Ir al contenido principal

Fernando Samalea - El Jardín Suspendido (1998)


En 1998 lanzó su primer álbum solista, "El jardín suspendido". Se trata de un cd-cuento, donde integra sus relatos con música de acompañamiento especialmente compuesta. Eso dice Wikipedia. Otro disco de Samalea con Fernando Kabusacki (inseparables), Tony Levin (que es prácticamente el bajista oficial de Samalea en sus registros de estudio) y también Daniel Melingo y Nirankar Singh Khalsa en tabla hindú y flauta, en un disco que rompe con las barreras espaciales, temporales y culturales que existen entre el mundo islámico y el nuestro: "Las mil y una noches" pero escrito en argentino. Otro cuento hecho música, otro disco de Samalea. Vengan y sorpéndanse. Ortodoxos abstenerse.

Artista: Fernando Samalea
Álbum: El Jardín Suspendido
Año: 1998
Género: Avant rock / Tango experimental / Jazz Fusión
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Un Rai cae desde el puente de Solimán
02. Mercader hieratico
03. Malika
04. Ensueño I
05. Prodigios bajo el álgebra
06. Nácar
07. Ensueño II
08. La fatalidad de las leyes
09. Ensueño III
10. Transmutaciones
11. Más allá del entendimiento humano

Alineación:
- Samalea / bandoneón, glockenspiel, sintetizador, batería & percusión.
- Fernando Kabusacki / guitarra eléctrica sintetizada.
- Daniel Melingo / clarinete & saxo tenor.
- Tony Levin / contrabajo eléctrico.
Nirankar Singh Khalsa / tabla hindú y flauta.
Natalia Méndez / recitado.
Abdelmajid Domnati / gembri & canto gnawa.
Mustafá Sbai Tanji / canto gnawa.
Abdellah Harrouch / karkabas & canto gnawa.
Meloud El Hrizi / karkabas & canto gnawa.


Ahora sí, el primer disco de Samalea compartido por Pedro Rock, que se merece una estatua a esta altura, y no se imaginan con todo lo que vendrá a compartir!...


De Bagdad a Buenos Aires: Se podría decir que la historia de El Jardín Suspendido empezó cuando Fernando Samalea encontró las viejas versiones infantiles de “Las Mil y Una Noches” que le habían regalado sus padres cuando niño. “Me habían escrito una dedicatoria, muy especial para mí, que decía Para que no pierdas nunca el sentir de la fantasía y el ensueño”, recuerda hoy. El Jardín ... narra la historia de Dadihmed Bnider, un príncipe de la Bagdad del 1900 que debe ocupar prematuramente el cargo de rai. Después de conquistar y perder fatalmente el amor de una joven persa de sangre azul, el muchacho deja de lado sus obligaciones de gobernante hasta ser destronado. A partir de ahí, el bagdalí enfrenta una aventura en la que pasará noches de mendigo en su ciudad, viajará a El Cairo en busca de una promesa y sobrevivirá a un naufragio que lo arrastrará hasta las lejanas costas de Buenos Aires. Allí va a purgar una condena de más de veinte años por el crimen de una prostituta polaca (que no cometió) y, ya en libertad, conocerá el tango, la ciudad de la belle epoque y el sonido del bandoneón. Los músicos que participaron de la obra, además de Samalea (batería, bandoneón, teclados, steel drum, etc.), fueron Daniel Melingo (bronces), Kabusacki (guitarras), Nirankar Singh Khalsa (instrumentos hindúes y del mundo musulmán) y, nada más y nada menos, Tony Levin en contrabajo.


Un disco para el asombro...

