Ir al contenido principal

Naranja Mecánica - 1993-1995 (2001)

Artista: Naranja Mecánica
Álbum: 1993-1995
Año: 2011
Género: Folk rock
Duración: 65:45
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. En Algo...
2. Liturgia
3. Desnudo (Historia en un Acto)
4. Abraxas
5. En La Fiesta
6. Ficción Rural
7. Crónica de La Cobardía
8. Rosa de Corcho
9. El Muro de Las Llamentaciones
10. La Rueda de La Fortuna
11. La Cuidad Jardán

Alineación:
- Alejandro Del Valle / Voz, piano, teclados
- Manuel Clúa / Flauta y pandereta
- Ernesto García / Bajo, guitarra y voz
- Alden del Toro / Batería y percusión
- Jorge Barrios / Percusión y batería
- Igor Urquiza / Guitarras
Invitado:
Abel Pérez / Voz


Los cultores del rock progresivo siempre han sido minoría en el panorama rockero cubano, con pocos grupos pero buenos, vale recordar a Síntesis y Anima Mundi, por ejemplo. Uno de los pocos ejemplos del progresivo cubano en este disco de 12 temas líricos y coloridos, teñidos por momentos de folk-rock clásico onda Jethro Tull, otras veces jazz rock a lo Camel, más la inclusión de instrumentación acústica y de folk cubano(flautas, guitarras acústicas, percusiones, etc).
"1993-1995" es el único álbum lanzado con esta banda, y es un conjunto de varias grabaciones de cuando la banda aún existía, y de ahí su título "1993-1995", con su mayoría de canciones fechadas en 1995 y complementado con dos grabaciones realizadas en 1993.

A surprisingly good album out of Cuba. Naranja Mecánica play a 1970s style progressive rock sounding closest to a mix of Jethro Tull and Banco, with influences of King Crimson, Van der Graaf Generator, and various other 70s Italian and South American bands. There are vocals in Spanish but instrumental passages dominate. In addition to the standard keys/guitars/bass/drums lineup, they use flute extensively.

Aclaremos que aquí Malcolm McDowell (el protagonista de la película "La naranja mecánica") no tiene nada que ver. Ni tampoco el grupo argentino Naranja Mecánica, ni el seleccionado holandés de fútbol. Señores, ellos son cubanos de pura cepa y hacen rock progresivo de pura cepa, aunque claro, como pasa generalmente cuando la actividad es auténtica, incluyen elementos que les son propios y dan unidad a la producción, ya que la banda incorporó partes importantes de sus propias tradiciones musicales en sus composiciones y eso le da un sabor original que ya de por sí llama la atención.
Yo escribo un comentario, pero lo que me parece mejor es presentar primero este detallado review de un paisano de la banda:

