Ir al contenido principal

Et Cétera - Et Cétera (1976)


Les voy a proponer la escucha de un álbum del que he podido recopilar muy poca información, pero que es tan potente que habla por si mismo. Tiene una marcadísima huella de Gentle Giant, y sin embargo no es una mera copia de este último. Imaginense melodías del tipo Gentle Giant en las que las voces se entrelazan en armonías casi imposibles, pero en francés. Eso es más o menos Et Cétera, pero con un sello muy personal, una entidad propia e inconfundible. Es una lástima que despues de este álbum la banda desapareciera, no se sabe por qué ni como.  Ahí la tienen, la maravillosa banda quebequense de un solo álbum: Etcétera!

Artista: Etcétera
Álbum: Etcétera
Año: 1976
Género: rock progresivo quebequense
Duración: 36:29
Nacionalidad: canadiense


Lista de Temas:
01. La Musique Tourne (4:04)
02. Éclaircie (5:14)
03. Entre Chien Et Loup (7:02)
04. Apostrophe (4:49)
05. Newton Avait Raison (4:11)
06. L'Age Dort (4:34)
07. Tandem (6:08) 



Alineación:
Marie Bernard Pagé / keyboards, ondes Martenot, vocals

Denis Chartrand / keyboards, flute, saxophone, vibraphone, vocals
Pierre Dragon / drums, percussion
Robert Marchand / guitars, vocals
Alain Yves Pigeon / bass, cello, vocals 







En Quebec, por aquellos ya lejanos años '70 había un grupo britanico que gozaba de una enorme popularidad: Gentle Giant. En esas tierras canadienses, a Gentle Giant le salían multitud de imitadores, pero ese en mi opinión no fue el caso de la banda de la que vamos a tratar hoy: Etcétera. 
En Canadá se les conoce por "Los Gentle Giant de Quebec", y en verdad, es indiscutible la influencia que ejercieron en ellos aquellos colosos del rock progresivo, como también, a mi modo de ver, la ejercieron Tony Banks, teclista de Genesis, en el tratamiento que hace del moog, y Steve Howe, guitarra de Yes, en algunos pasajes acusticos. Pero de tener razonables influencias a ser una mera fotocopia hay una buena diferencia. 




A propósito de la banda, veamos que dice una breve biografía que encontré en DPRP.net • Prog History:  

"Una vez más nos encontramos tratando de  una banda olvidada que sólo logró sacar un álbum en su breve historia. Para empezar esta banda no tiene absolutamente nada que ver con la banda danesa del mismo nombre. El Et Cétera en cuestión es un grupo canadiense, un grupo que podría ser considerado como el clon de habla francesa de la legendaria banda británica Gentle Giant. A lo largo de la historia del rock progresivo ha habido una gran variedad de clones de Gentle Giant, como Yezda Urfa y Echolyn , pero pocos o ninguno han logrado captar la fusión de las cepas medievales con el rock moderno, así como el peculiar síncopado propio de su música como lo hizo Et Cétera.



A pesar de lo mucho que he investigado, no he sido capaz de encontrar información relacionada con esta banda con algunas salvedades.

La banda procede de Quebec, -de ahí el uso de la lengua francesa en su música-, y fue formada a mediados de los años setenta. Logró lanzar un único álbum  titulado simplemente Et Cetera (apóstrofe, AP-800) en 1976 .



Uno de los puntos más interesantes de este disco es el uso del instrumento llamado Ondas Martenot. Se trata de un artefacto electrónico muy similar al Theremin (el instrumento inmortalizado en Good Vibrations por los Beach Boys y en numerosas películas de terror). El Ondas Martenot ha sido utilizado a menudo por compositores del siglo XX como Honegger, Milhaud y Varese, aunque debo admitir que es la primera vez que lo he visto utilizar en un contexto rock. El sonido que genera es relativamente similar al del Theremin y se puede tocar con un teclado o con un alambre de metal.






No se publicaron sencillos de ninguna de las canciones, ni  hubo más noticias de la banda después del lanzamiento del álbum. Con toda probabilidad la banda se disolvió poco después de su lanzamiento, ya que no hay ninguna evidencia ni de que hayan hecho ninguna gira para promocionar el álbum, ni de que grabaran otro disco posteriormente.


Parece que sólo Marie Bernard Pagé sigue en la carrera musical con cierto grado de éxito. Ella es relativamente bien conocida en Canadá por su interpretación de "Un trou dans les Nuages" de Michel Rivard, "Détournement majeur" de Diane Dufresne, así como para su versión de la canción "Café Rimbaud " de Radio-Canadá. En los años ochenta fue también miembro de la banda Soupir junto a Paul Pagé y Normand Brathwaite (Pied de Poule). 

Denis Chartrand siguió trabajando como músico de sesión, tocando con Celine Dion , al igual que Robert Marchand, mientras que Pierre Dragon fue miembro de Trick Of The Tail , la banda tributo de Génesis, hasta mediados de los años ochenta."

Nigel Camilleri


Grabado en: Studio Tempo, Montréal, en otoño de 1976 
Productor e ingeniero jefe: Paul Pagé 
Dirección artistica: Marc Durand 
Diseño del álbum: Marc Durand y Pierre Drouin

Si no saben donde encontrarlo, no duden en preguntar.

Les saluda afectuosamente       el Canario

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola Eder, no hay links de descarga en el blog.
      Pero si lo que tenemos es info adicional desde la lista de correo. Seguro que encontrás lo que querés.
      Mirá, tenés que suscribirte a la lista de correo desde un mail de gmail o yahoo (nunca desde uno de microsoft tipo hotmail, live o outlook porque no funciona el sistema), y lee bien los mails de bienvenida porque ahi te dice todo.
      Acá tenés una guía para suscribirte a la lista de correo:
      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.