Ir al contenido principal

Nicotina es Primavera - Animal Cerámico (2016)


La escena vanguardista no deja de sorprender a propios y extraños, ahora traemos el reciente disco que se presentará mañana sábado en Buenos Aires. Este grupo de instrumentistas heterogéneos llevan adelante un álbum donde destaca la pieza que da nombre al disco, de más de 30 minutos cuyas tres partes (y el resto del disco) calan ondo dentro del puro RIO latinoamericano.

Artista: Nicotina es Primavera
Álbum: Animal Cerámico
Año: 2016
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 56:34
Nacionalidad: Argentina - Perú


Lista de Temas:
1. Humor Humano
2. Nicotina es Primavera - parte I
3. Nicotina es Primavera - parte II
4. Nicotina es Primavera - parte III
5. Enero Suicida

Alineación:
- Juan Olivera / trompeta
- Violeta García / cello
- Camilo Ángeles / flauta y composición
- Fermín Merlo / vibráfono
- Pía Hernández / piano
- Carlos Quebrada / bajo
- Nicolas Del Águila / batería



Nicotina es Primavera es el proyecto musical liderado por el flautista peruano Camilo Ángeles, joven músico radicado en Buenos Aires, donde ha seguido estudios en el Conservatorio Manuel de Falla. En dicha ciudad Camilo tomó contacto con diversos músicos jóvenes que compartían sus mismas inquietudes y que se volverían cómplices de diversas aventuras musicales, siempre guiados por la fusión entre el jazz, la música contemporánea y el rock de vanguardia. Entre estas aventuras destacan las agrupaciones Sales de Baño (conocidos en éste blog, banda liderada por Carlos Quebrada y de la que ya hablamos bastante), y Nicotina es primavera, que hacen su debut discográfico con el álbum "Animal Cerámico" a través del sello Buh Records.


Y es que Camilo se ha convertido en una figura clave para crear vínculos entre la escena de rock experimental de Argentina (muy bien documentada en el doble álbum "Salgan al sol" (también del sello Buh Records, del año 2015 y que publicamos en el blog) y la peruana.
Nicotina es Primavera es un septeto conformado en Buenos Aires por Juan Olivera (trompeta), Violeta García (cello), Camilo Ángeles (flauta y composición), Pía Hernández (piano), Carlos Quebrada (bajo), Nicolás del Águila (batería) y Fermín Merlo (vibráfono). Empezaron a tocar desde el 2013 y desde entonces se han convertido en una revelación de la escena bonaerense gracias a la mezcla de jazz, rock experimental, y música contemporánea que los conecta con la tradición del llamado Rock In Opposition (RIO). Su música inclasificable destaca por su solidez compositiva, donde conviven melodía y disonancia, que se alternan y construyen paisajes musicales de gran complejidad, donde el jazz y la composición minimalista encuentran un camino común.

Nicotina es Primavera is the musical project lead by Peruvian flutist Camilo Angeles, a young musician who has established himself in Buenos Aires, where he has studied at the Conservatorio Manuel de Falla. It is there where Camilo contacted different young musicians who shared his same interests and who would become accomplices in several musical adventures, always guided by the fusion of jazz, contemporary music and avant-garde rock. Amongst these adventures one can highlight the group Sales de Baño (lead by Carlos Quebrada, whom we have already been able to see live in Lima), and Nicotina es Primavera which debuts record wise with the album “Animal Cerámico” via Buh Records.
It so just happens Camilo has become a key figure to create links between the experimental rock scenes in Argentina (very well documented in his double album “Salgan al Sol”- Buh Records, 2015) and Peru.
And now Nicotina es Primavera, septet formed in Buenos Aires by Juan Olivera (trumpet), Violeta García (cello), Camilo Ángeles (flute and composition), Pía Hernández (piano), Carlos Quebrada (bass), Nicolás del Águila (drums) and Fermín Merlo (vibraphone), finally arrives in Lima.
Nicotina es Primavera began playing in 2013 and since then they have become a revelation in the Buenos Aires scene thanks to their blend of jazz, experimental rock and contemporary music which connects them with the tradition of so called Rock In Opposition (RIO). Their non classifiable music stands out because of its compositional solidness, melody and dissonance coexisting and alternating while building musical landscapes of great complexity, where jazz and minimalist composition find a common path.

