Ir al contenido principal

El Agujero de la Memoria y la Nueva Represión

En la Argentina de Marioneta Macri avanza el estado represivo, y vemos la vuelta al pasado de violencia en hechos concretos: renovadas torturas de policías a jóvenes, persecusiones a militantes políticos, represión y atropellos en la Argentina de la Revolución de la Alegría que tanta paz y diálogo traería a los habitantes de este suelo. Hace poco tiempo éramos reconocidos mundialmente por el respeto a los Derechos Humanos, pero la Argentina de hoy vuelve a tener presos políticos con Milagro Sala a la cabeza, mientras vuelven los Cieguitos y los Falcons Verdes... pero con globitos de colores.
 

Primero declaran que la cifra de 30 mil desaparecidos es una mentira. El Presidente dice, suelto de cuerpo, que no sabe “si fueron 9 mil o 30 mil”, que “no tiene idea”, mientras echa al director del Archivo Nacional de la Memoria y se pasea con Obama en el Parque de la Memoria. Después, el Secretario de Derechos Humanos recibe en la ex ESMA a la defensora del terrorismo de Estado Cecilia Pando, junto a familiares de militares genocidas condenados, mientras la ministra Bullrich designa en su Gabinete a un exsocio del defensor de Galtieri y de represores en La Pampa.
Luego, en el festejo del Bicentenario desfilan en Tucumán represores del Operativo Independencia. Tras cartón, un golpista y líder carapintada se pasea en Palermo con uniforme militar. Más tarde es el presidente de la Juventud PRO quien incluye en una reunión de juventudes políticas en la Rosada a representantes del nazi Alejandro Biondini. En tanto, las prisiones domiciliarias a militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad aumentan escandalosamente en este 2016, al tiempo que La Nación editorializa a favor de esos siniestros criminales.


El macrismo intenta borrar de la memoria popular el 24 de marzo del 76:
En medio de este cinismo y retroceso espeluznante en la política oficial de derechos humanos, el Ejecutivo envía al Congreso un proyecto de ley que elimina los feriados puente. En una nueva e inequívoca provocación macrista, buscan establecer el 24 de marzo –Día Nacional de la Memoria– como feriado "movible", quitándole su actual estatus. Una burla lisa y llana. Un ninguneo oficial a la fecha en la que se conmemora la memoria de 30 mil detenidos-desaparecidos y se busca reclamar por mayor agilidad en los juicios a genocidas. Si no ocupamos las calles, si no resistimos, si no marchamos ante esta grave retracción, si no reclamamos a viva voz junto a todos los organismos de DDHH y movimientos sociales, corremos el riesgo de que Macri en persona, en el momento menos pensado, le ordene a un subordinado volver a colgar el cuadro de Videla en el Colegio Militar, mientras una claque mediática y judicial lo aplauda por “volver las cosas a su lugar”. Estos tipos son capaces de lo peor. Y van por todo.

"1984" fue un manual de instrucciones. ¿Y si simplemente se pudiera hacer que todo lo denunciado pueda desaparecer? ¿Y se pudiera hacer desaparecer en tiempo real cada documento cada indicio documentado de una Estado asesino que se sale de control? Bienvenidos al agujero de la memoria.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria solicitó meses atrás la liberación de Milagro Sala (detenida junto con otros integrantes de la agrupación Tupac Amaru por protestar y, posteriormente, por causas plagadas de irregularidades y procedimientos inconstitucionales, pero sin pruebas firmes), a lo que se sumó el pedido de Luis Almagro, presidente de la OEA, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que califica como “arbitraria” la detención de la dirigente jujeña. Mientras la detención arbitraria e irregular de Milagro Sala se convierte en serio problema en la política exterior, desde su "retiro espiritual" en Chapadmalal, Marioneta Macri se limitó a decir que pedirá unos informes y que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que ha habido una cantidad de delitos importantes cometidos por Milagro Sala que ameritaban todas las causas abiertas...". Aparentemente, M&M ha realizado una consulta popular que reemplaza las garantías constitucionales que le son negadas a Sala. Recién nos enteramos.
Los tipos que la iban de republicanos y formales, para decirlo bien y pronto ahora se cagan en todo: en las Naciones Unidas, la OEA y hasta la CIDH, nada menos. Y mantienen a Milagro Sala en cautiverio, secuestrada como harían vulgares bandas delictivas.

