Ir al contenido principal

Puesta en Escena


Para comprender la naturaleza del régimen violador del estado jurídico - político - mediático que hoy detenta el poder en Argentina no basta con putear a macri cada día. La trama es más compleja. Hablo del verdadero poder, no solo el poder político que detenta Marioneta Macri, que es solamente una parte de la trilogía: Milagro Sala es un ejemplo de binladelización mediática-política-jurídica que manda a la hoguera a cualquier opositor a este sistema, generando un sistema de monocultivo argumental y de ideas digno de una obra de ficción.

Con el dispositivo mediático a toda máquina en su batalla por generar el "sentido común", instalando la noción del miedo y del odio para manipular a una sociedad demasiado pasiva mentalmente, que acepta de hecho la naturalización de la hoguera opositora donde van a parar los sectores políticos y sociales que se oponen al proyecto de país de Corporación Cambiemos S.A. El Gobierno de los Ricos no solamente sobrevive gracias al mejor equipo de los últimos 5000 años (que resultó ser bastante tarambana) sino fundamentalmente por el cerco mediático-judicial, que dispensa cualquier saqueo siempre la plata robada se pueda ingresar en paraísos fiscales. En este país de relato monocorde, de la persecución política y la censura en democracia, la creación de "realidades" sigue funcionando no desde los medios sino también desde el control de la redes sociales, creando todo tipo de contemporaneidades y estados de ánimo que carecen de bases pero sirven para que los lectores esclavizados expandan el eslogan en oficinas, clubes, bares y peluquerías. En este circo de doble moral, donde en nombre de la "convivencia" civilizada se apela a las hogueras y la caza de brujas para cerrar las grietas, que por cierto, están cada vez más abiertas.


Importa y mucho que no naturalicemos la arbitrariedad de la persecución a Milagro Sala. Te guste o no te guste la Tupac. Importa y mucho que no se tome a la ligera la promiscuidad del partido judicial que persigue y encarcela por las dudas (siempre que sea opositor al Gobierno de los Ricos, claro) y prejuzga en el estudio de televisión. Resulta todavía muy rentable para el oficialismo la demonización al kirchnerismo (es muy gracioso ver cómo miembros del mejor CEOequipo de los últimos 5000 años son incomodados por periodistas extranjeros con quienes no funciona la lógica de demonizar al kirchnerismo para avalar el desastre que se están mandando, la entrevista con Michetti con Al-Jazeera revela que la periodista extranjera exotiza las reglas del juego establecidas por el estamento oficioso que tiene el recurso "binladenlizador" como común denominador). Pero en la ingenua sociedad argentina estos recursos (usados por EEUU hasta el hartazgo para dominar y controlar la opinión pública) funcionan de maravillas. Todo un ejército de economistas, analistas políticos, periodistas, encuestadores y columnas en los diarios moldean un contorno oficioso que aún usan a la "pesada herencia recibida" como fórmula mágica (mágica e "irracional" porque es un relato que se desmorona facilmente si se usan un par de neuronas) para emprender la actual y eficaz depredación de nuestros recursos, y es eficaz porque es percibido como verosímil por parte de amplias capas de la sociedad.


l macrismo no se ve necesitado de consagrarse a la compleja labor de conformar un espacio de medios afín. A diferencia de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes –con muy diferentes estrategias, métodos y recursos, por supuesto- se abocaron a la gestación de un campo mediático oficialista, Macri es precedido, al momento de ser elegido presidente, por ese tipo de espacio de cercanía política. Los recursos de la gestión de Macri están más orientados, pues, a la producción de comunicación segmentada y personalizada a través de redes sociales digitales, siendo mucho más sofisticado y competente al respecto que los gobiernos de su antecesora, gracias, por un lado, a la evolución tecnológica y, por otro, a su propia decisión política.
Martín Becerra - El discurso oficial es monocultivo

En ese contexto es que los medios lanzan estupideces como "Las perspectivas de crecimiento de Argentina son inéditas y diferenciadas del resto del mundo", cuando el déficit fiscal 2016 fue de 6,56 del PIB en medio de un contexto de brutal traspaso de recursos a los sectores más ricos y poderosos. Esto hacen y dicen los miembros de la CEOcreacia de Corporación Cambiemos, mientras los medios y la justicia los apuntalan convenientemente...
Juan José Gómez Centurión dijo que la dictadura "no fue plan genocida", sino "una reacción desmedida" como si la diferencias fueran de metodología, en otro ejemplo de funcionarios de Corporación Cambiemos S.A. que reivindica la dictadura.




