Ir al contenido principal

Luis Alberto Spinetta - Spinetta y las Bandas Eternas (2012)




Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Spinetta y las Bandas Eternas
Año: 2012
Género: Jazz fusión
Duración: 3:35:21.248
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1
01. Mi elemento
02. Tu vuelo al fin (con Baltasar Comotto)
03. Ella también (en dúo con Diego Rapoport) / No te busques ya en el umbral (en dúo con Diego Rapoport)
04. Fina ropa blanca (con Mono Fontana)
05. La bengala perdida (con Mono Fontana)
06. Sombras en los álamos (con Juan Del Barrio)
07. Alma de diamante (con Juan Del Barrio)
08. Cisne (con Sergio Verdinelli, Guille Vadalá, Mono Fontana)
09. Al ver verás (en dúo con Mono Fontana)
10. ¿No ves que ya no somos chiquitos? (en dúo con Mono Fontana)
11. Cielo de ti (con Guille Vadalá, Mono Fontana, Javier Malosetti)
12. Las cosas tienen movimiento (con Mono Fontana, Fito Páez)
13. Retrato de bambis (introducción) (con Mono Fontana, Fito Páez) / Asilo en tu corazón (con Mono Fontana, Fito Páez)
14. Mariposas de madera (en dúo con Guille Vadalá)
15. El rey lloró (con Beto Satragni)
16. ¿Adónde está la libertad? (con Juanse)
17. Té para tres (con Gustavo Cerati)
18. Bajan (con Gustavo Cerati, Gustavo Spinetta)
19. Cementerio Club (con Gustavo Spinetta)
20. Era de Uranio (en dúo con Leo Sujatovich)
21. Vida siempre (en dúo con Leo Sujatovich)
22. Maribel se durmió (en dúo con Leo Sujatovich)
23. Necesito un amor (con Dante y Valentino Spinetta)
24. Filosofía barata y zapatos de goma (con Charly García)
25. Rezo por vos (con Charly García)
 
2
01. San Cristóforo (Spinetta y los Socios del Desierto con Javier Malosetti)
02. Bosnia (Spinetta y los Socios del Desierto con Javier Malosetti)
03. Durazno sangrando (Invisible)
04. Jugo de lúcuma (Invisible)
05. Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo (Invisible)
06. Niño condenado (Invisible)
07. Amor de primavera (Invisible con Lito Epumer)
08. Poseído del alba (Pescado Rabioso)
09. Hola dulce viento (Pescado Rabioso)
10. Serpiente viaja por la sal (Pescado Rabioso)
11. Credulidad (Pescado Rabioso)
12. Despiértate nena (Pescado Rabioso)
13. Me gusta ese tajo (Pescado Rabioso con Bocón Frascino)
14. Post crucifixión (Pescado Rabioso)
15. Color humano (Almendra)
16. A estos hombres tristes (Almendra)
17. Muchacha ojos de papel (Almendra)
18. 8 de octubre (con Mono Fontana, Ricardo Mollo)
19. Retoño (con Baltasar Comotto, Mono Fontana)
20. Yo quiero ver un tren (con Baltasar Comotto, Mono Fontana, Nico Cota y Daniel Rawsi)
21. No te alejes tanto de mí (con Baltasar Comotto, Mono Fontana, Leo Sujatovich)
22. Saludo final


Alineación:
Luis Alberto Spinetta / guitarra, voz
Claudio Cardone / teclados
Sergio Verdinelli / batería
Nerina Nicotra / bajo
Guillermo Vadalá / guitarra
   

Spinetta y los Socios del Desierto
Invisible
Pescado Rabioso
Almendra
 

Baltasar Comotto / guitarra
Diego Rapoport / teclados
Juan Carlos "Mono" Fontana / teclados
Juan del Barrio / teclados
Javier Malosetti / bajo, batería
Fito Páez / voz, teclados
Beto Satragni / bajo
Juanse / voz
Gustavo Cerati / voz, guitarra
Gustavo Spinetta / batería
Leo Sujatovich / teclados
Dante Spinetta / guitarra
Leeva (Valentino Spinetta) / voz
Charly García / voz, teclados
Marcelo Torres / bajo
Héctor "Pomo" Lorenzo / batería 
Machi / voz, bajo
Lito Epumer / guitarra
Black Amaya / batería
Carlos Cutaia / órgano
David Lebón / guitarra
Osvaldo "Bocón" Frascino / guitarra
Rodolfo García / batería, coros
Emilio del Guercio / bajo, coros
Ricardo Mollo / voz, guitarra
Daniel Rawsi / percusión
Nico Cota / percusión




