Ir al contenido principal

Yo los ví, estaban levantando una escuela

Yo la vi. No estaba tirando cascotes ni rompiendo autos. No tenía la cara tapada, por eso la vi. Estaba llorando frente a los escudos transparentes de la policía que avanzaba para apalearla a ella y a sus colegas. 

Lloraba con una angustia, con un dolor que me calaron hasta los huesos, que me dieron verguenza de no estar al lado de ella.
Lloraba sin miedo, con el dolor de quien sabe que está pasando algo terrible, algo sin vueltas.
A él también lo vi. Flaco, poco pelo, mojado por la lluvia. Se aferraba a la estructura tubular con la fuerza del que sabe por qué y por quienes lucha, mientras tres uniformados trataban de arrastrarlo entre golpes e insultos.


Yo lxs vi. No agredían, no tenían palos, no cortaban la calle ni pintaban esos muros que tanto preocupan a algunos. Estaban levantando una escuela cuando los perros entrenados de un Estado que le teme al pueblo educado, les saltaron al cuello, lxs gasearon, lxs golpearon y se llevaron a cuatro.


Yo lxs vi, y me dolió la panza de rabia, pero se me hinchó el corazón de orgullo, porque esxs son mis colegas, pero también son mis maestrxs,lxs que me enseñaron a leer, lxs que me ataron los cordones y me limpiaron los mocos en primer grado, lxs que me acercaron a la literatura, lxs que me hablaron de mis derechos y me djeron que de mí también dependía que Nunca Más.


Yo lxs vi caer al suelo y levantarse, correr a auxiliar al comañerx caídx, a resguardar al otro y a la otra del palazo inclemente, igual que me resguardaron a mi cuando fui su alumna.


Y también lo ví a él, barbado y firme, a Carlos Fuentealba, armando la Carpa junto a ellxs.


Yo lxs vi. No me lo voy a olvidar nunca. No nos podemos olvidar nunca, ni justificar, ni buscar una explicación.


Les están pegando a lxs docentes para que no armen una Escuela. Si no podemos ver lo peligroso que es eso, es que estamos ciegos.
Mañana te van a decir que era mentira, que no lo viste, que las fotos son trucadas, que no eran docentes sino violentos infiltrados. No les creas, no desconfíes de tus ojos Yo los vi y vos también.
Cecilia Solá



A cierre del paro nacional contra la represión macrista, los maestros pudieron armar finalmente la Escuela Pública Itinerante en defensa de la educación y en reclamo de un salario por encima de la línea de pobreza. Habrá charlas, conferencias y actividades culturales, como en la histórica Carpa Blanca de los noventa.
Todos podrán acercarse, hasta el propio Felino Macri, que fue invitado públicamente siempre y cuando esté dispuesto a pedir perdón por haber manchado de sangre el guardapolvo blanco. Si bien el presidente nunca admitió haber dado la orden, ayer se dedicó a criticar el paro y a justificar el ataque bajo el pretexto de que los maestros "violan las normas" porque la carpa no estaba autorizada. Con el mismo argumento salieron al ruedo el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y también Patricia Bullrich, quien insistió en victimizar a los uniformados: "La Policía estaba parada y los docentes les pegaban patadas por abajo".
Lo cierto es que el único violador sistemático de las normas es el Gobierno de Corporación Cambiemos S.A., que no sólo intenta restringir el derecho constitucional a la protesta, sino que continúa incumpliendo con la convocatoria a la paritaria nacional docente, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo. Tampoco acató hasta el momento el fallo de la jueza laboral Dora Temis, dictado el jueves pasado en favor del reclamo de los maestros. El fallo es de cumplimiento obligatorio con plazo hasta este miércoles. El Gobierno lo puede apelar, pero mientras tanto tiene que acatarlo y convocar a la paritaria nacional.
Mientras tanto, aumenta grado de violencia y autoritarismo en un conflicto donde los Amarillos intentan convencer a toda la sociedad y manipular el "sentido común" contra cualquier oposición. La propaganda para instalar la necesidad de represeión se apoya en viejos prejuicios sociales que son captados por millones de televidentes o usuarios de la red, que son convencidos de las maldades de peligrosos tiranos de guardapolvo blanco presentados como bestias salvajes.




Aquí tenemos el caso del periodismo militante contra una docente, fue largado al aire en Radio Mitre, este martes en el programa de Marcelo Longobardi que junto a Willy Kohan asediaron a Sonia Alesso:



Otro ejemplo de la violencia neoliberal de la Argentina Amarilla... Y no podía faltar el intento de verdugueo de Feinmann el Facho contra un militante estudiantil, en este caso el presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Martín Pont Verges, un pibe de 18 años que, con inteligencia y gracia, dejó pagando al represor mediático:



Comentarios

  1. Y hubo quienes defendieron esa represión.
    Y los docentes estaban buscando otra manera de protestar, que era lo que el gobierno pedía.
    Indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macrismo desoyen la impuesto para las paritarias. Pero se rasgan las vestiduras si protestan.
      Si es van al paro ponen el grito en el cielo y en los medios, mandan a la policía a hacer listas negras de quienes se adhieren al paro.
      Y cuando los maestros hacen lo que piden, que es protestar por otros medios que no sea el paro, les mandan la cana y los cagan a palos. Nada les viene bien, como la Gata Flora.
      ¿Qué quieren? ¿Acaso quieren un desmadre? ¿O lo hacen de pelotudos que son?. No me sorprende ninguna de las dos cosas, porque son cínicos, hijos de puta y también idiotas. Y pongo las manos en el fuego que quieren las dos cosas: quieren un desmadre para reprimir abiertamente y mostrar de una vez lo peor de la derecha que llevan en su alma, y tambièn porque son irremediablemente pelotudos.

      Eliminar
    2. Si,si,si, yo también pienso que quieren generar un desmadre para reprimir abiertamente. No falta mucho para que acusen de terroristas pedagógicos a los docentes y aprovechen la ley anti-terrorismo que Cristina nos lego para darles con todo.
      Y no se sorprendan si en la tele aparece nuevamente la propaganda esa del silencio es salud.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.