/12
03. 20/07/12
04. 23/08/11
05. 27/10/11
06. 28/09/12
07. 11/08/11
08. 30/06/11
09. 16/11/12
10. 12/10/12
11. 28/07/11
12. 25/08/11
13. 17/08/12

Alineación:
- Victor Parma / piano
- Alexis Perepelycia / electronica en vivo, guitarra
- Nacho Esborraz / guitarra, fx
- Pablo Devadder / saxos y clarinetes
- Leonardo Piantino / saxos y clarinetes
- Gerónimo Mangini / batería
- Franco Di Renzo / contrabajo
- Juan Grandi / piano
- Maximiliano Vaccarini / guitarra
- Perepelycia / batería
- Leo Genovese / piano
- Mariano Sayago / contrabajo
- Sebastian Mamet / batería
- Natalio Sued / saxo tenor
- Oscar Jan Hoogland / piano
- Harald Austbø / violoncello
- Oscar Manassero / batería
- Marcos Baggiani / batería y percusión
- Martin Greco / bajo
- Lisandro Rostagno / sintetizador y órgano
- Gonzalo Rimoldi / voz/beatbox
- Mu Sanchez / guitarra y Fx
- Germán García / trompeta
- Emanuel Marquiore / guitarra
- Jeremías Fernandez / sintetizadores
- Francisco Fernandez / sintetizadores
- Luis Tamagnini / electrónica en vivo
- Martin Fernandez / guitarra
- Carlo Seminara /percusión
- Julio Kobryn / clarinete bajo
- Federico Miyara / Piano
Invitados:
Francesco Spadoni, Guido Tappari, Rosina Scampino, Esteban Maxera, Emiliano Ponzelli, Marcelo Gallego, Mariano Ruggieri, Rodrigo Adaro, Juan Manuel Angelini, Fermin Suarez, Renzo Baltuzzi, Luciano Ruggieri, Gustavo Trillini, Franco Falistoco, Alejandro Hillier, Clara Esborraz, Ariel Costa, Francisco Castells, Juan Barbieratti, Emilio Valdelomar, Javier Collet, Luciana Bass.




Un compilado que reúne los dos primeros años del Ciclo All Free. La agrupación inicia sus actividades en Junio de 2011 como ciclo de conciertos de improvisación libre. Actualmente curado por Leonardo Piantino, Nacho Esborraz, Alexis Perepelycia y Maximiliano Vaccarini. Siempre en CAIROS (Centro Artístico Integral Rosario), cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada. Sin ensayo ni acuerdos previos de utilizar algún tipo de estructura macro o micro formal, la búsqueda está librada a cualquier evento que pueda ocurrir en ese momento.
Este disco compila extractos seleccionados del exhaustivo registro del ciclo.



Un oasis para la improvisación
Editado por el sello local Polvo Bureau, el material reúne el registro de trece jam sessions realizadas entre 2011 y 2012 como parte de un ciclo de conciertos marcados por la libertad
En junio de 2011, el Centro Artístico Integral Rosario (Cairos) alojó al primer concierto del Ciclo de Improvisación Libre. Desde entonces, ya son más de treinta las funciones que reunieron a músicos de diversas corrientes, quienes se prestaron al juego de compartir toques marcados por la libertad como premisa esencial. Esta noche, a las 22, la Terraza de la Cúpula de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085, sexto piso) será sede de la presentación oficial de All free, disco editado por el sello local Polvo Bureau que reúne trece grabaciones realizadas en el marco del ciclo. La función, que se desarrollará con entrada libre y gratuita, contará con la participación de todos los músicos que dejaron su impronta en el disco, lo que dará lugar al ensamble de cuarenta artistas en escena.
Pertenecientes a ámbitos diversos (en un espectro que va del jazz y el tango al rock y la electrónica, incluyendo también a artistas de formación académica), los músicos que participaron del Ciclo de Improvisación Libre encontraron allí la posibilidad de cruzar fronteras con pares a los que, de otro modo, difícilmente hubieran encontrado en el camino. Para el guitarrista Nacho Esborraz --curador del ciclo junto a Alexis Perepelycia, Leonardo Piantino y Maximiliano Vaccarini--, allí reside una de las principales virtudes del proyecto: "Esa fue una de las primeras motivaciones que tuvimos cuando empezamos. De por sí los cuatro curadores venimos de distintos géneros y la idea justamente era entrecruzarlos. La excusa era la improvisación, que nos permitía juntar a cuatro tipos en un lugar y que puedan tocar juntos. Y, a la vez, la improvisación permite que cada músico traiga su impronta y toque desde su background".
La selección, en ese marco, estuvo ligada con la cercanía de los artistas al formato. "Tratamos de buscar gente que esté acostumbrada a lidiar con la improvisación, más allá del género del cual provenga --explica Esborraz--. Eso quiere decir estar acostumbrado a esa especie de riesgo que se corre cuando uno está ahí y tiene que generar un material con el público presente".
Entre la extensa lista de participantes (que incluye lógicamente a los curadores) se cuentan músicos como Víctor Parma, Juan Grandi, Leo Genovese, Mariano Sayago, Sebastián Mamet, Martín Greco, Nicolás "Mu" Sánchez, Carlo Seminara, Julio Kobryn y Federico Miyara. Esta noche, ellos serán algunos de los participantes de un concierto que reunirá a cuarenta músicos que, tómbola mediante, se prestarán a la conformación aleatoria de grupos. La noche, además, se prestará para la concreción de un gran ensamble con todos los artistas en escena, según adelanta Esborraz: "Es un delirio total, pero va a pasar porque es un delirio al que apuntamos (risas)".
De ese modo, All free será pretexto y motivo para un gran encuentro dentro de un ciclo que tendrá continuidad el año próximo. "Siempre que podamos concordar con los espacios vamos a continuar con el ciclo, porque la idea es generar un espacio donde la gente se junte a tocar con ese ánimo relajado, a explorar qué pasa ahí, y que venga gente a mirar y compartir. A largo plazo nuestra intención era compilar lo que iba pasando, porque sabíamos que tenía mucho valor. Pero también debería recalcar que es muy distinto presenciar un concierto al formato del disco, siendo que la pieza está siendo compuesta en vivo y que muchas veces el público influye en lo que está pasando, literalmente. Entonces, más allá del disco, nuestro objetivo es que esto se perpetúe".
Edgardo Pérez Castillo