Como ha escrito Humberto Manduley en su libro El rock en Cuba: «Con menos preponderancia que el jazz, pero incursionando en terrenos no convencionales para nuestro entorno, los cultores del llamado rock progresivo y sus variantes (sinfónico, experimental, electrónico) también han aportado cuotas de heterogeneidad a la escena nacional».
Para los seguidores del rock en nuestro contexto no resulta noticia el hecho de que los ejecutantes del estilo progresivo, en sus diferentes acepciones, siempre han sido minoría en el panorama roquero cubano. Uno de los contados grupos de dicha corriente que consiguió dejar registrada su música en un fonograma fue la banda habanera Naranja mecánica, ensamble hoy apenas conocido entre las nuevas generaciones de amantes del rock y del metal en Cuba pero que, gracias al sello mexicano Luna Negra, vio publicado el álbum titulado 1993-1995.
Con una estrecha vinculación con el mundo de la dramaturgia a través de la compañía Teatro Estudio, Naranja mecánica surge en 1991 por una idea del trío de instrumentistas integrado por Igor Urquiza (guitarra), Ernesto García (bajo) y Manuel Clúa (flauta). Ampliada luego la formación a quinteto, con la incorporación del tecladista Alejandro del Valle y bateristas como Jorge Luis Barrios y Alden del Toro, la agrupación tuvo su última actuación en la sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas en marzo de 1995.
Es justo de dicha presentación de donde sale la mayor parte del material recogido en el CD 1993-1995. El propio hecho de que la grabación sea tomada de un concierto en vivo hace que la calidad del sonido no sea todo lo perfecta que pudiéramos desear, en particular si se piensa que la propuesta de la banda consiste en un tipo de música que por su complejidad requiere de determinadas condiciones técnicas para su más acabada realización.
Si bien tales requerimientos no podían lograrse en la sala Ernesto Che Guevara por la falta del equipamiento imprescindible para ello, pienso que tiene un significado especial haber hecho una grabación como esta, devenida importantísimo testimonio de una manera de hacer música que entre nosotros nunca ha sido favorecida ni por la industria nacional ni por las audiencias.
En el repertorio compilado en este álbum encontramos el predominio de piezas instrumentales, con amplio espacio para el destaque individual de cada uno de los músicos del grupo. La utilización de la flauta, algo absolutamente inusual en las bandas cubanas de rock, le hace a uno evocar por momentos las vivificantes influencias de los británicos de Jethro Tull.
Lo anterior no significa que Naranja mecánica no encontrase un sonido que los distinguiese como ensamble. Así, cortes como Ficción rural y Liturgia dejan a las claras que, dentro de los códigos del rock progresivo, ellos hallaron un camino, con una personalidad propia como colectivo al componer e interpretar sus temas, la mayoría de orientación conceptual, caracterizados por ritmos abruptos y cambiantes.
Muy acertadas son también las piezas cantadas que el quinteto propone en el fonograma. Los cortes denominados En la fiesta, Desnudo y Crónica de la cobardía, resultan notables ejemplos para demostrar el altísimo nivel que se produce en no pocos textos de los cultores cubanos del rock. Estas composiciones, firmadas por Alejandro del Valle, desde una perspectiva dialógica participan del debate social que se ha dado en Cuba en los últimos 20 años, y con ello asumen la tradición crítica que ha caracterizado históricamente al arte cubano.
Al ponerse el álbum en circulación, vale resaltar que el mismo tuvo una aceptable acogida en el circuito independiente de distribución en varios países. Lo lamentable es que en el mercado natural para el que se realiza esta clase de propuestas, o sea, el de Cuba, donde tendría que haber estado también presente la primera y única producción discográfica de Naranja mecánica, nunca ha habido la más mínima intención en tal sentido. Es una pena, porque sin discusión alguna 1993-1995 representa uno de los fonogramas de mayor importancia entre los llevados a cabo en la escena del rock hecho por nuestros compatriotas.
Joaquín Borges-Triana

A decir verdad, se me ocurre que uno de los instrumentos utilizados a lo largo del disco es la flauta, y siempre que el rock progresivo es interpretado con flauta se mencionan como referencia dos bandas emblemáticas como son Jethro Tull y Camel . En este caso, ambos tienen su lugar más allá de la utilización del citado instrumento, aunque los pasajes pastorales también hacen recordar, al menos en cierta medida, al los Gentle Giant. En cuanto a la utilización de los elementos musicales, creo que es el piano y el teclado los instrumentos que tienen más preponderancia a lo largo del disco, enlazando elementos de sabores latinos, mientras que las voces nos orientan a la naturaleza latina aunque no estemos prestando atención a su lírica. Así, esta banda se coloca como uno de los tantos referentes en cuanto a lo que en rock progresivo latinoamericano se refiere.
Vamos con algunos otros comentarios, para enzalzar la entrada, al menos.

Un grato descubrimiento y rescate del sello artesanal de México, Luna Negra, resulta esta estupenda banda progresiva cubana llamada Naranja Mecánica, y este disco titulado simplemente 1993 – 1995, una recorrida por las creaciones del grupo durante ese lapso.
Podemos decir que se trata de un disco fascinante, con un sonido que recoge el guante de lo mejor del progresivo cubano (Síntesis, por ejemplo) con influencias folk del mejor Jethro Tull, para conformar una amalgama sonora personal, condimentado con filosas letras.
Resulta un paseo mágico con sonidos sinfónicos en “Liturgia” , o “Rosa de Corcho”, hermosos pasajes folk en la magnífica “En La Fiesta”, el compromiso bañado de nostalgia de “Crónica de la Cobardía”, por solo citar algunos ejemplos, picos de calidad, de un disco carente de relleno.
Conforman “Naranja Mecánica”, Alejandro del Valle en piano, teclados y voz; Manuel Clúa en flauta y pandereta; Ernesto García en bajo, guitarra y voz; Alden del Toro en batería y percusión; Jorge Barrios en percusión y batería; Igor Urquiza en guitarras, además de contar como invitado con Abel Pérez en voz en “En La Fiesta”.
Un encantador disco que demuestra que el buen progresivo y sinfónico se hace en todas partes del mundo, y la bella Cuba no es la excepción.
Sumamente recomendado.
Gustavo Bolasini

