Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (1971)


Con su espiritualidad que llena los sentidos, ni John McLaughlin, ni Jan Hammer, ni Billy Cobham, ni Rick Laird y ni Jerry Goodman imaginaron el impacto que iba a provocar en la historia del rock y del jazz este exquisito trabajo. Influenciado por el "Bitches Brew" de Miles Davis, la alquimia de McLaughlin con el resto de los músicos destila muchos mundos: la guitarra de jazz, flamenco, blues, rock prog, tonadas hindúes, vanguardismo, experimentación, porque es jazz, es blues, es rock, es la suma de todo eso pero sobretodo es una verdadera dulzura para los oídos.

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: The Inner Mounting Flame
Año: 1971
Género: Jazz fusión ecléctico
Duración: 46:34
Nacionalidad: Multinacional


Lista de Temas:
1. Meeting of the Spirits
2. Dawn
3. The Noonward Race
4. A Lotus On Irish Streams
5. Vital Transformation
6. The Dance of Maya
7. You Know You Know
8. Awakening
9. Noonward Raza (Live Bonus Track)

Alineación:
- John McLaughlin / acústica (4) y guitarras eléctricas, productores
- Jan Hammer / piano (4), Fender Rhodes, órgano (?)
- Jerry Goodman / acústica (4) y violines eléctricos
- Rick Laird / bajo (excl. 4)
- Billy Cobham / tambores (excl. 4)






Un disco que explora el Jazz-Fusion, el Jazz-Rock, el Jazz Progresivo; y quizàs uno de los mejores (sino el mejor) discos de toda la carrera de McLaughlin. Me parece que este álbum dejó abierta la posibilidad de la creación del primer disco de Pat Metheny Group que también tiene esta tendencia de combinar el folk con el jazz rock y todo lo que destilaba de la mente de estos genios y los otros monstruos de Return to Forever (aunque ellos no tenian este sonido tan místico). El disco influenció tanto a Santana como a King Crimson, y quedó grabado a fuego en la historia del rock como un disco visagra.


The Inner Mounting Flame es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de jazz fusión Mahavishnu Orchestra, lanzado el 14 de agosto de 1971. Ocupa el puesto 89 en el Billboard 200 de 1971. Publicado como The Mahavishnu Orchestra with John McLaughlin, se le considera uno de los primeros álbumes de jazz rock. La canción «You Know, You Know» fue versionada por Massive Attack, Mos Def, Black Sheep y David Sylvian, entre otros.
Wikipedia

Mientras trabajó con Miles Davis, John McLaughlin conoció a Billy Cobham y con él empezó a formar a la banda que tendría como nombre el que él mismo adoptó como discípulo de Sri Chinmoy, el gurú hindú, las ideas musicales que el guitarrista tenía eran una mezcla de jazz, rock, música hindú y también algunos pasajes venidos de la música sinfónica.
Para llevar a cabo esas ideas completó la banda con un bajo que era Rick Laird, el pianista Jan Hammer y un violinista que trajo de una banda de rock llamada The Flock: Jerry Goodman, todos estos músicos eran muy jóvenes entonces, estaban muy influidos por los sonidos que estaba aportando el rock y no es exagerado decir que dieron un gran giro tanto al jazz como al rock, McLaughlin compuso las piezas y la maestría de sus colaboradores que tenían la libertad para improvisar y aportar, dejaron para la historia esta joya.


Aquí les dejo el comentario del Mago Alberto que es el responsable de que esto esté aquí, y luego vienen varios otros comentarios de terceros, que todos están buenos y aportan algo...

Versión remasterizada del primer disco de la Mahavisnu, un disco que vino a la humanidad a romper los moldes, a gritarle al mundo entero como se podía fusionar el rock, el jazz y sus derivados, un disco imposible de digerir de forma inmediata, muchísimo más aún en el año 1971, para trazar un paralelismo musical, nuestro país despegaba recién con Almendra, Manal, Los Gatos, Vox Dei y tantos otros, y estos muchachos ya producían este tipo de cosas, ahora en el tiempo es asombrosa esa analogía, como es asombroso también el torbellino compositivo de estos monstruos, ni hablar de sus respectivas ejecuciones. Calculen, a McLaughlin, Cobham, Hammer, Goodman y Laird en estado puro, con sus incipentes transformaciones, embriones, jóvenes, con un potencial imposible de medir (en el caso de McLaughlin recién despegado de la escuela de Miles Davis), sin dudas una gema sin pulir, y todo eso está representado en THE INNER MOUNTING FLAME.
Acá todo fluye sin esfuerzo, aún cuando las RPM de la musica se van a velocidades astronómicas, si en el momento de grabar este disco hubiera sucedido un terremoto monumental estos muchachos hubieran seguido tocando como si nada, como si fueran parte del sismo. Sí, cabezones/as, cuando incorporen este disco, aquellos que lo escuchan por primera vez, tienen que conocer como viene sazonado, cual es su estructura, su raíz. Sonido espectacular, mezcla impecable, lo demás es simplemente el nacimiento de la Mahavisnu, que no es poco. Producción que en La Escuelita de Moe es materia obligatoria.
Mago Alberto


El hecho que el maestro guitarrista británico John McLaughin, llamado a comienzos de los 70 a ser el reemplazo natural de Jimi Hendrix, haya, tras su breve paso por la banda estadounidense de jazz-rock Lifetime, congregado a cuatro músicos de diferentes orígenes, para conformar la primera alineación de su banda "Mahavishnu Orchestra" (en virtud del nuevo nombre inspirado por el seguimiento al gurú Sri Chinmoy: "Mahavishnu John McLaughin"), no sólo resulta en una curiosidad o dato freak, si no que determina el sonido ecléctico y cosmopolita del gran debut de la banda: "The Inner Mounting Flame".
La batería y percusión del panameño Billy Cobham, el violín del estadounidense Jerry Goodman, el piano y teclas del checoslovaco Jan Hammer, y las cuatro irlandesas gruesas cuerdas de Rick Laird, se suman de manera potente y dinámica a la doble guitarra de Mahavishnu, en un sonido que logra escapar de la ya probada (y no de mala forma) fórmula del jazz rock, para centrifugarse con influencias diversas y estilos varios, desde la música clásica europea, la música india, y el folk céltico.
Para un rockero (y quizás no tan jazzero), esta música espléndida es la forma de sentir el jazz desde esta vereda rockera, de la misma forma en que personalmente lo he logrado con bandas magistrales, de culto, como Magma y Soft Machine, entre otras.
Camilo Restrepo


