Ir al contenido principal

Battesini - Scored Fractals (2010)


Guitarrista brasileño ha grabado un interesante álbum. Y si ustedes vienen sigioendo lo publicado en este blog ya sabrán de la tendencia brasilera a inclinarse por el rock sinfónico, y haciendo discos de buena calidad, y este es ese caso. El virtuoso guitarrista de bandas emblemáticas del rock sinfónico brazuca en su álbum solista, instrumental, melódico, virtuoso y con muy buen gusto, aquí les dejo al música de Saulo Battesini, acompañado de grandes músicos. Un trabajo que pasa por muchas influencias de rock progresivo, jazz y música clásica, además de algunas pinceladas de otros estilos (hasta el flamenco). Otro disco desconocido que bien vale la pena.

Artista: Battesini
Álbum: Scored Fractals
Año: 2010
Género: Neo-Prog
Duración: 62:01
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Journey To Orien Planet
2. Lapse Of Confusion
3. Flying Dutchman
4. Tema 3
5. Theme C
6. One Bit Over
7. A Little Moment Of Rejoice

Alineación:
- Saulo Battesini / guitars
- Mario Leme / drums
- William Murray / bass
- Odeid / bass
- Wagner André / keyboards
- Carla Drummond / flute
- Marcos Cardoso / piano





Y en medio de las sorpresas que nos entregan las bandas brasileñas, más de uno se sorprenderá por el trabajo de Saulo Battesini y su disco en solitario.
Esta no es la música que se podía escuchar siempre que lo desee, sin embargo, hay momentos donde viene muy bien, "Scored fractals" es un proyecto que resume ideas musicales nacidas por influencia de diversos momentos vividos por el músico, en distintas etapas, y que trae una cierta variedad de estilos en su música. Contó con la ayuda de grandes músicos (y también amigos personales de sus distintas bandas).
Pero mejor empecemos por el principio...

Saulo Battesini es un amante de todo tipo de músicas, sobretodo si es instrumental. Durante su larga carrera, que comenzó en los años setenta, este guitarrista brasileño probó con varios estilos musicales, sobretodo en lo que se refiere a fusión (jazz-rock, el jazz, pop, rock) y dentro del espectro del rock progresivo, ha tocado en grandiosas bandas (que si no las conocen les recomiendo que busquen aquí en el blog cabezón) como lo son Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem entre otras bandas (o sea, de lo más selecto del rock sinfónico brasilero).
Lanzado en 2010, "Scored Fractals" resume las influencias musicales que fueron absorbidas a través de diferentes etapas de la vida del artista. Naturalmente, este proyecto instrumental evoluciona entre el rock progresivo sinfónico, el jazz y la música clásica. Se destacan las participaciones de miembros de Bacamarte, Kaizen, Quaterna Requiem y Aether, que son además amigos del músico.
Saulo Battesini no solo se hizo cargo de las composiciones, sino también capitaneó todo el trabajo de grabación y producción, por lo que es un trabajo en solitario en el sentido más literal de la palabra, por supuesto, con el apoyo de los músicos antes mencionados.

En lo referente al disco, las dos primeras pistas siguen una línea de fusión con muy buenos momentos de Saúl en la guitarra, pero no particularmente apoyándose más en la búsqueda de un estilo donde resalte la conjunción de la banda y el desarrollo de un estilo que de su propia figura, cosa que deberían aprender un poco aquellos pesados, virtuosos y aburridos guitarristas americanos y británicos, donde sus discos parecen más un show de ego más que un desarrollo musical. Los seguiràn temas de inspiración ecléctica, con pasajes barrocos, acústicos, rockeros o flamencos, pero muy centrados en la melodía y con algunos climas introspectivos y reflexivo y sin mucha aceleración rítmica, siempre en una línea progresiva más sinfónica con una gran cantidad de variaciones en el paisaje sonoro.


Tampoco faltan bellos pasajes de una guitarra virtuosa tocando de manera intercalada entre el piano y el teclado. Pero siempre volverá al toque de jazz rock que es uno de los elementos que más caracterizan al músico. El álbum cierra con un pequeño momento para regocijarnos desde un enfoque más melódico donde flautas, guitarra y piano deslizan una melodía fluida que bien podría haber salido de un Lito Vitale, dando fin a un trabajo notable.
En resumen, un hermoso trabajo, la producción limpia y con buena calidad de grabación, un gran debut que esperemos que se repita.


3.5 / 5 for sure
Battesini is a brazilian progressive rock band taken the name from the guitarist Saulo Battesini former in Quaterma Requiem and Kaizen, releasing first album in 2010, named Scored fractals. The band features known musicians from brazilian prog school, like Mario Leme from Kaizen, Bacamarte and Aether, William Murray also from Bacamarte and Kaizen and Wagner Andre from Kaizen. The music is complex, evolves between symphonic progressive rock very much like the bands from above mentioned to jazz and classical music. The album is all instrumental, with long pieces, well developed and complex arrangements, nice guitar chops and great keybords parts. Quite good debute, ok, nothing really groundbreaking overall, but nevertheless good album with great moments in part and great musicianship. Must be discovered by many as possible prog rock listners. Great cover art btw. 3.5 for this album
Bogdan Olariu 
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.