Ir al contenido principal

Nau Aletheia - Los Misterios de Eleusis (2017)

Otro aportazo de LightbulbSun para no olvidar un disco inmenso, un genial trabajo de otro joven grupo argentino donde se reúnen músicos del último Bubu, Vade Retro, Canturbe y Áuryn, jóvenes músicos que ya tienen mucha experiencia, un presente notable y un futuro sin techo. Uno de los mejores discos que salieron en el 2017 a nivel mundial (según mi humilde opinión, al menos), magnífico trabajo de los argentinos Nau Aletheia y su especial estilo de rock sinfónico experimental, con mucho del jazz rock experimental de King Crimson, con bastante del progresivo italiano moderno, con guiños al sinfonismo de ELP y MIA y al Rock In Opposition de Univers Zero, más algo de la escuela progresiva nórdica encabezada por Änglagård y Anekdoten. Tremendo álbum que es obligación que conozcan, tiene el disfrute asegurado! Y así revivimos la última genialidad de Nau Aletheia al blog cabezón.

Artista: Nau Aletheia
Álbum: Los misterios de Eleusis
Año: 2017
Género: Rock sinfónico ecléctico experimental
Duración: 52:08
Nacionalidad: Argentina




Cuando los escuché por primera vez dije que están destinados a ser uno de los supergrupos más importante del rock progresivo argentino de la actualidad, y en nuestra incursión por el under argentino los destacamos como una banda sobresaliente, que acaba de lanzar su primer y excelente LP que seguramente les va a dar un viaje aunque no quieran.

Nau Aletheia nace en el año 2014 como un proyecto de música progresiva instrumental. Sus integrantes son Álvar Llusá Damiani, Gabriel Herrera, Juan Pablo Gonzalez y Ezequiel Bonani. Ha realizado la banda sonora de diversos cortometrajes, entre los que se destacan "Physis" (J. Javkin), "Pendientes que me cuelgan del cuello" y "Huesitos de pollo" (J. M. Ribelli). En 2016 presenta su primer EP.
El disco es de un épico rock progresivo a lo King Crimson con mucho de experimentación y de rock sinfónico, y a la tradición y legado musical de todos los gigantes del género hay que agregarle elmentos autóctonos que habre un abanico de experimetación sonora. Piezas extensas, donde reina la melodía y el sentimiento unidos a la destreza técnica que éstos músicos, generando un álbum prodigioso de momentos mágicos en un despliegue de técnica, sensibilidad y vanguardia.
De manera conceptual y a modo de Música para Películas, este sorprendente cuarteto instrumental presenta su Ópera Prima combinando diferentes pasajes entre los cuales encontramos dentro de su Rock Progresivo Sinfónico, momentos oscuros de Dark Neo Clásico, delicadas melodías de Prog Mediterráneo (Eris Pluvia), cierta influencia Crimsoniana y Música Clásica Contemporánea.
Viajero Inmóvil Records


El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, aquí en su espacio de Bandcamp lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes. Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar. No voy a compartir los links de descarga, esto hay que apoyarlo y difundirlo.

 
Es de destacar el trabajo de cada uno de los músicos, el trabajo de Juan Pablo Gonzalez en el bajo es abismal, tremendo, llevando a toda la banda entre sus líneas, la base rítmica es completada por la justa batería de Ezequiel Bonani (ex baterista de Áuryn), aportando la versatilidad necesaria a sus temas, junto con una potencia adicional, los teclados están a cargo de meter atmósferas y climas, y Gabriel Herrera (tecladista de Canturbe) se demuestra completamente eficaz para ello, al tiempo que imprime mucho de los elementos sinfónicos que tiene el disco, trabajo que se complementa con la guitarra y el violín de Alvar Llusá-Damiani (ex Vade Retro y violinista del actual Bubu), que desarrolla momentos melodiosos y rítmicos contundente, conformando un equipo macizo como un mármol pero a la vez cálido y limpio, un equipo de lujo que logra sacar uno de los grandes discos que tendrá el 2017. Y no hablo sólo a nivel del circuito argentino o latinoamericano, sino a nivel mundial.
 