Luego del éxito conseguido en las diversas presentaciones realizadas en Lima-Perú, Nicotina es Primavera se prepara para presentar en Buenos Aires su álbum debut. "Animal Cerámico" será presentado en Buenos Aires, mañana sábado 28 de mayo en Espacio Cultural Roseti (Roseti 722).

El primer disco de Nicotina es Primavera, Animal Cerámico (BUH Records), contiene tres piezas, todas compuestas por Ángeles: "Humor Humano", una introducción aparentemente calmada que escala hasta demostrar la potencia completa del grupo de instrumentistas, resaltando especialmente el rol del vibráfono, adición reciente en la banda; "Nicotina es Primavera", en la que un tema se repite en variantes, intercalándose improvisaciones que muestran la cara menos tradicional de la banda; y "Enero Suicida", quizá el más melódico de los tres.
Vamos a presentar el disco como corresponde, con un buen comentario (que no es mío, por cierto, sino de nuestro involuntario columnista de siempre):

Hoy nos toca presentar al joven ensamble de rock-in-opposition NICOTINA ES PRIMAVERA so pretexto de la publicación de su disco de debut “Animal Cerámico”. Este grupo asentado en Argentina está conformado por Juan Olivera [trompeta], Violeta García [cello], Camilo Ángeles [flautas], Fermín Merlo [vibráfono], Pía Hernández [piano], Carlos Quebrada [bajo] y Nicolás Del Águila [batería]. Los nombres de Ángeles y Quebrada nos suenan por SALES DE BAÑO, un ensamble también joven que ya se ha hecho de un nombre en la vanguardia argentina: de hecho, ellos son los no argentinos del susodicho grupo porque Ángeles es peruano y Quebrada es colombiano. Gestado en la segunda mitad del año 2014, este proyecto de NICOTINA ES PRIMAVERA cultiva una propuesta rotunda y contundente en su híbrido de avant-jazz, cámara contemporánea y vertientes radicales de rock progresivo. Dicho sea de paso, el peculiar nombre de la banda procede del poemario del joven talento peruano Rodrigo de las Casas. “Animal Cerámico” fue grabado en agosto del 2015 en el estudio Ideo Music de Buenos Aires, siendo publicado por el sello peruano Buh Records en enero del presente año 2016. Todo el material recogido en este repertorio es creación de Ángeles aunque con masivos arreglos y reinterpretaciones de parte de todo el conjunto, especialmente en las secciones más vivazmente libres: pasemos ahora a los detalles del repertorio mismo.
Ocupando los primeros 10 minutos y pico del disco, ‘Humor Humano’ comienza elaborando recursos de misteriosa calidez dentro de una atmósfera que combina masiva neurosis y delicada sutileza: tras este preludio aparentemente amenazante, el piano inicia la vía hacia la instauración del primer cuerpo central, el cual exhibe una calidez rectamente definida dentro de una arquitectura temática consistente. Los sucesivos pasajes solistas de flauta y cello aportan ágiles disrupciones que decisivamente enriquecen la atmósfera general de la pieza: lo que sucede a continuación es que se arma un puente hacia el último cuerpo central, el cual rebasa los niveles de intensidad expresionista antes desarrollados para establecer sólidos juegos de disonancias. A continuación sigue el concepto que da nombre al ensamble mismo, el cual se divide en tres partes que conjuntamente ocupan el ambicioso espacio de 37 ½ minutos. ‘Nicotina Es Primavera - Parte I’ comienza con un empuje frontal de juguetona y extravagante luminosidad que no tarda mucho en abrir paso a una dimensionalidad grisácea guiada por un tensamente calmo dueto de flauta y cello. La sucesiva incorporación ulterior de todos los músicos se realiza bajo la desafiante lógica del free-jazz, cuya misión consiste en escalar una cima de estructuras nuevas desde la cual se podrá instalar un motif fastuoso y adusto a la vez, motif en el que el ensamble exhibe una genial ingeniería de sólidas constricciones. A su vez, este motif tiene la función de preparar el terreno para otro en el que la fastuosidad latente se desata abiertamente: la tríada de trompeta, cello y flauta se impone señorialmente en medio del bloque general, cuyo groove sustentante es simplemente soberbio. Bajo la guía de un cello que parece expresar las voces de los demonios internos que habitan bajo su cubierta de madera, la Parte II comienza con una esplendorosa aura extrovertida cuyo talante tremendamente urgente está signado por un colorido sónico osado. Una segunda sección vira drásticamente a una inquieta atmósfera engañosamente serena que bebe tanto de las vibraciones místicas de SUN RA como del tenebrismo sistemático de UNIVERS ZERO; mientras el motif central se desarrolla bajo las simultáneas guías del piano y la trompeta, ella termina derivando crucialmente hacia un clima sereno y contemplativo, incluso llegando a ostentar un fulgor no muy frugal, amable en su cadencia otoñal.
Brindando la conclusión al concepto de ‘Nicotina Es Primavera’, la Parte III – que dura casi 11 minutos – comienza con una aureola surrealista expectante a manos de la triangulación de cello, flauta y bajo, dando posteriormente impulso al armado de una ambientación lírica en la que el espíritu reflexivo llena espacios con pulcra sobriedad. Tal vez tenemos en esta segunda fase de la Parte III una de las manifestaciones más puras de la faceta reflexiva de la banda, y ello repercute finalmente en el asentamiento de una espiritualidad cálidamente nostálgica para las instancias finales. El repertorio del disco concluye con ‘Enero Suicida’, pieza que comienza focalizándose en transmitir recursos de una serenidad grácil, llegando más adelante a fortalecer dicha serenidad mediante un ahondamiento en los ribetes contemplativos que emanan naturalmente de la pieza en sí. Definitivamente, el ensamble se siente cómodo regresando a su faceta reflexiva con convincente ahínco. En algún momento se da un incremento del vigor expresivo del grupo, lo cual sirve finalmente para gestar, poco antes de llegar a la barrera del sexto minuto, un delirio caótico marcado por aleatorios cromatismos surrealistas. La labor consiste ahora en crear una nueva lógica desde la cual se pueda crear convergencias para las vías construidas por cada instrumento: en medio de todo este ingenioso arrebato aparentemente informe, el piano elabora unos suaves fraseos ensoñadores de los cuales ha de brotar la conclusiva irrupción climática del ensamble en pleno. La nota final de vibráfono se encarga de cerrar la puerta tras el apagamiento de todas las luces, una vez que se ha explotado fehacientemente la implosión conclusiva. Todo esto fue “Animal Cerámico”, una declaración de principios sobre todo lo que puede seguir dando de sí la idea del rock-in-opposition como vigente táctica de aventuras musicales: NICOTINA ES PRIMAVERA es un nuevo nombre a tener en cuenta dentro de la siempre efervescente avanzada vanguardista sudamericana.
César Inca

