Ir al contenido principal

Archipiélagos - EP (EP - 2014)


Sin dejar de lado el under argentino y latinoamericano presentamos el primer y excelente EP de la banda argentina Archipiélagos, poco más de 15 minutos de gloria postrockera y mathrockera, otra notable agrupación que presentamos en el blog cabezón. Muy recomendado!

Artista: Archipiélagos
Álbum: EP
Año: 2014
Género: Math Rock / Post rock
Duración: 17:16
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Rombos
2. Bonsai
3. Ciencias naturales
4. Amalita

Alineación:
guitarras: facundo fritzler, martín zambrano.
bajo: brian duffau.
batería: sebastián ayala.
voces: archipiélagos.




EP debut de la banda argentina Archipiélagos, banda que forma parte de toda una flora y fauna under rockera en la Ciudad de Buenos Aires, ciudad de malevos, de fachos, de gorilas pero tambi{es de excelentes buenas bandas jóvenes, para demostrar que no todo es malo.
A lo largo de cuatro tracks el cuarteto se adentra en sonoridades que se adentran en el rock progresivo con espirales pop y paisajes alternativos, mucho post rock y sobretodo math rock. Archipiélagos forma parte de todo ese universo que forman bandas que brillan con luz propia, como Hungría, D.I.E.T.R.I.E.C.H., Dislexia Free y tantos otros que conforman la avanzada cultural desde el centro de la urbe y desde el centro del rock. Incluso ya presentamos en el blog cabezón ese LP llamado "Split" donde convergen Archipiélagos, Dislexia Free y Hungría.


Si es que existe un fenómeno en la escena Latinoamericana, más allá de DIY que engloba a casi el 99% de bandas latinas, y centrándonos en los "géneros"; podría decir que el math rock ha empezado a obtener seguidores, lo cuál conlleva al surgimiento de una nueva escena y aquello me resulta muy hermoso ante el crecimiento de la diversidad musical en Lationamérica. Y es así, parte de éste nuevo fenómeno, que se desprende "archipiélagos", banda Argentina de math rock/instrumental con tintes midwest, que el año pasado publicó un EP con 4 temas cargados de emociones, énfasis, nostalgia, slide's y trompetas.
Crema de Elote

Un disco con muy buen ánimo, lindos climas, acogedores, entrañables, con excelentes entramados entre las guitarras, la línea de trabajo del grupo se apunta a una vigorosa confluencia de math rock, post rock, psicodelia y alguna cosa más, que permite al ensamble focalizarse en los roles de los duetos entre guitarras para armar los núcleos sonoros respectivos a cada tema.




Ornamentos etéreos llenos de contrapunteos, ritmos irregulares y sutilezas varias se muevan sólida y congruentemente a través de la cuidadosamente elaborada linea compositiva central. Canciones básicamente alegres, aparentemente despreocupadas, ligeras, etéreas, pero sin embargo bien delimitadas y estructuradas son la clave del estilo de la banda y también su punto fuerte.



La música de Archipiélagos se torna placentera y poderosamente reflexiva característica adquirida quizás ante la mudez de las composiciones instrumentales interrumpida de manera excepcional en el caso de Amalita con voces frenéticas cantando al unísono. "Rombos", "Bonsai" y "Ciencias Naturales" completan un trabajo que resulta inspirador. Por todo ello, y a pesar de su brevedad, el primer EP de Archipiélagos tiene que ser valorado como un ítem relevante pra la agitación del actual estado de la situación dentro la vanguardia rockera argentina.


Los archipiélagos cuentan con diversas acepciones. La definición más común nos dirige a un concepto geográfico, ya que el archipiélago se conoce como un conjunto de islas o islotes cercanas entre sí, como sucede en Japón, Bahamas o Grecia. En sus orígenes la palabra designaba al Mar Egeo, y ahora el término se refiere a una banda argentina.
Los cortes modernos de Panamérika acaban de descubrir un nuevo ecosistema en las corrientes sonoras. Archipiélagos es un cuarteto bonaerense que crea música para agasajar todos los confines de la flora y fauna del mundo salvaje. Las principales islas de la agrupación son el math-rock y el post-hardcore; los particulares cuerpos geográficos colisionan fragmentando un sonido que recuerda en instantes a And So I Watch From Afar, Giraffes? Giraffes! o No Somos Marineros.
Con un EP sin título de cuatro canciones del 2014, han podido catapultar su carrera en los circuitos independientes de la Gran Buenos Aires. Las dos canciones que más destacan en su producción son "Bonsai” y "Amalita”. Los bonsáis tiene una función zen debido a su incubación artesanal que precisa de paciencia. La canción homónima de Archipiélagos demuestra lo anterior en una melodía: una canción sosegada con un crescendo vehemente donde las raíces del tronco son de colores cromados. Por otro lado, “Amalita” nos presenta una versión más pedalera del heavy pop reminiscente a Wu Lyf.
Tras navegar por Archipiélagos, la sonrisa es amplia. El explorador ha encontrado una mina llena de minerales centelleantes, que con un dedicado trabajo se pueden convertir en joyas valiosas.
David Segundo


Mientras el EP va fluyendo, vos irás fluyendo con él, entre sus notas, entre las intersecciones de los duelos de guitarras incesantes, entre los derroteros por donde esta banda nos lleva tan gentilmente, un EP que es como un arrullo matematicamente sonoro, a base de armonías fuertes pero a la vez livianas y frágiles en apariencia, pero tan sólidas como un mamut.
Así pasó el primer trabajo de esta banda argentina, otra exponente clara de la calidad que encontramos hoy en el under argentino.
Cierra sus ojos y después de los primeros punteos los abre con mucha atención, luego tapea sus dedos en la computadora, en la mesa, en las piernas y en el aire, todo es tiempo, formas, imágenes. En el 2014 se editaba el primer EP de Archipiélagos, sólo cuatro canciones lo integran: Rombos, Bonsai, Ciencias Naturales y Amalita. En Septiembre se cumplen dos años de vida para las canciones de la fauna y la flora, un recorrido casi en su totalidad instrumental que no teme en asomar un atemporal emo/alternativo y se mueve en vaivén entre lo a veces oscuro y melancólico de Tigers Jaw y las melodías nostágicas de guitarra de American Football. Podés escucharlo en su bandcamp www.archipielagos.bandcamp.com o en Youtube, como todo lo bueno.
En Septiembre de 2015 formaron parte de un Split, donde les tocó ser el helado de chocolate junto a Hungría y Dislexia Free, bandas que también se están apropiando y redefiniendo el math rock local. La escena está viva y las fechas se multiplican por Capital y Gran Buenos Aires. En dos meses llega Septiembre y eso no nos deja poco expectantes. Los invito a conocer el primer videoclip de Archipiélagos. De la mano de la productora audiovisual Firetapes, llega a nuestros ojos “Ciencias Naturales”.
Agustina Dímola



El disco está disponible para su descarga gratuita en Bandcamp, les diría que no se lo pierdan. Muy muy recomendado!
Y esperemos que tengamos Archipiélagos para rato!
These guys are cool. When I dropped out of school and started dismembering cats in my local neighbourhood, I knew I needed music that was open and lifting, but didn't make feel "bad", k'know? That's where Archiepielagos come in. I feel an aching in my Big Mac meal heart, but fuck, these are some beautiful jams.
Justin

Disfrútenlo, personalmente es un trabajo que me gustó mucho.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.