Imagínese un músico argentino, con una reconocida trayectoria dentro del rock y una sólida formación tanguera, deambulando con su bandoneón por un puerto de Marruecos y compartiendo experiencias (musicales y espirituales) con los transeúntes del lugar. Si la escena resulta en principio extraña, no menos extraordinario es “El jardín suspendido”, disco con el que Fernando Samalea (baterista y percusionista de Charly García e Illya Kuriaky & The Valderramas, por nombrar sólo algunas de sus incursiones en el rock) deslumbra como un versátil y talentosos compositor e instrumentista.
Grabado y concebido en Tánger (Marruecos), Madrid (España), Buenos Aires (Argentina) y Woodstock (Estados Unidos), este disco rompe con barreras espaciales, temporales y culturales que existen entre el mundo islámico y el nuestro. Con una sutil conjunción de música árabe y tango, Samalea hace que los lejanos y fascinantes ambientes norafricanos se acerquen a la porteña Buenos Aires, que lo ciudadano y lo étnico se unan a través de una experiencia musical de carácter inusual y majestuoso.
Pero Samalea no está solo en su aventura magrebí. Lo acompañan nada menos que Daniel Melingo (otro genio menospreciado que atravesó la barrera del under para darle al tango nuevos aires reos) y el talentoso Fernando Kabusacki, ideal para las ambientaciones oníricas que dominan el álbum. El toque hindú está a cargo de Nirankar Singh Khalsa, y la sorpresa en la alineación corre por cuenta de nada menos que Tony Levin, ex bajista de King Crimson, que hace un aporte de lujo con su contrabajo en “Mercader hierático”.
Además, este es un “disco-libro” que contiene más de 50 páginas escritas por el músico, donde la mixtura musical se extiende y complementa con lo literario. Un disco demasiado bueno como para que aún siga siendo desconocido por la mayoría de los coleccionistas y amantes de la experimentación.
Frontera Musical


Hay algunos casos en los cuales es absolutamente imposible separar la música de las palabras. Bien, éste es uno de ellos. Es absolutamente imprescindible para la comprensión integral de la obra conceptual “El Jardín Suspendido” de Fernando Samalea (Bandoneón, batería, percusiones e instrumentos orientales), leer previa o simultáneamente con la escucha, el cuento homónimo, compuesto por ocho relatos, inscriptos en el género “realismo mágico”, de enorme originalidad, fantasía, magia y belleza; adjunto en un libro incluido en la lujosa edición del CD, que además posee alegóricas ilustraciones de Nahuel Vecino en todas las tapas y contra tapas del pack.
Y El jardín suspendido, es la fantástica historia de un Rai de Bagdad de principios de siglo, el príncipe Dadhimed, y su increíble derrotero en la búsqueda de “otro plano de evolución” para así reunirse nuevamente con su amada Malika; pasando por insólitos acontecimientos y aventuras, pletóricas de ingenio (es genial la alegoría sobre la introducción del bandoneón en Bs. As. y su tratamiento en el relato), lo cual está perfectamente plasmado en la música.
La música, para nada fácil (es bueno advertirlo), no accesible tal vez en un comienzo, sino que es necesario degustar y macerar; es el feliz resultado de la fusión de aires urbanos, música árabe – oriental, de tango, de rock experimental, es una muy lograda propuesta, oscura, melancólica y de grave belleza; que consigue ser el fiel relato de las peripecias de Dadhimed
El reflejo de esa insólita fusión está claro desde el primer tema “Un Rai cae desde el puente de Soliman”, donde aires de tango quiebran en pasajes orientales que a su vez se entrelazan en partes experimentales, conformando un todo de gran belleza.
Sobresalen también, el rock experimental “Mercader hierático”, que cuenta con la participación del señor Tony Levin en contrabajo; o la oscura belleza de “Malika” (compuesta en colaboración con Kabusacki); o el intenso “La fatalidad de las leyes” con fondos de Kabusacki con sonidos soundscapes sobre los que se desplaza un climático bandoneón. Todo en el marco de una obra pareja y enigmática, donde todo tiene su porqué y su justo lugar, como el tango sampleado “Todo corazón” (Julio de Caro – 1924) incluido en “Transmutaciones”; hasta el melancólico y bello final, casi solo bandoneón de “Más allá del entendimiento humano”. (Insisto con la lectura del libro).
Participan junto a Samalea, además del mencionado Levin, nuestros conocidos Fernando Kabusacki en guitarras y procesos, Daniel Melingo en vientos; además del músico oriental Nirankar Singh Khansa en percusiones orientales, cerrandoasí esta obra concebida en Tanger(Marruecos), Madrid, Bs.As, y Woodstock (casi como un circulo musical y de influencias); que forma una perfecta parábola, difícil si, pero no menos bella, luego que uno logra penetrar la magia que se nos propone, en un ejercicio poco usual, de resultados encantadores para quienes están dispuestos a buscar un poco más allá.
Ortodoxos abstenerse.
Gustavo Bolasini


