Ir al contenido principal

Demis Roussos - On the Greek side of my Mind (1971)

Como en el blog en estos días se respiran aromas de vinos y olivos griegos, yo quiero hacer tambien mi aportación. Me acordé de un viejisimo disco que yo escuchaba en vinilo y que no esperaba recuperar, pero... milagros de la tecnología, ya lo tengo. Algunos me llamarán cursi, pero creo que sería injusto no reconocerle al bueno de Demis su aportación al rock progresivo, aunque después prefiriera  entregarse a actividades más prosperas y lucrativas: dedicado a Vicky, Moe y el Mago Alberto. Espero que les guste. 

Artista: Demis Roussos
Álbum: On the Greek Side of my Mind
Año: 1971
Género: pop, rock progresivo
Duración: 46:51
Nacionalidad: griega


   Lista de Temas:

  1. On The Greek Side Of My Mind 
  2. She Came Up From The North 
  3. Good Days Have Gone 
  4. We Shall Dance 
  5. I Know I'll Do It Again 
  6. Fire And Ice 
  7. End Of The Line
  8. My Blue Ship's A-Sailin' 
  9. Mountains Beyond 
  10. O My Friends You've Been Untrue To Me 
  11. Lord Of The Flies 
  12. Without You 


  Alineación:
  Bergman
  Roussos
  Hadjidakis
  Koulouris
  Hadjis
  Vlavianos
  Papathanassiou/Vangelis 
  Pouret












"At night the forest does not sleep ... And low ... A tree was taught to speak ...
There is a tree .... And there is an island ...
On the greek side of my mind ...
On the Greek side of my mind ...
Storm uprooted the tree ...
And it lay dead on the sand ...
But in truth it did not die ...
Come with me, come with me and have no fear ...
And to its stories lend an ear...
For the tree spoke about ways that walk ...
On the Greek side of my mind ...
It dreamed about a goddess ...
Goddess dyin'on a star ridin'high ...
It roamed up the mountains beyond,
Where you may see ...
You may see people shall be as masters free ...
On the Greek side of my mind ...
I've drawn signs on the sand ...
And through the pebbles...
A light was streaming...
I do not know whence came the gleaming ...
Who lives within' ... ?
Devils that sleep sounds below the seven seas ... ?
A prisoner ... ? A man set free ... ?
A part of you ...
Something ... just something of me ...
Those may you find ....
Those may you find ...
On the Greek side of my mind."

La que precede es la hermosa introducción del disco recitada por Demis Roussos de una forma bastante sugestiva. Bueno, amigos, este disco lo tuve en vinilo siendo yo un muchachito; me lo prestó una chica que no debia valorarlo mucho, porque nunca me pidió que se lo devolviera. A decir verdad, yo tampoco me esforcé mucho en recordarselo. A mi si me gustaba: lo gasté de tanto ponerlo. Ahora que lo pienso, junto a los de los Beatles, y los Bee Gees o The Book of Taliesyn de Deep Purple es uno de esos pocos discos proto-prog  que cayeron en mis manos en aquel entonces.
En aquellos tiempos ( jaja, ya hablo como un viejo) todavía existían los Aprhodite's Childs,  banda a la que pertenecía Demis Roussos. No obstante, Demis  grabó este disco antes de que ellos grabaran ese (para mi gusto) horroroso y pretenciosisimo 666, que salió en 1972 y que fue, en realidad su estertor final. 
 On the Greek Side of my Mind fue el principio de la carrera de Demis  en solitario, y de hecho en el colaboran el letrista de los Aphrodite's Childs, Boris Bergman, el batería de Aphrodite's Childs, Lucas Sideras, y en un par de temas el gran Vangelis Papathanassiou, teclista de la misma banda, aparte de varios músicos franceses. 

 El Demis Roussos que grabó este disco no era todavía ese señor panzón, amante del lujo, del vino y de la buena mesa, que se dedicó a hacer canciones digamos "Easy Listening" , y con cierto sabor mediterraneodirigidas a un público de sesentones alemanes o escandinavos. Y pienso que si hubiese seguido en la linea de este su disco de debut, On the Greek side of my Mind , con las debidas mejoras, tal vez habría llegado a ser una especie de Jon Anderson griego, y eso, cómo le habría gustado a su amigo Vángelis!

Bueno, ya es hora de hablar del álbum, que encuentro de género más pop que progresivo, aunque tiene un poco de las dos cosas. Con momentos gloriosos, y con otros muy cursis, haciendo un balance, es un álbum que vale la pena escuchar: hay temas que de principio a fin son buenísimos. Mi favorito es Mountains Beyond,  un tema protagonizado por la cítara griega y por la voz de Demis, con una fuerte componente folclorica, que realmente te transporta a la épica y a los tiempos mitológicos de la antigua Grecia. Otros temas, como Lord of the Flies, suenan a Jethro Tull, y I Know I'll Do It Again tiene un manejo de los violines que recuerda al de  Jean-Luc Ponty.






















En el  primer corte, Demis recita el texto de arriba teniendo de  fondo un  coro de monjes ortodoxos, que le confiere más solemnidad de la que ya tiene de por sí el mismo tono del cantante. El álbum, que fue producido por el mismo Demis Roussos y por Lakis Vlavianos tiene algunos elementos poperos trasnochados como los ridiculos coros femeninos propios de los años sesenta que desmerecen el trabajo en su conjunto, pero hay que decir, en defensa de Demis, que eso era lo que estaba de moda en esa época.  Por otro lado, hay temas que son de un rock sinfónico altamente sofisticado, con fantasticos arreglos de teclado, clavicordio, violin, mandolina, etc. 

