Ir al contenido principal

Varios Artistas - Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin-American Earth (2016)

#Músicaparaelencierro. Ya hace mucho tiempo Elías nos había presentado un gran tributo al rock progresivo de la Venezuela setentera: Vytas Brenner, Ángel Rada, Pablo Schneider, Un Dos Tres y Fuera y más. Y ya que tenemos en danza tantas cosas de Venezuela (y ya que tenemos que seguir presentando la obra de Vytas Brenner) y en honor a ese amado país que tantos amigos nos ha dado, empezamos el viernes con este especial de Venezuela (y hay mucho material de allí, y del bueno) así que prepárense para disfrutar de este magnífico aporte que es muy raro de conseguir. Todo un documento digno de seguir investigando, y para que disfruten de mucha música en este fin de semana que se nos viene encima.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin-American Earth
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 61:29
Nacionalidad: Venezuela

Mucho de lo que está aquí lo conocíamos y está presentado en el blog (Vytas Brenner, Fernando Yvosky) pero la mayoría de cosas no y viene genial para aprender siempre algo nuevo de todas las joyas que han circulado y circulan por nuestras tierras: Aldemaro Romero y Su Onda Nueva, Grupo C.I.M., Pablo Schneider, Un Dos Tres y Fuera... nunca tuve ni idea de ellos, ni los escuché nombrar. Bienvenido este magnífico aporte entonces!
Este es uno de los discos que más felicidad siento de tener. El año pasado la discográfica londinense Soul Jazz Records sacó este gran tributo al rock progresivo de la Venezuela setentera. Tiene temas de Vytas Brenner, un ícono de esa época y cuyos discos tienen ustedes en su página, pero tambien del grupo Centro de Investigaciones Musicales de Elmar Leal, quien hoy es docente; y también están Ángel Rada, Pablo Schneider, y grupos como Un Dos Tres y Fuera. Es un trabajo maravilloso que sorprende que se haya hecho. Irónicamente pareciese como si en el exterior le prestasen más atención al rock venezolano que aquí adentro. Se los paso especialmente a ustedes por tener esos discos de Vytas Brenner en tan buena calidad.
Elías



Disculpen que no haga un comentario personal del disco pero recién lo estoy escuchando, pero sencillamente me parece fantástico, claro que con detalles que tienen más que ver con temas de producción y de grabación de la época y el poco apoyo, pero dentro de la propuesta es un dato menor que no le hace llaga a esta recopilación.
Pero lo que sí les dejo es un comentario que me parece muy apropiado para la ocasión:


Quizás la definición más poética y al mismo tiempo más científica sobre los sonidos que recoge el álbum doble Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth, lo haya dado en una entrevista de 2012 uno de los artistas incluidos en la selección, Ángel Rada: “la música para mi es como una arquitectura descongelada”. Cuesta entenderlo, pero es que existió en la Venezuela de los años 70 una generación inconforme de talentos a los que costaba entender por la complejidad de sus propuestas.
El pionero de todo ese universo fue Aldemaro Romero. Si se creara un santoral de la música venezolana de todos los tiempos, Aldemaro debería estar allí como una de las siete potencias. Y es evidente que todos los presentes en este álbum seleccionado y prensado por la casa Soul Jazz Records, fueron influidos por él y su eternamente conocida Onda Nueva: una forma de interpretar joropo con la instrumentación y la rítmica del jazz.
Herederas directas suyas son, por ejemplo, las agrupaciones Uno, Dos, Tres y Fuera, y Grupo C.I.M., que en Venezuela 70 presentan mezclas muy poco conocidas de joropo y rock. Tan poco conocidas, como poco comerciales fueron en su momentos las propuestas de Ytas Brenner, Pablo Schneider y Miguel Ángel Fuster, entre otros. Brenner, por ejemplo, experimentaba al frente de una banda llamada La Ofrenda con todo tipo de instrumentos electrónicos, sobre todo teclados, por supuesto.
Rada, químico industrial de profesión, también tuvo a la electrónica como su base de creación. Influenciado por Klaus Schultze, dio los primeros pasos de la música electrónica en Venezuela con su creación Upadesa. Tras esos pasos llegaron la psicodelia, el tropicalismo y el lado más freak del salsero Trabuco Venezolano. Por eso es que Rada dice que “el espacio tiene ritmo”.
Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth se ha incluido entre los destacados de Future Beats 20 de Radio Gladys Palmera.
José Arteaga

Las siguientes son las palabras del mismo sello Soul Jazz Records presentando este invalorable disco:

Soul Jazz Records’ new Venezuela 70 is the first-ever album of its kind to take a look at the groundbreaking experimental rock music made in Venezuela and created in the 1970s – during a time when the country was both a modern cultural and economic powerhouse in Latin America on account of wealth from its vast oil supplies.
Venezuela lies at the northern part of South America, with neighbouring Colombia to its west and Brazil to its south. The north coast borders the Caribbean.
Whilst much of 1960s Venezuelan rock music emulated British and USA styles, the 1970s saw the evolution of a new generation of creative artists such as Vytas Brenner, Angel Rada, Pablo Schneider and Miguel Angel Fuster, who all explored the possibilities of mixing together rock with elements of electronica, funk, jazz, latin rhythms simultaneously exploring their links with Venezuelan roots music, creating a new sound which blended a multitude of new and old world influences, uniquely Venezuelan.
These Venezuelan artists looked to the future while exploring their country’s own musical heritage to create a new cultural identity. Similarities can be drawn with then contemporary movements around the world such as the Trópicalia and post-Trópicalia 1970s scene in Brazil of Os Mutantes, Novos Baianos, Secos e Molhados (all of which feature on Soul Jazz Records’ earlier Brazil 70).
A similar parallel can be made in Europe with the experimental German groups of the 1970s (Can, Amon Duul, Harmonia, Neu all featured on Soul Jazz Records’ Deutsche Electronische Musik) who deconstructed and reconstructed the links between rock music and electronics to define a new German cultural identity.
Most of these artists featured on Venezuela 70 remain practically unknown outside of Venezuela’s borders and yet their progressive forward-thinking music is some of the most sophisticated in the world – a stunning ‘melting pot’ mix of underground rock, synthetic electronics, funk, jazz and Latin American rhythms all of which explored new sounds and broke down musical boundaries to create a distinct and unique Venezuelan music and cultural identity.
Soul Jazz Records

The 2016 compilation Venezuela 70: Cosmic Visions of a Latin American Earth: Venezuelan Experimental Rock in the 1970s is a fairly self-explanatory title that offers a delightfully heady cross-section of psychedelic and experimental rock that emerged out of Venezuela during that prolific decade. Buoyed by Venezuela's abundant and (at the time) highly valuated oil reserves, a progressive art culture thrived from the '60s through the early '80s. Influenced by an influx of American rock, as well as Latin, Brazilian, and Cuban styles of music, Venezuelan musicians began crafting their own forward-thinking brand of funk, jazz, acid-rock, and electronic-influenced sounds. These are artists that while largely unknown outside of Latin America, made music as sophisticated and creative as the best North American and European acts. Here, we get manically fuzzed-out and trippy cuts from bands like Un Dos Tres y Fuera and the epically named Apocalipsis. These are bands who transmogrified the indigenous sounds of Venezuela, combining and often replacing traditional instruments like harps, maracas, and cuatro guitars with synthesizers and electric guitars. Many of these sides, like Grupo C.I.M.'s frenetic "Joropo No. 1 and Ofrenda Vytas Brenner's "Caracas Para Locos," are ecstatically delivered instrumentals that bring to mind the most adventurous work of Carlos Santana. Elsewhere, we get Pablo Schneider's Latin-blaxploitation-movie-theme-sounding "Amor en Llamas" and Angel Rada's "Basheeba," which sounds like lost track from France's Air. Also interesting are Vytas Brenner's bubbly, Flaming Lips-esque "Bang-Going-Gone," and the mysterious spy flamenco of Miguel Angel Fuster's "Dame de Comer." Sadly, by the '80s, drastic downswings in the oil market worked to undermine Venezuela's economy and by proxy, marked the end of this period of progressive art and music. Venezuela 70 goes a long way in keeping that cosmic dream alive.
Matt Collar

Soul Jazz records puts out such good stuff, this is one such item. A real grower this album. Like the album title says, psychedelic and latin rock from the 70's, a decade very rich in music all over the world. Some searing guitar and experimental sounds, playing around with electronic gizmo's, a good deal of variety on this album, almost cross-over elements with traditional roots, lots of instrumentals.
catwomyn

Was hoping for some raw vanguarda paulista but instead this is more like psychedelic library music with crazy synths. Every so often you get some Hippy folk / folk-rock that kinda disrupts the flow a bit but whatever. Better compilations out there for this kind of stuff but you could do a lot worse too. Just kind of wish the title was a bit less misleading - Experimental Rock this ain't. Psychedelic Rock? Yeah there's a fair chunk of that. Unconventional Rock? When it is rocking, absolutely. Music for a hypothetical psychedelic Venezuelan Starsky & Hutch reboot with shades of paganism but mostly car chases and gunfights? Hell yeah. Experimental Rock? Nah.
_nkb

Y seguiremos en estos días con mucho más Venezuela en el blog cabezón.


Lista de Temas:
1. Vytas Brenner – Araguaney
2. Pablo Schneider – Amor En Llamas
3. Un Dos Tres y Fuera – Machu Picchu
4. Miguel Angel Fuster – Polvo Lunar
5. Angel Rada – Basheeba
6. Fernando Yvosky – Barcos De Papel
7. Un Dos Tres y Fuera – Son De Tambor y San Juan
8. Vytas Brenner – Bang-Going-Gone
9. Aldemaro Romero y Su Onda Nueva – Irene
10. Miguel Angel Fuster – Dame De Comer
11. Un Dos Tres y Fuera – San Juan, Tambor y Fuera
12. Ofrenda Vytas Brenner – Caracas Para Locos
13. Grupo C.I.M. – Joropo No. 1
14. Angel Rada – Panico a Las 5am
15. Apocalipsis – Ayudame a Encontrar Mi Camino
16. Miguel Angel Fuster – La Quema De Judas

Alineación:
- Vytas Brenner
- Pablo Schneider
- Un Dos Tres y Fuera
- Miguel Angel Fuster
- Angel Rada
- Fernando Yvosky
- Aldemaro Romero y Su Onda Nueva
- Grupo C.I.M.
- Apocalipsis
 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.