Ir al contenido principal

Silencio


No quiero hablar sólo de música. Hay algo que me fascina y me atrae con tanta intensidad como la música: el silencio, que con frecuencia es entendido solamente como un vacío, un terreno baldío  entre un sonido y otro sonido... realmente es sólo eso? Qué significa además de eso para nosotros? veremos en este post algunos ejemplos de música que invita al silencio, y encontraremos diversas visiones de lo que este  significa en nuestras vidas.




 "Imagínense a un grupo de personas, solos o juntos en un lugar tranquilo donde no se puede oír la radio ni música de fondo, sentados simplemente una hora, o media hora, en silencio. No hablan. No rezan en voz alta. No tienen en sus manos papeles ni libros. No están escribiendo ni leyendo. No se ocupan en nada. Se limitan a penetrar en sí mismos, pero no para pensar de modo analítico, ni para examinarse, organizarse o planificar algo; simplemente para ser. Quieren estar juntos en silencio. Quieren sintetizar, integrarse a sí mismos, redescubrirse ellos mismos en una unidad de pensamiento, voluntad, entendimiento y amor que vaya más allá de las palabras, más allá del análisis, incluso más allá del pensamiento consciente. Quieren rezar, pero no con los labios sino con sus corazones silenciosos, y más allá aun, con el verdadero fundamento último de su ser. ¿Qué podría mover a la gente de nuestro tiempo a hacer una cosa así?"

Thomas Merton


Thomas Merton (1915-1968) era un monje trapense del monasterio de Getsemaní, Kentucky. Escribió varios interesantes libros sobre espiritualidad, y es conocido por su interés por el misticismo oriental. Una de sus frases más conocidas es“Está cerca el día en que seré capaz de vivir sin palabras”.








Vivir sin palabras.... esperamos tantas cosas de ellas, creo que más de lo que realmente pueden ofrecernos: motivación, consuelo, seguridad; y sin embargo, son tan escurridizas y ambiguas, como castillos de naipes que se derrumban al menor soplo de viento...  Vivimos en una cultura que nos ha enseñado a  darle una inmensa importancia a las palabras para obtener de ellas bienestar y seguridad.
Y viene un tal Thomas Merton y dice: voy a vivir sin el auxilio de las palabras. 





Qué dijeron otros sobre el silencio?



” El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de todos los ruidos” (Miles Davis)


” En realidad por mucho que intentemos hacer un silencio no podemos. para ciertos procedimientos de ingeniería es deseable tener una situación lo más silenciosa posible. Una habitación así se denomina cámara sorda, sus seis paredes hechas de un material especial, un habitáculo sin ecos.. Hace unos años entré en una de esas cámaras en la Universidad de Harvard y oí dos sonidos, uno agudo y otro grave. Cuando lo describí al ingeniero encargado, me explicó que el agudo era mi sistema nervioso en funcionamiento; el grave, mi sangre circulando. Hasta que muera habrá sonidos. Y estos continuarán después de mi muerte. No es necesario preocuparse por el futuro de la música” ( John Cage Silencio)

"Cultivando el árbol del silencio, recogerás los frutos de la sabiduría"  (anónimo)

"Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos"  (Quinto Curzio Rufo)

"El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes "(Thomas Carlyle)

"El verdadero silencio, como la inmensidad del espacio, no se puede comprender con el pensamiento" (Jiddu Krishnamurti)





Podríamos llenar páginas y páginas escribiendo frases en las que se reflejan distintas visiones, muchas veces antagónicas, del silencio, pero a lo que quería llegar es al eslógan de la casa ECM, una sello discográfico alemán en el que se produce una música muy dificil de etiquetar, pero que grosso modo podría clasificarse como jazz experimental o de vanguardia. Su eslógan siempre me ha fascinado: "El sonido más hermoso después del silencio".



Lo primero que me sugiere, es que contempla al silencio no como ausencia de sonido,  sino como un sonido en si. Y como al mas hermoso de los sonidos. Esa idea me resulta fascinante: después de todo, el color blanco, ¿no es la fusión de todos los colores  del espectro? ¿Quien diría que del rojo, del azul, etc. unidos resultara el blanco? Y sin embargo, es así. Y al blanco también se le suele percibir como ausencia de color, a pesar de ser un color más. Visto así el silencio sería la plenitud del sonido, y de la música.





