Ir al contenido principal

Jacinta Clusellas - El Pájaro Azul (2015)


Artista: Jacinta Clusellas
Álbum: El Pájaro Azul
Año: 2015
Género: Jazz fusión / Latin jazz
Duración: 24:16
Nacionalidad: Argentina / EEUU


Lista de Temas:
1. El Pájaro Azul
2. Thalassa
3. Remanso De Las Estrellas
4. Alas De Corteza
5. Coplas Al Agua
6. Zugun
7. Luna Lunita
8. El Pájaro Azul Reprise

Alineación:
- Jacinta Clusellas / guitar, voice
With:
Tiago Michelin / drums
Rob Taylor / electric bass, upright bass
Evan Waaramaa / piano
Juana Aquerreta / voice
Eleni Arapoglou / voice
Layth Sidiq / violin
Antoine Beux / violin
Max Wolpert / viola
Marta Roma / cello
Milena Jancuric / flute
Josh Plotner / flute, alto flute, clarinet
Juan Diego Ardila / clarinet
Shachar Ziv / french horn
Lihi Haruvi / soprano sax, alto sax
Jared Yee / tenor sax





Se viene la partida del pájaro azul.
Esta frase bajó como una inspiración, sin saber que compartía una historia del poeta Rubén Darío. Su cuento habla de un pájaro atrapado dentro de una mente. Y mis canciones, de su liberación.
Que con esta música levante vuelo tu pájaro azul.
Jacinta

Puede sonar a manifiesto feminista, pero es que desde hace algunos pocos años unas talentosas cantantes argentinas vienen irrumpiendo en la escena musical desde bien abajo, consolidando como un fenómeno que excede la cuestión de género. Así la tenemos a Carolina Restuccia, que en este blog le venimos siguiendo los pasos aún cuando estaba pensando en su proyecto solista, más allá de su participación protagónica en Factor Burzaco, y que ahora lleva adelante a Catukuá y los Cyborgs Yaguaretés, notable banda que ha dejado pasmado a más de uno. Podríamos hablar de algunas voces del jazz como Ligia Piro, Guadalupe Raventos, Delfina Oliver, Eleonora Eubel o Barbie Martínez pero no me refiero tanto a ámbitos donde ya conocemos las bondades del bello sexo, como es el ámbito del canto, sino más bien a la parte compositiva. Ya hemos presentado el primer disco de esa hermosísima voz incomparable, me refiero a Melina Moguilevsky pero que no se remite solamente a lo vocal, hija de un talentoso y cantante de varios proyectos, entre ellos el disco de Karenautas, también reseñado en este blog, también hemos presentado a la talentosísima Sonia Possetti en el tango, y ni hablar en ámbitos del rock, donde tendríamos muchos ejemplos.



Sumamos otra notable artista a este listado, incluso ella ha seguido al blog cabezón en su derrotero y un día se presentó con este trabajo. Señoras, señores, presentamos en sociedad a la guitarrista, cantante, compositora y arreglista Jacinta Clusellas, que entre otras cosas ha cursado estudios musicales en Boston en el Berklee College of Music. Jacinta... escúchenla, conózcanla...

Guitarist, vocalist, songwriter and arranger Jacinta Clusellas announces the release of her debut album, El Pajaro Azul. Jacinta Clusellas debut album, produced in collaboration with Latin Grammy nominee Marian Gomez Villota, presents a collection of original compositions and arrangements in a unique combination of Argentine Folklore, Jazz and Chamber Music. Inspired in the short story El Pajaro Azul by the Nicaraguan poet Ruben Dario, the album features an international cast of twenty musicians, which includes some of the most exciting young talent in NYC and Boston, representing ten different countries: USA, Argentina, Mexico, Venezuela, Brazil, Spain, France, Israel, Jordan and Greece. Currently based in NYC, Clusellas will be presenting her debut album in some of the best local venues throughout 2015. The official release concert is scheduled for Tuesday August 11th 6pm at the Consulate General of Argentina in NYC.


Vamos con una argentina suelta en New York. Su ámbito es el jazz pero su estilo tiene mucho folkore y orquestación. Más allá de su voz frágil y algo carrasposa, de sus rasgueos en la guitarra, e incluso más allá de sus notables composiciones, de su formación musical, Jacinta transmite un sentir especial en sus canciones, sensibilidad notable y femenina que quedan plasmados en el alma de cada tema del disco. Disco que termina siendo casi conceptual pero no por intención sino por proceso interno y personal. El disco trata del abrir las alas y despegar, el dolor de partir, la alegría de encontrarse, la liberación de ser. La voz, cada nota y cada arreglo es como un aleteo del corazón, dulce, arrullador, deambulando a veces por terrenos del jazz o del folcklore, o quizás recorreindo siempre un terreno indefinido que le es propio, el disco tiene la dulzura de Jacinta pero la contundencia de las creaciones que nacen de procesos de crecimiento personal e individual, plasmados con la experiencia del alma.
Pero qué mejor que nos cuente la propia Jacinta la historia del disco y cómo ha sido plasmado y concebido desde sus inicios. Especialmente para el blog cabezón, los dejo con las palabras de la artista:

Es mi primer disco y se llama El Pájaro Azul porque está inspirado en un cuento con el mismo nombre por Rubén Darío. Es un disco conceptual, lo grabamos y producimos como si fuera una sola pieza de música. Por más que cada canción tiene su identidad, yo lo siento como una sola canción que representa el despegue y vuelo del pájaro azul...
Lo grabamos durante noviembre y diciembre del 2014 en Boston, con un grupo de 20 músicos amigos, de 10 paises distintos; y terminé de grabar los últimos detalles este año en New York.
La primer frase del disco: "se viene la pártida del pajaro azul" se me ocurrió un día sin saber qué significaba ni de dónde venía; y un tiempo después me encontré con el cuento El Pájaro Azul de Rubén Darío, que cuenta la historia de Garcín, un jóven poeta que era muy talentoso y creativo pero le costaba mucho expresarse, y decía "dentro de la jaula de mi cerebro esta preso un pájaro azul que quiere su libertad". Al final del cuento, Gracín se suicida dejando una nota que dice que deja la puerta abierta para que salga su pájaro azul.
Ni bien leí ese cuento me conmovió mucho, y escribí el primer tema del disco, con la idea de que todos tenemos un pájaro azul atrapado adentro. Por eso la canción dice: "si no encontrás la puerta para que salga tu pájaro azul, tendrás que aprender a volar". Después de escribir esa canción me di cuenta de que casi todas las canciones que había escrito ese año hablaban, o estaban relacionadas de algun modo, con un pájaro. Y ahí muchas cosas cobraron sentido y después de una charla importante con mi amigo Shachar (que también fue parte de la grabación) decidí grabar un disco, porque nos dimos cuenta de que el personaje principal de la historia no era yo, sino el pájaro.
Mi pájaro azul es uno que vivió por mucho tiempo en un mismo árbol, que le daba seguridad, y tenía miedo de volar. Pero finalmente se animó a volar lejos, "siguiendo a su estrella". En el cuarto tema del disco, "Alas De Corteza"; el pájaro le habla al árbol donde nació.
Fue y es super emocionante recordar el proceso de hacer este disco. Marca un momento muy importante en mi vida, de muchos cambios, movimientos y despegues, y es un recuerdo que voy a llevar siempre conmigo. Por eso elegí incluir el tema de Juan Quintero "Coplas Al Agua", para el cual escribí un arreglo. Para mi este tema representa al pájaro hablandole a todos los que fueron importantes en su vida, dejando ir lo que no es más de hoy, y diciendole al agua "siempre andarás en mi". Cada vez que canto esa canción pienso en las personas que quiero que no están más conmigo hoy y en los músicos que grabaron este disco.
El desarrollo de la historia en el disco arranca con la anticipación de la partida del pájaro, sigue con el segundo tema Thalassa (que signigica "mar" en griego) en el cual el pájaro se expande con el mar; el tercer tema Remanso De Las Estrellas es una conversación con las estrellas en la cual lo alientan a volar; después viene Alas, que es cuando el pájaro explica que por mas que vuele lejos sus alas siempre estarán hechas de la corteza del árbol y el árbol siempre tendrá plumas azules en vez de hojas; luego viene Coplas; y Zugun, para el cual Juana Aquerreta escribió la letra mucho antes de que sepamos todo el concepto del disco, y sin embargo fue perfecta para la histora. En Zugun el pájaro se cae de la rama, que para mi simboliza una dificultad, un tropiezo, y termina encontrando la fuerza para seguir. En Luna Lunita, el pájaro le pide a la luna que lo deje ir para encontrarse con su sol. La luna representa sus sentimientos, emociones y apegos, y el sol su expansión, creatividad y vuelo. Y en el último tema El Pájaro Azul Reprise, podríamos decir que el pájaro ya está volando.
Hicimos la grabación en tres etapas. Primero fuimos al estudio con Tiago (batería), Rob (bajo) y Evan (piano), mis tres grandes amigos e increíbles músicos con los que venía tocando hacía un tiempo. Grabamos todos los temas en un día. Piano, bajo y batería durante la noche, después ellos se fueron, yo dormí unas pocas horas en el sillón del estudio y grabé todas las guitarras al día siguiente. Me acuerdo de estar volviendo en un tren desde el estudio en Acton, Masachusets hasta mi casa en Jamaica Plain, Boston, cargando mis dos guitarras y el bombo legüero, con una mezcla de felicidad pura y agotamiento total. La segunda etapa fue terminar de escribir todos los arreglos para el cuarteto de cuerdas y sexteto de vientos, los cuales grabamos en un estudio un mes mas tarde en 12 horas. Layth, Antoine, Max y Marta en las cuerdas (de Jordania, Francia, USA y España); y Milena, Josh, Juan Diego, Shachar, Lihi y Jared en los vientos (de Serbia, USA, Colombia e Israel). Y la tercera etapa fue grabar las voces con Eleni y Juana, mis hermanas de la vida, que fueron tan parte de mi crecimiento y del desarrollo de esta música, que no podría haber cantado estas canciones sin ellas. Las sesiones fueron increíbles y muy emocionantes, gracias a estos músicos y a los ingenieros de sonido Daniel, Carlos y Matt.
Después vino el interminable proceso de post producción. Daniel, mi gran amigo y en ese momento compañero de casa en Boston, hizo el "sound design" (diseño de sonido) del disco. Encontramos un disco vinilo antiguo que tenía puras grabaciones de pájaros de un bosque en los 50's. Lo pasamos a la compu, elegimos algunos sonidos y Daniel los editó para crear sus propios sonidos electrónicos que aparecen en algunos temas y transiciones. Tanto Daniel como Marian, la ingeniera de mezcla del disco, fueron víctimas de mis apasionadas ideas, dedicación y meticulosidad con toda la producción. Marian hizo una edición y mezcla increíbles de música escrita para un ensamble y sonido un poco atípicos, y Jett le dio el toque final con el mastering. Fue un placer, un honor y orgullo enorme trabajar con todos estos músicos.
Y como si fuera poco, para terminar, mi hermana del alma Azul hizo el hermoso arte de tapa, y su mamá Agnes me sacó la foto que está adentro del disco. Ines hizo el diseño gráfico que unio todo.
¡No puedo creer que este disco está terminado! Fue un proceso increíble, con muchos aprendizajes y recuerdos inolvidables.
Ahora que levante vuelo el pájaro.
Jacinta