“Muchacha” suena como un mantra en replay mientras escribo. Cuántas veces la habré escuchado sin caer en las palabras, en las metáforas, en las alegorías. ¿Qué sabía yo de metáforas y alegorías a los 14 años? Para mí “Muchacha” siempre fue una declaración de amor, una balada para una noviecita que alguna vez te rompió el corazón. La simpleza de los acordes me permitió que la canción formase parte del primer repertorio en guitarra y agudizando la voz me hacía creer que sonaba como Luis. Su música fue un punto de partida, un disparador que inició una búsqueda personal en otras disciplinas. En ese momento se sentía correcto leer a Artaud, a Castaneda, caminar por Belgrano o ser gallina. Lloré como si no hubiera mañana cuando, volviendo a mi departamento en el East Village, recibí un mensaje que leía: murió el Flaco. Había ido a buscar a Dylan pero en el camino perdí a Spinetta.

Aún así los recuerdos son pocos y los más vívidos están enmarcados en una tarde de Agosto de 2008 cuando fuimos invitados a su estudio en Villa Urquiza.

En esa época Luz, mi hermana, estudiaba Comunicación Social y se le encomendó su primer trabajo práctico como periodista, hacerle una entrevista a una personalidad reconocida. Al frecuentar el mismo restaurante que Luis durante mucho tiempo, existía una relación basada en saludos nerviosos y medias sonrisas pero nunca más que eso. Habiendo evaluado la posibilidad de realizarla con él, se acercó para preguntarle y humildemente le respondió que no habría problema.

Es así como nos concedió una entrevista, una lección catedrática de simpleza por parte de un hombre que perdimos pero que no es difícil de encontrar.

                         ENTREVISTA A LUIS ALBERTO SPINETTA
 
* ¿Cuándo supiste que tu vocación era la música?

La idea empezó cuando era chico, haciendo un poco de payaso para mis tíos me ponía a cantar con una escoba, inventaba o cantaba tangos. Cuando crecí tipo 13, 14, 15 años pude conseguir una guitarra, empecé a hacer mis temas y eso me abrió el bocho como para pensar que quizás podía avanzar en eso. Cuando tuve la certeza de poder elaborar alguna canción mía empezó a encenderse esa chispa. A veces mucha gente que empieza viene un tío y le dice: “che no cantes más” pero yo tuve la suerte que nadie me dijo nada tan contundente y lógicamente fui mejorando. Cuando hice mis primeras canciones y me llevaron a grabar con Almendra ya tenía la idea de que quizás sí era mi vocación.

* ¿Sos consciente de la influencia que ejercés sobre los jóvenes a pesar de que ellos no habían nacido cuando vos empezaste como músico?

A veces escucho algunas bandas de rock nacional que parece que fueron influenciadas por la Mona Jiménez, pero honestamente la gente que toca bien y que toca música que a mí me agrada aprecia un trabajo consistente. Yo creo que la regularidad, la intención del trabajo y el cuidado para escribir canciones que fueran constantemente diferentes fueron rasgos de mi trabajo a lo largo de los años. Si quisiera hacer cosas más simples por ahí no me saldrían, ya sean simples o complicadas. La música aparece y vos tratás de encausarla de acuerdo con lo que has aprendido pero es un constante saber nuevo que se renueva y que adquiere mucha importancia para uno. Es como un pintor que está muy celoso con su propio cuadro y hasta que no da los últimos retoques no está tranquilo. Algo de eso hay en este oficio y me encanta saber que hay un montón de gente que le agrada mi trabajo, pero no me considero tan influyente como ninguno en especial ni menos tampoco. Sin negarme valor tampoco me considero tan influyente, hay otros artistas muy influyentes.

* ¿De qué manera tu música se vio influenciada por la poesía de Antonin Artaud?

Hubo un momento de mi vida en que por suerte tomé contacto con las lecturas de este gran poeta y escritor francés que además fue actor. Lo podemos ver en una versión muy vieja de Juana de Arco donde hace de fraile, todavía era cine mudo. Luego empieza a escribir y viaja mucho por México. Su trabajo ha sido siempre como una llama muy vigorosa en el medio de toda la literatura. Muchos no lo pueden catalogar ni como filósofo ni como poeta, porque el tipo le escapa a esos moldes. Es una persona que sufrió mucho, tuvo meningitis de chico y en aquélla época se recurría a las drogas para disminuir el dolor, por eso el tipo era re falopero por su enfermedad. Finalmente estuvo asilado, tenía ataques de locura y armaba algunos desmanes. En un viaje a Irlanda de vuelta a Francia lo confinan durante ocho años en el asilo de Rodes en Francia y en ese lugar escribe unos libros maravillosos. Antonin Artaud es un autor inclasificable que solamente leyendo tres o cuatro páginas de uno de sus libros te das cuenta de la intensidad de vida que tuvo y la energía que tenía para escribir y como veía el mundo, la naturaleza y al ser humano. Al descubrirlo por primera vez, me inspiró a dedicarle un disco que se llama Artaud. Según una conocida revista es el disco más votado como más influyente, se ve que están trastornados, como Artaud que estaba re trastornado. Finalmente salió del asilo pero recibió desde electroshock hasta todo tipo de curaciones para tratar su enfermedad. Tengo unas grabaciones en donde hace como una exposición musical golpeando unos instrumentos y gritando. Él creía que había inventado un nuevo idioma y se expresaba en palabras desconocidas. Estaba un poquito pirado el hombre pero igual lo que escribe es fabuloso.

* ¿Te consideras un poeta?

Es un atrevimiento decir: sí, yo soy un poeta. Es como tener quince años y decir: “soy grande”.Yo escribo, escribo lo mío, con eso soy feliz. Creo que si escribiera mucho más podría decir que soy un poeta pero la verdad es que soy muy limitado en eso y no quiero tomarme ese nombre para mí. A veces escribo poesía y eso no quiere decir que sea un poeta.

* La guerra de Malvinas provocó innumerables consecuencias en nuestro rock y en la sociedad. ¿De qué manera se vio afectada tu música durante esos años?

Me acuerdo de tener un rapto de felicidad por pensar que finalmente algo que pertenece territorialmente a nuestro país iba a ser reconquistado pero inmediatamente después, como si fuera la sombra de un objeto sobre un fondo, surge la desgracia de que no solamente eso no era posible por ese método sino que además es el último ardid de una dictadura horrible. Un montón de pibes milicos fueron abandonados a su suerte, una impericia por parte de los comandantes. En definitiva no era una intención tan patriótica, querían salvar algo que no se podía salvar. Yo lo viví como una pesadilla y además empezaron a pasar en todas las radios música nacional lo cual era prácticamente una ofensa, porque pareciera ser que teníamos que entrar en guerra con un país sajón para que dejaran de pasar música en inglés. Influyó mucho el hecho de que tuviéramos que hacer un festival para Malvinas y uno tuviera que estar y decirles, como yo les dije a los chicos por el micrófono, lamento tener que estar cantando porque hay una guerra, me encantaría que esto fuera un festival de la paz y no de la guerra, así que fue un momento muy difícil. Fue horrible, no se en qué nos benefició. Yo estaba al borde de la locura porque aunque yo no quería no podíamos dejar de tocar porque había autoridades presionando con mucha fuerza y uno estaba obligado a ir.

* La primera banda de rock nacional que tocó en el exterior fue Almendra. Estuvo en Perú en 1970 haciendo una gira con un éxito notable.


Habíamos grabado el disco y todavía no había sido publicado y como un artista se dio de baja, entramos nosotros, estuvimos una semana en un hotel fabuloso todo gratis y encima tocábamos. Fue muy lindo pero no siempre es tan idílico. Tenés un tiempo de llegada, un tiempo para probar sonido y al otro día hay que tomar un avión y regresar, no podés conocer prácticamente nada.

* ¿Cuál considerás que fue tu mejor disco?

Yo amo un disco que se llama Don Lucero o me gusta un tercer disco que hizo Almendra que se llama El valle interior. Son discos que por ahí no les gustaron a mucha gente pero uno conserva un cariño especial por la forma en que fueron hechos o por las canciones. En nuestro trabajo hay una parte que está expuesta al público, manijeada por la prensa y espectáculos. Muchas veces lo más lindo no es lo que la gente escucha.

* Tu “hobbie” es dibujar automóviles, sobre todo futuristas.


Tengo una pasión desde niño por dibujar autos. He pintado al óleo un sin número de ilustraciones, algunas surrealistas, otras vulgares, retratos no de alguien en especial sino gente que imaginás. El auto es un ingenio de belleza exterior, de fabulosa pintura, de motor pero a la vez es derogativo, de alto consumo de energía que no son buenos para la vida. Lo considero como un pasatiempo de segunda porque está destinado a un producto que no es ecológico. Dentro del dibujo de los autos subsiste en mí la conciencia de que es un producto absolutamente superficial.

* ¿Cuál es el momento que más disfrutás?

Hay varias partes y todas son muy lindas. Los escenarios tienen esa energía que provocan que uno esté nervioso aunque sea la vez número cien mil. Estás vos, está el público, te están esperando, hay gente que está tan loca que pagó una entrada para verte. Entonces vos decís este es el momento y a veces si se estira demasiado lo termino padeciendo, porque no me gusta esperar. Componer es una parte muy linda pero muy solitaria, no hay nadie para compartir ese momento excepto uno y la guitarra, como que te aislás. Eso te provee de una intimidad, una sonoridad de la guitarra y podés soñar un poquito. Es como un entretenimiento demasiado lindo, si fuera todo así seriamos bacanes, pero no puede ser, hay que laburar.

* ¿Después de tu gran trayectoria sentís que te quedó algo pendiente a nivel artístico?

Me gustaría volver a grabar con Carlos Franzetti. Con él hice el unplugged en MTV, que se llama Estrelicia donde me acompaña con una orquestita muy linda. Me gustaría hacer un disco con Francetti que es un amigaso, vive en New Jersey y es muy difícil coordinar las agendas pero me encantaría hace un disco con arreglos de cuerdas de él. Luego del disco que vamos a armar este año quizás hacer un disco de carácter “sinfónico” con la voz, la banda y una orquesta grosa. Este es un proyecto que está para realizarse. A veces me reclaman por qué no hacemos una retrospectiva de todas las bandas y hacer un River pero no lo pienso así. Hay algo dentro de mí que se niega a aceptar el paso del tiempo como toda persona. A veces no querés aceptar que estás medio choto.

Es muy posible que me entretenga haciendo más discos lindos, cada uno por sí mismo. Es una forma muy de corazón haber trabajado así. No trabajé pensando en las retrospectivas o pensando que puedo reunir a mis antiguos colegas y hacer un poco de Pescado, otro de Invisible. Lo quiero dejar para cuando alguien me tenga que llevar del brazo al escenario y quizás ya no pueda cantar pero no quiero hacerme pre homenajes ni cosas raras. Además los homenajes son para la gente que no está. Muchos amigos me dicen tenés que hacer un concierto con todos los temas de todas las épocas y festejar tus tantos años con la música y yo no lo veo ni cuadrado. Quiero poder hacer buenas canciones y llenar teatritos como estoy haciendo en todos lados que voy. Algún día por ahí hago un espectáculo donde haga una retrospectiva pero va a pasar bastante tiempo, años van a pasar y espero tener la fuerza para hacerlo bien en ese momento porque eso también es importante. No es solamente componer bellas canciones, espiritualmente tengo que estar con mi mejor luz ya que la energía es fundamental.

Hay gente que se dedica a la joda tocando rock, lisa y llanamente. Tocan estando falopeados y no advierten quizás, pero hay un montón de gente que está esperando ver polenta y energía, no fofedad. Generalmente el consumo de drogas lleva a una fofedad total en cuanto a ideas y a fuerza para llevar adelante los proyectos. Hay muchas bandas cuya propuesta es que la gente se hunda y a la gente hay que darle algo más up, con mayor espiritualidad, para que vean un poquito más por encima del horizonte.



                                                                                 Agosto 2008. Buenos Aires
   Intro: Juan Manuel Kogiso / Entrevista: Luz Kogiso










Comentarios

  1. Excelente aporte. Es la primera o la segunda edicion? Muchas gracias.
    Gus

    ResponderEliminar
  2. El archivo del enlace es un ejecutable?

    ResponderEliminar
  3. Segunda edición, la armada por el flaco. Sí, es un archivo autoextraíble, sin virus. Recomiendo usar acelerador de descargas, por el peso del archivo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Esa era la que estaba buscando! Muchas gracias. Y el archivo funciono perfectamente.

    Gus

    ResponderEliminar
  5. Hola Garme: probé a bajarlo con el gestor q siempre uso, jdownloader, y me pide una capcha y luego nada. Probé con el link directo a mediafire y me arroja error. ¿Podrías resubirlo a MEGA? Chau, te saluda rodrigo, desde Chile: rodrigonatura@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, de nuevo; sorry, corrijo: está ok el archivo. 1000 gracias.

    ResponderEliminar
  7. Já, supongo que funcionó todo bien, yo por mi parte lo veo perfecto en la nube. Van muchas descargas del archivo, bien por el flaco.

    ResponderEliminar
  8. No quiero sonar agua fiestas,pero es mp3 me parece,me fije con el Spectro y con el Spek,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, es mi rip, no está ni bajado ni nada de eso. Normalmente los analizadores de espectros me tiran errores, he probado con varios al momento de ripear discos, así que ya no los tomo en cuenta.

      Eliminar
  9. Consulta, alguno sabe quien puede tener los archivos que habían subido del show completo a youtube, antes del dvd, porque estaban todos los dialogos, que recortaron en la edición del Box

    ResponderEliminar
  10. alguien podria pasarme el link? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Acá te dice como:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.