Hoy descubrimos algo del no muy difundido pero ciertamente existente rock progresivo cubano: NARANJA MECÁNICA. Este grupo emergido en 1991 bajo la iniciativa del trío nuclear de Igor Urquiza [guitarras eléctrica y acústica], Ernesto García [bajo, guitarra española y voz] y Manuel Clúa [flauta y percusión], pronto se amplió a su quinteto definitivo con los ingresos del tecladista-vocalista Alejandro del Valle y de bateristas como Jorge Luis “El Piro” Barrios y Alden del Toro. La última actuación de la banda tuvo lugar en la Sala Ernesto Che Guevara de la Casa de las Américas en marzo de 1995, y es justamente de esa presentación de donde sale la mayor parte del repertorio del CD “1993-1995”, publicado por el sello mexicano Luna Negra en el año 2001.
‘En Algo...’ es el breve prefacio de menos de 2 minutos de duración que inicia el festival con aires de fusión tropical bajo el encuadre rítmico pautado por el piano y con las florituras de la flauta. Así las cosas, el grupo se prepara para entregarnos ‘Liturgia’, una pieza llena espacios a granel con su sólida mezcla de sinfonismo a lo YES y jazz-rock a lo MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de los elementos de fusión centroamericana que se harán recurrentes en el esquema sonoro de la banda. Cerca del final parece que se da una cita del riff principal del clásico inmortal de KANSAS ‘Carry On Wayward Son’… vaya, qué curioso. ‘Desnudo (Historia De Un Acto)’ se enrumba más decididamente por el terreno del sinfonismo, adoptando un aura cínica en la letra, la cual se centra en la sátira social desafiando los estereotipos moralistas. ‘Abraxas’ cambia de registro para llevarnos hacia terrenos sonoros más etéreos, focalizado principalmente en atmósferas místicas aunque sin caer nunca en la languidez, por el contrario, el groove se mantiene casi siempre intenso y además, hay algunos pasajes donde el fulgor rockero de la guitarra brinda un oportuno complemento al lirismo cándido de la flauta. Tenemos aquí una de las composiciones más majestuosas del álbum, sin duda. ‘En La Fiesta’ es una cantata folklórica donde el grupo vuelva a prodigarse en cantar temáticas de sátira social: la dupla de guitarras acústica y española arma las bases armónicas mientras la flauta entra de vez en cuando para añadir matices juguetones al asunto. ‘Ficción Rural’ y ‘Crónica De La Cobardía’ muestran a la banda procurando explorar más a fondo su interés por las sonoridades acústicas. El primero de estos temas es un cálido instrumental de tenor pastoral ornamentado con algunas florituras manieristas de piano y percusiones latinas, mientras que el segundo despliega una sobria vitalidad folklórico-fusionesca en cierto modo emparentada con las líneas de trabajo de bandas como 0.720 ALEACIÓN (de México) o CONGRESO (de Chile).
Cuando llegamos al turno de ‘Rosa De Corcho’, la banda vuelve de lleno al área del sinfonismo dentro de sus propias pautas particulares: la arquitectura desde donde se traza el hilo temático de los motivos sucesivos es simplemente magistral, trazando diálogos pulcramente fluidos entre flauta, guitarra y teclado. El guitarrista Urquiza es autor tanto de este tema como de ‘Abraxas’: si en éste había explorado recursos expresivos mayormente reflexivos, ahora en ‘Rosa De Corcho’ explota meticulosamente la personalidad ecléctica del grupo, guiando el ensamblaje instrumental hacia una firmeza cohesiva a través de las variantes que tienen lugar. ‘El Muro De Las Lamentaciones’ también traza algunos recovecos progresivos muy interesantes, emulando en este sentido la estrategia musical de la pieza precedente, pero cabe advertir que en algunos pasajes el grupo decide bajar un poco la dosis de energía, creando un nexo estilístico con ‘Liturgia’. Hay un pasaje aflamencado que permite a la banda explorar coloridos nuevos dentro de su ya reconocible propuesta. ‘La Rueda De La Fortuna’, durando casi 8 ½ minutos, es el tema más extenso de este repertorio: su enfoque melódico es más conciso, aunque esto para nada significa que el grupo se dedica a practicar la monotonía: por el contrario, la banda sabe cómo mantener la vivacidad de la espiritualidad alegre inherente a la pieza y mantener intensos intercambios instrumentales entre las secciones cantadas.
‘La Ciudad Jardín’ nos devuelve un poco al magnetismo etéreo de ‘Abraxas’, aunque también cabe destacar el importante rol que mantiene el bajista dentro del entramado sonoro global: de esta manera, la pieza adquiere un filo expresivo emparentado con el vigor de ‘El Muro De Las Lamentaciones’ y ‘Rosa De Corcho’. El epílogo del álbum es ‘… En Nada’, y se trata básicamente de un reprise extendido de ‘… En Algo’: el solo de guitarra es simplemente espectacular, evocando tanto a JEFF BECK como al SANTANA de las mejores épocas. Esta enérgica despedida del disco es el broche de oro perfecto para este solitario disco de NARANJA MECÁNICA, genial testimonio y brillante testamento de la vanguardia progresiva cubana.
César Mendoza

Y como siempre, o al menos siempre que puedo, alguna referencia para nuestros visitantes de habla no-castellana:

Progressive rock actually succeeds in settling in the most improbable places. Even in the country of cigar, salsa, BUENA VISTA SOCIAL CLUB and Fidel CASTRO, a local scene exists ! Since the glorious SINTESIS in the Seventies, it seems that NARANJA MECANICA has taken the leadership there. Led by the keyboardist-vocalist Alejandro DELLE VALLE, this Cuban outfit blends splendidly symphonism that is dear to South-American musicians with the warmth of Spanish language, and the twirling sounds of flute. Jointly released by the Musea and Luna Negra labels, "1993-1995" unveils twelve lyrical and colorful tracks, sometimes tinted with folk-rock (Ala JETHRO TULL), sometimes with jazz-rock (Ala CAMEL). Acoustic instruments also take the big share: flute, acoustic guitar and percussions in foreground. An exotic trip indeed!
CD Universe

Cuban band NARANJA MECANICA was formed in Havana i 1991, and from the tiny bits of information I can find about this group they were mostly active in the 1990′s. Just when or if they disbanded I truly don’t know. “1993 – 1995″ is the only album released with this band, and is an archival release of various recordings with the band mostly taped in 1995, supplemented with two recordings made in 1993. The CD was jointly released by Mexican label Luna Negra and French label Musea Records in 2001.
As intriguing as the notion of a progressive rock band based on Cuba is, some expectations to such a venture needs to be dealt with straight away. The major of these is that this isn’t a band that incorporate any major parts of their own musical traditions into their compositions. Some details do appear, but the focus her appears to be progressive rock UK style, and the main references are to the 1970′s rather than later decades.
One if the identity shaping instruments used throughout is the flute, and whenever progressive rock and flute are mentioned in the same sentence, bands like Jethro Tull and Camel tends to be mentioned. In this case both of them have their place. Compositions with a partial foundation in pastoral landscapes fairly similar to some of Tull’s most laid back folk-oriented excursion are recurring elements on this album, and harder edged excursions that makes it easy to think about some of Jethro Tull’s more well know material from albums such as Aqualung is also a fairly common feature on this disc. More in part than in full, but still very much a recurring element. Smooth, elegant and more dreamladen affairs that bring Camel to mind is another facet of Naranja Mecanica’s stylistic expression, with supplemental keyboard features further enhancing that part. Not as common as the more folk-oriented ones previously described but again a recurring feature.
The piano is arguably the main instrument throughout, and when the band isn’t busy exploring the art rock sounds as described above, albeit with guitars sporting a more contemporary and grittier sound I might add, the piano will take the lead into realms of a more jazz oriented nature. Ragtime inspired motifs and inserts as well as wandering piano based improvisational features as standalone sequences or alternating with the guitar or flute or both in that department, more often than not exploring these jazz-oriented tendencies with a rock context or with support by bass or guitar adding rock music based elements to a jazz-oriented sequence. Which spells out jazzrock in my book, at times fairly quirky and intricate in this particular case.
Some Latin flavored elements find their way into this blend too. The lead vocals, when present, a natural provider of associations to cultures of a non-anglosaxon nature obviously, but on occasion Latin rhythms are given room to spice up the proceedings, most times in the jazzrock sequences. Which does add a nice additional flavor to this production.
Mix, production and general recording quality does leave a bit to be desired on this album, and as far as being one of extremely few bands on Cuba exploring progressive rock as a style there’s a surprising lack of identity marks that stamps Naranja Mecanica as a Cuban sounding band. This collection of material is a charming one though, and those fond of early 70′s Jethro Tull and mid to late 70′s Camel should find this album to be an entertaining one. Especially those amongst them with a taste for jazzrock and the odd instance of Latin rhythms.
Olav Martin Bjørnsen