Buenos Aires, Woodstock, Madrid y Tánger. Las cuatro ciudades que Fernando Samalea incluyó en la hoja de ruta de la grabación de El Jardín Suspendido, el disco-cuento que el ex baterista de Clap, Fricción, Charly García e Illya Kuryaki acaba de editar en forma independiente como primera parte de un plan personal de fin de milenio, que rematará el año próximo cuando publique un segundo cd, ya bautizado Padre-Ritual. La obra sorprende primero por el formato (un relato al que cada capítulo le corresponde un tema), y después por el sonido: una combinación de tango y ritmos árabes en donde se superponen imágenes de los arrabales porteños con paisajes misteriosos del mundo islámico. “Después de tantos años en otros lugares de la música, necesitaba encontrar un lenguaje propio que venía postergando desde la adolescencia”, explica Samalea, 34 años. “Siempre fui muy viajero y me interesaron las culturas planetarias, pero a su vez tengo un instinto muy porteño y me identifico plenamente con el sonido de mi ciudad, las calles, los bares. Entonces pensé que podía plasmar en un solo disco todo lo que yo sentía por la música: el tango y ese clima de ensueño y fantasía del mundo islámico.”
Pero Samalea ya está embarcado en la grabación de un nuevo disco-cuento para el que eligió como compañeros de viaje al guitarrista Fernando Kabusacki (Los Gauchos Alemanes) y a Miguel García Moreno en los teclados. “Este es el mejor proyecto argento que hay, loco”, dice Miguel (21), con el timbre de voz y los gestos inequívocos de Papá Charly. “El más grosso a nivel musical, conceptual y a nivel calidad de gente. Yo no quiero saber nada de vicios, reviente ni violencia. Y aliarme con Samalea, que es un pan de dios, un tipo con unos conceptos re-pristinos, re-idealistas y renobles, es una oportunidad que yo no pensé que podía encontrar acá en la Argentina. Yo pensaba que lo que había acá eran drogas, rock y porquerías. Pero con este pibe estamos haciendo ... optimismo crítico. Totalmente año 2000, sano y positivista. Y eso es genial.” Cuando Miguel García ve venir la pregunta obligada y odiosa, resopla y se apura en contestar: “Mi familia no tiene nada que ver en esto. La familia es un living y un té, lo musical es otro espectro. Tampoco mi viejo inventó la música ¿no?”. Samalea dice: “Las ganas que tenía de que Miguel laburara conmigo son absolutamente independientes de todos los años que viví en la música con su papá. Lo conozco desde pequeño y sé que tiene un caudal artístico alucinante, no sólo en lo musical, sino también en el mundo de la computación. Me parece que en el 2000 los artistas van a ser mucho más integrales que en este siglo. Y yo creo que Miguel en los próximos años va a ser un artista múltiple”.
En un estudio de grabación de la calle Montevideo, las tres cabezas de Padre-Ritual se dedican a buscarle el sonido exacto a la criatura. Kabusacki y García están dosificando arreglos de guitarra y teclados sobre la base instrumental que registró Samalea con la colaboración de Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, María Gabriela Epumer y el percusionista carioca Ramiro Musotto. Es como si de pronto media docena de ritmos hubiese tomado por asalto el lugar y estuviera celebrando una orgía fantástica. “Es que en esencia, toda la música está conectada: el rock, el tango, el blues o la música folklórica africana”, apunta a propósito de la promiscuidad rítmica Kabusacki, que está por viajar a Europa para tocar con los Gauchos Alemanes y asistir en un curso a Robert Fripp.
Sobre el nuevo proyecto, Samalea apunta que “narra, a grandes rasgos, la historia de un adolescente que decide tomar el camino inverso a todas las imposiciones sociales. Transcurre en la Buenos Aires de los años treinta, donde el pibe participa en grupos anarquistas, es encarcelado, y finalmente decide emprender un viaje en moto por Latinoamérica para encontrar a un tío que no conoce y que le va a revelar un montón de cosas con respecto al nacimiento de su padre”. La historia continúa. En Perú, el muchacho da con el hombre, un descendiente del escritor unitario Florencio Varela que se pasa la vida en fumaderos de opio. El viaje sigue su curso yel climax encuentra al protagonista en el corazón del Mato Grosso uniéndose a los Xavantes, una tribu guerrera que habita en medio de la selva. Guau. “Es como el camino inverso a lo que socialmente se supone”, dice el autor. “Es como ir hacia las fuentes más primitivas de la expresión humana y, a la manera de Joseph Conrad, entrar en las junglas de la mente.”
-Y musicalmente ¿de qué se trata?
-Yo siento este disco un poco como mi despedida del siglo veinte. Tengo una inquietud muy grande por lo que van a ser los sonidos y las disciplinas artísticas en los años cero. En este disco me doy el gusto de incorporar todas las músicas: desde las más tecnológicas, como el trance o el ambiente, el drum’n’bass, el tecno europeo, hasta los sonidos de los años veinte: un violín, un piano acústico, un bandoneón. Es una forma de despedida y por eso será editado en 1999.
Pablo Plotkin


