Ir al contenido principal

Mar de Grises - Draining the Waterheart (2008)


Seguimos con el derrotero de la más importante banda de Doom que salió de Chile y creo que de latinoamérica en general, donde el sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la experimentación y lo atmosférico, sumado a delicada sensibilidad del Post-Rock y uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico, dando un resultado único y estremecedor, donde incluso existe un interludio Noise e Industrial. Música desoladora, desgarrada, poderosa... pero no es poderosa sólo en virtud de su distorsión o voces guturales, ni aún de su intensa melancolía, sino de su belleza refinada, hay algo reconfortante en esto, un espíritu poético que nos muestra la naturaleza bella y esencialmente humana de la tristeza, melancolía que gracias al buen arte se transforma en cálida, seductora pero no corruptora. Un disco tremendo de un muy melódico, experimental y progresivo Doom Metal.

Artista: Mar de Grises
Álbum: Draining the Waterheart
Año: 2008
Género: Melodic Doom / Death Metal / Post Metal
Duración: 64:14 + 16:56
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
01. Sleep Just One Dawn
02. Kilómetros de Nada
03. Deep-Seeded Hope Avant-Garde
04. Fantasía
05. Wooden Woodpecker Conversion
06. One Possessed
07. Summon Me
08. Liturgia: Convite y Prefiguración / Purgatorio / Diálogo Infierno
Mini-CD:
01. Unconscious Passenger (Bonus track)

Alineación:
- Rodrigo G. / Bajo
- Alejandro Arce / Batería
- Rodrigo M. / Guitarra
- Sergio Á. / Guitarra
- Juan Escobar / Voz, Teclado, Sintetizador



Tras este primer trabajo, vino su segundo paso, Giras a Europa entre el 2004 y el 2008, Francia, Alemania, Holanda, España, Bélgica e Italia participando en Festivales Famosos como el "Doom Shall Rise" y el "Belgian Doom Night". También vino el cambio en las voces por diferencias musicales, porque el grupo se tornaba cada vez más y màs experimental aunque desde el camino del Doom.
Doom chileno de exportación, y del bueno. No se lo pierdan!


Draining the Waterheart es el segundo álbum de la banda Mar de Grises. En esta ocasión se ve a la banda con una técnica más pulida, llevando su sonido más lejos. Se abren más espacios suaves e introspectivos ligados al Ambient y al Post-metal, incluso canciones completas como One Possessed, con un uso más amplio de los sintetizadores. Por otro lado, la composición se complejiza, lo que produce constantes cambios en el ritmo. Así, aunque la mayor parte del tiempo la música permanece lenta, existen múltiples ocasiones en que la velocidad aumenta considerablemente, mientras la voz de Juan Escobar permanece todo el tiempo en el fondo de la mezcla, dando al álbum un sentido más cohesivo.
Wikipedia

"Draining the Waterheart" muestra ya un crecimiento personal en cada uno de los artistas, y por ende un crecimiento musical en su estilo, con el mismo sonido caótico usual, pero ya mejor estructurado, emotivo, variado, diverso y muy complejo, que transmite mejor los sentimientos que altera nuestros estado de ánimo.
Al tener un segundo álbum en el mercado les dió fuerzas a a la banda para emprender su segunda aventura europea, comenzando con unos 20 conciertos en más de diez países y participando en importantes festivales, incluyendo un mini-gira exclusiva para Finlandia y teniendo destacadas actuaciones en ese país.



La música de Mar de Grises invita a un desolado viaje a través del interminable movimiento de nuestras vidas. Los amargos sentimientos y las diversas formas en que el hombre los expresa se entremezclan con los más diversos elementos musicales para crear algo así como una intensa película sonora, donde los torrentes de emociones emergen de ambientes abrumadores. Las canciones son largas (promediando alrededor de ocho minutos cada una), a veces complejas pero nunca excesivamente ambiciosas. Si te has cansado de que casi todos los dooms que son casi idénticos a muchos otros, Mar de Grises es para tí.



La música de MAR de GRISES invita a un viaje ensolitario a través del movimiento sin fin de nuestras vidas. Sentimientos amargos y las diversas formas en que el hombre se expresa, se entremezclan con los diversos elementos de la mayoría de su creatividad para crear una película sonora intensa, donde las emociones se mueven y emergen sobre atmósferas agobiantes.
Con una estética transversal en los géneros de la música, y utilizando tramos de la poesía más romántica de su país, MAR DE GRISES ha roto las barreras de la distancia y de los prejuicios y han ayudado a que Chile obtenga reconocimiento mundial en el Doom Metal en la escena vanguardista. Cuatro años han pasado desde su primer álbum, entonces “Draining the Waterheart” es el paso largamente esperado y no es de ninguna manera la misma canción una y otra vez hasta el cansancio.
Aquie encontraran elementos musicales de diversos estilos que están de vuelta para conjugar a sí mismos en un ambiente acogedor y único, en un viaje a través de nuestros sentimientos más intensos. El sabor amargo del Doom y la dureza del Death Metal se entremezclan con la delicada sensibilidad del Post-Rock uniendo todo con la versatilidad del progresivo sinfónico. Cuando esta procesión continúa, un aura emotiva parece prevalecer y nuestras ilusiones se esconden entre las melodías sin fin.
Firefox Records Review