Podríamos nombrar muchos otros ejemplos; como la brutal operativo policial y torturas contra la Comunidad Nam Qom de Formosa o la avanzada represiva contra el Pueblo Mapuche, mientras la comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo.
Se cumple un año del desmantelamiento de las leyes 26.522 y 27.078 de probada legitimidad democrática y control constitucional, que consagraban derechos esenciales en materia comunicacional. Los decretos que disolvieron órganos plurales y participativos como AFSCA y AFTIC invocaron pretextos tecnológicos para ocultar el único resultado buscado: la captura gubernamental de la autoridad de aplicación para someterla a la voluntad el Poder Ejecutivo y de los lobbystas de las corporaciones que concentran los negocios del sector. También disolvieron órganos de representación federal, académica y sectorial con responsabilidades en el Directorio para sustituirlos por ámbitos con menor representación y carentes de función ejecutiva.


Mientras tanto, policías bonaerenses (ejemplares, a quién le cabe duda) en yunta con la Federal (también todos hombres probos, sin mácula) como parte de un comando que operará con automóviles particulares y de civil. ¿No les suena conocido? ¿No les resulta familiar?. Hace poco tiempo, Ritondo, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dijo que se tomarán "medidas de prevención para tener un fin de año en paz" y "nos tenemos que ocupar como hicimos el año pasado, cuando sabíamos que teníamos un fin de año en el que muchos agitaban banderas". Entonces crean un comando conjunto formado por la bonaerense y la federal, que actuará en autos sin identificación y de civil. Volvieron los cieguitos en Falcons Verdes.

La consigna fue “Para que no te pase” y el pedido central, una mayor presencia de los distintos estamentos estatales. También, asistencia a las víctimas. Blumberg aprovechó para pedir leyes más duras. Un sector abucheó la adhesión de las Madres. Juan Carlos Blumberg llegó para renovar la vieja receta de endurecer las penas como única forma de "combatir la inseguridad y el delito". Todo reclamo de seguridad, casi naturalmente, cae en el pedido de penas más duras y en la trampa del clásico Derechos Humanos Vs Seguridad. La demagogia de ceder ante el mismo, como cuando salieron las Leyes Blumberg agudiza el problema real con el resultado de jóvenes pobres en lás cárceles y ahora con la restauración de la sociedad clasista y la agudización de la exclusión aumento exponencial de hechos delictivos.

"Vos decís aguante Cristina, yo digo aguante Macri, grita un policía mientras lleva detenido un pibe por pedir pan sin documentos", escribió en las redes sociales el periodista Ari Lijalad. El hecho del que fue testigo ocurrió en Capital Federal: "Callao y Corrientes, 6 policías se llevaron a un pibe por pedir pan en una panadería. Pan pedía. ¿Su 'delito'? No tenía documento", ironizó el periodista. Después "intervino una chica para que no lo lleven. Otros graves hechos de tortura fueron cometidos por fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino. Enumerarlos a todos sería titánico y los medios masivos de comunicación los invisibilizan.



Marioneta Macri lo prometió en campaña, y a contramano de la mayoría de sus promesas, hay que reconocer que al menos en éste caso, lo está cumpliendo: "Conmigo se acaba el curro de los derechos humanos". Aunque parece que directamente habría podido decir: "Conmigo se acaban los derechos humanos"
O al menos eso es lo que se deduce del proyecto de presupuesto nacional 2017 que envió al Congreso, en lo que refiere a los programas vinculados a los derechos humanos y el proceso de memoria, verdad y justicia.
Mirando los números del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se puede ver que:

  • El presupuesto de la Secretaría de Derechos Humanos "y Pluralismo Cultural" (agregado macrista el comillado) baja en términos nominales (es decir en dinero constante y sonante) un 15,34 % respecto al de éste año. 
  • Otro tanto sucede con el presupuesto del programa "Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad": de un año a otro pierde el 48,84 % de sus partidas; es decir queda reducido casi a la mitad. 
  • Ni hablar del Instituto Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo": ahí la poda es del 76,06 % de los recursos previstos para éste año.