Está muy presente en el álbum el  folclore griego, en canciones  como Mountains Beyond, My Blue Ship's A-Sailin o My Friends You've Been Untrue To Me. 
Otros temas como We Shall Dance Good Days Have Gone, dejan entrever la tendencia que prevalecerá en la música que Demis hará de ahí en adelante: un producto muy comercial, y  casi siempre, "de usar y tirar".


No tengo nada más que decirles, excepto que estén atentos al documental de abajo, en el que Demis Roussos presenta el disco del que estamos hablando, con bonitas imagenes y escenas, en las que parece el mismo Zeus en persona bajando del monte Olimpo. Tambien les puse parte de una reseña sobre el tema en cuestión y una sorpresita al final....








The saga of Demis Roussos


Artemios (Demis) Ventouris Roussos, born 15 June 1946; died 25 January 2015

Artemios (Demis) Ventouris Roussos was born in Alexandria, Egypt on June 15, 1946. His father, George, had been a successful Greek architect, but the family, including mother, Olga, and brother, Costas, was forced to flee as penniless immigrants. They left behind their possessions during the Suez crisis and returned to their native Greece.
Demis, forced to support his family, began work as a cabaret musician having learned guitar, trumpet and piano in school.
In Athens in the mid-sixties a musical style was flourishing. Many bands were performing and recording cover versions of popular European and English songs. Demis joined this scene playing bass with The Idols and We Five. Other bands of this era included The Charms, The Sounds and perhaps more importantly Vangelis Papathanassiou's band, The Forminx. In the band We Five, in addition to playing bass, Demis lent his distinctive voice to the cover songs "House of the Rising Sun", "When a Man Loves a Woman" and "Paint it Black". A singer was born!
Demis met Vangelis while performing and along with Lucas Sideras and Anargyros "Silver" Koulouris Aphrodite's Child was formed. Aphrodite's Child was a chart-topping pop and progressive rock band whose ultimate achievement "666" managed to gain the group notoriety due to not only the album's heavy concept ( the Apocalypse of John, 13:18, Book of Revelations), but more notably the vocal performance of Greek actress Irene Papas. "666" was held from release by Mercury Records for 2 years due to this controversy.
"666" would sadly signal the end of Demis' full time involvement with Aphrodite's Child and Vangelis; although any signs of acrimony were not found as the two appeared to enjoy occasional collaborations. One such collaboration between Vangelis and Demis, and one that is often overlooked, is on Vangelis' 1970 soundtrack "Sex Power", wherein Demis contributed background vocals.
As Vangelis went on to explore his personal style of electro-acoustic composition with the newly acquired synthesizers of the day, Demis continued in the style of Aphrodite's Child recording pop music with a Mediterranean flavor augmented by his distinct vocals.
Demis' first solo album was "On the Greek Side of My Mind" which was also titled "Fire and Ice" on the French release. The album featured Lucas Sideras and Silver Koulouris of Aphrodite's Child, Michel Ripoche on violin, with lyrics by Boris Bergman, another Aphrodite's Child alumni. The arrangements were by Stylianos (Lakis) Vlavianos who mixed elements of Greek folk music with progressive rock. "On the Greek Side of My Mind" was not too far off from the style of Aphrodite's Child and was thusly cited as one of Demis' most creative releases.
Following "On the Greek Side of My Mind", Demis began recording more "easy listening" music and throughout the 70's had many hit records such as "This Time it isn't Au revoir", "Happy to Be on an Island in the Sun", "My Reason" and "Goodbye My Love, Goodbye", which topped the charts at #1 in the U.K. Many of these songs were composed and arranged by Lakis Vlavianos and/or Harris Chalkitis.
By Michael Thomas Roe
y aquí tienen la sorpresa: la escena en la que Alexis Zorba, el griego, le enseña a bailar a su amigo




vuestro amigo

        el Canario




Comentarios

  1. Esaaaaa!!! Muy buena Canario!!! Que aporte querido! :D

    ResponderEliminar
  2. gracias de corazón Moe, en realidad dudaba en postearlo, pero a pesar de ciertos defectos, es un pionero y tiene temas que son impresionantes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Canario, te paso a contar una anecdota.DR:vino en el apogeo de su carrera a dar unos conciertos en Buenos Aires,por supuesto hablamos de su etapa pos-cuasirockera, mejor dicho su etapa romantica, al promediar uno de sus shows,por esas cosas de la tecnologia de la epoca, se engancho la cinta del grabador quedando expuesto el PLAYBACK!!!,una situacion de la cual no se vuelve!! ponele el adjetivo que quieras,pero a partir de esa situacion DR: se transformo en un cadaver artistico,por muchisimos años se lo recordo por ese incidente del cual los antropologos del blog.seguro dan cuenta. Esto marca tambien la verdadera intencion del artista porque en cualquier genero es fundamental conservar la honestidad de lo que estas haciendo y creeme que se nota cuando escuchas musica.Valoro su etapa primaria,aun cuando no comparto el gusto musical...una historia que quizas desconocias. Mañana te mando lo de Mahavisnu. Saludos.Alberto

    ResponderEliminar
  5. Jeje, NO sabia eso Alberto. Interesante anecdota. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Canario perdi tu mail,mandame uno a la direccion donde te envie lo de Radio.Alberto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.