Ir al contenido principal

Paranoia Pro (o Cómo el Miedo Reemplaza a la Alegría)

Argentina es un país único en el mundo. Sólo en estas latitudes se pretende derrocar a un gobierno a fuerza de piedrazos y amenazas de bomba. Serios, preocupados, funcionarios de primera línea hablan de desestabilización como si se tratara de un juego.
El juez marplatense que investiga la agresión al auto presidencial acusó directamente a Guillermo Moreno, a Fernando Esteche, a Luis D´Elía y a Hebe de Bonafini. Según el magistrado, existe un “plan sistemático” que incluye marchas, piedras y amenazas telefónicas. En rigor, el plan destituyente más inverosímil de la historia.

Entre la paranoia y el uso político de la desestabilización...

El Marketing del Pro apela a sentimientos básicos, críticos, casi de supervivencia: la alegría, el temor, el miedo, la bronca. Nuevamente recomiendo repasar las 10 Estrategias de Manipulación de Masas.

A continuación, copio una nota donde se habla con otras palabras, de lo que venimos diciendo hace tiempo: el uso del miedo que hace Corporación Cambiemos S.A. para obtener réditos, en su binladelización de cualquier cosa que puede parecer contraria a sus intereses. Pueden compararlo con la operación Bin Laden y las armas de destrucción masiva del relato de EEUU para moverse estratégicamente según sus intereses, y verán cómo los muchachos del Marketing Político del Pro les copian rapidito...


 
Mauricio Macri, mientras tanto, lleva la carga de ser el primer presidente no peronista desde Fernando De la Rúa. Y eso lo marca. A los radicales el antecedente les pesa un poco más, pero nadie lo disimula demasiado. Durante la campaña electoral, parte de la estrategia fue precisamente proyectar una imagen de autoridad. Dotar al candidato de hidalguía, de coraje, hacerlo parecido a un líder de masas.
Y luego de la asunción también. Su primer gran error provino de allí, de querer nombrar a dos jueces supremos por decreto como una forma de patear el tablero y hacerse ver. Era apenas el cuarto día de mandato y la firmeza ya empezaba a mezclarse con el desatino.
Al día de hoy, el gobierno mantiene la misma línea. Intenta mostrarse fuerte aunque evidencia al mismo tiempo que cualquier protesta lo incomoda. Busca minimizar el peso relativo del kirchnerismo, pero se ve rodeado de fantasmas. “No van a lograr ponerle fin al gobierno”, advirtió Patricia Bullrich, dándole épica a la paranoia.
Rogelio Frigerio asegura que hay dirigentes del kirchnerismo que quieren que Macri no termine su mandato. Son, supuestamente, los sectores menos dialoguistas, los más combativos. Y son, mayormente, los que no tienen responsabilidades institucionales. Los gobernadores, los intendentes y hasta los legisladores del Frente para la Victoria no se mostraron hasta ahora demasiado adversos al gobierno: apoyaron el pago a los buitres, la disolución de la AFSCA y la designación de los nuevos miembros de la Corte.
No se trata de ellos, sino de los otros, los menos. Bullrich insiste en que los grupos movilizados “están cada vez más aislados, son menos”. Hay, según esta tesis, dos kirchnerismos. Uno bueno, que apoya todas las iniciativas oficiales y otro malo, que ocupa la calle, que protesta. De tanto en tanto chocan en lucha fraticida. El escenario más reciente fue la «marcha de la resistencia».
Se dijo, se escribió, pero vale la pena repetirlo: la marcha tiene más de tres décadas de historia. Nació para resistir la violación de derechos humanos, la desmemoria y la injusticia en su acepción más amplia. El viernes pasado, guste o no, las razones esgrimidas fueron las mismas. Es difícil ligar esa manifestación a un intento desestabilizador. Los epítetos de la prensa oficialista buscaron sin embargo presentarlo como tal y algunos dirigentes como Miguel Ángel Pichetto también. “El peronismo no está en estos espacios críticos radicalizados”, se distanció el senador.
Sergio Massa, siempre presente, denunció por su parte que “hay sectores violentos y agresivos vinculados al kirchnerismo, enamorados de la lógica del miedo”. Y para no quedarse atrás, Gerardo Morales se pronunció en similar sentido. “Hay sectores que llegaron a un nivel de intolerancia tal que quieren la caída del gobierno”, declaró el gobernador jujeño.

