Ir al contenido principal

Los Actuales Relatos: Volviendo al 2001


Mientras tanto los distintos medios de comunicación construían en el imaginario del pueblo "La campaña del miedo" por otro lado se preparaba el mejor equipo de los últimos 5000 años para contestar: "No sè, No sé, No sé, No sé, No sé". los científicos anticiparon el cientificidio que están sufriendo. En momentos de encrudecimiento del capitalismo con su forma neoliberal, en momentos en que el pueblo elije a sus verdugos, que mejor que recordar a Frank Zappa en su cumpleaños: "hay más estupidez que hidrógeno en el universo, y tiene una vida útil más larga".

Mauricio Macri lleva un año al frente del Gobierno. Asumió con un baile espasmódico ante una Plaza de Mayo desierta. Así se consolidó la primera victoria electoral de las clases dominantes en la historia nacional. Llegaba a la Casa Rosada un socio pleno de la Patria Contratista, un emergente de las grandes corporaciones económicas.
La supuesta "campaña del miedo", de la que nos acusaron los gendarmes mediáticos que volvieron potables las mentiras desparramadas a diestra y siniestra en tiempos electorales por el candidato ganador empezaba a quedar corta para describir el destino de miseria al que nos condenaron los gerentes de las multinacionales que asaltaron los ministerios. Los sueños y esperanzas de todo un Pueblo comenzaron a transitar el nefasto ciclo de la postergación neoliberal.



Mientras las farmacias de todo el país dejan de atender a afiliados de PAMI por falta de pago, cuendo volvieron las persecuciones políticas, cuando volvemos a endeudarnos ad infinitum, cuando los medios inundan de relatos que generan nuevos mitos para aplacar a la sociedad vapuleada, cabe preguntarse ¿Dónde está el 2001? No bastaron los 39 muertos ni los millones de hambrientos. No fueron suficientes las rebajas de sueldos ni las estafas bancarias. No alcanzaron los bestiales endeudamientos a costa de la destrucción de la Nación. Tampoco el desfile de jubilados arrastrándose para recibir bolsones de alimentos. No resultaron demasiados los remates de los campos de los chacareros arruinados. Muy lejos de recordar tantos tormentos económicos, morales y físicos, la sociedad argentina parece haber borrado de su imaginario aquel acontecimiento que torció la historia. Debilidad humana por excelencia, la repetición de la historia parece ser un estigma que no puede dejar de aparecer periódicamente, asegurando la caída en nuevas viejas desgracias. Tanta es la desidia, que las mismas personas que por entonces cometieron los desmanes, ahora son los funcionarios del gobierno de la felicidad y la alegría, volviendo a cometer los mismos atropellos que llevaron a aquellas miserias


A un año del gobierno de Corporación Cambiemos S.A. los mitos económicos fueron acumulándose, el tema de ganancias fue la principal estafa a los votantes de la alianza cambiemos pero de lo cual nos surge una duda ¿La política es solo impuesto a las ganancias?. Porque la otra medida derogada fueron los derechos de exportación al agro y la industria. Reducción de las posiciones arancelarias en las importaciones, permitiendo deprimir el mercado interno.
En apenas un año, aquél programa económico que debastó a Argentina, instaurado a sangre y fuego por la dictadura militar, fue superado por los resultados del plan económico ejecutado por La Peste Amarilla de Marioneta Macri. En la célebre carta que Rodolfo Waslh le escribió a la junta militar a un año de haber asaltado el poder, Walsh responsabilizaba a los dictadores de haber reducido su salario real en un 40%. Prat Gay, en una semana, devaluación aritmética mediante, se apropió del 50% del salario e ingreso real de los más humildes, transfiriéndolo a un puñado de diez empresas tenedoras del 80% de los dólares existentes en el país. Eso, sin contar la escalada especulativa de precios ni los tarifazos que agravaron la situación.
Walsh acusó a Videla, Massera y Agosti de haber hecho trepar la desocupación a un 9%. El Indec de Todesca reconoció que en los centros urbanos treparon a 11% de desocupación en la Argentina, sin contar los puestos de trabajo informales destruidos a consecuencia de la brutal ola de despidos desatada en el sector formal y la consecuente contracción del mercado interno.


El gobierno de Corporación Cambiemos S.A. (publicado en el Boletín oficial) nos endeuda un poco más hora tras hora: 48.000 millones de pesos a 90 días, 533 millones de pesos diarios los próximos 3 meses.
Les reprochaba Walsh a los militares genocidas haber incrementado la deuda externa hasta 600 dólares por habitante. La emisión descontrolada de títulos de la deuda ha trepado a índices irracionales hasta un total de 90.000 millones de dolares, lo que iguala la tasa por habitante a los récord alcanzados durante los siete años de la dictadura.


Continuando con los mitos económicos la pobreza fue otro hito, según el INDEC de Todesca el cual aporto al desempleo con la salida de Bevacqua, mostró un nivel del 32% en el segundo trimestre de 2016. Si tomábamos esa canasta y tratábamos de calcular la pobreza en la crisis social de 2001 y 2003 la pobreza hubiera sido del 62%, esto hubiera querido decir que para el año 2015 la pobreza llego al 27%, con el mismo calculo y canasta. Lo que significa que el gobierno de Nestor y Cristina bajaron la pobreza en un 35%.