"Este disco es como recuperar los sueños de la adolescencia. Es el inicio de un camino artístico que quiero llevar hasta las ultimas consecuencias", sostiene Fernando Samalea. Llevar hasta las ultimas consecuencias para el músico, que pasa de baterista a bandoneonista según el proyecto en el que esté embarcado, es editar un disco de forma independiente. Hacer sus primeros ensayos en la escritura. Trasladar la esencia de las propias ficciones que escribe a una banda sonora con imágenes, como un corto incidental.Y, a la vez, seguir el consejo que sus padres le escribieron cuando le regalaron el libro de "Las mil y una noches": " Para que no pierdas la fantasía ".
Samalea habla de su último trabajo "El jardín suspendido", que salió en una lujosa edición de 60 páginas. Un disco-cuento, como le gusta llamarlo, donde exhibe su capacidad para correrse de los estereotipos musicales. Samalea se hace cargo del bandoneón, la única referencia porteña, glockenspiel, darbouka egipcia, balafón, tam tam marroquí. Mientras que en contrabajo aparece Tony Levin (King Crimson), Nirankar Singh Khalsa toca tabla hindú y flautas, Daniel Melingo, clarinete, y Fernando Kabusacki, las guitarras.
"El disco son 8 historias y 8 temas, que giran alrededor de una versión ficcionada de cómo llegó el bandoneón a nuestro país. Es una hipótesis, dentro del género fantástico, pero que me obligó a hacer una investigación sobre nuestra ciudad en los 30, donde sitúo la historia. A la vez influyeron esos viajes que hice a una ciudad tan misteriosa como Marruecos, que me llenó de información y otras creencias, que después terminé incluyendo en esta mezcla de culturas que están en el disco. Enfrentar dos mundos tan distintos como Marruecos y Buenos Aires."
Pero tampoco puede evitar dejar de pensar en el nuevo proyecto que está concluyendo junto a Miguel García, en teclados y arreglos, y Fernando Kabusacki, discípulo de Robert Fripp, de King Crimson. "Va a ser como una despedida musical simbólica del siglo. Muy tecnológico, pero a la vez tendrá una cosa muy tribal y primitiva", cuenta, desde su oficio de narrador musical.
"El próximo proyecto es "Padre-ritual" un cuento, disco, CD-ROM que girará alrededor de la historia de un joven porteño de los 30, que es anarquista y tiene la idea de un mundo mejor y que decide buscar sus orígenes familiares. Y encuentra a un tío que tiene un fumadero de opio en el Mato Grosso, se queda allí por un tiempo y se mimetiza con las costumbres de una tribu aborigen", adelanta en una breve sinopsis del futuro trabajo. Samalea dejó en las manos del joven heredero los comandos musicales del grupo. "No se trata de que sea hijo de Charly. Quiero que no le tiren ese peso encima. El es un gran músico con muchas ideas. Es un tipo que va a dar mucho que hablar", argumenta ante la nueva inclusión.
Cada vez está más empeñado en sacarle el jugo al sonido del fueye sin la necesidad de hacer tango, más allá de su pasión casi de coleccionista por la música de Buenos Aires. "Asumo que podía componer tangos al usar un instrumento como el bandoneón, pero prefiero aplicar su sonido desde un lugar musical que se abra a la diversidad planetaria."
Gabriel Plaza


Y ya saben, otro disco descatalogado que está en Biblioteca Sonora Cabezona... Imagino que no se lo van a perder...



Comentarios

  1. Que ganas de escuchar este disco, pero no se donde esta la descarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo del blog. Ahí hay una base de datos con todo lo que no hay en el blog.
      Acá tenés una guía para que te ayude a suscribirte:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.