Ir al contenido principal

Bobo Stenson - Goodbye (2004)




Artista: Bobo Stenson
Álbum: Goodbye
Año: 2004
Género: Jazz
Duración: 70:12
Nacionalidad: Suecia


Lista de Temas:
 

01. Send In The Clowns (4:14)
02. Rowan (6:04)
03. Alfonsina (5:11)
04. There Comes A Time (6:41)
05. Song About Earth (7:16)
06. Seli (8:49)
07. Goodbye (6:40)
08. Music For A While (5:18)
09. Allegretto Rubato (5:29)
10. Jack Of Clubs (3:00)
11. Sudan (2:36)
12. Queer Street (2:09)
13. Triple Play (1:59)
14. Race Face (4:46)
Alineación:
 

- Bobo Stenson / piano
- Anders Jormin / double-bass
- Paul Motian / drums


Bo Gustav Stenson, conocido como Bobo Stenson, nació en 1944 en Västerås, Suecia.

Comenzó a recibir clases de piano clásico a la edad de 7 años. Su hermano que tocaba la batería le hizo interesarse por la música jazz durante su adolescencia.En 1963 comienza a ser conocido, tocando con frecuencia en Estocolmo, donde acompañó a una larga lista de músicos visitantes estadounidenses como Sonny Rollins, Stan Getz y Gary Burton.

También trabajó estrechamente con Don Cherry desde el principio de la estancia del trompetista en Escandinavia.Los años 70 fue un periodo intenso para Bobo Stenson, tocando en muchos grupos, entre ellos la antigua banda de Rena Rama con Palle Danielsson y formó un trío muy popular junto a Arild Andersen y Jon Christensen, más tarde también con Jan Garbarek.
Un fondo musical del hombre para seguir conociendo su trayectoria...

En 1988 se incorporó al cuarteto de Charles Lloyd con el cual estuvo en el año 1990 en el San Juan Evangelista, dentro del 10º Festival de Jazz; y ha participado en los festivales más importantes de jazz con el septeto de Tomasz Stanko.No hay otro trío de jazz contemporáneo con un líder como pianista que su música abarque la más amplia gama de registros musicales como los suecos Bobo Stenson Trio. Su nuevo álbum “Cantando” en el que la base de sus temas es de su actuación en Barcelona, se caracteriza por su largo alcance: composiciones originales, improvisaciones de grupo, stándars, la música de Astor Piazzolla, Ornette Coleman y Alban Berg, del compositor checo Petr Eben, una balada cubana de Silvio Rodríguez, una pieza de Don Cherry inspirada por la música kora del África Occidental… Todos estos elementos se encuentran en el rico sonido del Trío Stenson.

Stenson pronto llegó a ECM con una amplia comprensión de los enfoques del piano moderno en el jazz, y co-dirigió una de las bandas más influyentes de la década de los 70, el Jan Garbarek-Bobo Stenson Quartet. Su asociación musical con el bajista Anders Jormin (nacido en 1957) data de la década de 1990, cuando tocaban juntos en los grupos de Don Cherry, Charles Lloyd y Tomasz Stanko. Anders, con su profundo interés en las formas populares, así como en el jazz tradicional, ha traído nuevos colores a la música de Bobo. El noruego Jon Christensen fue durante muchos años el baterista del trío, hasta que en 2004 se unió en Estados Unidos al veterano Paul Motian en el álbum "Goodbye". Durante los tres últimos años el joven músico sueco Jon Fäit (nacido en 1979) ha ocupado el taburete del baterista.

Un músico interesante y flexible, que combina ondas de energía con una atención meticulosa a los detalles, se involucra en movimientos rápidos dialogando con sus distinguidos colegas.Stenson fue elegido como miembro de la Royal Academy of Music en 2005 y fue galardonado con la Medalla de Litteris et Artibus 2006.
Pero Bueno hablemos de este Album, en este disco se desgrana un repertorio heterogéneo pero cohesivo que nos entrega emoción y talento por igual. Un Stenson siempre atento a los cambios y que no pasa de moda, con matices y dinámica así como reflexión y calma. Multifacético y audaz en todas sus épocas, nos desafía hoy a disfrutar este nuevo viaje. 
Adiós es una montaña expresiva de los talentos de estos hombresel bajista Anders Jorminse ciñe estrechamente a las direcciones que los directores han forjado durante sus carreras, desde la era de Bill Evans y hacia adelante. El trío comienza con una toma interesante sobre Stephen Sondheim "Send in the Clowns", y luego realmente brilla en las contribuciones originales, como exótico y amenazadora "Sudán" de Motian y arreglos luminosos de Jormin de "Alfonsina", de Ariel Ramírez y "Canción Acerca de Tierra "por Vladimir Vyotsky, haciendo de este verdaderamente un disco fascinante para escuchar.

Comentarios de la prensa especializada:
 
As beautiful as it is unimmediate, this is an exemplar of its kind.
Fred Grand, Jazz Review

Another lovely trio album from the Swedish master, with long-standing associate Anders Jormin on bass, and American guest Paul Motian on drums... Stenson’s usual lovely touch and finely-honed harmonic invention is entirely evident on a varied selection of material, including Sondheim’s "Send in the Clowns", Gordon Jenkins’ title track, and a couple of borrowings from classical sources, in the shape of Ariel Ramirez’s "Alfonsina" and Purcell’s "Music for a While", both given lovely arrangements by Jormin. The bassist contributes several of his oblique original compositions, and again reveals himself to be as interesting a writer as he is a player.
Kenny Mathieson, Jazzwise

Stenson is one of the great jazz pianists, underlined in this sublimely democratic trio context with Anders Jormin and Paul Motian. The hackneyed "Send in the Clowns", for instance, emerges wistful, plaintive and fresh in his hands, while the wonderfully oblique "Goodbye" is a textbook example of this trio’s great flexibility and mutual sensitivity. Their repertoire is wide-ranging, embracing originals by all trio members... Even Henry Purcell’s "Music for a While" is transformed into breathtakingly good jazz while somehow respecting the piece’s character. And their ability to handle such varied material and remain, individually and collectively, unique is ample evidence of their own strength of character.
Ray Comiskey, Irish Times

Comentarios

  1. Aqui esta la via para su disfrute total!!!! No olviden sus comentarios que de eso se alimenta el Blog!!!!
    http://pasted.co/fe869f56

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Un fino pianista este Stenson, lo conocí cuando tocaba con Charles Lloyd.

    ResponderEliminar
  3. No pues... muchas gracias. No me esperaba obtener este aporte en estos días, está genial. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por este y otros tantos discos, un abrazo desde México, DF.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.