Mientras aumentan los beneficios macristas para los genocidas condenados y cientos de familiares y víctimas de la violencia estatal de todo el país denuncian que "En democracia o dictadura el Estado nos tortura", es notorio que en Argentina se está viviendo un avance del estado represivo donde parece que cada día perdemos un derecho o se afectan nuestras garantías de ser tratados con justicia e igualdad ante la ley. Cuando se vulnera el derecho de uno, por la prepotencia del estado policial-judicial que va más allá de la legalidad, estamos todos en peligro. El precedente de este borramiento del estado de derecho está dado por la detención arbitraria de Milagro Sala en Jujuy, desde el momento en que ella se convirtió en la primera presa política del régimen macrista todos estamos expuestos a la prepotencia estatal y nuestros derechos se vuelven más vulnerables.



La sociedad del miedo

El miedo paraliza. Eso no es nuevo, todos lo sabemos inmemorialmente, y quienes ejercen alguna cuota de poder, además de saberlo, lo utilizan.
Hoy día, en nuestra hiper tecnocrática sociedad, el manejo de las emociones, en cuenta el miedo, es un elemento de importancia capital para el mantenimiento de los sistemas de gobierno neoliberales. El ciudadano de a pie es quien sufre la violencia, es el objeto de la manipulación.
Pantallazos de Argentina hoy, como la de ayer. Estpan preparando el Estado para la represión feroz y ya están soltando los perros rabiosos. Les está dando letra a las bestias de seguridad de toda la república.

Y viene bien, para eso, eliminar todo rastro de la antigua represión. O la

antigua crisis del 2001. O los
antiguos desastres del neoliberalismo. O lo que no les convenga.
 
Mientras nos movemos hacia un mundo totalmente digitalizado, cosas semejantes podrían ser pronto posibles, no en ciencia ficción sino en nuestro mundo. Google "desaparece" material, mientras que el futuro que espera a posibles denunciantes es sombrío.
En una época no demasiado distante, cuando absolutamente todo sea digital, cuando gran parte del tráfico de Internet fluya directamente a través de EE.UU. o a través de la infraestructura de compañías estadounidenses en el exterior, cuando dictámenes de gobiernos (revisen lo que ya hemos escrito sobre Corporación Cambiemos S.A. y su relación con Google, Facebook y Twitter) conviertan a los gigantes tecnológicos instrumentos del Estado de seguridad nacional y cuando la tecnología sofistica puede bloquear, alterar o borrar material digital apretando un botón, el agujero de la memoria ya no es ficción.

En ese cercano mundo, revelaciones como las de Edward Snowden o Julian Assange tendrán tan poco sentido porque nadie sabrá que existen. ¿Qué sentido tiene tiene una denuncia si nadie la conocerá? En por lo menos un futuro demasiado fácil de imaginar, un conjunto de revelaciones similares a las de Snowden serán bloqueadas o borradas con la misma rapidez con la que cualquiera pueda volver a publicarlas. Ministerio de la Verdad borrará o alterará documentos, periódicos, libros, y cosas semejantes a fin de crear una versión aceptable de SU historia.
"1984" está en camino, con Falcons Verdes y globos de colores. Mantener poblaciones aterrorizadas es buen negocio para quienes detentan el poder. Nunca tan oportunas como ahora las palabras de la lideresa indígena de Bolivia, Domitila Barrios: "Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro".

Nuestros gobernantes han perdido el sentido de la vida y de la verdad, bajo la presión de los lobistas (bancos, multinacionales, multimedios, sistema financiero, los que tienen el verdadero poder) con total desprecio por nuestro futuro y los ciudadanos. Si gana el miedo, si gana el individualismo, si ganan los valores del neoliberalismo, nuestra sociedad caerá irremediablemente en el Agujero de la Memoria. Que ello no suceda dependerá de todos nosotros.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.