Y para ilustrar adecuadamente y describir bien al disco, tenemos el review de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que lo valora con un tremendo 9/10 y nos dice lo siguiente...
 
Hoy tenemos el enorme placer de presentar a la joven banda argentina de rock progresivo NAU ALETHEIA, por motivo de la reciente publicación de su primer trabajo de larga duración “Los Misterios De Eleusis”. Más exactamente, dicha publicación tuvo lugar en el pasado mes de marzo por vía del sello Viajero Inmóvil; el grupo ya había publicado previamente un EP homónimo en el año 2016, pero es ahora que se da el verdadero develamiento del grupo (y no olvidemos que aletheia significa verdad como develamiento en la tradición de la filosofía griega antigua). Los integrantes de NAU ALETHEIA son Álvar Llusá-Damiani [violín, guitarras eléctricas y acústicas], Gabriel Herrera [teclados, secuenciador y guitarra eléctrica ocasional], Juan Pablo González [bajos con y sin trastes] y Ezequiel Bonani [batería]. Su propuesta es ecléctica con una versátil apertura a lo sinfónico, lo Crimsoniano y lo fusionesco, abriéndose también a recursos pastorales, fusionescos y de cámara contemporánea con una gracilidad bien compacta. En el transcurso del repertorio contenido en “Los Misterios De Eleusis” – que desde ya calificamos como uno de los ítems progresivos más excelentes que han emergido del país argentino no solo en el presente año 2017 sino en lo que va del nuevo milenio –, el cuarteto protagónico cuenta con las ocasionales colaboraciones de una nutrida cantidad de cómplices de aventuras musicales: el saxofonista Lucas Zampi, los flautistas Emilio Ariza, Camila González y Natalia Abate, el percusionista Adrián Foppiano, el oboísta Lucas Misael Cuadra, el clarinetista Nicolás Ruggiero, el fagotista Ítalo Antúnez, además de los aportes vocales de Tiziana Rocca y Guadalupe Hidalgo. Como se puede anticipar, el grupo apuesta por articular una meticulosa ingeniería de sonoridades polícromas: revelemos ahora los misterios del repertorio de este disco para evaluar con mayor esmero los logros concretos de esta estrategia estética.
La dupla de ‘Nordenskjöld’ e ‘Infancia Diamantina’ ocupa los primeros 11 ¼ minutos del álbum tomando por asalto a nuestros sentidos y cautivándolos en una experiencia melómana pletórica. Las ilaciones multitemáticas están armadas con un espíritu valiente y un desparpajo osado, siempre mediando la inteligencia para que la espiral arquitectónica en curso pueda engranar todos los diversos recursos sonoros en una unidad. Definivitamente, en el caso de ‘Nordenskjöld’ se da una prioridad del factor oscurantista, la misma que sabe otorgar a la abrumadora densidad reinante un aura exquisita. Una vez plasmada esta espiritualidad inquietante, ‘Infancia Diamantina’ emerge en un viraje hacia un lirismo sereno de talante contemplativo, aunque cabe acotar que dicho viraje no es radical pues hay espacios momentáneos para nuevas manifestaciones de aguerrida musculatura; dichos espacios no son interrupciones sino matices refrescantes inesperados. Así las cosas, con la emergencia de ‘Fotofobia’ – que con sus poco más de 7 ¼ minutos de duración se erige en la pieza más extensa del disco – las cosas solo pueden ir engrandeciendo su majestuosidad esencial. La estructura general de esta pieza se centra en el predominio de un sinfonismo elástico y frondoso, situado a medio camino entre lo otoñal y lo siniestro pero manejado con una delicadeza tal que nunca llega a lo chocantemente tétrico. Con el empleo de un breve interludio en clave de hard rock y de una prestancia vitalista en el ceremonioso epílogo (curioso híbrido de GENESIS y PINK FLOYD), el grupo conquista un cénit decisivo del álbum. ‘La Semana’ sigue a continuación para explorar otras facetas más ágiles de la polivalente agenda musical de NAU ALETHEIA. Esta vez es el dinamismo propio del discurso jazz-rockero el que se encarga de asentar el sofisticado groove de la pieza (una de las mejores intervenciones de la dupla rítmica en todo el disco), siendo así que su diagrama melódico se beneficia con una refrescante vivacidad. Los fraseos del violín, que en los temas #1 y #3 se centraban en matices densos, ahora exhiben una plasticidad fulgurosa. El solo de saxo que entra a tallar en algún momento funciona como complemento perfecto para el violín.
