Ir al contenido principal

Protofonia - Protofonia (2013)

Artista: Protofonia
Álbum: Protofonia
Año: 2013
Género: Progesivo ecláctico
Duración: 42:34
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1 Jardim de Maytrea
2 Antropofagia moderna
3 Cavalgando a máquina flexível
4 Eugênia, a ingênua
5 Não conte nada pra sua irmã
6 Triturador de dejetos
7 No palco atrás dos olhos
8 Doce carne (Suíte Flesh)

Alineación:
- André Gurgel / Bajo, sintetizadores, viola, flauta, theremin y voz
- Janari Coelho / bateria, percusión, paisagens, conga, timbales, agogó, pandereta, queixada, caxixi, chocalho bongó, theremin, ruídos
- André Chayb / guitarra, ukelele, theremin, flauta, teclado, ruídos
Músicos invitados:
Odair Vieira / Efectos
Reynaldo Frota / Voces


Ahora les presento un grupo brasilero del que no podemos compartir el disco, pero al menos vamos con una reseña como se merece porque como podrán escuchar, lo que hacen es muy interesante, como poco. Protofonia es un trío brasilero de música bien instrumental, ellos mismos se definen como un laboratorio de música, un lugar seguro donde los rótulos se desmembran y se unen en un arcoiris multicolor, con mucho de experimentalismo e improvisación, que los acerca un poco a bandas que ya conocíamos como los Honduras Libergrupo, los brasileros hacen música políticamente inconrecta... Música Libre!
Presentando un poco a los músicos, les comento que la banda se formó en Brasília en el 2007 con músicos que reunían una vasta experiencia musical, comenzando a trabajar en base a músicas instrumentais con influencia de jazz o de blues pero dentro de la vertiende del rock progresivo, incorporado sonidos a través da la improvisación libre, toques eruditos de música contemporánea y eletroacústica.
De esa manera, el trío instrumental fusiona el rock progresivo y el jazz con elementos de música contemporánea de manera muy ecléctica. Sus influencias van desde bandas progresivas como King Crimson y otras más cercanas al R.I.O. a lo Henry Cow, mezclado con lo que hacen otros artistas de vanguardia como Keith Tippett y Ornette Coleman.
Este primer disco reúne composiciones que comenzaran a ser gravadas por el 2008, luego de que el grupo pasara por varias formaciones. En el disco se pueden escuchar diferentes experimentaciones y sonoridades de diversoso instrumentos: ya sean eletroacústicos, ruídos de vaya a saber uno de dónde salen, flautas, algo llamado theremin, percusiones bien brazucas, junto con otros instrumentos autóctonos.




Hablando ya del disco, que tiene mucha textura, mucha ida y vuelta, en sus temas siempre hay un espacio para la explosión o la tranquilidad, el silencio o el rugido, armando unas texturas imprevisíbles que pretenden mantener nuestra atención desde el início del disco hasta el final.
Pero mejor, les dejo el comentario de nuestro columnista involuntario de siempre, que hace un análisis exaustivo de este trabajo y lo hace mejor que yo:

Hoy es el turno de presentar al trío brasileño PROTOFONIA, integrado por tres músicos afincados en Brasilia: André Chayb [guitarras, flauta dulce y Theremin], André Gurgel [bajo, pedales bajos, flauta dulce y Theremin] y Janari Coelho [batería, percusiones, flauta dulce y Theremin]. Su disco homónimo ha sido publicado en el 2013 en coproducción por los sellos Editio Princeps y Masque Records, revelándose como un estupendo catálogo de rock progresivo experimental ecléctico donde conviven la fusión, el rock-in-opposition, la tradición del free jazz, la psicodelia, el paradigma Crimsoniano y recursos varios que van de lo pesado a lo dadaísta con una fluidez espeluznante. Como se puede ver, es una mescolanza amplia y ambiciosa la que manejan Chayb, Gurgel y Coelho, y definitivamente han podido llevar esta mescolanza por muy buen puerto, focalizándolo en una dinámica sonora que se hace perfectamente reconocible tras algunas escuchas detenidas de su hasta ahora único disco. Mucha agua ha corrido bajo el puente de este grupo desde aquel jam que tuvo lugar en 2006 con el trío de Gurgel, Coelho y el guitarrista Reynaldo Frota, la ampliación del grupo a quinteto con el ingreso de Chayb y un percusionista, y finalmente, el trío que conocemos actualmente. “Protofonia” recoge material grabado en sesiones distintas de los años 2008 y 2009, siendo finalmente mezclados y aumentados en algunos detalles en el 2013. PROTOFONIA ha sabido gestar una propuesta con personalidad muy propia; esta noción se nos hará más clara cuando vayamos repasando los detalles del repertorio del disco.
‘Jardim De Maytrea’ da inicio a este bizarro viaje musical con un blindaje ceremonioso desde el cual se articula una dinámica contenida y, a la vez, robusta. La alternancia de momentos psicodélicos y otros signados por una vigorosa modalidad de jazz-rock se articula con sublimes dosis de inteligencia y osadía: la textura se prioriza absolutamente sobre la melodía o la indulgencia fácil. ‘Antropofagia Moderna’ pone las cosas más picantes al elaborar un groove llamativo y encantador en clave de Latin jazz, haciendo que la tensión abstracta abrasadoramente manifiesta en el primer tema se resuelva en una explosión de alegre luminosidad. ‘Cavalgando A Máquina Flexivel’, la tercera pieza, se focaliza en un jam jazz-progresivo suficientemente extrovertido como para mantener una dinámica semejante a la de ‘Antropofagia Moderna’, pero hay en ella un aire de inquietud que finalmente termina soltándose en un pasaje conclusivo caótico. El caso de ‘Eugênia, A Ingênua’ es de instaurar una pica en el Flandes más aventurero del trío: su estructura ostensiblemente surrealista, donde se alternan exhibiciones de musculatura coordinada con otros marcados por recursos dadaístas de golpes instrumentales aleatorios y vocalizaciones extravagantes, refleja una ágil mezcla de vitalidad y garbo a la hora de desafiar patrones comunes del arte musical. Si alguien soñó alguna vez con una mezcla del KING CRIMSON 73-74, krautrock a lo FAUST y MASSACRE, pues aquí tiene ese sueño hecho realidad. Así las cosas, ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ expone varias ideas insertas dentro de los impredecibles esquemas del avant-jazz, dando espacio tanto a climas serenos con un swing pulcramente marcado como a otros climas más aguerridos donde se intenta hacer una versión stoner de la MAHAVISHNU ORCHESTRA, además de algunos trucos aleatorios propios de la psicodelia que logran generar un adecuado clima de oscura inquietud.
‘Triturador De Dejetos’ es la pieza más breve del álbum y también la que ostenta un mayor sentido del humor: comienza y termina con un tempo blues-rockero no ajeno al paradigma de LEZ ZEPPELIN, conteniendo un frenético interludio de rock duro que en parte nos remite a la exquisita farsa de unos PRIMUS. Mientras nos vamos acercando al final del disco emerge ‘No Palco Atrás Dos Olhos’, tema que está a cargo de volver a ostentar los torrentes y neblinas de espiritualidad vanguardista que el trío siempre tienen tan a flor de piel. Su parentesco con otros temas como ‘Eugênia, A Ingênua’ y ‘Não Conte Nada Pra Sua Irmã’ son fáciles de notar, aunque cabe señalar que los pasajes más serenos gozan de un lirismo más pronunciado en la comparación. Cerrando el álbum, ‘Doce Carne (Suite Flesh)’ nos regala más de 7 ½ minutos de electrizante magnificencia y exultante ingenio. La sucesión de motivos se regocija juguetonamente en su propia variedad, un festín progresivo donde vamos reconociendo influjos de WEATHER REPORT, FRANK ZAPPA y KING CRIMSON, además de algunos pasajes desafiantemente abstractos que nos remiten a la musique concrete y al kraut. A estas alturas del partido, no nos sorprenden los altos niveles de destreza y osadía que es capaz de emplear el trío a la hora de armar un puzle musical inteligente organizando un conglomerado tan dadaísta en su conjunto integral. En medio de estos tremendamente cerebrales parajes musicales se expresa una vitalidad firme y tormentosa, como si dentro de toda esta ingeniería latiera un corazón pletórico de volcánica expresividad.
Un poco tardíamente hemos descubierto a PROTOFONIA, pero ahora que lo hemos hecho al fin, no tenemos más remedio que hacer una celebración por ello: la música vertida en este disco homónimo es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. El nombre del grupo proviene de una terminología estética originalmente propuesta por el musicólogo Carlos Lopes para designar la grandiosidad impactante de los preludios sinfónicos de la óperas; pues bien… ¡que sigan más discos en el futuro de parte de estos amos grandiosos que conforman PROTOFONIA!
César Inca




Un disco muy interesante, aquí distribuído por el sello Viajero Inmóvil Records, así que es posible comprarlo si es que les gusta (cualquier cosa me preguntan y yo les digo cómo hacer), aquí les dejo un link donde pueden escuchar varias canciones.
Los invito a conocer a estos brazucas que se las traen!

Soundcloud
Facebook



Comentarios

  1. Hola ! Me gustaría compartir nuestro nuevo trabajo. El LP " La Conciencia del Átomo ". Gracias!
    https://www.youtube.com/watch?v=nwNIp-4Cxac

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.