Camilo Ángeles es un flautista y compositor peruano radicado en Buenos Aires desde hace unos años que, ya inserto plenamente en la bullente y variopinta escena musical de dicha ciudad, ha formado parte de diversas bandas y proyectos vinculados al jazz-rock y a la improvisación. Una de esas bandas es Sales de Baño (liderada por el bajista colombiano Carlos Quebrada) con la que grabara el interesante Estrangulado el Mundo (2014), el que incluso vinieron a presentar a Lima a mediados del año pasado. Nicotina es Primavera es una iniciativa formada por el propio Ángeles que también cuenta con Quebrada en el bajo y se completa con Juan Olivera (trompeta), Violeta García (cello), Pía Hernández (piano), Fermín Merlo (vibráfono) y Nicolás del Águila (batería), que funciona como un septeto que le sirve para explorar los a veces incomprendidos terrenos de la vanguardia. Hablar de "vanguardia" en todo caso es relativo si tomamos en cuenta los añejos referentes de los que Ángeles y cía. se valen (Rock In Opposition setentero, avant-jazz y algo de la música académica menos amable) pero que de algún modo hacen funcionar como un mecanismo bien aceitado y operativo en Animal Cerámico, álbum debut del conjunto (editado a nivel local por Buh Records). El disco está compuesto por 3 extensas piezas en las que el ensamble yuxtapone libérrimos pasajes de improvisación desbocada -en la que los sonidos son practicamente arrancados a los instrumentos- con motifs y esquemas propios del avant-progresivo, con influencia de bandas como Henry Cow y Univers zéro, sobre todo por la tensión que van construyendo de a pocos y la irrupción abrupta de pasajes de inspiración jazzera y de cámara, con una pieza central epónima construida a la manera de una suite de 3 partes que llega a los 38 minutos de duración (!). Para quien escribe la escucha de temas como "Humor Humano" (de inquietante inicio y en la que gradualmente se va pasando a pasajes de carácter más free-jazz), el 2do movimiento de "Nicotina es Primavera" (mi favorito, con un inicio atonal de aire schoenbergiano que va mutando a una descarga final casi hard-bopera) y "Enero Suicida" (de apacibles ecos Canterbury, el más melódico de todos) ha sido una experiencia perturbadora y gratificante al mismo tiempo. Entiendo que quizá esto puede saberle a sebo de culebra a quienes no estén habituados y/o le hagan ascos a este tipo de despliegues arty, pero creo que la alternancia que los Nicotina logran entre la abierta experimentación y los momentos en los que se muestra un lado compositivo más estructurado es lograda y hace de Animal Cerámico un remarcable debut que recomiendo a melómanos open-minded y a quienes no le teman a un sacudón auditivo. A mi me ha gustado, que puedo decir.
Recomendados: Humor Humano, Nicotina es Primavera II, Enero Suicida.
LesterStone