La Mahavishnu Orchestra fue un grupo de jazz pionero en la fusión entre el rock y el jazz. Estuvo activo entre 1970 y 1976, reuniéndose de nuevo brevemente de 1984 a 1986.
La versión original estaba liderada por el Mahavishnu John McLaughlin en guitarra acústica y guitarra eléctrica, y los miembros Billy Cobham , anteriormente co-fundador del grupo Dreams, en la percusión, Rick Laird (bajo eléctrico y bajo acústico), Jan Hammer en piano eléctrico y acústico, y Jerry Goodman , que había sido líder del grupo The Flock, en el violín. El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973).
El grupo es considerado pionero del movimiento jazz fusión o Jazz Rock. McLaughlin y Cobham se conocieron mientras grababan para Miles Davis. McLaughlin también se influenció por sus estudios con el gurú Sri Chinmoy, quien le dio el nombre de Mahavishnucon el que se daría a conocer.
McLaughlin tenía ideas sui generis acerca de cómo instrumentar su grupo, buscando siempre el concepto de mezclar géneros a la hora de componer. Especialmente, buscaba un violinista. Luego hizo patente su guitarra de doble cuello (con 6 y 12 cuerdas), y Hammer añadió un sintetizador Moog, lo cual le permitió entablar un diálogo con el lenguaje de la guitarra de McLaughlin.
El primer álbum de la banda sería ‘’ The Inner Mounting Flame ‘’, lanzado en 1971 y compuesto por el mismo McLaughlin. En plena ebullición del rock y con el auge del progresivo, los nuevos estilos iban apareciendo como setas y empezaron a tenderse caminos hacia distintos fusiones hibridas que darían lugar a sonidos únicos e irrepetibles, John McLaughlin fue pionero de ese movimiento, ya desde sus primeros discos, llegando, con su Maravishnu Orquestra, a una fusion inédita para la época de Jazz y rock.
Dicho primer álbum, (The Inner Mounting Flame) en cuestión, es de la misma naturaleza, una fusión extraordinaria de jazz y rock, altamente dinámico y potente, ejecutado con una maestría impecable, que combina un jazz tomado de su fuente misma…, más expeditivo, libre y experimental, por influencia de. ‘’Bitches Brew’’ de Miles Davis , con un jazz prog y jazz fusion, al estilo Soft Machine, sumado a una dureza propia de la mano de McLaughlin, típica de los primeros intentos de fusión de la época, pero con un ímpetu que se volvería una marca registrada del género. El resultante de esto es una fusión mágica, que nace desde una plataforma espiritual innata, reflejada en su rock, que sobrevuela desde lo alto con un brillo autentico, desplegando sus ramas eléctricas por doquier, en un choque de maquinarias cósmicas…
El grupo va de esta intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como en el caso del tema ‘’ A Lotus On Irish Streams’’, donde la banda se compacta en un sonido distinto, aunque tal vez más profundo, impulsado por el maravilloso violín de Jerry Goldman, que parece querer imitar la belleza oriental (lotus) sobre una forma totalmente clásica y occidental reflejada por el piano (Irish streams).
Las influencias que ejercieron estos sonidos tuvieron su inmediata repercusión, Santana quiso colaborar con McLaughlin tan pronto como lo escuchó prácticamente y las influencias en el King Crimson de los 70 es innegable.
En 1973 la banda empezó a enfrentar algunos problemas. Luego de un concierto en el Central Park de Nueva York (grabado y lanzado como Between Nothingness and Eternity) las tensiones empezaron a surgir. Para 1973 y 74 McLaughlin, Cobham, y el legendario guitarrista Carlos Santana comenzaron la gira Love Devotion Surrender. Los 3 tocaron varias canciones que luego aparecerían en el álbum homónimo y en otro más de Cobham. Éste último abandonó el proyecto antes de que el álbum fuera editado en el estudio.
Luego, Mahavishnu Orchestra estuvo en Londres tocando en un puñado de conciertos y grabando algunas canciones, pero una disputa de regalías y el material producido por el grupo (que hasta ese momento había sido atribuido por completo a Mahavishnu) surgió a lo interno del grupo.
El resto del grupo consideró que merecían más dinero y reconocimiento del que habían obtenido, y disolvieron la Mahavishnu Orchestra original. Las grabaciones de Londres no se lanzaron al mercado en ese momento por problemas de derechos de autor, lo cual finalmente cambió y en 1999 se lanzaron al mercado bajo el nombre de The Lost Trident Sessions (Sony).
Tras la disolución del grupo, McLaughlin formó uno nuevo en 1974: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión, entre otros. Al frente de esta "nueva" Mahavishnu Orchestra (a la cual McLaughlin supuestamente se ha referido como la Mahavishnu Orchestra "real"), tocó en Barcelona, el 13 de julio de 1974, antes de convertirla en cuarteto y grabar el álbum de 1975 Inner Worlds.
Tras la separación de esta segunda versión de la orquesta, McLaughlin formó Shakti para explorar su interés en la música de la India. Luego formó otros grupos: The One Truth Band & The Translators, y un trío con los afamados Al Di Meola y Paco de Lucía.
En 1984, McLaughlin volvió a formar la Mahavishnu Orchestra con Bill Evans en los saxofones, Jonas Hellborg en el bajo, Mitchell Forman en los teclados, y un miembro fundador,Billy Cobham con la percusión, aunque fue reemplazado por Danny Gottlieb para fines de presentaciones en vivo. Jim Beard también estuvo involucrado en algún momento. Esta versión de la orquesta sonaba diametralmente distinta de la original, sobre todo por el uso de sintetizadores Synclavier de parte de John.
Jimi Hendrix