So, with the arrival of another new CD released by Central America's Premier Prog-Label "Luna Negra" (based in Mexico), the only Overall View on the Label's creation(s) is on the (Progressively-Aggressive) road again. Those of you who have listened to the very first CD released by "Luna Negra" under the title "Variaciones en la guerda, part I", that presented for the first time in the history of Music the Cuban Progressive Rock movement, should remember that one of the four Cuban bands that feature the CD, was Naranja Mecanica (they must have seen that self-titled English movie of 1971 with young *Malcolm McDowell in the lead role, at least; *please don't confuse the name of that great actor with AC/DC's guitarist Malcolm Young). "Variaciones" is a series of CDs, dedicated exactly to Cuban Prog-performers, who create their in many ways unique works not only without any support from their government, but quite on the contrary most often, to keep them secret. Naranja Mecanica's CD is already the 7th part of the "Variaciones" series and this is the third Cuban band whose full-fledged album has been digitally remastered by Juan Jose Salas at "Luna Negra" before releasing it on CD. Another two Cuban bands whose CDs were also released by the label thanks to the Luna Negra people's truly creative (progressive) approach to their work, that has nothing to do with commercial aspects at all and* in general, are Musica D'Repuesto with so far the only CD of 1998 and Perfume De Mujer (Smell of Woman) with three long CDs of 1996, 1998, & 2000. Finally, back to creative and other activities, I am sure that most of small Prog-labels are among those few Earthly (mainly creative, of course) companies, where true Love lives. I am sitting here and thinking, it wouldn't probably be bad to add to ProgressoR the words that were used in the late USSR more often than not, Tony Stratton-Smith Site.
If you read (or re-read) the reviews on all CDs ever released by "Luna Negra", you'll find that while I regard about a half of these albums as masterpieces or excellent works, more than a half of the second half (that is, more than one fourth of all "Luna Negra" CDs) consists of the works of Cuban bands exactly. (I hope you don't think that I, as an ex-citizen of the late USSR, just sympathize with them?) In any case, I highly recommend all the fellow brothers in ProGfound (profound Prog) reason check them out - of course, not only to compare our opinions on them, but to discover these Pro-Gems. More than that, frankly, Naranja Mecanica is not only the best Cuban band, but... (later). This time I won't drag out with letting you know the main character (ace of trumps!) of this album. All the twenty compositions on the album have in common the same united approach in making instrumental arrangements. No matter if these arrangements stand alone as instrumental parts of the songs or as separate instrumental pieces, or those that 'work behind the back of the singer', they're in constant development, and there are no repetitions nor returns to the parts or themes that already sounded before. Despite the fact that the music of "Naranja Mecanica" sounds as true, outstandingly original and highly complex Progressive Rock, composed and performed in the best traditions of Classic Prog of the first half of the 1970s, it reminds me of Classical Music very much, thanks to the said constant development of arrangements. I used to have occasion to feel the same impression, of course: it would be enough to recall at least Univers Zero. Most of the RIO and RIO-related music performers (I mean people) normally have at least primary musical training. I doubt, however, that the masterminds of such Titans as, for example, Univers Zero or Absolute Zero, among some others, had just primary musical training, which is equal to the same Zero, because some (if not the most) of these bands' musical works were composed with the use of 12-tone rows (this very complex method of composing, also called as "dodecaphony", was created by German composer Arnold Schoenberg in the first half of the 20th century, - historically speaking, just a few days ago). One way or another, the guys of Naranja Mecanica