Mar de Grises es una no tan nueva agrupación oriunda de Santiago de Chile, un país que siempre ha tenido dignos expositores y Fans del Doom/Metal. El primer CD “The Tatterdemalion Express” de esta agrupación chilena contó con muy buena acogida por parte de las escena mundial y ahora exactamente 4 años después esta banda regresa con “Draining The Waterheart” Y es la segunda producción editada también por el sello Finlandés Firebox Records con una edición alucinante en digipack pero con un tamaño parecido al de un DVD, y con un excelentísimo layout aunque en estos momentos se me escapa el nombre de su creador… esto además de un bonus MCD con un largísimo track de 16:56 titulado “Unconscious Passenger”. En lo musical podemos encontrar un expresivo Doom/Metal que a ratos alcanza a tener algunos toques Death/Metal y elaborados pasajes atmosféricos que se alcanzarían a encasillar dentro de el Ambient/Metal, Los 8 cortes del CD tienen una duración aproximada de 01:04:15 segundos, MA le da cabida en su repertorio a tracks completamente en Español lo que me parece fantástico ya que no es fácil hacer buenas canciones en nuestro idioma sobre todo por que el metal en ingles es lo que la opera en Italiano. (Pero como en todo hay excepciones) ha no se si deba decir que algunos tracks muy largos pero como es sabido esto es algo propio de este género, en general MA tiene todo lo que podría esperar un Doom maniático Taciturnas atmósferas, acústicos, voces guturales, voces limpias y un lúgubre trabajo de teclado.
B.N.Fanzine

Desde Chile nos llega uno de los trabajos que más ansias tenia de escuchar tras el buen sabor de boca que dejaron con su álbum debut “The Tatterdemalion Express” por no citar la demo de presentación (2002) que según cuenta la banda fue grabada en un par de horas a modo de ensayo y que finalmente se convirtio en eso, una simple presentación con el visto bueno de la banda.Después de cuatro largos años desde que viera la luz su primer trabajo (con cambios de formación inclusive) por fín podemos disfrutar de nuevos temas como “Sleep Just For Dawn” “Kilometros De Nada” donde queda más que palpable que la banda se ha tomado su tiempo a la hora de experimentar con los temas y en donde la calidad desborda entre otras cosas por un laborioso trabajo de composición que se muestra abierto a todo tipo de variantes como se refleja en “Summong Me” con más cancha y protagonismo de las guitarras y explayándose con unas harmonizaciones buenisímas que se repiten en temas como “One Possessed” donde nos dan buena muestra del hambre musical de la banda hasta llegar a crear un ambiente más personal y más idóneo para esos arreglos (marca de la casa) que abren una gran combinación de posibilidades que de una manera sublime han sabido llenar con la marcada participación de las voces limpias y susurrantes.La verdad es que se me hace difícil destacar un tema sobre otro. Lo que esta claro, es que temas como “Fantasia” o la final “Liturgia” transportan a MAR DE GRISES hacia un nuevo nivel que sin ninguna duda los sitúa mucho más allá de la odiosa etiqueta de turno ya que consiguen reinventarse a ellos mismos con unas líneas mucho más trabajadas y muy originales que han ayudado a la banda a distanciarse un poquito de la repetición de los patrones de su primer álbum. No puedo negar que me han sorprendido muy gratamente en todos los aspectos y se nota que estamos ante una banda mucho más madura y mucho más técnica con ciertos guiños progresivos que marcan la diferencia de antaño pero sin llegar a despegarse en ningun momento de esa esencia ambiental de sus primeros trabajos.Por ahora, ya han dado el salto de la filial y pequeña Firedoom a la gran madre Firebox, eso es, sin duda, sinónimo de calidad y de una mayor promoción a nivel europeo. Destacar como no, la cuidada y mimada presentación limitada en formato A5 que va totalmente acorde con el contenido musical. Unos temas sorprendentes por su alta dosis de maestria (bastante inusual en estos días) y que repito, desprende un nível altísimo de belleza que mucho me temo que tendrás que juzgar por ti mismo.Mientras tanto, un servidor, seguirá doblando sus extremidades a ritmo de alabanza hacía este pedazo de álbum cuya única pega sería que su hora de duración se hace extrañamente cortísima. PUNTUACIÓN: 9.5
Xavier Bergada




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.