Ir al contenido principal

Aires Tango - Cronologia del 900 (2000)


Artista: Aires Tango
Álbum: Cronologia del 900
Año: 2000
Género: Tango / Latin Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Prologo (Mi nino)
2. Al Toque
3. Nahuel
4. Il senso della vita
5. Para la abuela Elisa
6. Markarì
7. Fuga del 900
8. Araucanos
9. Cronologia del 900
10. Amor-Tiguador
11. Mi niño
12. Mejor asi
13. Ultima zamba del 900

Alineación:
- Javier Girotto / saxes
- Alessandro Gwis / piano, keyboards
- Marco Siniscalco / electric bass
- Michele Rabbia / percussions


Otro disco de Javier Girotto, como para empezar la semana y sobrellevar el lunes. El multiinstrumentista argentino que hace líos en Roma. Después del disco "Poemas" que la semana pasada presentamos y compartimos, ahora vamos con otro buen disco basado en la narrativa del siglo pasado dentro de su estilo de tango jazzeado,esa fusión divertida y apasionada del tango mezclado con la improvisación del jazz que se convirtió en un gran éxito en Italia.


E' possibile mettere insieme Atahualpa Yupanqui, Gato Barbieri e la musica della Piccola Orchestra Avion Travel? sì se a mischiare le carte è Javier Girotto, straordinario multistrumentista argentino da molti anni basato a Roma. Dopo l'energia lirica di Poemas, al quale aveva collaborato non a caso Peppe Servillo, Javier Girotto ci regala Cronologia del 900, nuova splendida prova dove la narrazione dello scorso secolo è solo occasione per addentrarsi nei meandri sonori di un suono meticcio reso estremamente coerente da un collante jazz. Mi nino, Fuga del 900, Markarì, Nahuel, Ultima zamba dei 900, una sequenza emozionante che trova il punto di forza nella capacità di Girotto di offrire al brani uno sguardo esterno, intimamente folk come solo Gato Barbieri era riuscito nei momenti migliori. Uno dei lavori più intensi dei new jazz non solo per la qualità della musica ma perché propone una nuova via da percorrere.

Aires Tango es un grupo inviado regularmente para actuar en los festivales de jazz de Italia y Europa junto a los mejores intérpretes de hoy en día, con su estilo particular que por alguna extraña razón no han resonado por estas pampas.
Tengo la sensación que el estilo de Girotto involucra al oyente, nos hace protagonistas si estamos escuchando su música, un tanto hipnótica y otro tanto mágica, por lo que es difícil de describir la música que hace, porque es una experiencia que mezcla lo sensorial y emocional. Quizás llevando adelante ese sentimiento argento que pone la garra de las emociones por sobre la técnica, que también tiene y mucho.

Cronologia del '900 è l'ultimo ed eccellente lavoro degli Aires Tango, noto gruppo formatosi nel 1994 che ingloba in se quattro maestri della musica: Javier Girotto, Marco Siniscalco, Alessandro Gwis, Michele Rabbia.Da questo lavoro si avverte la grande maturità musicale, la sublime sensibilità di questi musicisti i quali risaltano in pieno il caldo folclore del tango argentino. Dare una spiegazione ad ogni brano crediamo sia cosa impossibile, dato che dopo un ascolto di questo tipo pensiamo si corra il rischio di rimanere facilmente senza parole. L'apertura col Prologo è un breve accenno dell'undicesima traccia. Come spiega Javier è una composizione in cui si alternano temi originali, popolari e melodie infantili argentine (Arroz Con Leche, Arorro, Duerme, Negrito e altre).Da qui in poi ci immergiamo nel caldo territorio di Al Toque quasi inquietante, ma anche un po' malinconico. Segue Nahuel calda ballata come Makarì, Cronologia Del '900 e Araucanos. Con lo scorrere del disco incontriamo brani come Fuga Del '900 o Para La Abuela Elisa, nei quali si fondono la cultura jazzistica argentina con quella di stampo classico, in cui spiccano i grandi studi di arrangiamento al Berklee di Marco Siniscalco. Il percorso si conclude con Ultima Zamba Del Novecento quasi a mandare un messaggio al secolo che si chiude con tutti i suoi avvenimenti e vicissitudini.
Redazione

Quizás estemos frente a uno de los proyectos más intensos del jazz actual, no sólo por la calidad de la música sino porque ofrece una nueva manera de fusionar estilos. Este disco es una secuencia emocionante de temas que quizás hacen resonar al estilo del Gato Barbieri en sus mejores momentos, con ese estilo de reivindicación de nuestros sonidos pero sin estar encasillado en ellos.
Muy buen disco.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.