Ir al contenido principal

Sui Generis - Si (Detrás de las Paredes) (2001)

#Músicaparaelencierro. Revivimos un disco publicado hace mucho tiempo, Charly y Nito junto a María Gabriela Epumer, Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, León Gieco, Cerati, Páez y un montón de invitados más para dar el último cierre (y al parecer el definitivo) de lo que fue Sui Generis, en un disco doble con el registro de los recitales realizados en el estadio Boca Juniors y en el Parque Sarmiento de Buenos Aires; y una serie de temas grabados en estudio. Así empezamos este viernes, y tenemos muchísimo para presentar, demasiados aportes y mucha música que los espera en nuestra comunidad cabezona!

Artista: Sui Generis
Álbum: Si - Detrás de las paredes
Año: 2001
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina


Otro disco de Sui Generis, en el que toca un montón de gente además de Charly y Nito.
 
El 7 de diciembre de 2000, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Páez, León Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar. Algún sector de la prensa criticó a Charly y a Nito por haber organizado el concierto únicamente con ambiciones económicas. Quizás como respuesta, el dúo organizó un show gratuito en el Parque Sarmiento, el sábado 13 de enero de 2001. Ambos shows fueron registrados por un estudio móvil y editados en un CD doble con el nombre de "Si - Detrás de las paredes", a través del sello Universal. Este trabajo, además, incluyó algunas canciones grabadas en estudio.
La gira siguió por Uruguay casi después del show en Boca, y continuó en Chile, en lo que sería a la postre el último concierto del dúo ese año. En enero de 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Luego terminaron su periplo en Perú. Los shows de Boca y Parque Sarmiento se reflejan en este disco. En el título, el término si se refiere a la nota musical. 
 
 
El término utilizado como nombre del discos se refiere a la nota musical, es una grabación doble de los recitales realizados en el estadio Boca Juniors y en el Parque Sarmiento; además de una serie de temas grabados en estudio.


Veamos qué es lo que nos dice sobre éste disco el señor Wikipedia:


Si - Detrás de las paredes es el cuarto y último álbum en vivo del conjunto Sui Generis, compuesto por Charly García y Nito Mestre. Grabación doble de los recitales realizados en el estadio Boca Juniors y en el Parque Sarmiento de Buenos Aires (Argentina); y una serie de temas grabados en estudio.
Editado en 2001. El 7 de diciembre, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Paez, León Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar. Algún sector de la prensa criticó a Charly y a Nito por haber organizado el concierto únicamente con ambiciones económicas. Quizás como respuesta, el duo organizó un show gratuito en el Parque Sarmiento, el sábado 13 de enero de 2001. Ambos shows fueron registrados por un estudio móvil y editados en un CD doble con el nombre de "Si - Detrás de las paredes", a través del sello Universal. Este trabajo, además, incluyó algunas canciones grabadas en estudio.
El tour siguió por Uruguay casi después del show en Boca. En enero de 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Luego fueron a Chile y terminaron en Peru. Los shows de Boca y Parque Sarmiento se reflejan en este disco. En el título, el término si se refiere a la nota musical.
Wikipedia

Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribió "El día que apagaron la luz", según declaraciones, era una canción al estilo Sui Generis; también el accidente que tuvo Nito Mestre con su auto, donde Charly comenzó a visitar más seguido a su compañero, que venia de pasar un momento muy malo.
Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volco hacia las pretensiones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda), cuando debía haber un equilibrio entre ambos.
Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primera época de Sui (Cuando te vayas, Espejos, Monoblock, Afuera de la ciudad y Juan Represión) y 6 temas nuevos.
El 7 de diciembre, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con invitados como Fito Paez, Leon Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar.
El tour siguió por Uruguay casi después del show en Boca. En enero de 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Luego fueron a Chile y terminaron en Peru. Los shows de Boca y Parque Sarmiento se reflejan en el disco en vivo Si - Detrás de las paredes.
tomii

Me llama la atención que este disco no sea más conocido... sea como sea, aquí lo tienen, disfruten.
 

Lista de Temas:
Disco 1
1. Cuando ya me empiece a quedar solo
2. Rasguña las piedras
3. Instituciones
4. Necesito
5. Amigo, vuelve a casa pronto
6. Yo soy su papá
7. Canción para mi muerte / Purple Rain
8. Amo lo extraño
9. Cuando te vayas
10. Ya no te quiero
11. Confesiones de invierno
12. Mariel y el capitán
Disco 2
1. Telepáticamente
2. Espejos
3. Aprendizaje
4. El chico y yo
5. Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no
6. La colina de la vida
7. Me tiré por vos
8. Tango en segunda
9. El tuerto y los ciegos
10. Para quién canto yo entonces

Alineación:
- Charly García / piano, órgano, bajo, sintetizadores, guitarras, batería, efectos y voz.
- Nito Mestre / voz, guitarra acústica y flauta traversa.
Invitados:
Mariela Chintalo / saxo y voz.
Diego Dubarray / teclados y batería.
Ulises Di Salvo / chelo.
Erika Di Salvo / violín.
María Gabriela Epumer / guitarras y voz.
Gillespi / trompeta.
Pocho La Pugle / batería.
Gabriel Said / percusión.
Ernesto Salgueiro / guitarra acústica.
Gabriel Senanes / director de la Say No More Symphony Orchestra en Yo soy su papá.
Mario Serra / batería.
Paco Weht / bajo
Pedro Aznar / bajo y voz
Gustavo Cerati / guitarra y voz
León Gieco / guitarra, voz
Ricardo Mollo / guitarra
Fito Páez / piano.
Mercedes Sosa / voz








Comentarios

  1. odié la vuelta de sui, pero ni idea de esto; veamos....
    gracias por la posibilidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.