Este ciclo es impulsado por músicos de la escena rosarina, provenientes del jazz, el rock y la música electroacústica, al que se le suman multitud de participantes que pueden variar de acuerdo a la presentación. Cada concierto consiste en alrededor de una hora de música improvisada en tiempo real. Sin ensayos, ni acuerdos previos de utilizar estructuras rítmicas, melódicas o armónicas. La búsqueda de sonoridades, texturas, ritmos, melodías, armonías y estructuras formales esta abierta a cualquier suceso que pueda ocurrir en ese momento.


En el marco de la Improvisación, todo es Libre.
La idea surge de apropiarse porque el fin es apropiarse, libremente de los sentidos. Un saxo se queda sin notas y el ejecutante comienza a generar sonidos con su voz, se generan otras notas. La tecnología deja de ser metal para tener carne. Vuelve a su estado primario.
Los pentagramas no mensuran escalas porque la composición programada para ser “ejecutada” no está contemplada.
La idea es que los encuentros están sujetos a la Improvisación Libre, es el Orden del Caos, es la serie de Fibonacci alterada por los sentidos, donde se cuelan todas las expresiones artísticas, donde el arte está sujeto al devenir sonoro/acústico/visual/perceptible/sensorial.
Aquí ya no hay géneros, aquí hay sustancia, aquí las reglas no existen a priori porque el campo sonoro se va autoregulando. En la composición aditiva, la paleta de colores confluye en nuestros oídos y suena, tecnológicamente suena, primitivamente suena.
La maquinaria sensorial se pone en marcha, el planteo es de una hora, los crayones y lápices están sobre la mesa, las cámaras y proyectores se encienden, los equipos se enchufan, la gente llega, los amigos se acercan, el murmullo susurra la poesía del aire, el curador del día arranca las primeras notas y sinfónicamente, el espectro sonoro compone la pieza sinfónica por encima de las escalas, todo forma dando parte a la obra, desde los rasguidos cautelosos hasta la pirotecnia percusiva mas extrema, se incorporan los instrumentos efímeros, las botellas, los cuerpos, las láminas, las latas.
Comienzan la sesión, la obra nunca escogida se dispara, la nunca pensada, la nunca diagramada.
La función dura tanto como instrumentos, sonidos y silencios hay.
Cada función es única.
Nunca indiferente, siempre única.
Franco Falistoco Araya


Así empezamos el viernes, a pura improvisación desenfrenada. La libre improvisación, vinculada al principalmente al free jazz, es bien conocida por su enorme carga energética como una explosión catártica vinculada con ritos iniciáticos ancestrales. Sin embargo, desde los orígenes del género, tanto en la raíz jazzera como en su contraparte europea (vinculada inicialmente a la escuela vienesa, al serialismo, y posteriormente a la música concreta) subyacen rasgos musicales más introspectivos, donde el cuidado por las variaciones tímbricas y dinámicas pasan a tener un mayor protagonismo en el lenguaje improvisatorio. En la cultura rioplatense, estas ideas son principalmente absorbidas por la composición contemporánea, fusionando las teorías académicas con la impronta popular de la región.

Con la libertad entre manos... Henos aquí.
Un grupo de personas que intenta develar aquella otra música, la que sucede debajo de la superficie, queriendo encontrar las diversas formas que la música puede adoptar.
Durante nuestros encuentros ponemos de manifiesto este hecho evidenciando el proceso ante los oídos del público. Y es quizás durante el proceso mismo donde estas cuatro personas que compartimos inquietudes similares por el fenómeno sonoro-musical nos veamos comprometidas a tal punto con este hecho que decidamos arrojarnos al vacío, liberándonos en la mayor medida posible de nuestras ataduras, para encontrarnos con nuestra música – aquella otra – deseosa de ser hallada.
Se requiere mucha labor, paciencia y sobre todo, libertad. Es por eso que apelamos a la improvisación, en su forma más elemental (si es que más de un modo de improvisar existiese), para jugar así a correr los límites propios, una y cada vez. Intentando evadir barreras estilísticas, clichés. Deconstruyendo el material, cual escultor develando la figura del bloque de piedra, tras pulir trabajosamente durante un tiempo indefinido.
Quizás en este caso, debido a la inmaterialidad del medio y a lo acotado del concepto de concierto debamos esmerarnos aún más para que esto se convierta en un bloque de tiempo lleno de sonido organizado a tal punto, que se exhiba como lenguaje, como un bloque de «unidad de sentido semántico».
Comisión organizadora de All Free


Así empezamos el viernes, sumando algo a nuestro flaco catálogo de free jazz, por ello invitamos a sumar el oído atento de quienes quieran escuchar (porque ojo, esto no es par todo el mundo) una experiencia de apertura para la escucha de un tipo de música distinta, tan antigua como el tiempo, tan joven como el día.

Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://polvobureau.bandcamp.com/album/ciclo-de-improvisaci-n-libre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.