El otro mito fue el desempleo y la manipulación de los datos del INDEC, el segundo merece un capitulo aparte, porque paso sin pena ni gloria por “A dos Voces” o “La Cornisa” ni “Fantino” junto a Juan de Pablo tomaron en cuenta esta manipulación del INDEC, que tuvo como principal “manipulador” a Alfonso, en abril de 2016 tomando el dato del IPC San Luis que había dado más bajo que el IPCBA (CABA) para que los bonos no tuvieron un ajuste mayor.

En el caso del desempleo es una consecuencia de las políticas adoptadas pero Alfonso y Pancho Cabrera junto al presidente Mau proyectaban una recuperación en el segundo semestre. ¿Sucedió? No, no llegaron las inversiones esperadas, hasta octubre del corriente apenas llegaron unos 3.000 millones de dólares registradas por el Banco Central.

Sin inversiones, con pobreza creciente producto del nivel de inflación, superior al 45%; con alto desempleo, se suma que el gobierno decide recortar el gasto publico y endeudar a la economía pagándole a los fondos buitres. El impacto de tasa alta de interés complico el andar económico de los primeros meses que en el segundo semestre muchos agentes económicos prefirieron, ahora, esperar al 2017, y tampoco es algo seguro.
Ernesto Mattos - Economista (UBA). Docente e investigador FCEUBA-CCC-CESO.

La memoria no lo es todo. Más pudo el aparato reproductor de verdades mentirosas que el Poder supo administrar para su beneficio. Mucho más pudo el odio y el revanchismo de clase que la prosperidad alcanzada. Demasiado más pudo el oscurantismo promovido por el cinismo de los medios que generan relatos y nuevas "zonceras" como la siguiente: "El futuro pasa por el desarrollo de cada pequeño y mediano productor, así va a crecer la Argentina, si cada pequeño se transforma en mediano, y cada mediano se transforma en grande, y ahí nos van a ayudar a crecer a todos". Así, mágicamente. Eximiendo de impuestos a las grandes mineras, reduciendo retenciones, liberando importaciones, como en una suerte de relato mágico, se producirá la felicidad de todos.


Cualquier parecido con la teoría del derrame de los años neoliberales, corre por cuenta del relato macrista.
En esta escalada hacia el 2001, podemos encontrar varias similitudes (y también algunas diferencias) entre estos dos desastres... digo... gobiernos.

1. Recesión: tanto De la Rua en sus dos años como Macri al menos en este 2016 no saben lo que es tener la economía en crecimiento. Ambos mandatarios tomaron medidas para "atraer inversiones" que no llegaron. En el primer caso, con el impuestazo y la ley de Déficit Cero; el segundo, la devaluación, el tarifazo y la quita de retenciones.
2. Funcionarios en común: Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Federico Sturzenegger son algunos de los funcionarios que estuvieron en aquel entonces y volvieron en la actualidad. Gerardo Morales ocupó un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y ahora es gobernador de Jujuy. Aquí, lo que hacía cada ministro de Macri durante la crisis del 2001
3. El discurso de la "pesada herencia": ambos mandatarios asumieron prometiendo combatir la corrupción y hacer crecer la economía, pero al no cumplir con sus promesas comenzaron a argumentar que la “herencia” recibida de sus antecesores (Menem y Cristina Kirchner) era muy pesada y por eso tomaron las medidas que tomaron. El peso de sus errores se lo cargaron a los gobiernos anteriores.
4. Endeudamiento: el blindaje y el megacanje en el primer caso, el acuerdo con los buitres y la emisión de bonos en el otro. Ambos mandatarios apostaron a acordar con acreedores externos y endeudarse para solventar los gastos del Estado, mientras se profundizaba la fuga de capitales.

Entre las diferencias, podemos decir que en plena convertibilidad, De la Rua tenía 0 de inflación, mientras que Marioneta Macri terminará su primer año con más del 40% en este rubro, y por otro lado, mientras que De la Rua tenía una crisis de deuda que implosionó en 2001 con el default, Macri asumió con un bajo porcentaje de deuda sobre PBI, lo que le da algo de margen para seguir con esta política.

La eficacia del saqueo macrista, que llegó para poblar los ministerios de los representantes de los grandes grupos económicos que operan en la Argentina, se explica porque su Gobierno expresa la mayor unidad conseguida por las clases dominantes a lo largo de la historia argentina. Ni la década infame ni la revolución fusiladora lograron sintetizar la unidad de los sectores financieros, agroexportadores, patronales rurales, sectores monopólicos energéticos, de la industria de la alimentación y los industriales exportadores.
Pero esa unidad no está ausente de contradicciones. Cuando se liberalizan las importaciones de un modo tan brutal, para beneficiar a determinados grupos de poder, algunos comienzan a enojarse. Pero aún resquebrajada la unidad de las clases dominantes, el gran dilema que nos ocupa, y que le otorga una fortaleza aún mayor al Gobierno de los poderosos, es el grado de dispersión y desarticulación del campo popular.

Ahora, cuando ya recrudece el desguace del estado de bienestar que recién estaba asomando, los globos de la felicidad revanchista se están desinflando. Y aquel 2001, que parecía olvidado para siempre por un Pueblo entumecido, ya se vislumbra, agravado, casi a la vuelta de la esquina. 





Comentarios

  1. Che siempre tirando palos al gobierno, ¿por que no dicen algo positivo?, por ejemplo.... eeeeeeeeeeeeeeee, eeeeeeeeessteeee, Bueno en este momento se me hizo una laguna...
    Por otra parte ¿que pensaban que iban a hacer con los viejos?, si ya los trabajadores son una molestia, ni hablar de la clase pasiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.