Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

domingo, 16 de abril de 2017

Battesini - Scored Fractals (2010)


Guitarrista brasileño ha grabado un interesante álbum. Y si ustedes vienen sigioendo lo publicado en este blog ya sabrán de la tendencia brasilera a inclinarse por el rock sinfónico, y haciendo discos de buena calidad, y este es ese caso. El virtuoso guitarrista de bandas emblemáticas del rock sinfónico brazuca en su álbum solista, instrumental, melódico, virtuoso y con muy buen gusto, aquí les dejo al música de Saulo Battesini, acompañado de grandes músicos. Un trabajo que pasa por muchas influencias de rock progresivo, jazz y música clásica, además de algunas pinceladas de otros estilos (hasta el flamenco). Otro disco desconocido que bien vale la pena.

Artista: Battesini
Álbum: Scored Fractals
Año: 2010
Género: Neo-Prog
Duración: 62:01
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Journey To Orien Planet
2. Lapse Of Confusion
3. Flying Dutchman
4. Tema 3
5. Theme C
6. One Bit Over
7. A Little Moment Of Rejoice

Alineación:
- Saulo Battesini / guitars
- Mario Leme / drums
- William Murray / bass
- Odeid / bass
- Wagner André / keyboards
- Carla Drummond / flute
- Marcos Cardoso / piano





Y en medio de las sorpresas que nos entregan las bandas brasileñas, más de uno se sorprenderá por el trabajo de Saulo Battesini y su disco en solitario.
Esta no es la música que se podía escuchar siempre que lo desee, sin embargo, hay momentos donde viene muy bien, "Scored fractals" es un proyecto que resume ideas musicales nacidas por influencia de diversos momentos vividos por el músico, en distintas etapas, y que trae una cierta variedad de estilos en su música. Contó con la ayuda de grandes músicos (y también amigos personales de sus distintas bandas).
Pero mejor empecemos por el principio...

Saulo Battesini es un amante de todo tipo de músicas, sobretodo si es instrumental. Durante su larga carrera, que comenzó en los años setenta, este guitarrista brasileño probó con varios estilos musicales, sobretodo en lo que se refiere a fusión (jazz-rock, el jazz, pop, rock) y dentro del espectro del rock progresivo, ha tocado en grandiosas bandas (que si no las conocen les recomiendo que busquen aquí en el blog cabezón) como lo son Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem entre otras bandas (o sea, de lo más selecto del rock sinfónico brasilero).
Lanzado en 2010, "Scored Fractals" resume las influencias musicales que fueron absorbidas a través de diferentes etapas de la vida del artista. Naturalmente, este proyecto instrumental evoluciona entre el rock progresivo sinfónico, el jazz y la música clásica. Se destacan las participaciones de miembros de Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem y Aether, que son además amigos del músico.
Saulo Battesini no solo se hizo cargo de las composiciones, sino también capitaneó todo el trabajo de grabación y producción, por lo que es un trabajo en solitario en el sentido más literal de la palabra, por supuesto, con el apoyo de los músicos antes mencionados.

En lo referente al disco, las dos primeras pistas siguen una línea de fusión con muy buenos momentos de Saúl en la guitarra, pero no particularmente apoyándose más en la búsqueda de un estilo donde resalte la conjunción de la banda y el desarrollo de un estilo que de su propia figura, cosa que deberían aprender un poco aquellos pesados, virtuosos y aburridos guitarristas americanos y británicos, donde sus discos parecen más un show de ego más que un desarrollo musical. Los seguiràn temas de inspiración ecléctica, con pasajes barrocos, acústicos, rockeros o flamencos, pero muy centrados en la melodía y con algunos climas introspectivos y reflexivo y sin mucha aceleración rítmica, siempre en una línea progresiva más sinfónica con una gran cantidad de variaciones en el paisaje sonoro.


Tampoco faltan bellos pasajes de una guitarra virtuosa tocando de manera intercalada entre el piano y el teclado. Pero siempre volverá al toque de jazz rock que es uno de los elementos que más caracterizan al músico. El álbum cierra con un pequeño momento para regocijarnos desde un enfoque más melódico donde flautas, guitarra y piano deslizan una melodía fluida que bien podría haber salido de un Lito Vitale, dando fin a un trabajo notable.
En resumen, un hermoso trabajo, la producción limpia y con buena calidad de grabación, un gran debut que esperemos que se repita.


3.5 / 5 for sure
Battesini is a brazilian progressive rock band taken the name from the guitarist Saulo Battesini former in Quaterma Requiem and Kaizen, releasing first album in 2010, named Scored fractals. The band features known musicians from brazilian prog school, like Mario Leme from Kaizen, Bacamarte and Aether, William Murray also from Bacamarte and Kaizen and Wagner Andre from Kaizen. The music is complex, evolves between symphonic progressive rock very much like the bands from above mentioned to jazz and classical music. The album is all instrumental, with long pieces, well developed and complex arrangements, nice guitar chops and great keybords parts. Quite good debute, ok, nothing really groundbreaking overall, but nevertheless good album with great moments in part and great musicianship. Must be discovered by many as possible prog rock listners. Great cover art btw. 3.5 for this album
Bogdan Olariu 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana