Ir al contenido principal

Xb'alanke - Iridio (2011)


Artista: Xb'alanke
Álbum: Iridio
Año: 2011
Género: Shoegaze / Post rock
Duración: 33:58
Nacionalidad: Guatemala


Lista de Temas:
1. Ceniza Sobre Baikal
2. El Rostro De Fuego
3. Las Ciegas
4. Aurora

Alineación:
- Piolo / bajos
- Fernando / guitarras
- Santa / batería




¡Miren que lindo rock se hace en Guatemala! bueno, miren no, escuchen mejor dicho... bueno, ustedes me entienden. Un excelente post rock (¿o no sería mejor llamarlo como "una especie de Post Rock"?) porque la verdad es que, por suerte, tiene unos toques bastante particulares. Una muy buena base (me encantó la batería) sirven de marco para que las guitarras encaren todo el horizonte de posibles sucesos.
La banda tiene como slogan "Destruyendo amplificadores en Guatemala desde 2009", y no puede haber una descrición más precisa. La banda genera un rock instrumental de formas oscuras y hasta psicodélica por momentos. Quizás los podamos catalogar simplemente como una banda de rock pesado instrumental que a veces se acerca al desert rock psicodélico y con brochazos varios de shoegaze y de post rock, pero sea como sea, lo que vale es la música más allá de las etiquetas con que queramos catalogar a la música. En la cancha se ven los pingos.

Xb'alanke. El mismo nombre lleva ese aire de oscuro misticismo (tan presente en los relatos mayas sobre el origen del mundo) que rodea la música de este grupo. El inicio de Xb'alanke se dio alrededor del 2009 como un proyecto de rock instrumental entre amigos. La música empezó a tomar forma a partir de las ideas que surgieron de las sesiones de improvisación del grupo, que luego fueron trabajadas conjuntamente para crear las primeras piezas de su repertorio. Dos años de ensayos y presentaciones en vivo les permitieron a los cuatro integrantes madurar en su sonido y gelificar como banda, y fue a finales del 2011 que Xb'alanke publicó finalmente su primer trabajo discográfico. El resultado es "Iridio", una grabación de 34 minutos compuesta por cuatro temas: "Ceniza sobre Baikal", "El Rostro de Fuego", "Las Ciegas" y "Aurora". Las cuatro piezas exhiben un sonido pesado, sobrecargado de notas, pero sumamente cuidadoso en los detalles. Si bien existe una gran variedad de ideas, hay cierta falta de elocuencia en el lenguaje musical de Xb'alanke, lo que le da a las piezas un carácter más bien monocromático, como distintas versiones de un mismo discurso. Aun así, el grupo logra un gran rango dinámico en la música, pasando de los pasajes reflexivos más silenciosos hasta las explosiones sonoras más intensas. Los cuatro integrantes hacen un excelente trabajo en la ejecución de sus instrumentos (mención honorífica a Santa en batería), y es justamente en su unidad musical que Xb'alanke encuentra su mayor fortaleza.
"Ceniza sobre Baikal" abre el disco, y desde el principio es notable la naturaleza improvisacional de los temas en las inusuales progresiones que utiliza el grupo para desarrollar su música. El sonido gutural del bajo y el eco profundo de las guitarras crean el efecto de un paisaje cavernoso, alumbrado sólo momentáneamente por tenues destellos de luz en las melodías de la guitarra principal. Xb'alanke se especializa ante todo en crear atmósferas, y para ello se vale de los muros de sonido y melodías de trémolo rápido que logran las guitarras. "El Rostro de Fuego", con su ritmo lento en 3/4 va construyendo su camino sobre un riff de tres notas, poco a poco escalando en intensidad hasta llegar al clímax sonoro en la parte media. Acordes de sintetizador anuncian un breve reposo antes de lanzarse directamente a "Las Ciegas", uno de los mejores pasajes de "Iridio", en donde Xb'alanke despega de las cavernas hacia alturas estratosféricas con un tema rápido (inusual para ellos) de tono más claro y melódico. El bajo acompaña a las guitarras en las notas altas mientras la batería conduce desde atrás a toda velocidad. La música sobrevuela por cielos despejados hasta que el grupo inicia el vertiginoso descenso a tierra en la parte final y se hunde de nuevo en las profundidades del subsuelo para la pieza final, "Aurora", que junto a "Ceniza sobre Baikal" muestran el lado más pesado de la banda, pero sin dejar de lado el aspecto melódico, tan vital en las composiciones de Xb'alanke.
Desafortunadamente, la salida de uno de sus guitarristas a reducido a Xb'alanke a un trío, despojándolos de su componente melódico, lo que limita bastante el sonido del grupo en vivo (su presentación en el festival ZOM fue menos que inspirada) y que de alguna manera despoja la personalidad de la música de Xb'alanke. De cualquier manera, "Iridio" es un debut que sorprende por su sonido depurado y lo impresionista de sus composiciones. Es claro que Xb'alanke no está en ningún momento falto de ideas para desarrollar su música, pero habrá que esperar la continuación a "Iridio" para averiguar todo lo que esta banda tiene aún por decir.
La Escena


Música muy imaginativa, pensada, estudiada y francamente bien echa. Convengamos que tiene algunas deficiencias, en algunas secciones la base es demasiado repetitiva, resultando un poco cansadora, al igual que las melodías que se refuerzan una y otra vez, pero debemos decir que las contras en todo caso son pocas y comprensibles, porque en definitiva aquí hay un trabajo que creo que vale la pena que conozcan y cuyo resultado es mucho más que digno.
La verdad es que disfruto mucho con este disco, vean (escuchen mejor dicho... ¡ya me entienden!) ustedes y juzguen por sí mismos. Yo les doy todos mis pulgares arriba.

http://www.xbalanke.com/
http://music.xbalanke.com/



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.