Y... ¡porqué no una buena entrevista al responsable de toda esta movida?
- Oyendo Animal Cerámico, uno se pregunta cómo se compone la música para un grupo como Nicotina es Primavera. ¿Hasta qué punto intervienes como compositor y dónde acaba tu poder?
Camilo Ángeles: Hay distintos niveles de control. Más allá de si hay una improvisación o no en un tema, incluso si es completamente improvisado, mi primera situación como compositor fue armar la banda, elegir a los instrumentos y las personas para crear una música. Cada vez conozco más a la gente, al grupo. Escribo cosas que no solamente suenan bien en sus instrumentos sino que suenan bien para ellos, y uso formas o recursos que no son nuevos sino parte de la idea de Nicotina.
Al principio, cuando sumamos un vibráfono a la banda, parecía muy difícil lidiar con un exceso de información, de instrumentos con muchas posibilidades de hacer notas. Después, eso se ordenó un poco más. Toma tiempo, porque toma varias veces de hacer lo mismo, terminar de componer algunas cosas grupalmente. Hay un segundo momento de la composición, después del encierro individual, en que se termina de componer en grupo, con los instrumentos y con todos viendo la música. Ahí se define la música: muchas veces suena distinto en tu cabeza que afuera, muchas veces, también, suena igual.
Yo paso mucho tiempo escribiendo y buscando cosas que se me ocurren, tocando en la cabeza. Después, el trabajo que toma tiempo es orquestar, escribir para todos. Ese es un trabajo que asumo individualmente, y que cualquiera en la banda puede asumir para presentar un tema. Mi control es confiar en el grupo, en los que somos, y en mi impulso de encontrar una música que me suena en la cabeza y en las manos; el trabajo como compositor es traducir esas ideas para la banda y comunicarlas de la manera que encuentre.
- ¿De dónde viene el nombre de la banda?
Además del poema de Rodrigo de las Casas, que también da el nombre a su poemario, Nicotina es Primavera, es un enunciado que dice que algo que es algo es otra cosa sin argumentar nada. Despierta todo tipo de asociaciones. Además, esto era ponerle el nombre de un poema a algo que no es un poema, es una banda. Ese es el por qué, pero en realidad hice un tema que se llamaba así y la banda tomó el nombre por decisión de todos.
- ¿Siempre supiste que querías dedicarte al jazz?
No, siempre supe que quería dedicarme a la música. Estuve un año en un conservatorio clásico, pero mucha música de la que empecé a aprender era jazz. Me metí un poco más de lleno a estudiar información y elementos de la tradición de esa música, pero nunca sentí que debía dejar de estudiar otras cosas y abocarme solamente a la tradición de una música, un folklore. Ahora también me interesa el jazz y me interesan otras cosas, porque me interesa la música y es lo que estudio.
- ¿Hay una movida más interesante de jazz en Buenos Aires que en Lima?
Hay una superpoblación de músicos en todo el país. Hay mucha gente, hay pocos lugares para tocar y problemas con eso. Hay mucha gente que migra a Buenos Aires del interior del país o de otros países, eso hace que la movida sea mejor todo el tiempo, que todo el tiempo aparezcan músicos y gente que se involucra, trabaja y produce en lugares con mucho público y mucha demanda de los músicos.
- ¿Te parece que la movida limeña ha cambiado desde que te fuiste a Buenos Aires, en 2009?
Antes, en Lima no era tan normal que la gente saliera un lunes, martes o miércoles a escuchar música. Acá también parece haber una superpoblación de músicos, así que es importante que la gente salga, hay un público que muy valientemente se arriesga a ir a escuchar cosas que no se habían oído antes acá. Pero no veo muchas bandas ni gente que haga nuevas bandas, sino grupos de gente que se junta a hacer proyectos específicos, puntuales. Sobre todo entre los músicos del jazz hay un poco de endogamia.
