Ir al contenido principal

Ismo de las Fauces - Ismo de las Fauces (2015)


Desde Quilmes nos llegan más excelentes propuestas del under argentino, jovencísimos músicos con toda una experiencia a cuestas presentan su propuesta, muy refinada, de excelente y cristalino sonido que tiene mucho de Spinetta (algo en común con muchas de las bandas que están saliendo y surgiendo de todas partes), con mucha poesía, con mucho aires autóctonos, mucho contenido en su lírica donde no faltan las epopeyas, masacres y actos heróicos de la Patagonia. Gran debut de una banda que promete darnos más grandes alegrías. No se lo pierdan!

Artista: Ismo de las Fauces
Álbum: Ismo de las Fauces
Año: 2015
Género: Rock progresivo
Duración: 43:00
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El primer rugido del alba
2. La triste historia de un cualunque
3. Explotó al despertar
4. Dormir
5. Introducción a Las putas de San Julián
6. Las putas de San Julián
7. No hay luz en el silencio
8. Alma de basalto
9. Me rehúso
10. Los sueños, los ojos, los odios
11. Si hoy me vieras

Alineación:
- Lucas Bustos / Voz, piano y sintetizadores (Bösendorfer, Minimoog, Rhodes, Clavinet, Nord Stage II, Yamaha CS80, Oberheim OB-Xa, Yamaha CS80, Hammond, Solina, Mellotron, Vocoder Plus VP330, Korg MC20, Wurlitzer, Roland TR909).
- Augusto Vega / Guitarras eléctricas, guitarras acústicas y coros.
- Matias Lopez / Bajo.
- Gonzalo Miñana / Percusión, bombo legüero, batería y coros.
Invitados:
Matias Marques Monteiro / Voz en Alma de basalto y coros por doquier
Ángeles Eusebi / Flauta traversa en Los sueños, los ojos, los odios y Si hoy me vieras
Gabriela Pastor / Bandoneón en Las putas de San Julián
Osvaldo Bayer / Voz en off en Las putas de San Julián
Ernesto Romeo / Percusión con EMU Modular en Las putas de San Julián





La verdad es que hace rato que sé de ellos porque su líder ya viene de proyectos a quienes hemos difundido y valorado, pero sin haberlos escuchado antes, y por su nombre me parecían más cercanos al Stoner o al Metal, pero por simples prejuicios. Nada que ver... la apuesta es otra y se las paso a comentar de a poco.


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, al sacarle la "T" se transforma en el lugar de donde provienen las ideas, pero las nutridas, las que se hacen carne. Finalmente todo se traduce a música libre de prejuicios.

Más under argento, y tenemos mucho, muchísimo para presentar y no me alcanzan ni las manos ni los oídos para poder reseñar todo. ¿Y qué nos encontramos en este disco? Más allá de nombres conocidos en este blog, musicalmente nos topamos con una especie de rock folk minimalista, poético y fantasmal con una voz dulce y elegante, una instrumentación dulce y elegante y unas composiciones dulces y elegantes pero sobretodo con una gran carga emotiva, de buen gusto e imaginación.
Vayamos, pues, a adentrarnos en este buen disquito que los invito a conocer...


El final de la boca, el principio de ese largo túnel que va hacia nuestros adentros se llama "Istmo de las Fauces". Jugando un poco con el término, quitándole la letra "T" se formó el "Ismo de las Fauces".
Ismo es el sufijo del latín para denominar los conjuntos de ideas y las tendencias artísticas. Entonces, ese "Ismo de las Fauces" es el lugar de la boca de donde provienen las ideas, todas. Pero las ideas nutridas, las ideas que se hacen carne. Como si no salieran del mismo lugar que las palabras burdas, vacías y cotidianas. Finalmente todo se traduce a música. Por momentos Rock, por momentos Pop, por momentos Jazz Fusión. Es música libre de prejuicios.
Ismo de las Fauces



Y le tocó el turno al disco de Ismo de las Fauces que salió a mediados de 2015. El disco es muy tranquilo, sosegado y etéreo, melancólico por momentos, bañados en un sobrio minimalismo, sin encasillarse en géneros, sin repetirse pero siendo reconocibles desde la primera canción. Depurado al máximo, un disco compacto, sólido, del característico sonido de las bandas argentinas que tanto se acercan a la propuesta del Flaco, que se fue pero siempre está en todos lados, pero manteniendo originalidad y frescura.


El Istmo de las fauces se ubica en la bucofaringe u orofaringe y se extiende del velo del paladar por arriba al borde superior de la epiglotis por abajo. Se comunica hacia adelante con la cavidad bucal a través del istmo bucofaríngeo, delimitado hacia arriba por el velo del paladar, a los lados por los pilares anteriores del mismo y hacia abajo por la lengua. Éste es la parte de la bucofaringe situada entre los pilares anteriores y posteriores del velo del paladar de ambos lados. Toda la región se caracteriza por presentar un "anillo linfático, formado principalmente por la amígdala nasofaríngea hacia arriba, las amígdalas palatinas a los lados y la amígdala lingual hacia abajo.
Wikipedia

Esto es lo que nos comentó Lucas Bustos, dejando de lado por un rato su arsenal de teclados impresionante.


Luego de varios cambios de formación hoy parecen establecidos firmemente, en este momento la banda estaba formada por Agustín Velurtas en bajo, Isaias Bisio en bateria, Augusto Vega en guitarra y Lucas Bustos (quien es conocido y amigo de la casa y el que se contactó para presentar el disco) en sintetizadores. Hoy por hoy Augusto sigue en la formación, pero ahora se encarga del bajo e de la bateria. Es que Gonzalo Miñana (quien en el disco toca la batería) está tocando en España, se fue a vivir allá durante el año pasado, y Matias Lopez (a cargo del bajo en el disco) tuvo que dejar la banda por complicaciones personales. Ambos igual siguen formando parte de alguna manera u otra del proyecto, y es como si fueran una formación fija con miembros itinerantes, pero sobretodo, amigos. Ellos comparten muchos gustos musicales, a todos les gusta el rock progresivo, y a todos les influye mucho la música que estudian, los atraviesa el jazz, la música argentina, la bossa nova, y todo eso se ve reflejado en el disco.
Su sonido va desde Spinetta hasta Radiohead, pero sus influencias son mucho más amplias, tanto del lado del rock como del folcklore de proyección: Aca Seca, Puente Celeste, King Crimson, Hiatus Kaiyote, Queen... intentamos absorber y transformar tanto como podamos.


Respecto al disco...la participación de Osvaldo Bayer fue un momentazo. Lo contactamos por medio de Rubén Mosquera, director de "Las Putas de San Julián". Yo fui a ver dos veces la obra en 2014, y Osvaldo participaba de la misma.
En una de las funciones a las que fui, Osvaldo no estaba porque había viajado a Alemania. Lo reemplazaron con unas grabaciones en off de su texto.
Apenas volví de esa segunda función escribí la letra del tema "Las Putas de San Julián". Me pareció interesante sumar al tema esos audios con la voz de Osvaldo. Cuando contacté a Rubén Mosquera para contarle sobre la canción y ver si me facilitaba los audios me dijo "¿Y por qué no hacés que Osvaldo te grabe algo?. Me pareció un delirio absoluto, pero le pedí que me averigüe si era posible.
Pasaron varios meses, hasta que un día me invitaron a una tercera función para charlar un rato con Osvaldo, quien me dio el teléfono de su casa y me hizo ir a los dos días sin tener una idea clara de que era lo que yo quería jaja. De todas maneras hizo todo lo que pedí confiando en que iba a ser bien utilizado. Grabamos el texto que finalmente quedó en el tema, y pasamos un par de horas charlando y tomando whisky en El Tugurio. ¡Un momentazo!.
Todos los sintes están grabados en La siesta del fauno, que claramente aporta toda la magia sonora de los bichos analógicos que hay en ese lugar. Además de las super-cabezas de Pablo Gil, Lucas Romeo y Ernesto Romeo, que se comprometieron con el trabajo a la par nuestra. De hecho Ernesto participó grabando la bateria electrónica de "Las putas de San Julián" con el Sinte Modular. También contamos con el bandoneón de Gabriela Pastor, y los coros de Matias Marques Monteiro, por lo que el tema está lleno de energía.
También participó del disco Ángeles Eusebi en flauta traversa en "Si hoy me vieras" y en "Los sueños, los ojos, los odios".


Hay algo en estas canciones, temas que dibuja unos parajes del alma que me conmueven, poniendo a Ismo de las Fauces en el sitial de revelación del under de este espacio que está tan emparentado con el under, y que ha descubierto y compartido tantas bellezas, tanta contundencia y tantas genialidades. ¿Y qué decir que entre los temas haya uno dedicado a la putas de San Julián, y que encima participe el enorme Osvaldo Bayer?. O sea, la alegría no podría ser mayor, quizàs no sepan ni quienes fueron las putas de esa Santa Cruz de hace 100 años, ni quien es el increíble Osvaldo Bayer, pero primero sáquense el sombrero y después investiguen...



Imaginación y contenido para un disco de canciones tranquilas e inspiración que invita a soñar, recordar y pensar, relajando y transportando el alma del oyente, con esa voz aterciopelada y suave, sin mucha complicación instrumental pero con muy cuidados arreglos, el disco es entretenido de principio a fin, sobretodo si se tienen en cuenta y se le presta atención a la lírica.
Yo se los recomiendo, está disponible para su descarga directa a través de Bandcamp, ustedes vean si les va o no, yo no voy a seguir escribiendo porque voy a escuchar nuevamente el primer disco de una banda argentina que pinta muy pero muy bien y que se llama Ismo de las Fauces.








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.