composed music (no, not by as if a turned inside-out 12-tone method, everything here was done according to a usual, 'academic', worn-down way), whose instrumental development too, yet in many ways reminds me of Classical Music. Bearing in mind that "Naranja Mecanica" is a distinctly original musical work, I am going to tell you this. Despite the fact that the musical spirit or atmosphere (only!) of this album can remind at times of Genesis at their most impressive period in the early 1970s, compositionally Naranja Mecanica is way closer to Yes of the same period, all told. By the way, for all I know, Yes were the only Classic Art / Progressive Rock (i.e. not a band of RIO or some of the Progressive's Fifth Element (in this regard you can begin to familiarize yourself first with Absolute Zero, who tried to compose by a 12-tone method (that's why, I think, some episodes on "Close To the Edge" and "Relayer", but especially on "Tales From Topographic Oceans" also remind of Classical Music). Of course, there are lots of kaleidoscopic changes of musical events, complex time signatures (like 7/4 or 11/8), again and again, in the music of these unique Cubans, but I think there's no need to list down "all the essential progressive ingredients", as you already may have a picture of the album on the whole. Now I'd better describe its content thematically. Officially, there are equally six songs (Liturgia, Desnudo, En la fiesta, Cronica dela cobardia, El muro de las lamentaciones, La rueda de la fortuna,: tracks 2, 3, 5, 7, 9 & 10) and six purely instrumental pieces (En algo, Abraxas, Ficcion rural, Rosa de corcho, La ciudad jardin, & En nada: tracks 1, 4, 6, 8, 11 & 12) on, sadly, the only Naranja Mecanica album. El muro de las lamentaciones (tracks 9) contains, however, just a couple of vocal lines (distich, actually), while the remaining 5 minutes (of 5:17 at all) are filled with mind-blowing instrumental 'battles' between all instruments in the game. Both Liturgia and La rueda de la fortuna (tracks 2 & 10) have also a little of vocals parts, especially in comparison with the large-scaled instrumental canvases. So, only three tracks on the album can step up as real songs (all lyrics are in Spanish) - Desnudo, En la fiesta, and Cronica dela cobardia, though only the first of them is played by the band as a whole, while the last two are kind of acoustic songs, where all instrumental parts are performed exclusively with acoustic instruments, as well as in a real instrumental piece Ficcion rural, standing exactly between these songs (thus, the album's "nucleus" is made up of acoustic instruments only). Generally, the main soloing instruments on the album are piano, flute, electric, acoustic and bass guitar, while analog and digital keyboards and, of course, drums & percussion (though the latter stand out more or less significantly (in soloing) on Ficcion rural, track 6) play mainly supporting parts as chord pillows-backgrounds, etc (if not to count several outstanding drum solos, performed, as always in such cases, within the frame of joint instrumental arrangements).
Summary. Naranja Mecanica's only album is not only the best CD "Luna Negra" has ever released (all right, until now), this is in my view the album of the year (of 1995), one of the three to five best CDs, released to date in the new millenium, and one of Top-20 albums of Classic Progressive Rock for all times. I never expected that such a strong, unique and intriguing work could be created on the lands of such a proud prince of such a poverty line.
Progressor


Y bueno, se terminó la semana, he cumplido y les he dejado bastante para que se entretengan y no me extrañen, y que mejor que darles una muestra del buen rock progresivo que puede salir de tierras poco dadas a este género como es el caso de Cuba. Está bien, el sonido y la producción no son las mejores, pero... siempre es una alegría encontrar expresiones auténticas y de buena calidad como esta, así que los invito a conocer este buen álbum que va a gustar por igual a aquellos que prefieren el progresivo clásico como aquellos que prefieren sonidos progresivos más originales.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.