En plena ebullición del Rock y con el auge del Progresivo, los nuevos estilos iban apareciendo como setas y empezaron a tenderse puentes hacia otros géneros para crear hibridaciones que en algunos casos buscaban la aceptación de ambos públicos y en otros tenían pretensiones artísticas más elevadas. Es el caso de Mahavishnu Orchestra. El Jazz y el Rock fueron de los primeros géneros que se dieron la mano, ya sea dentro del mismo Rock Progresivo (con los ya analizados King Crimson) o fuera de él (Weather Report, Traffic, Steely Dan, Colosseum), pero si hay que hablar del gurú que encabezó este movimiento no hay mejor elección que John McLaughlin, guitarrista y líder de la agrupación que nos ocupa.
Mahavishnu Orchestra hizo el Jazz Rock más enérgico y contundente de toda la escena, algo que ya se intuye con el tema que abre el disco, Meeting of the Spirits, y se confirma con The Noonward Race. Sólo un baterista de primera puede aportar el ritmo que necesita la guitarra de McLaughlin, y Mahavishnu Orchestra lo tiene: Billy Cobham, ex de Miles Davis y toda una auténtica máquina de golpear las baquetas. Meeting of the Spirits fue el primer éxito de la banda y es un buen adelanto de lo que la caracterizaría, especialmente con la tenebrosa melodía de guitarra contestada por un violín realmente acelerado. Y es que una de las cosas que hace especial a Mahavishnu es el violín que usan para sus jams. Un violinista cojonudo este Jerry Goodman, por cierto. Creía que se le acabarían saltando las cuerdas en algún momento del disco.
A Lotus On Irish Streams reincide en la idea de la fusion como vehículo para crear nuevas formas artísticas. En esta ocasión, el violín parece querer imitar la belleza oriental (lotus) sobre una forma totalmente clásica y occidental reflejada por el piano (Irish streams). Es quizás uno de los temas más preciosistas del álbum, ideal para reflexionar sobre tu vida mientras sueltas cuatro lagrimones ante tanto derroche artístico, aunque de Rock tenga poco. ¿Para qué más si luego viene Vital Transformation y nos devuelve a la frenética batería de Billy Cobham, el violín alocado de Jerry Goodman y la chillona guitarra de McLaughlin? Que estos tarados sean los mismos que apenas un minuto antes estuvieran recreándose en la belleza de sus instrumentos con calma y serenidad es difícil de comprender.
El swing bluesero de The Dance Of Maya no sé si borda lo paródico o realmente se lo tomaban tan en serio como You Know, You Know, otro de esos temas introspectivos del álbum que podría hacer reflexionar hasta a un elefante. Iba a decir que este tema preconiza el estilo del Trip Hop, pero es que realmente Massive Attack tomó un sample de esta canción, lo cual dice mucho por sí mismo. ¿No decía que la fusion era un vehículo creativo? Pues tomad dos tazas bien cargadas. Tomadlas mientras suena Awakening, en la que Billy Cobham tiene su ansiado solo de batería para resumir sus habilidades musicales, aunque no sea siquiera un esbozo de todo lo que puede desarrollar.
Algo de atractivo tuvo que tener este disco, digo yo, porque Santana quiso colaborar con McLaughlin tan pronto como lo escuchó prácticamente y las influencias en el King Crimson de los 70 es innegable. En realidad fue un poderoso canto de sirena para todos aquellos abiertos a la introducción de estilos ajenos al Rock en su música, y es que aún hoy su encanto es indiscutible…
thelastblade

El álbum debút de Mahavishnu Orchestra, The Inner Mounting Flame, es todo un pionero e importante referente en cuanto a Jazz-Rock se refiere. Es muy dinámico y de ritmos complejos, el virtuosismo se hace notar sobre todo en la guitarra y en la batería, que entran en perfecta combinación con el violín de Jerry Goodman, el cual le aporta bellas melodías al disco. Pero en realidad todo esto no sería posible sin el talento de John McLaughlin, guitarrista y compositor de los temas de éste álbum, los cuales tienen cierta orientación espiritual y eso lo podemos ver por los títulos de los mismos. Es importante mencionar que McLaughlin ya desde antes tenía experiencia como músico, y de hecho había trabajado con otros grandes exponentes del Jazz Fusion como Tony Williams y Miles Davis.
The Inner Mounting Flame es uno de los pilares del Jazz Fusión, inspiró a muchos guitarristas y músicos, sobre todo británicos y además dio ciertas bases necesarias para el desarrollo del género. Pero no logró su éxito y reconocimiento sólo con virtuosismo, sino con composiciones únicas y muy avanzadas para su época, y con la perfecta interacción de todos los instrumentos, dando una instrumentación sobresaliente y una estética a la que pocos han sabido llegar.
Tanto Mahavishnu Orchestra como John McLaughlin ya son músicos célebres de renombre, y sin su aportación; el jazz no sería lo mismo hoy en día.
Master Kob Legendario



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.