Ir al contenido principal

Fragmentos de Música - Capítulo Primero (2014)


Artista: Fragmentos de música
Álbum: Cpítulo Primero
Año: 2014
Género: Soundtrack / Sinfónico atmosférico
Duración: 34:58
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Antes del primer café
2. Entre sonámbulos
3. Indicio del río
4. Piélago
5. Niebla
6. Efecto de viento
7. Vieja sombra
8. Laguna encadenada
9. Vergeles
10. A Luciana

Alineación:
- Darío Torcisi / Producción, composición, arreglos, teclados, programaciones


Un disco completamente instrumental, cortito, tranquilo, con muchas texturas y un aire a soundtrack que sobresale por el resto de características que reúne el trabajo. Tracks emotivos donde convergen múltiples influencias, estilos y capas ambientales, las canciones comienzan con progresiones de acordes en estructuras básicamente simples y ciclos que se repiten, tal el caso del pop, básicamente como si tuviesen intro, estrofa, estribillo, etc. Música popular que se va complejizando gracias a los arreglos y a las múltiples capas que se van sumando a su base, con algunas cosas medio jazzeras, o folclóricas, o sinfónicas, e incluso alguna idea medio Beatle o spinetteana, o a veces con ideas cercanas, incluso, al Shoegaze o al Krautrock. Con fusiones estilísticas de todo tipo, incorporando ritmos, armonías, timbres y progresiones armónicas variadas y de mucho ingenio, pero siempre llevando el clima y la atmósfera por sobre cualquier elemento.
Un disco con influencias progresivas, tangueras, barrocas o de soundtrack, entre otras cosas. Claro que tampoco falta la música electrónica. Este disco puede tener una multitud de denominaciones, de la que ninguna consigue identificar totalmente su concepto salvo quizás "Ambiental".
Esto es lo que nos dice el mismo Darío Torcisi sobre su trabajo:


El nacimiento del proyecto Fragmentos de música podría ubicarse cronológicamente en los últimos meses de 2012, tiempo en el que Darío Torcisi comenzó a grabar, de manera casera, los demos de algunos balbuceos musicales que habían surgido desde algunos años antes, en un viejo teclado, instrumento que Torcisi nunca estudió y que empezó a “investigar”, a partir de un claro interés que iba creciendo en él por la composición y los arreglos musicales.
Hasta ese momento, se había relacionado con la música primero como oyente algo obsesivo (eso que usualmente se considera “melomanía”) y posteriormente como torpe pero esforzado baterista.
Durante 2009, comienza su coqueteo con los teclados y las primeras ideas que posteriormente serían desarrolladas para formar parte (al menos algunas de ellas) de este primer disco.
Volviendo a “fragmentos”, la idea surge como una serie de piezas instrumentales, aparentemente disímiles entre sí, pero que se entrelazan de modo tal que el oyente encuentre cierta continuidad y cohesión en la escucha de la obra, a pesar de la variedad estilística y dinámica de las músicas.


Sonidos sintetizados de flautas, baterías, violines, guitarras eléctricas, percusiones, coros, etc. etc. en general muy bien plasmados y combinados, pero por supuesto que si realmente pudiésemos escuchar a los instrumentos reales el disco todo habría elevado su calidad a la décima potencia.
Pero con los pies en la tierra, debemos decir que éste es un muy buen trabajo sobretodo en su aspecto compositivo, una imaginación que a pesar de las limitaciones impuestas, que son varias, logra hacerse paso y mostrarse en todo su esplendor y buen gusto. Un estilo que, según el propio Darío, es casi impuesto ya que deriva un poco de que él no se considera intérprete, sus ideas están guiadas por su sensibilidad pero no hay ninguna demostración de "virtuosismo" en el disco, y al parecer esta limitación interpretativa también ha limitado la posibilidad de volar aún más en lo compositivo.
Esta dificultad, tal vez la más grande que podemos encontrar en este trabajo, quizás sea lo que ha llevado a que Darío logre encontrar su propio estilo y una musicalidad muy bien definida, algo realmente muy difícil y a lo que muchas bandas no llegan nunca, aún luego de años de tocar y componer. Quizás esta misma debilidad, de la mano de la evidente capacidad musical y de una amplia imaginación, posibilitó la aparición de las infinitas posibilidades de mezclas sonoras que tiene este disco, que es un trabajo muy disfrutable, cálido y amable, pero que también es solamente parte de lo que podría haber sido si no contara solamente con la nula producción de una sola persona.
Y en definitiva, eso pesa aún más que las cualidades compositivas de Darío: que nos limitamos a los sonidos que solamente Darío nos puede brindar.

Estaría muy bueno si Darío se animara a juntarse con otros músicos de distintos estilos para ampliar esta fórmula que propone en este disco, ya que la capacidad musical demostrada aquí sobrepasa enormemente sus limitaciones, y con la sinergia de músicos competentes e instrumentos reales, seguramente nos deleitaría con un estilo que no solamente es original sino que además nos deja con ganas de más.
Desde aquí, solamente lo que podemos hacer es alentar a que este proyecto no solamente continúe sino que además se expanda, condiciones sobran para considerarlo una verdadera promesa para cualquier amante de la buena música.

Y por si fuera poco, el disco está disponible gratuitamente en Bandcamp.


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.