Ir al contenido principal

Mano Dura a la Niñez


En su imparable manía ahora el gobierno de Corporación Cambiemos S.A. planea cerrar espacios para niños y niñas para reducir costos, mientras que en el transcurso de los últimos días trascendieron varios hechos que, a través del accionar desmedido de la policía, evidenciaron una fuerte política represiva ejercida por el Estado contra niños y jóvenes. Son distintos procedimientos ilegales que vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes, y no están aislados del contexto social y político. Son avalados por un Gobierno que promueve políticas de seguridad de mano dura, legitimadas a través de discursos reaccionarios y de criminalización de la niñez y la juventud empobrecida, esta niñez y juventud que no encarna ni consagra los valores propios del capitalismo rubio, rico, occidental y cristiano.

El discurso presidencial de corte clasista marca del desprecio por las clases populares (que sabemos propio de la derecha) siguiendo la vieja idea conservadora de quienes son la parte "sana" de la población, frente a las clases "peligrosas". Bajo la pancarta de enfrentar a las mafias, en realidad buscan enfrentarse con los niños y mujeres, los carenciados, los maestros, los científicos, los trabajadores y sus sindicatos, los estudiantes. Ese enemigo es antidemocrático porque se opone a "su" Cambio. Es decir "su" democracia debería ser sin oposición, con menos elecciones como dice la vicepresidenta Gabriela Michetti.


Aquí, más retratos de la Argentina amarilla, violenta y neoliberal. Estos episodios son un ejemplo particular de una tendencia que el régimen macrista está llevando a cabo sistemáticamente a medida que se desvanencen las expectativas sociales por las promesas instaladas en la campaña: entramos en una fase de envilecimiento progresivo de los vínculos sociales, mediante la represión institucional y la humillación de los débiles. Cuando la derecha acude a este plan sistemático de persecución, es porque ya no tiene otra cosa que ofrecer:
En esta línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el centro del debate por el asesinato de Brian Aguinaco (consumado por un adolescente de diecisiete años) expresó: "es una deuda que tenemos que encarar, porque es muy importante que aquellas personas menores, de entre 14 y 16 años, tengan una sanción cuando cometen este tipo de delitos".
La respuesta a la problemática de la inseguridad a partir de mayores penas y judicialización de jóvenes es considerada por la mayoría de los organismos de derechos humanos como falaz, ya que desvía el verdadero origen, la desigualdad, y termina produciendo políticas públicas que aumentan la exclusión social en vez de terminarla.
(...) Desde sus comienzos, el proyecto neoliberal de la gestión Cambiemos ha implementado como política de Estado la exclusión social, y la criminalización de los jóvenes pobres entra dentro de ella. Es en esta línea desde la que se plantean los cambios en el Régimen Penal juvenil, ya que sólo se propone aumentar la pena máxima de entre ocho y diez años de privación de la libertad para los niños y no trabajar sobre las condiciones que propician y habilitan las prácticas delictivas.
Las discusiones que se han intentado instalar sobre la inseguridad se caracterizan por la arremetida de políticos oportunistas que se apropian de estos discursos para posicionarse en el escenario electoral, con una postura demagógica que hace hincapié en el sentido común y está destinada a captar la adhesión de sectores conservadores, reaccionarios y fascistas de la sociedad. Pero claramente esta operación sólo puede hacerse en conjunto con los medios de comunicación hegemónicos, actores claves y funcionales a este modelo que contribuyen a la reproducción de imaginarios y representaciones que justifican el accionar policial violento y la condena mediática de los niños y adolescentes. La “seguridad ciudadana” es abordada desde la criminalización de los jóvenes, poniéndolos en el centro de la escena como victimarios, a pesar de que los números digan otra cosa. E incluso vulnerando el derecho a la intimidad a través de la difusión de imágenes y datos de su persona.
Las estadísticas actuales del espacio No A La Baja demuestran que la intervención de los menores en delitos oscila en el 3,5% del total de los crímenes en la provincia de Buenos Aires. Lo que, en líneas generales, representa una cantidad mínima en la incidencia de menores en dieciocho años en el crimen. De este porcentaje, sólo el 1% refiere a delitos graves en contra de la vida, como homicidios culposos y dolosos. Según otro informe, realizado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema (con datos del año 2012), los delitos graves cometidos por la franja de adolescentes que tiene entre dieciséis y catorce años no pasan del 5% del total.
A esto se suman dos cuestiones. Por un lado, la vulnerabilidad de los sectores más pobres frente al accionar violento de la Policía, efectora de detenciones ilegales, armado de causas y represión fácil y desmedida. Por otro, un Estado que debería funcionar como garante de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes, a través de las políticas públicas, programas y planes. Pero que, sin embargo, lejos de eso, se rige por políticas neoliberales signadas directamente por acciones brutales y punitivas.
La respuesta a la problemática de la inseguridad a partir de mayores penas y judicialización de jóvenes es considerada por la mayoría de los organismos de derechos humanos como falaz, ya que desvía el verdadero origen, la desigualdad, y termina produciendo políticas públicas que aumentan la exclusión social en vez de terminarla. Esta medida entra en contradicción con lo establecido en la Convención de los Derechos sobre los Niños y la Ley N° 26.061, vulnerando derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entonces, es desde el Área Niñez, Actores y Territorios del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios que proponemos pensar una propuesta que dé respuesta a las necesidades de estos adolescentes, y que esté en consonancia con las normativas, nacionales e internacionales vigentes. Focalizar en la cuestión de la edad, cuando el verdadero problema que atraviesa a los pibes de sectores marginados es la exclusión, la falta de oportunidades, la pobreza, la explotación laboral, la violencia sexual, entre otras problemáticas, es una medida reduccionista que lleva a generar mayor exclusión social y a seguir criminalizando a la juventud.
Camila Vautier, Brenda Marques Do Santos y Candela Luquet - Integrantes del Área Niñez, Actores y Territorios del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios.

Aparecentemente sin relación con todo esto, aparecieron las correcciones a la carta enviada por la gobernadora Heidi Forra María Eugenia Vidal en respuesta a los docentes se viralizaron en redes sociales en medio del conflicto por salarios que mantiene en la provincia. En rojo y sobre la carta original que envió la gobernadora en sus cuentas oficiales, docentes corrigieron errores de puntuación y de ortografía cometidos por Vidal (o sus asesores). La corrección terina con un consejo: "Por favor, repasá el uso de comas. Aún no lo dominas". Parece que no aprobó.



Para terminar, quiero cerrar con algunas palabras de Mario Benedetti:




Las siguientes son escenas del día 4 de abril (ayer) en Villa del Parque de violencia institucional cotidiana...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.