Ir al contenido principal

ADN del Rock Progresivo - Parte 2: Buscando el Sonido

Un poco más de la historia del Rock Progresivo, en los años en que las principales bandas comenzaron a definir su identidad, preparándose para alcanzar su apogeo. La década del 70, irónicamente, comenzaba cerrando una etapa gloriosa del Rock. Los Beatles anunciaban su separación en abril de 1970, en septiembre moría Jimi Hendrix, y unas semanas más tarde Janis Joplin, ambos víctimas de los excesos del movimiento hippie. Un año más tarde, dejaría de existir Jim Morrison de The Doors. La banda que marcó el pulso de los 60’s a la sociedad inglesa, dejaba de producir música como grupo, y los músicos referentes del movimiento hippie en USA, se convertían en leyenda.

Ante este panorama, las bandas emergentes tomaron un protagonismo que desembocó en una nueva explosión en el rock, con su punto más alto en la primera mitad de la década. Surgen nuevas corrientes, nuevos sonidos, todos en un altísimo nivel de creatividad, como el Hard Rock de Led Zeppelin y Deep Purpple, el Glam Rock, con Dabid Bowie y Queen, y el Rock Progresivo, con las bandas que mencionamos en la primera parte, (Yes, Genesis, Pink Floyd), y la aparición de nuevas bandas, como Emerson Lake & Palmer y Gentle Giant entre otras.
Pero antes de seguir, les dejo el comentario que nos escribió Renato en referencia a nuestra primer nota del ADN Progresivo:


Todo estuvo maravilloso cabezón, solo te tengo que objetar el hecho de que te saltaras a The Nice, el toughts of Emerlist Davjack, en 1967 realizan América la pza que daría origen a todo el rock sinfónico, el tronco del progesivo, otra vez una disculpa por el comentario, pero el difunto Keith Emerson es para mi gusto el verdadero padre del Rock Progresivo!!!!
Renato

Y como su comentario me parece muy atinado es que lo copiamos aquí, ahora sí vamos con la segunda parte de esta saga...




Afirmando Identidad

En Inglaterra, los conservadores ganan las elecciones generales de 1970 y el nuevo Primer Ministro, Edward Heath, llevaría a Gran Bretaña a formar parte de la Comunidad Económica Europea en 1973, mientras intentaba restaurar la economía a base tarifas altas, recortes laborales y ataques al poder de los sindicatos, que seguían con huelgas en las industrias y servicios.
En el mundo de la música, el Rock Progresivo había avanzado, las bandas que abrieron el género a fines de los 60, comenzaban a brillar cada vez más álbum tras álbum. Pink Floyd , después de lanzar los mencionados, “The Piper at the Gates of Dawn” de 1967 y “A Saucerful of Secrets” de 1968,(en este último aparece David Gilmour como nuevo integrante), sufre la baja de Syd Barret, quien deja la banda afectado por depresión y consumo de LSD. En el 69 trabajan en la música del film, “More” de Barbet Schroeder, y lanzarían “Ummaguma” un álbum doble con grabaciones en vivo y de estudio, que sería el más exitoso hasta ese momento.
Entrando en los 70, lanzarían “Atom Heart Mother”, un álbum desdeñado por la crítica y posteriormente por los propios autores, pero que sorprende con la aparición de una Orquesta Sinfónica, y la composición netamente progresiva de dos suites instrumentales, la que le da nombre al disco, inspirada por una nota periodística que contaba que una mujer con marcapaso había dado a luz, y “Alan’s Psychedelic Breakfast”, que es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido, grabado al preparar un desayuno, en donde agregaron un tapiz sonoro muy rico y sutil. En 1971, comienzan a encontrar un sonido propio, abandonando lo experimental, y la orquestación del álbum anterior. Con “Meddle”, encuentran la identidad de su música, en “One of these days”, o en “Echoes”, se escucha a una banda totalmente consolidada.
Las bandas del Canterbury Sound, fueron las que más rotación de miembros y ramificaciones tuvieron. Soft Machine, publicó, su primer álbum homónimo en 1968, con una fuerte inclinación al jazz fusión, y la innovación del bajo con wha-wha en la canción "Joy of a Toy". El álbum “Volume Two”, de 1969, es una continuidad del anterior, pero este estuvo monitoreado amistosamente por Frank Zappa, quien incluso sugirió subdividir las dos largas composiciones que conformaban el disco.”Third”, de 1970, es la cumbre de la banda, un disco doble con cuatro canciones, una por cada lado, con un estilo muy cercano a Miles Davis, en donde destaca dentro du nivel muy alto, “Moon in June”. Al contrario de lo que pasa en general con los grupos, encontrar su sonido, a Soft Machine le provocó fricciones internas, que llevaron a Robert Wyatt, el completísimo músico, baterista y cantante, a formar y tocar con bandas paralelas. En febrero de 1971 sale Fourth, su primer álbum totalmente instrumental, con tres canciones en la cara A, y la suite “Virtually”, en la cara B. Dos meses más tarde Robert Wyatt deja oficialmente el grupo por sentirse limitado creativamente.
Caravan, había firmado con un sello americano, Verve Records, el lanzamiento de su álbum debut, el disco homónimo salió en 1968, y se grabó con los equipos de otra banda de Canterbury, Soft Machine, si bien el disco se publicó en paralelo en UK, y USA, no gozó de mucha repercusión. El segundo álbum,“If I Could Do It All Over Again, I’d Do It All Over You”,lanzado por Decca, en 1970, los llevó a aparecer en la BBC TV, y el extracto de una suite de 14 minutos, “For Richard”, se convirtió en tema esencial de sus conciertos. “In the Land of Grey and Pink“, el tercer disco de 1971, está considerado por la crítica especializada dentro de los 20 mejores discos del género, destaca la suite de la cara B, «Nine Feet Underground".
Genesis, la banda de Surrey, había grabado “From Genesis to Revelation” en 1969, y Trespass 1970, entre mucha rotación de sus miembros. Hasta que ingresaron el guitarrista Steve Hackett y el baterista Phil Collins, quienes ayudaron a definir el sonido de la banda, lo que se nota en su próximo álbum de 1971, “ Nursery Crime” que marcó el rumbo en lo creativo para los próximos años, y abrió una forma de presentar los recitales, totalmente innovadora para la época, con una puesta en escena histriónica y teatral que incluía cambios de vestuarios a partir del tema “The Musical Box”, que relata una historia fantástica de apariciones fantasmales , y hechizos malditos, (La portada del álbum ilustra esta canción). Y llevó a la banda a ganar popularidad, y posicionarse como referente del Rock Progresivo de esos años.


Para Jethro Tull, su álbum debut “This Was” en 1968, supuso el comienzo de cambios de formación, en donde se incorpora el emblemático, Martin Barre, en guitarra. Con la nueva formación lanzan “Stand Up”, en 1969, consiguiendo elogios de la crítica, y la aceptación del público, en donde destaca una versión “Bouree” de J.S. Bach, entre temas con una fuerte influencia folk, pero con elementos celtas, y arreglos medievales. Luego vendría “Benefit” en 1970, surcado por alusiones a la infancia de Anderson, y por las disputas de liderazgo entre el cantante y el bajista Glenn Cornick, quien finalmente abandonaría la banda tras la grabación. Musicalmente sigue la línea acústica del álbum anterior, con riff eléctricos algo más oscuros. Se iba encontrando el rumbo para su obra cumbre.
Yes, graba su álbum debut homónimo en 1969, con algunos covers con un estilo muy propio, donde resalta “Every Little Thing” de Lennon-McCartney, el álbum tuvo escaso éxito comercial, pero buenas críticas. Su segundo trabajo” Time and a Word”, de 1970, tiene una fuerte influencia en sus melodías del músico ruso Igor Stravinsky, con lo que se suma al álbum una orquesta de cámara que opacó a la guitarra principal de Peter Banks, quien luego de la grabación decidió abandonar la banda. Lo reemplazó el virtuoso Steve Howe, con quien encaran el tercer álbum en 1971, llamado de “The Yes Album”, que les valió el reconocimiento de la crítica y una gira por USA. El aporte de Howe dio confianza a la banda para incursionar en composiciones más largas, y equilibró la exposición de los talentos en el álbum.
Algunos de sus temas como “I’ve seen all good people” son clásicos del grupo.
A estas bandas que ya venían batallando antes de los 70, se les suman las que se formaron rápidamente al comienzo de la década, entre las que resaltan King Crimson, que era la expansión del trio conformado por los hermanos Michael y Peter Giles , en bajo y batería, y el guitarrista Robert Fripp. Michael Giles, fue reemplazado por Greg Lake, en bajo y voz y se unieron Peter Sinfield , quien sería el compositor, y el encargado de todo lo relacionado a escenografías y diseño gráfico de la banda, aportando musicalmente con el sintetizador, y Ian McDonald en instrumentos de viento. Así grabarían su exitoso primer álbum “In the Court of the Crimson King” de 1969. Y al año siguiente, “In the Wake of Poseidon”, grabado como un trio encarado por Robert Fripp , Greg Lake y Peter Sinfield. Greg Lake se alejaría de la banda tras este álbum y Fripp mantendría vivo el nombre, alternando con diversos músicos, así lanzarían Lizard (1970), y Islands (1971). Después de esto King Crimson entraría en un periodo de receso.
EL&P, conformada por tres virtuosos, el tecladista Keith Emerson, el bajista y cantante Greg Lake, que acababa de abandona a King Crimson, y el percusionista Carl Palmer. Tras su presentación en el célebre Festival de la isla de Wight celebrado en el 29 de agosto de 1970, lograron fama instantánea. Su primer álbum, “Emerson, Lake & Palmer”, abrió la difusión del Rock progresivo en las radios, y ellos se convirtieron en una especie de niños mimados de la crítica. En 1971, llega “Tarkus”, una obra conceptual, que consolidó la fama y el sonido del grupo, y ese mismo año, graban en vivo, una adaptación de la obra del compositor Petrovich Mussorgsky, “Pictures at an Exhibition”, que fue directo al número 1 en las listas de álbums más vendidos. Y en donde el bis fue una divertida y furiosa versión del Cascanueces de Tchaicovsky.


Gentle Giant fue formada en 1970 en Inglaterra por los hermanos Derek (cantante) y Ray Shulman, con Gary Green, Kerry Minnear, todos polifacéticos a la hora de tocar instrumentos, y el baterista Martin Smith. Con esta formación graban “Gentle Giant”, en 1970, ofrece una mezcla entre hard rock, jazz, y arreglos medievales en una desequilibrada conjunción de sonidos. Luego vendría “Acquiring the taste”, siguiendo la línesa del anterior, pero con una notoria mejora en cuanto a la producción que logró equilibrar el sonido de la banda.

Invadiendo Europa

El Rock Progresivo surgido en UK, no tardó en encontrar adeptos en la Europa Continental, de donde surgieron bandas que revitalizaron el género, y se convirtieron en iconos.
En Alemania, el Krautrock una corriente de rock y electrónica, que había surgido a fines de los 60, se nutre con la aparición del Rock Progresivo británico definiendo un giro en este sentido. Aparece la genial banda Triunvirat, (influenciada por EL&P), o Can, que ya había editado “Monster Movie” en 1969, que se convirtieron en líderes del movimiento en ese país, junto a bandas de la Berlin School, que planeaban su música a partir del uso de sintetizadores, como Tangerine Dream.
Italia no fue indiferente a este fenómeno, y surgieron Premiata Forneria Marconi (PFM), o Banco Del Mutuo Soccorso, que comenzaban a buscar el sonido que los identificara.
En Holanda, se encontraron dos virtuosos, Thijs Van Leer, en flauta y teclados, y Jan Akkerman en guitarra, para formar Focus, la más emblemática banda holandesa del género, que sobresalía entre, Ekseption y Trace.
También el Rock Progresivo encontró eco en Francia, de donde surgen Ange, o Gong, entre otros. Y Grecia aportó a los Aphrodite’s Child , un trio formado por por Vangelis Papathanassiou (teclados), quien luego se convertiría en precursor del New Age, Demis Roussos (bajo y voces) que se transformaría con los años en un cantante pop romántico, y Loukas Sideras (percusión y voces), esta banda y había grabado dos álbums sin encontrar el sonido progresivo.

Cruzando el Atlántico

En América el fenómeno del Rock Progresivo fue menos masivo que en Europa, pero destacaron algunas bandas como Kansas que comenzaba a dar sus primeros pasos apuntando a instrumentaciones progresivas. Y en Canadá empezaba a sonar Rush. Estas bandas, tuvieron un proceso que les llevó algunos años, hasta llegar a ser contundentes, al contrario de lo que ocurrió con las bandas inglesas surgidas en 1970 que llegaron al éxito instantáneamente.
Edgardo Videla






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.