Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - L'Oucomballa (1976)


Seguimos con lo mejor del rock catalán gracias a la colaboración de El Canario, Esta vez, le toca el turno a La Companyia Elèctrica Dharma que es una banda enmarcada dentro del movimiento de rock progresivo catalán de los ’70. Su nombre está inspirado en el título de un libro del escritor Jack Kerouac, "Los vagabundos del Dharma". En sus inicios, la influencia de Miles Davis fue clave, pero muy pronto evolucionó hacia el folk y la tradición mediterránea. El Canario nos la presenta enb nuestra escuelita de rock y estudiando el tema referido al mejor rock español.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: L'Oucomballa
Año: 1976
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Adéu, estrella del dia
2. Ones nones
3. Mitjanit
4. Ball lunàtic-Toc
5. Mater marítima
6. Els pardals de la Rambla
7. L'Oucomballa
8. Tiru-Tiru-Ritu

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars




Perdón, antes que nada, un mensaje para el Canario: tengo listo el fantástico disco de Los Canarios para publicarlo cuando me hagas una reseña, vamos a sorprender a los cabezones que no los conozcan...

Ahora sí, vamos a presentar a la Companyia Eléctrica Dharma.
Considero que no es de los mejores trabajos que ésta banda ha sacado pero fue el disco que El Canario quiso compartir. Es que para él sí es su mejor disco, pero sea como sea, mejor los escuchan y sacan sus propias conclusiones.



Aquí, lsa sabias palabras de nuestro cabezón canario que ilustran a la banda y al disco...

Su música tiene un aire festivo y agitado, en ella se conjugan folclore catalán y jazz-rock, y es eminentemente instrumental. La voz cantante la ostenta el saxo soprano, instrumento que recuerda las bandas de vientos que ejecutan la “sardana”, nombre con el que se designa una danza típica de Cataluña. Para saber más sobre la sardana, he aquí un articulo de la wikipedia que hace referencia a la misma: https://es.wikipedia.org/wiki/Sardana . Volviendo a la Companyia Elèctrica Dharma, esta banda se gestó en el barrio de Sants, de Barcelona, para luego consolidarse en una comuna rural cercana a Gerona, que ellos mismos fundaron, en aquellos tiempos en los que el movimiento hippie y las comunas estaban todavía en auge. Durante el verano de 1974, los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, "Diumenge". A ese álbum le sucedió una extensa discografía de la cual, personalmente, me quedo con un disco, que para mi es digno de pasar a la historia de la música pop catalana y mundial como una obra de arte, sin querer denostar los demás, que no dejan de ser excelentes. Me refiero a "L’Oucomballa" (literalmente: "el huevo, como baila" en catalán) su segundo trabajo, grabado en 1976. El título del álbum hace referencia a una tradición de Barcelona, en la que se trata de colocar huevos sobre el chorro de agua de los bebederos en las plazas. La música de la Dharma fue denominada "La nueva música del Mediterraneo".
Discografía:
Diumenge (1975)
L'Oucomballa (1976)
Tramuntana (1977)
L'àngel de la dansa (1978)
1979- Ordinàries Aventures
L'Atlàntida (1981)
Al Palau de la Música amb la Cobla Mediterrània (1982)
Catalluna (1983)
Força Dharma! Deu anys de resistència (1985)
No volem ser (1986)
Homenatge a Esteve Fortuny (1987)
Fibres del cor (1989)
Tifa Head (1991)
Que no es perdi aquest so (1993)
1994- 20 Anys
El ventre de la bèstia (1996)
Racó de món (1998)
Sonada (2000)
Llibre vermell (2002)
Dharmasseria (2004)
2006- 30 anys, la Dharma
El misteri d'en Miles Serra i les músiques mutants (2008)
A lo largo de los años la Dharma ha tenido diferentes formaciones, en las cuales los hermanos Fortuny han jugado siempre un papel central.
El Canario




Y vamos con algunos comentarios en inglés:


L'Oucomballa is the second album by the five-piece Companyia Electrica Dharma, a Catalan jazz fusion group that incorporates ethnic music from their region into their sound. The record follows closely the blueprint laid down by their debut, Diumenge, as the group creates instrumental music that is both relaxed and breezy, with lots of tweaked-out solos on guitar, keyboard, and sax, as well as some Spanish guitar. Though many of the tracks are not quite as loose and flowing as the stuff on the earlier disc, at other times L'Oucomballa gets even more intense, especially on the crazed jazz-funk of "Ball Llunatic-Toc," and there are several longer tracks, the title cut, "Ones Nones," and "Mater Maritima" for the group to really stretch out on their jamming. On the more ambient sections one often hears environmental sounds in the background, like ocean waves or birds twittering. Like its predecessor, L'Oucomballa offers flowing relaxed jazz fusion that is exotic, colorful, and wild.
Rolf Semprebon

L'Ou Com Balla (The Dancing Egg) is an old catalan tradition by which on the day of Corpus Christi an emptied egg is placed on the water jet of the fountain in monastery cloisters and the egg stays "dancing on the water" without falling down. Nowadays it can be seen mainly in the cloister of the cathedral in Barcelona city, you can Google images "l'ou com balla" to see it. It has no special meaning, it was meant to be a sign of festivity and to attract people to the monasteries on that sacred day for christians.
This was the 2nd album from La Dharma and the one which started to shape their sound. La Dhama's debut Diumenge was an excellent Fusion record but not too personal apart from the dominant soprano sax. As from this sophomore album the band started crafting what would become their unique trademark style integrating more catalan traditional influences in their music, a process which would mature as from their 3rd album Tramuntana.
Following the way of albums such as Queen II, vinyl side A has the title Balls De Nit (Night Dances) while side B has the title Tocs De Festa (Festive Sounds) although in this case the musical style is not noticeably different between the 2 sides.
The music is still excellent Fusion dominated by the melodies and solos of the soprano sax, with plenty of Rhodes as well. The guitar does not take much leading role which is good because Esteve Fortuny was stronger as a rhythm guitar player than as a lead soloist. The melodies have often that special feel of coming from traditional mediterranean music rather than from the standard scales found in classic Jazz-Rock / Fusion, which gives this music a very distinctive and interesting sound, often with a festive mood.
The strongest features of this album are on one hand how dynamical it is, the songs visit multitude of tempos and intensities and nothing feels like dragging, and on the other hand the great drumming by Pep Fortuny.
I will not make a song by song review but just a couple of comments on some of the ones which are most different from the album average sound.
The opener Adeu, Estrella Del Dia is a short lullaby with a sweet melancholic mood. Mitjanit is a very good song on acoustic guitar and soprano saxo melody which also explores several dynamics even if it's just over 2 minutes long.
Ball LlunaTic-Toc would become one of the band's classics thanks to its catchy melody hook. The closer Titu-Tiru-Ritu is a very short rendition of a catalan traditional tune which in the next album Tramuntana would be revisited in a much more electrified and fast arrangement, becoming also a classic of the band despite of it's short length.
All the other tracks follow a similar style of dynamic blend of standard Fusion with tradional catalan floklore music, and they are all great. Really recommended for those who like Fusion but want something different and personal.
Gerard Gerinski

Despite its very good sound "Diumenge" went rather unnoticed by the authors at the time because the style of Companyia Electrica Dharma was considered unoriginal.Slowly the group deeped into the music of Catalan composer Joaquim Serra and started adding different influences in their music.Relative success would follow after the win at Trobada de l'Ona Mediterrania held in Barcelona next to names like Toti Soler, Orquestra Mirasol or Jordi Sabates.Several other gigs would encountered and another album was recorded at the Gema 2 Studio in January 76', entitled "L'Oucomballa" and released again on Zeleste.
This one marks a new era for the Catalan group, leaving behind the tight Fusion of the debut for a more Jazz/Folk-oriented debut, where the Ethnic vibes meet the loose performances of Jazz Music.The WEATHER REPORT source of inspiration is however more than evident in the longer tracks, presenting an improvised Jazz Rock with extended individual performances on guitars and electric piano, while the saxes sound ethereal. The sound is very smooth and laid-back with light interplays and mellow improvised jams, while the level of technique is quite excellent though not acoustically conveincing.Some of the shorter tracks sound more interesting, somewhere between the solid Fusion of their debut and the new approach of the band with the obvious Mediterennean flavor around, especially when the acoustic guitars take over. "Ball Llunatic-Toc" is propably the best of them with a fiery and dramatic Jazz/Fusion with fantastic sax and energetic grooves and "Mater Maritima" contains some really interesting guitar solos.The rest of the material is a bit confusing with the group trying to keep a balance between their early and more recent stylings, but failing to offer trully imaginative and personal arrangements.
"L'Oucomballa" is a pretty nice album for anyone who wants to gets mystified into an amalgam of Jazz Rock and Folk.But it actually fails to impress next to Companyia Electrica Dharma's stunning debut...2.5/5 stars.
apps79


Si les gusta la onda de la banda y quieren sus mejores trabajos, no tienen más que pedir algo más, con gusto lo traigo si El Canario lo reseña! Bueno, sino también :)
 




Comentarios

  1. Hola por favor el link a mi correo hromans2012@gmail.com, soy un cabezón de Nicaragua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humerto, te mandé un mail, pero básicamente te cuento que lo que te digo es que te susribas a la lista de correo.

      Eliminar
  2. Jaja Moe, pues voy a ser yo quien te lo pida, y si es posible, todos los que puedas. Hace años que no escucho la mayoría de los discos de la Dharma, me gustaría tenerlos y quien sabe, en una nueva escucha reconsidere lo de que L'Oucumballa es el mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho entences!!! preparate porque tendremos saga de Companyia Eléctrica Dharma! Andá armando las reseñas de éstos discos:
      - Diumenge
      - Catalluna
      - Tramuntana
      - L'àngel de la dansa
      - Que No Es Perdi Aquest So
      - 20 anys de Companyia Elèctrica Dharma (DVD)
      - 30 anys: El joc de la Cobla i el rock (DVD)

      Eso en principio....

      Eliminar
  3. Si los encuentras y los pones aquí no sólo te los reseño, si quieres, sino que te pongo una estatua ecuestre ( cuestre lo que cuestre, como dirían Les Luthiers)

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo de Los Canarios, ya está, después te lo mando. Te envío reseña de varios de sus álbumes, tu decide lo que poner. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.