La cohesión originaria: volver al antikirchnerismo
La denuncia de supuestos intentos golpistas incluye un costado instrumental: la victimización constante como forma de acumulación política. Cambiemos sabe que no cuenta con millares de militantes ni con la estructura dinámica de los sindicatos y las organizaciones sociales. Eso lo demuestra en cada acto presidencial. Las convocatorias son exiguas, como si se tratara de un partido secundario.
Sin embargo, tiene a su favor a los otros, a esos millones de antikirchneristas vehementes que apoyan a Stolbizer cuando denuncia, a Urtubey cuando estriba y a Macri cuando gobierna -haga lo que haga-. Son parte de ese 51% que les dio el triunfo. Un universo heterogéneo, sin dudas, unido sólo por la aversión a Cristina Fernández de Kirchner. Por eso es necesario ese fantasma en escena, ese poder acechante. Mantener la presencia artificiosa, imaginar que el oficialismo está en peligro, que es necesario apoyarlo. De nuevo: haga lo que haga.
En el medio, el oficialismo incurre en contradicciones bastante burdas. Asegura que los kirchneristas son pocos y están aislados, pero al mismo tiempo denuncia que podrían desmoronar a un presidente. Afirma que el gobierno está firme y fuerte, pero teme el efecto de la protestas. La última es tal vez la más risible: asevera que la seguridad del presidente está en peligro, pero reduce en un tercio su custodia personal.
Si no se tratara de la principal autoridad del país, uno creería que es broma. Lo cierto es que el gobierno no parece tener muy claro en qué dirección va. Cuando le conviene, enlaza los piedrazos, las llamadas y las plazas con el kirchnerismo. Cuando no, infla el pecho y minimiza las críticas descalificando al emisor.

Justificar las represiones y defender la república
El futuro es incierto, pero está lleno de carros hidrantes. Al gobierno le sirve proclamar que sus adversarios son impulsivos y violentos. Le sirve y le gusta. A pesar de sus contradicciones, parte de la sociedad está dispuesta a comprar ese mensaje reduccionista: los que se oponen al gobierno buscan su caída; los otros, los que le facilitan la consecución de mayorías en el Congreso, son caballerosos defensores de la democracia.
Mientras tanto, el presidente procura estrechar filas con esos sectores. Son en definitiva los que le permiten reprimir los cortes de calle sin pagar costos. Desde Cresta Roja hasta la autopista Buenos Aires-La Plata, el debate de fondo después de cada represión siempre fue el mismo: la autoridad presidencial y la firmeza del gobierno contra los saboteadores de la república.
Las amenazas, los abucheos, las protestas, los cortes y el deseo de algunos de que el macrismo concluya su historia mañana mismo. Todo eso existe. Como existieron hasta ayer, en dirección contraria, los que soñaban con la caída de Cristina Kirchner. La política argentina tiene estos fanatismos. Están mal, son reprochables, pero no hay que darles mayor entidad que la que tienen. El problema, si se quiere, es determinar en qué medida es lícito que un gobierno cualquiera promueva la paranoia generalizada para fortalecer su imagen. 

Federico Dalponte

Comentarios

  1. Encima los medios graficos ponen de titulo,¨maniobras subersivas¨y ya sabemos que despues de esas definiciones vienen las balas y las desapariciones ¨justificadas¨.Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ahora que hablás de relatos de "subversión", me vino a la mente esto del año 1997:

      http://www.lanacion.com.ar/67621-sin-adhesiones-a-la-teoria-de-la-subversion

      La teoría de la subversión viene desde hace rato y cuando conviene reflota en el relato oficial. Ahora es el momento de que el eje subversivo Kirchnerismo - Bin Laden - Isis - La Cámpora - Comunismo ataque las raíces morales de la Nazción. En realidad es el mismo relato que utilizaron los militares en cada unas de sus Dictaduras y ahora es reflotado en favor del neoliberalismo.
      Gracias por hacerme relacionar el histórico "subversivo" a esta nueva ola del miedo que derivará en la represión.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, se esta montando todo un circo mediático, para crear paranoia y poner en ejecución la ley antiterrorista del Kirchnerismo.
      Si a los Kirchneristas los tildan de zurdos, la próxima reunión de cabezones la hacemos en El Olimpo o La ESMA muchachos.

      Eliminar
    3. En el lugar que se merecen

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.