Y en la revolución de la angustia; hoy siguen con los jubilados...



Y gente impresentable e ineficiente se hace cargo del patrimonio medio ambiental del país...



Pero la lista sigue y sigue....


Un ministro de Medio Ambiente que sólo atina a rezar ante incendios e inundaciones, una ministra de Seguridad con hackeos en sus cuentas oficiales y una diputada oficialista que vocifera que "en este país no trabaja nadie" y justifica su permanencia en el extranjero con un "este país apesta", el mejor equipo del siglo resulta ser un fiasco que hace palidecer al gobierno de De La Rúa mientras cada vez se le descubren más cuentas en paraísos fiscales. El caso emblemático es el de Gustavo Arribas; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia nombrado por Marioneta Macri. El jefe de la SIDE incrementó su patrimonio en un 138 % en un año y ahora declara casi cien millones de pesos. En su declaración jurada aparecen de pronto cuentas en bancos suizos, condominios en San Pablo y lotes en San Martín de los Andes. Sospechosos pases de jugadores, financiamiento de la política, cuentas en el extranjero y obras públicas de presupuesto abultado unen al Presidente y su jefe de espías desde hace décadas. Está imputado por una causa de maniobras financieras ilegales conocida en Brasil como Lava Jato. Desde hace décadas se lo identifica por el cobro de coimas en la venta millonaria de jugadores de fútbol. Hasta el multimedios Clarín lo denunció. Roberto Digón, quien fue vicepresidente de Boca, dice que Arribas es testaferro de Macri.
Esta semana Arribas volvía de sus vacaciones y se esperaba su regreso para que dé la cara ante las graves denuncias de corrupción en su contra. Justo ese día, Luis Majul, el operador mediático vinculado a los services macristas, difunde la escucha ilegal de una conversación entre Cristina y Oscar Parrilli. Opereta desdichada porque el único delito que prueba es la ilegitimidad de la escucha de una conversación privada no vinculada con ninguna investigación judicial, su filtración irregular y su difusión mafiosa. Por supuesto, los responsables de la escucha son, en primer lugar, Arribas -que la grabó y presumiblemente ordenó difundirla el día que volvía al país-; y Ricardo Lorenzetti, bajo cuyo jurisdicción quedaron las escuchas por decisión de macri ni bien asumió.
Todo un ejemplo de la complicidad político-mediática-judicial para mantener un sistema de privilegio de los ricos.

Sin exagerar, el multimedios Clarín ganó las elecciones cuando ganó Marioneta Macri y es quien gobierna desde las sombras en representación de las empresas más grandes del país y más allá. Quien aún considere que Clarín es sólo un diario o un multimedios de exageradas dimensiones, debería consultar con su oftalmólogo. Desde que se apropió de la empresa Papel Prensa en complicidad con la dictadura, se ha transformado en un nocivo factor de poder para los sucesivos gobiernos democráticos. Tanto que para su director, el oscuro Héctor Magneto, la presidencia del país “es un puesto menor”, de acuerdo al relato que un periodista le atribuye al Infame Riojano. Tanto que Fernando de La Rúa tomaba sus medidas en base a los consejos –órdenes- con forma de titular que aparecían en tapa del ex Gran Diario Argentino. Tanto que durante el ciclo kirchnerista se abocó a articular una oposición destructiva, como decía a mediados de los ochenta el diputado radical César Jaroslavsky: “Clarín ataca como partido político y se defiende con la libertad de expresión”.
Mientras materializan sus caprichos con decretos inaceptables, los medios hegemónicos siguen atados al acoso denunciador y ya no sólo actúan como fiscales y jueces, sino también como agentes de inteligencia.

Mientras tanto saltan a la luz las puestas en escena donde parece que Marioneta Macri habla casualmente con los vecinos, viaja en colectivo, disfrrutando una tarde de juegos y anécdotas con los vecinos de la villa 31 que fueron a conocer el mar, o jugando al tejo con chicos, todo un teatro del marketing político que resume lo que está sucediendo en planos mayores, donde parece que hay un gobierno y una justicia donde solamente hay títeres del verdadero poder que realmente mueven sus hilos.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.