Y para acompañar esta una tonificante fantasía rítmica y melódica, que mejor que adjuntarles el cuento que quizás debiera acompañar al disco y que sirvió de callada inspiración para esta obra. Aqui tienen, de manos del notable nicaraguense Rubén Darío, la historia del bicho alado y colorido...

Pero volvamos al disco, aunque en realidad nunca nos fuimos de él; el mismo recorre una franja estilística serena, pero arriesgada y creativa, observando lo musical desde una óptica personal y poética que permite trascender las fronteras estilísticas sin ningún problema porque lo musical solamente es el camino para el camino del alma, donde se diluyen las teorías, el intelecto, el raciocinio, y habla lo que siente el cuerpo. De esa manera el disco muestra un proceso creativo cautivante, y el disco se convierte en una experiencia atrapante donde una buceadora de estéticas enriquece constantemente su obra con el despliegue de esa conmovedora interpretación que ofrecen los músicos que la acompañan. El disco es una permanente búsqueda de un lenguaje en el que el jazz y los folklores del Río de la Plata encuentran un punto de equilibrio estético donde se refleja la belleza de la lírica inspirada, al menos en parte, en la poesía de uno de los más renombrados escritores latinoamericanos, y donde la confluencia de lo instrumental con la expresiva interpretación de la cantante genera momentos singulares. Creatividad, sensibilidad y versatilidad musical para un disco conmovedor, donde los músicos moldearon con gran creatividad un encuentro de estéticas con resultados sorprendentes, dulces pero vibrantes al mismo tiempo.
Un encuentro musical que están invitados a conocer... les dejo la obra, la presentación ya está hecha, el resto les corresponde a ustedes. Disfruten con esta tranquila pero a la vez vibrante música...


Soundcloud: https://soundcloud.com/jacinta-clusellas/sets/el-p-jaro-azul
Itunes: https://itunes.apple.com/us/album/el-pajaro-azul/id1024258459
Spotify: https://open.spotify.com/album/15EK2qYiQW8JECD5OJFovc


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.