‘Octaedro’ sigue en cierta medida la senda trazada por la pieza precedente pero con una robustez rockera más pronunciada y un groove un poco más directo, tanto en los pasajes aguerridos como en los más calmados. Se puede decir que aquí se notan tanto los legados del sinfonismo italiano (OSANNA, ALPHATAURUS) como las confluencias con el prog argentino contemporáneo (LÁQUESIS, ÜNDER LINDEN). Aunque dura más de 4 minutos, ojalá que hubiese durado un poco más porque a verdad es que ‘Octaedro’ goza de un gancho irresistible. Con el engarce de la miniatura ‘Interludio’ y ‘Mates’ tenemos un breve momento de placidez bajo la guía de la guitarra acústica antes de que el grupo vuelva a explorar los motivos más vibrantes de su eclecticismo. ‘Mates’ puede muy bien describirse como una inspirada síntesis de los temas #1, #3 y #5, con un cierto predominio de la aureola lírica del segundo de éstos. bajo el bello título de ‘Y El Verano DejóUna Brisa’ se muestra una bellísima pieza que nos remite al paradigma de ANTHONY PHILLIPS con etéreos añadidos que parecen inspirados en el discurso post-rockero, aunque con un matiz sinfónico inocultable. Una vez más, tenemos aquí una pieza cautivadora que nos deja deseando que se hubiese extendido un poco más, pero bueno, el disco tiene que seguir adelante y ahora llega el turno de ‘Sangre De Estatua’. Este tema tampoco está nada mal, y de hecho, nos parece que instaura otro momento cumbre con su gallardía melódica, la cual tiene mucho de Cameliana y Genesiana mientras se complace en manifestar su estilizada solidez sonora (hay afinidades con sus compatriotas de FOBOS así como con bandas italianas de peso como NOT A GOOD SIGN y PHOENIX AGAIN). El broche de oro de “Los Misterios De Eleusis” llega con la dupla de ‘Infancia Diamantina (Reprise)’ y ‘Menocchio (A Domenico Scandella)’: como es de esperar, la primera de estas piezas da un nuevo giro de tuerca a la faceta pastoral del grupo, mientras que la segunda nos brinda un épico ejercicio de restauración del legado de los inolvidables M.I.A. en una ubérrima exhibición de exuberancia melódica. Hay ciertos lugares estratégicos para instalar alguno que otro truco extravagante; también están los arreglos de madera usados para enriquecer generosamente al solventemente afirmado núcleo temático. Un enorme cierre para el disco, sin duda.
Todo esto fue lo que nos brindó “Los Misterios De Eleusis” y la verdad es que no podemos sentirnos más dichosos. NAU ALETHEIA es un grupo que entra a las grandes ligas de la avanzada progresiva contemporánea de forma instantánea y por la puerta grande. Nos da la impresión de que cualquier elogio que podamos añadir o reiterar en esta parte final de la reseña puede sonar redundante o trivial, así que solo nos queda concluir que este disco es recomendado al 300% a todos los acérrimos amantes del rock artístico de todos los tiempos y lugares. Definitivamente, es un triunfo nada misterioso del rock progresivo argentino contemporáneo.
Calificación: 9/10 

 
Este es un trabajo sumamente valorable no solamente por las ganas y el esfuerzo de los músicos, que sacaron un trabajo con una producción muy aceptable, con buen sonido, y todo a pulmón, sino que además tiene una calidad superlativa. Tambièn es de destacar el trabajo de los músicos invitados, que le dan más convicción aún al resultado final.
 