También parece haber una movida que ha crecido de música experimental y algunos sellos discográficos que sacan discos, se interesan por hacer ediciones muy lindas. En esa movida, los conciertos son muy divertidos de armar, siempre son pequeños festivales. Pero los lugares tienen un límite de funcionalidad para este tipo de música que no ha estado pasando antes en estos bares, y cada uno trabaja por separado. Todo debería también suceder entrando en espacios oficiales de arte, como museos, que lo que dejan para el final suele ser la música. El problema es que los museos que estoy pensando son de inversión privada, nada funciona así.
- ¿Hay más inversión pública de ese tipo en Buenos Aires?
Sí, muchos espacios son del Estado, como escuelas y centros culturales. Eso es porque la movida siempre ha sido muy grande, pero también hay circunstancias y este no es el mejor momento: están cerrando muchos lugares por la entrada del gobierno de Mauricio Macri.
- ¿Qué crees que vas a encontrar cuando regreses, tras casi cinco meses en Perú?
Definitivamente todo peor, pero lo realmente peor debe venir a largo plazo, no creo que el desastre vaya a pasar en unas semanas. Las escuelas de arte y centros culturales están teniendo muchos recortes o cerrando. De todas maneras, el partido de Macri siempre ha tenido contradicciones muy tontas. Por ejemplo, en una época cuando él era gobernador de la ciudad de Buenos Aires (de 2007 a 2015) empezó a cerrar un montón de centros culturales, pero meses después volvían a haber festivales en los lugares que había cerrado.
¿Por qué decidiste estudiar música en Buenos Aires y no en Lima?
También estudié música aquí en Lima y estuve tocando acá un tiempo. Tenía una banda con Andrei Marambio, Lorenzo Susti y otros amigos, salíamos a tocar, grabamos un disco y conocía más o menos cómo eran las cosas acá. Después me fui a hacer otras cosas a Argentina, particularmente porque estaba enterado de la existencia de algunos flautistas y músicos de jazz con los que quería estudiar, pero cuando volvía siempre me vinculaba con las personas que están alrededor de la música acá, y hasta ahora me vinculo con ellos. No creo que elegí que acá no y allá sí, sino que lo que tengo es un circuito enorme: adonde vayas a tocar y haya gente interesada por tu música, generas una red. No es que elijas un lugar y te vas renegando de otro, sino que aprovechas las oportunidades.
- ¿Crees que esas oportunidades van a seguir con el nuevo gobierno argentino?
La sociedad exige tener ese tipo de espacios abiertos al arte. La gente que está metida en eso va a seguir, y los que estamos ahí al lado también vamos a seguir. Todo sigue todo el tiempo: las cosas que cierran paran, pero algo cambia. La movida nunca debería decrecer, a menos que sea solo una moda, y en ese caso todos estamos equivocados.
Valentina Pérez Llosa

Fiel a la impronta discográfica de Buh Records, “Animal Cerámico” se impone como otra espléndida obra de naturaleza desafiante, tan atrapante en su sonido como singular en su propuesta; algo siempre bienvenido que nos recuerda el fascinante encanto de las posibilidades sonoras de la vanguardia experimental contemporánea. Encima, está disponible gratuitamente a través de Bandcamp. No hay excusas para no escucharlo éste fin de semana!

https://buhrecords.bandcamp.com/album/br77-nicotina-es-primavera-animal-cer-mico


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.