El eslógan de ECM parecería una invitación a dejar de vez en cuando a un lado los sonidos que capta el oído  para adentrarse en el silencio. Si el silencio es la forma suprema de musica, resultaría mediocre no atreverse nunca a ir más allá de lo que el oído puede oir.

La idea me resulta tremenda: si realmente amas la música, estás llamado a un encuentro con el silencio, te guste o no. Pero lo cierto es que muchos son los llamados,  y pocos los escogidos.



Hay músicas que son como una introducción al silencio, una invitacion a adentrarse en un silencio vital, consciente y perceptivo, que no tiene nada que ver con el silencio de la mente que está en un estado de estupefacción, embotada, o dormida. Otras músicas, en cambio, sólo invitan a huir del silencio como si de la misma muerte se tratara. Y es que es con la muerte con lo que se le suele identificar. Conozco a personas que le tienen una auténtica fobia al silencio. Para ellas el sonido incesante de la tele, la radio, o la música, es una forma de huida hacia adelante. Y cuanto más alto, mejor. Cuando se reúnen con otra gente siguen en lo mismo: todos hablan a la vez, y hay un acuerdo tácito entre ellos de evitar a toda costa el silencio. En ese perfil encajan también muchos melómanos. 




Sin embargo pienso que cuando la mente no es capaz de recogerse en silencio, la música  acaba conviertiendose cada vez más en simple ruido de fondo. Igual que le pasa al adicto al tabaco, que ya casi ni saborea el cigarro que fuma, y tan solo es presa de una compulsión en la que hay más de rutina que de disfrute. Y que cuanto mayor sea la dificultad para estar en silencio, más confusión e insensibilidad se generarán en la mente. En cambio, la mente que regresa renovada del silencio, puede captar con más frescura y nitidez cada matiz que le brinda la música.






¿Donde estará  el enlace del silencio?, No desde luego en un blog, ni en emule, ni en torrent y solo uno mismo puede encontrarlo y activarlo. Espero que, en muchos de nosotros, ese enlace no esté ya caído.

    



el Canario


Comentarios

  1. El concepto del silencio implica madurez para ser comprendido. El concepto tradicional que dice que "la música es el arte de combinar los sonidos" que se te enseñaba cuando empezabas a estudiar música se pasó a "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos." Para el entrenamiento musical Robert Fripp aconseja: "La dirección de la atención siempre es difícil. Es la pieza principal de trabajo en el Guitar Circle. El entrenamiento de la atención es el verdadero comienzo: sentate en una silla y hacé nada durante treinta minutos. Hacé nada lo más que puedas."

    ResponderEliminar
  2. Aquí esta el mar, aquí podemos olvidar la ciudad. Aún sus campanas proclaman el Ave María (es ese sombrío y simple, pero también dulce fragor, en el cruce del día y la noche) ¡pero ya sólo un momento! ¡ahora todo es silencio!. El mar se extiende, pálido y lustroso, el no puede hablar. El cielo juega su eterno y mudo juego del anochecer con colores rojos, amarillos y verdes, él no puede hablar. La pequeñas rocas y rompientes, que se adentran en el mar, como para encontrar el lugar más solitario, todos ellos no pueden hablar. Esta inmensa mudez que de pronto nos invade, es bella y aterradora, el corazón se desborda. ¡Oh, la falacia de esta silenciosa belleza! ¡Que bien podría hablar, y que malvadamente también si quisiera! ¡Su lengua atada y su dicha sufriente en el rostro son un embeleco para burlarse de tu sentimiento! ¡No importa! No me avergüenzo de ser el bufón de tales poderes. Pero te compadezco naturaleza, porque has de guardar silencio, aunque sólo sea tu maldad la que te ata la lengua. Si, ¡te compadezco por tu maldad! ¡Ay, el silencio crece, y el corazón se desborda una vez más: se estremece ante una nueva verdad, tampoco él puede hablar, él también se burla cuando la boca grita algo hacia esa belleza, disfruta de su dulce maldad silenciosa. El hablar, incluso el pensar me sin odiosos: ¿no escucho detrás de cada palabra el error, el engaño, el espíritu delirante? ¿No he de burlarme de mi compasión? ¿Burlarme de mi burla? ¡Oh, mar! ¡Oh, crepúsculo! ¡Sois maestros terribles! ¡Enseñais al hombre a dejar de ser hombre! ¿Ha de entregarse a vosotros? ¿Ha de volverse, como vosotros ahora: pálido, lustroso, mudo, inmenso, reposando sobre sí mismo? ¿Por encima de si mismo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.