Algunos de los temas ya los conocíamos del gran EP donde se dieron a conocer, otros nos resultan totalmente nuevos, pero sea como sea, el nivel entre todos es muy parejo y muy alto. Resulta muy difícil destacar un único momento o sección cuando la música fluye como un todo.


 
El disco está poblado de intensivos compases impares, algo de jazz-rock, toques de música contemporánea, incluso lo barroco, muchas texturas de sonido, varias escenas dramáticas en un trabajo generalmente instrumental, con un par de temas cantados, el último con bella voz femenina. Toda la música forma una estructura arquitectónica emotiva que Nau Aletheia en su conjunto subordina para todas las piezas del rompecabezas se puedan unir, formando un todo, y no muchas partes separadas. La interacción de todos estos elementos determina que el Cd tenga una dinámica especial, la amplitud de los horizontes artísticos y estilísticos de los participantes de la banda, junto con la posibilidad (teórica e imaginativa) de combinarlos en un solo contexto artístico y dramático no deja de sorprender y deleitar. A todo ello se le suman elementos orquestales, instrumentos de viento, segmentos de piano, momento eléctricos muy rifferos, todo saturado de color, conformando un disco repleto de momentos brillantes y expresivos; sin que falten los momentos más serenos y melancólicos y un par de acústicos coronando un disco que no tiene un segundo de desperdicio. Muy artístico, brillantemente imaginativo y sobretodo muy prometedor para ir pensando en el futuro.

Si bien las canciones rondan el rock sinfónico, su uso de la experimentación, su despliegue en áreas del jazz rock, o su despliegue propio del un poderoso rock hacen muy difícil su clasificación. Todo el conjunto es sumamente disfrutable, haciendo gala de mucha técnica y excelentes melodías, sin desperdicio ninguno, se escucha un par de veces y ya ingresa en el círculo de los distinguidos. Y vuelvo a repetirme, estupendo disco que tiene de todo, buen gusto, calidad interpretativa, más buen gusto, destreza y virtuosismo, volvemos con el buen gusto, y muy buenas composiciones que están plagadas, como no podía ser de otra manera, de mucho y del mejor buen gusto.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/nau-aletheia-los-misterios-de-eleusis-2017


Lista de Temas:
1. Nordenskjöld
2. Infancia Diamantina
3. Fotofobia
4. La semana
5. Octaedro
6. Interludio
7. Mates
8. Y el verano dejó una brisa
9. Sangre de estatua
10. Infancia Diamantina (reprise)
11. Menocchio (a Domenico Scandella)

Alineación:
- Alvar Llusá-Damiani / Violín y guitarras eléctricas & acústicas.
- Gabriel Herrera / Teclados, sequencer y guitarra eléctrica (en 3)
- Juan Pablo Gonzalez / Bajo eléctrico y fretless
- Ezequiel Bonani / Batería
Músicos invitados:
Natalia Abate / Flauta en 1 y 7
Lucas Zampi / Saxo en 1, 3, 4 y 9
Emilio Ariza / Flauta en 2
Camila González / Flauta en 3 y 11
Adrián Foppiano / Percusión en 4 y 9
Lucas Misael Cuadra / Oboe en 8 y 11
Nicolás Ruggiero / Clarinete en 8 y 11
Tiziana Rocca / Coros en 10
Ítalo Antúnez / Fagot en 11
Guadalupe Hidalgo / Voz en 11

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.