Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 13 de abril de 2017

No te digo adiós... te digo hasta luego


Sí, sí, ya lo sé. Habrás visto esta imagen mil veces en estos días.
Mirala bien, porque la seguirás viendo millones de veces más mientras dure tu vida.
Que esa dulce imagen de niña no opaque la imagen de mujer fuerte y luchadora que muchos conocimos. 
Muchos afortunadamente más que otros. Pero no es quien llega primero el que se lleva el premio, sino el que sigue corriendo hasta el final. Y el premio no es para uno solo. 
Es para todos los que sepan apreciarlo. Porque el premio es tomar algo de ese Espíritu de Micaela e incorporarlo a nuestro propio espíritu.
De eso en esencia hablamos cuando la conocí a ella y a sus amigos, de manera casi fortuita, en mis vacaciones en el verano de 2016.
Teníamos un tema en común: el vivir nuestra juventud en épocas revueltas para la Patria.
En mi juventud los que decían amar a la Patria secuestraban gente ocultando sus rostros con capuchas. Un tiempo inimaginable para estos jóvenes si no se les contaba en detalle, porque entraron a la adolescencia en un tiempo feliz, de igualdad de oportunidades para educarse, bien alimentados y con salud. Pero no tomaron la vía cómoda de la mayoría que como pollos irracionales abren su boca para ser engordados, sin pensar de dónde viene realmente su nutriente, sino muy por el contrario, eligieron compartir de corazón no solamente sus cosas sino también su tiempo, que es lo más valioso que un ser humano puede tener. Mientras otros pierden el tiempo ellos lo ganan compartiéndolo. 
Esta es la Micaela que conocí y estos son los compañeros que la ayudaron a crecer, y a quienes ella ayudó a crecer también.




La foto es del 9 de Julio de 2016, en el SUM del Barrio San Isidro, en ocasión de la Buzeca por el Bicentenario de la Independencia. Ese es uno de los tantos lugares donde colaboran los compañeros de la JP Evita de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Si querés entender lo que quiere decir bajar al barrio y al barro mirá el resto de las fotos AQUÍ.

Hoy los perseguidores ya no lo hacen encapuchados en el nombre de la Patria, sino que se sacaron la careta. No entienden el concepto de Patria y Soberanía, pero a cara descubierta dicen defender a la República. Lo que no dicen claramente es a cuál república sirven. 
Lo hacen persiguiendo a los más débiles, para que vuelvan a ser, según lo que ellos consideran el orden natural, sus sirvientes.

Volviendo a ese feliz día en el que nos conocimos...
Los chicos me preguntaron si quería contar mis experiencias de ese tiempo horrible en el que los milicos me persiguieron por mis ideas. 
Yo simplemente les dije que todo podía resumirse en un par de frases y muchas mateadas.
Que lo único que les podía decir era que veía que esos tiempos tormentosos estaban volviendo.
Que no tuvieran miedo pero que no fueran excesivamente confiados.
Que iban a conocer lo que es la traición y también lo que es la verdadera fidelidad.
Que aprovecharan la fuerza de su juventud para ir en pos de todos sus sueños, sin distraerse en cosas sin valor.
Que interpretaran las señales sociales como quien interpreta el cielo y se da cuenta que la tormenta no está tan lejana.
Ahora ya empezó a llover y el viento se está congelando.
Ahora los maestros saben que son del pueblo y no la élite que se creían cuando yo iba a la escuela, en un tiempo que se portaban como superiores, casi como el maestro de The Wall. Tal vez esa imagen y otras vivencias los ayudaron a transformarse para ser los luchadores que hoy vemos apaleados bajo la lluvia. 
Es solamente el comienzo de la persecución y no van a parar hasta que los que hoy les sirven se vuelvan totalmente serviles. Están cebados por las ansias de poder igual que un violador serial y no van a parar hasta que acaben con tu creencia de que siendo blanco estás a salvo. Porque ellos son ellos, y nosotros nada.

Te invito a que conozcas a Micaela y en ella conozcas el Espíritu que mueve a otrxs que habrás visto y oído en estos días. En cuanto a mi, tuve que volver al pueblo donde los conocí, para despedirme, porque toda la semana me ahogaba la angustia. Cada recuerdo me quemaba, hasta que entré al Salón donde ella reposaba y todo se iluminó. Ahora entiendo qué es ese Espíritu. Y no es una cuestión religiosa, es una cuestión de Conciencia de Clase. De Clase Humana.
Y entonces vi cosas que me asombraron...
Particularmente yo vi a una mujer mucho mayor que yo pateando las 42 cuadras que separaban el Estadio Cubierto del C.E.F. nº 3 donde la velaron y el Cementerio, haciendo cordón humano junto a la Gloriosa JP como si tuviera 20 años, y volver fresca, feliz y renovada a su hogar, junto a su familia. 
Entonces vi y entendí que es ese Espíritu el que sostiene a sus Padres, a los que que tantos mala leche criticaron luciendo su ignorancia.



Creo apropiado compartir las palabras del poeta y músico Juan Antonio Izaguirre en su homenaje pues pueden expresar lo que siento mucho mejor que yo.


Negrita querida, nos arrancaron de vos!
Pero no pudo esta mala entraña robarnos tu sonrisa, ni tu compromiso, ni tu deseo de igualdad, ni tu comprensión cabal de cuál es el camino.
Hoy, muchos de los que expresarán el dolor de tu muerte, te negarán en los hechos.
Como a Cristo.
No será necesario negarte a vos.
Simplemente volverse cada cual a la casa olvidándose de los gurises que no tienen para comer, que no tienen quien los ayuden con las tareas.
Te negarán los que especulan con las posiciones políticas mas convenientes y se olvidan del objeto de la militancia que es aliviar el dolor de los demás y ponerle remedio a la enfermedad de la indiferencia.
Te negarán los que se conduelan de los demás dando lo que les sobra, aunque de importante, no les sobre nada.
Te negarán los que se muestran en la foto y se esconden en la solidaridad.
Pero no te negarán esos gurises que siguen caminando la utopía, los que siguen corriendo el horizonte para adelante, como para demostrarle a los poderosos que solo fracasan los que abandonan.
Desde hoy dejaste de se una Micaela para ser decenas, centenares, miles que caminan por la esperanza para gritar desde las tripas que es posible todavía crear esa grandeza de la Patria, siempre y cuando sea para la felicidad de su Pueblo.
Perdón, por no ser vida.
Perdón por no ser Justicia.
Perdón por no haber hecho lo suficiente para poder seguir viéndote y admirándote.
Hasta siempre Mica.
Hasta la Victoria!




4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tus sentimientos. ¿Puedo publicarlo en mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. ¿Le hacés un copy/paste o querés el html?

      Eliminar
    2. El html me facilitaría las cosas. Gracias.

      Eliminar
  2. Conozco esa ciudad por motivos profesionales, conozco a esa gente, pero nunca imaginé tanto dolor ni tanta fortaleza derivada de ese dolor. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana